La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2014, 18:42
farstar farstar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado ¿Qué eslora es la más adecuada para mí?

Hola, ¡una ronda para todos! (pena que sea virtual )

Me acabo de sacar el PER de vela, y lo que tengo claro es que aún tengo que aprender mucho, especialmente de vela. Por tanto, quiero empezar a hacer salidas con gente que sepa, creo que hay bastante intercambio, de patrones que buscan tripulación para poder salir. Estoy por la zona de Barcelona.

También está la opción de alquilar, y ya un poco más alejada en el tiempo, la de comprar un barquito.

He estado mirando en cosasdebarcos, y he visto mucha cosa, a precios bastante atractivos. Veo que hay un salto enorme de eslora de 7m a casi 9m, y luego hasta 12m.

Los barcos de 8 a 9m ya tienen un camarote y baño, lo que para mi uso, es suficiente. Generalmente iría con 2 o 4 personas, raramente más.

No sé si uno de 7m sería suficiente para este uso. Pienso principalmente en que hubiera al menos algo que pudiera servir de cama, y un baño:

¿Cuál es la menor eslora para lo que ya se tiene eso?

Y en general, los patrones con experiencia, ¿con qué eslora se quedarían para lo que pido, es decir, un uso poco exigente de vela, básicamente crucero?
Citar y responder
Antiguo 28-05-2014, 18:51
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué eslora es la más adecuada para mí?

"Aproximadamente" por los 7 metros y 87 centímetros.

Editado por TAMAMOANA en 28-05-2014 a las 18:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
farstar (28-05-2014)
Antiguo 28-05-2014, 19:26
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Hola farstar.

Depende mucho del plan de navegación que tengas.

Yo hasta hace poco estaba como tu. He pasado de buscar cruceros de 37 pies, a cruceros-regata de 30-33 y al fin he optado por un "regatero/day boat" que para lo que hago es la mejor opción, tanto por el precio de compra, como por el mantenimiento.

En mi caso, tengo un Decision 7.5 (7,5 m) con un pequeño fueraborda para entrar y salir de puerto (tambien para sacarte del apuro si no sopla el viento), una bañera enorme y unas sensaciones muy divertidas. Mi plan de navegacion es costero 100 % y navegacion diurna algunas horas. También hago algo de pesca. La gran ventaja de este tipo de barcos es su enorme bañera (caben 8 perfectamente) y el bajísimo coste de mantenimiento. Por contra, la habitabilidad interior es cercana a 0, por lo que si buscas pasar noches en él, vete a algo más crucero.

Si quieres empezar, el Fortuna 9 es un excelente barco y se encuentran verdaderas joyas a precios muy apetecibles.

Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
farstar (28-05-2014)
Antiguo 28-05-2014, 19:58
farstar farstar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Hola farstar.

Depende mucho del plan de navegación que tengas.

Yo hasta hace poco estaba como tu. He pasado de buscar cruceros de 37 pies, a cruceros-regata de 30-33 y al fin he optado por un "regatero/day boat" que para lo que hago es la mejor opción, tanto por el precio de compra, como por el mantenimiento.

En mi caso, tengo un Decision 7.5 (7,5 m) con un pequeño fueraborda para entrar y salir de puerto (tambien para sacarte del apuro si no sopla el viento), una bañera enorme y unas sensaciones muy divertidas. Mi plan de navegacion es costero 100 % y navegacion diurna algunas horas. También hago algo de pesca. La gran ventaja de este tipo de barcos es su enorme bañera (caben 8 perfectamente) y el bajísimo coste de mantenimiento. Por contra, la habitabilidad interior es cercana a 0, por lo que si buscas pasar noches en él, vete a algo más crucero.

Si quieres empezar, el Fortuna 9 es un excelente barco y se encuentran verdaderas joyas a precios muy apetecibles.

Saludos!
Gracias, he navegado con un RO 300 un par de veces, y creo que el Fortuna 9 es el anterior al RO 300. Me dio la sensación (siendo inexperto) que el RO 300 no está mal como compromiso entre crucero y regata. Pero claro, me gustaría la opinión de los expertos.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2014, 20:51
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por farstar Ver mensaje
Gracias, he navegado con un RO 300 un par de veces, y creo que el Fortuna 9 es el anterior al RO 300. Me dio la sensación (siendo inexperto) que el RO 300 no está mal como compromiso entre crucero y regata. Pero claro, me gustaría la opinión de los expertos.
Pues los expertos te van a decir, con muy buen criterio, que no te precipites.

Que navegues mucho con distintos patrones y que tengas ojos y oídos bien abiertos a todo lo que puedan enseñarte.

Que alquiles cuando te veas seguro para ello, al principio con otros patrones que tampoco tienen barco. Luego con amigos o con la familia, cuando te veas seguro para no meterlos en un lío.

Que te apuntes a colaborar con todo aquel que necesite manos para hacer un traslado cerca de tu zona. Como ejemplo te diré que yo desde valencia llegué a ir hasta el mar menor para el traslado de un barco hasta Denia. Aprendí un montón en ese traslado y conocí a gente estupenda de esta taberna.

Después de hacer todo eso, ya no necesitarás preguntar. Ese será el momento de comprar tu barco.

Suerte y ánimo.
farstar (28-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 00:03
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,753 Agradecimientos en 1,756 Mensajes

Piensa que la primera vez que te veas tú al timón de tu barco, sobre todo si estás en un espacio un poco congestionado, te va a parecer inmenso y el canal del puerto, chiquitito...

Yo, que tú, empezaría por el alquiler. Por ejemplo, en Barcelona, en el Port Olímpic, hay al menos dos empresas que alquilan J 80, un barco de 8 metros muy regatero. Además, puedes salir como parte de la tripulación con gente más experimentada, que es una buena manera de irte rodando. La vela ligera también es una buena manera de ir cogiendo experiencia.

Cuando ya tengas un poco de experiencia, plantéate comprarte el barco. has de tener en cuenta:

1) ¿Para qué quieres el barco? ¿crucero? ¿regata? ¿vas a hacer salidas de varios días? ¿cuántos tripulantes/tripusoles vas a llevar?

2) ¡Presupuesto! Piensa que no solo es el desembolso inicial, sino la compra o alquiler de amarre, el combustible, la varada y repaso anual, el mantenimiento del motor, los imprevistos, las mejoras que le vayas haciendo al barco...

Yo empecé con un catamarán de vela ligera, luego pasé a un crucerito de 6 metros (un Hunter Europa) y luego me pasé a un velero de 8 metros (bueno, tiene la eslora justa que dice Tamoana, 7,87 metros). Para mí, es la eslora ideal: no supone un gasto excesivo, lo puedo llevar en solitario fácilmente, y pueden dormir con relativa comodidad cuatro personas. Además, tiene baño separado.

El Fortuna 9 / Ro 300 es un buen barco, pero lo veo un poco grande como primer barco...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
farstar (29-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 00:26
Jfondevi Jfondevi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 62 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado ¿Qué eslora es la más adecuada para mí?

Yo empecé a navegar en un Jeanneau Sun 2500 7.5 metros. Pueden dormir 4 e ir 6.
Es un crucero divertido y bueno para empezar. Hay variants empresas que alquilan cerca de BCN.

Enviado desde mi movil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jfondevi
farstar (29-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 00:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Como regla:

DIvide la eslora en pies entre 4 y sabrás cuanta gente "cabe" fondeado o en puerto.

Dividela entre 6 y es la cantidad de gente en navegación diurna costera.

Entre 8 es el máximo recomendable en navegaciones de menos de 72 horas

Dividido entre 12 es el máximo para navegaciones de mas de 3 dias sin motines a bordo.

Excepciones a esta "regla", las que quieras, pero dudo que esté muy alejada, y no es lo mismo 1 pareja con 30 años y mucha experiencia y 2 niños pequeños, que 4 desconocidos sin experiencia previa embarcados 10 días en 1 30 pies, por poner 1 ejemplo.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
berobreo (01-06-2014), farstar (29-05-2014), Juanitu (29-05-2014), liman (29-05-2014), Ramanema (30-05-2014), Sextante79 (31-05-2014), TAMAMOANA (29-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 00:58
El aprendiz

Jiauka, clavado

Antiguo 29-05-2014, 01:03
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
"Aproximadamente" por los 7 metros y 87 centímetros.

Uuuuuuhhhhh......Y posiblemente no tendrá nombre de whisky malucho

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tarifafun
farstar (29-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 01:09
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Y como primer barco, más que eslora, mira desplazamiento, hasta unas 4T son manejables con algo de experiencia.

Y recomendable y mucho, navegar antes, como tripu o de alquier, te harás 1 idea mejor. Y como digo siempre, haz 1 cursillo de vela ligera si quieres navegar a vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
farstar (29-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 01:10
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Uuuuuuhhhhh......Y posiblemente no tendrá nombre de whisky malucho
No, no seas mal pensado......pensaba en otro 26 pies no en ese...que malo eres

farstar (29-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 14:10
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Unas rondas para todos.
Hola cofrade , como dice J.R la mejor opción de entrada es alquilar en el port olímpic vi el otro día una empresa que tiene una flota de j80 , un j105 y un Hanse 345 que puedes salir a navegar una vez al mes con cualquiera de ellos por 39€ , creo que es una buena solución de entrada para familiarizarte con el tema probar distintos barcos y decidirte . También es muy buena la opción fortuna 9
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr. Proper
farstar (29-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 15:26
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Ha estas horas carajillo de Cuantreau .
Sí respondo concretamente a tu pregunta , yo creo que la eslora perfecta es un 37 pies , esta es una medida que con poco viento no es un barco grande y pesado y con mucho viento no es un barco pequeño diríamos que es polivalente , si además tiene el aparejo fraccionado , la vela de proa no es excesivamente grande y puedes sacarla y cambiarla con facilidad , también a la hora de fondear esta al límite de poder hacerlo sin molinete eléctrico
Citar y responder
Antiguo 29-05-2014, 15:48
Sirfliper Sirfliper esta desconectado
Piratilla

Recibió 30 Agradecimientos en 2 Mensajes

Unas rondas para todos.
Yo no se si podre aportar mucho, ya que soy armador de velero desde hace relativamente poco, pero recuerdo que antes de aventurarme me vi en la misma tesitura que tu. mil vueltas a la cabeza y de hacer numeros, ya ni te cuentco, en primer lugar, si te puedes apuntar con gente compartiendo gastos te enseñara muchisimo y tendras una toma de contacto para averiguar lo que supone tener un barco.
Una vez superada esta fase te dire que me decidi por un puma 26, barco antiguo, pero al menos para mi pedazo de barco y se pueden encontrar en buen estado a muy buen precio.
Como comentan los compis, no solo es comprar el barco si no todo lo que implica y apartir de 8 metros los amarres se disparatan de precio y tienes que tener en cuenta que con la gente que tienes pensado salir, al final sera menos de la mitad, salvo en ocasiones contadas, es decir yo casi siempre salgo solo por que no quiero tener que depender de cuando la gente pueda y te aseguro que con un 26 pies te puedes desenvolver solo a las mil maravillas con un pelin de practica y un pilotito automatico.
Saca tus propias conclusiones y no quiero dar mas el ladrillo,
Y buenos vientos para todos.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2014, 17:01
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes

Ronda para todos

Como te han dicho los cofrades depende mucho del plan que tengas o del tipo de navegacion que vayas a hacer mayoritariamente.

Te cuendo como y porque me decidi yo, que lo he hecho hace poco, por si te sirve de ayuda.

- A mis 45 palos y sin haber montado en un barco en mi vida descubro la mar y la navegacion de la mano de un amigo que se compra un barco y con el que empiezo a navegar algun fin de semana.

- Me entra el gusano y tras sacarme el PER empiezo a pensar en hacerme armador.

1.- Plan: Navegacion "intra dia" mayoritariamente con almiranta y grumetillo o algun colega o amigo. Armador con muy muy muy