La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2014, 14:08
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Combatir un medio complicado con cosas sencillas.

Cosas sencillas....
En la antigüedad las legiones romanas salían a luchar por años contra múltiples peligros y enemigos, al principio mientras eran novatos iban cargados de material escudos,lanzas,varias espadas, armadura etc.. miraban con una mezcla de altivez y desprecio a los mas viejos veteranos que solo llevaban una escasa malla rota sobre sus harapos y una desgastada y vieja espada corta,se daban cuenta demasiado tarde de su error cuando en medio de la cruda batalla exhaustos por tanto peso caían bajo las armas enemigas mientras los veteranos con su corta espada y sus harapos desgastados por varias campañas sobrevivían a otra.
Igualmente un pescador tiene que buscar esa sencillez a la hora de salir a la mar y deshacerse de todas esas cargas que lleva abordo algunas realmente hermosas y atrayentes llenas de lucecitas de colores o que dan un majestuoso porte a nuestro barco pero que a la hora de la verdad no sirven para nada.
Y os preguntareis ¿que es lo necesario? y ¿que es de lo que me sobra y molesta abordo?,yo no os puedo responder a ésa pregunta pues depende del uso que le deis al barco e incluso del mismo barco, hace unos años cambie el barco y esas cosas necesarias también lo hicieron, solo debes escuchar al barco y con el tiempo él te lo ira diciendo.
Siempre creí y seguiré creyendo que la sencillez en ese campo de batalla en el que desgraciadamente se convierte muchas veces nuestro amado mar es una de las mejores armas y eso siempre se deja ver cuando nos toca un día malo en el que casi vas al limite del barco, (nunca supe realmente cual es ese limite pues creo que el mío siempre ha sido muy inferior al del barco, por eso quizás en mi caso debería decir el limite del patrón) ahí, en eses momentos en los que casi ni podemos atender a una llamada por el UHF pues vamos aferrados al timón es donde se clarifica el día y se va la niebla de la estupidez humana y le damos el valor que tiene a esa invisible obra viva cuando vamos atravesados al mar, a haber gastado un poco mas en haber montado el mando de acero y bronce que nunca falla y que tan fino va, a haber revisado los cables de este y sus uniones, a tener los tanques de gasoleo al día llenos y revisados, a haber cambiado filtros y sobre todo a nuestro corazón que si deja de bombear un solo minuto en esas horas duras estamos muertos ,el motor.
Ni miraremos seguramente para esa pantalla táctil de ultima generación en dos dimensiones si lo haremos para el sencillo compás para entre ola y ola intentar llevar un rumbo conveniente.
Yo si me lo permitís lo comparo a una bella mujer a la que desnudamos lentamente y lo importante esta en lo que queda debajo de toda la ropa y maquillaje.
¿Vosotros que opináis?....
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Alexswan (26-01-2014), Bob (25-01-2014), burlanegra1 (28-01-2014), caribdis (25-01-2014), Clapton (25-01-2014), EOWIN (25-01-2014), Er_taloN (25-01-2014), J.R. (26-01-2014), jacarejack (25-01-2014), jiauka (26-01-2014), lidiana (26-01-2014), Makoki II (25-01-2014), mario147 (26-01-2014), pixuetu (25-01-2014), RASSEL (25-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 14:28
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Predeterminado Re: Combatir un medio complicado con cosas sencillas.

Poco que decir Nochero, en ese medio que tan bien describes como en casi todo aprender de tus errores es la mejor de las lecciones, eso si antes aprende de los que te anteceden, para tener el mínimo con lo que empezar y no nos quedemos en la primera batalla, como dices de los legionarios novatos de la antigua Roma,.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 14:32
Hermano de la costa

Como era....
Soldado cobarde vale para otra batalla.
Creo realmente que cualquiera que lleve los suficientes años en la mar,es un soldado cobarde.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Hopetos (26-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 14:40
...
Invitado

Lo que describes es una especie de peregrinación, una epifanía que los marinos descubrimos solo a base de experiencia.

Todos los marinos con años de navegación que conozco valoran mucho las ayudas modernas pero si estas fallan suelen encogerse de hombros, como si fuera lo mas normal que los juguetes duren poco.

Cuanto más sales a navegar más te das cuenta de que con la costumbre todos aquellos aparatos no hacen tanta falta. El cuerpo se hace a ello, como se hace al hecho de aferrarse a la caña cuando la cosa se pone fea y no soltarla en horas. En esos casos he hallado mas relevante un pequeño cubo a mi lado (para cosas que no voy a aclarar) que todos los dispositivos electrónicos que hay a la vista.

Estoy empezando a llegar a un punto en el que si con solo darle al boton ya se donde estoy me empiezo a aburrir. Eso si, la bendita sonda que nunca falte.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 17:13
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

yo creo que hay muchos estilos de ver la mar, tantos como navegantes.... particularmente me gusta la sencillez, tampoco he tenido ni creo que tenga gran acceso a la complejidad.
A los 14 años me hice una corredera y un compás de marcaciones , y una castaña para medir la altura del sol, la inocencia
Mis cartas naúticas eran del SG del ejército o del IG nacional llenas de rayajos , dibujos y anotaciones
jder, prefiero un gpS a pilas!!!

Para mi lo importante en definitiva y el verdadero objetivo, es ser feliz, estar a gusto contigo, con la mar y con tu barco. el resto son cosas...

p.d. y que cada cual navegue como quiera

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 17:23
Hermano de la costa

p.d. y que cada cual navegue como quiera.
Eso por supuesto camarada.
Lo que dice pingüino por ejemplo del cubo, bueno pues va el espabila de turno y te convence de que tiene que montarte un baño en el puente de color rosa y con musiquita y chorrito para no tener que usar papel.
Pues a eso me refería.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 18:02
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Camarada Nochero.

Algunas veces me parece a mi, que tenemos una especie de sintonía o conexsion especial.

Te dejo un enlace que fue mi PRESENTACION y al mismo tiempo un juego pues reinvindicaba la sencillez y usaba un tono empalagoso en el lenguaje

Travieso que es uno

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...3n+sofisticado

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
EOWIN (25-01-2014), jacarejack (25-01-2014), Nochero (25-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 18:31
Hermano de la costa

pos ziiii....
Si me explicase tan bien como tú, abríamos escrito casi lo mismo.
Pensé que me refería a un cofrade varón..... no te fijases en el simbolito.
Un placer encontrarte de nuevo por estas aguas Prometeo, sigo por aquí intentando pasar lo mejor posible este duro invierno.
2010 cuatro años navegando por estas aguas,ya es tiempo ya,yo con menos ya estoy un poco "quemado" y solo entro muy de vez en cuando haber si me encuentro (como en este caso) con algún camaradin o alguna entrada interesante.
Cuídate un montón "mont ami".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Prometeo (25-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 19:53
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
p.d. y que cada cual navegue como quiera.
Eso por supuesto camarada.
Lo que dice pingüino por ejemplo del cubo, bueno pues va el espabila de turno y te convence de que tiene que montarte un baño en el puente de color rosa y con musiquita y chorrito para no tener que usar papel.
Pues a eso me refería.

Y después la toallita de fibra de última generación pa secarte, y el deshumificador de la toallita y, el control electrónico del deshumificador y…
Cuanta razón tienes, Nochero

Lapin
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 20:38
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 843
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes

Joder Nochero, al medio día he pensado darte un toque pues echaba de menos una intervención y mira por donde me has sorprendido con este hilo.
Yo que no soy un maestro en esto como podéis ser tú o Prometeo, pienso que en la náutica como en general en la vida nos rodeamos de cosas inútiles que no nos dan un valor añadido.
Este verano cuando me hicieron la patente, se quedo bloqueado el rodete de la corredera, al principio me importo pero después vi que no me influía para disfrutar de la navegación, resumiendo no soy de llevar mucho instrumental.
Roncitos para todos.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 20:50
avi avi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Muy bien explicado y cuanta razon tienes, aunque en ocasiones cualquier ayuda es poca.
Saludos cofrade y agradecido por tu exposición
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 21:25
EOWIN EOWIN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 213 Agradecimientos en 120 Mensajes

Me adhiero totalmente a la propuesta de Nochero , y sí, aunque como sabéis los que me conocéis, he cambiado de eslora, a mayor, pero siguiendo la misma "filosofía" de amar lo sencillo, lo menos complicado y que menos te puede complicar la vida. Ahora tengo un barco de 8 metros, pero en el que no me puedo poner de pie (no me pondré a bailar dentro de la cabina!!! ), pero apenas hay más que dos pares de literas, un wc químico, la mesa de cartas y equipo de navegación y algunos huecos para guardar pertrechos. Pondré la manera de calentarme algo mientras navego y poco más. Solo quiero algo con el que navegar a gusto , caiga lo que caiga (quilla corrida!!!), unas velas manejables y un lugar donde echarme al lado de mi Almiranta cuando amarre. Cuanto más sencillo todo, más fiable, y menos te va a dejar "tirado", que ahí, en medio de la mar, un medio hostil, es una amenaza.
Creo que los que navegamos "por placer", tendríamos que poner más la cabeza en "entender" y amar la mar que en los manuales donde se nos explican innumerables funciones de aparatos que acabarán haciendo lo que se les ponen los c....es. Yo solo llevo la radio, la sonda (bueno, cuando me la pongan) y el GPS (hasta ahora de mano, a pilas o con la batería del barco, ahora uno fijo, con la batería del barco). Y creo que ya son demasiadas cosas a las que mirar y perderte lo que está pasando a tu alrededor: LA MAR.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2014, 00:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Como era....
Soldado cobarde vale para otra batalla.
Creo realmente que cualquiera que lleve los suficientes años en la mar,es un soldado cobarde.
Yo prefiero decir "Una retirada a tiempo es una victoria", pero la idea es la misma...
Citar y responder
Antiguo 26-01-2014, 04:04
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

En el mar pocas cosas y que funcionen siempre.
Simples,faciles (de uso y de reparacion) y robustas.Estoy hablando desde el motor hasta el GPS ,pasando por el WC,la instalacion de agua dulce ,maniobra etc)
Con el tiempo y mis errores esa es mi conclusion.
Me ha gustado la historia de los viejos soldados romanos.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2014, 11:01
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Es lo que en el mundo anglosajón se llama el principio KISS: Keep It Simple, Stupid! (no seas tonto; móntatelo sencillo). Por mi parte, ni plotter, ni molinete, ni winche eléctrico, ni AIS, ni...y disfruto como un enano, oye.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro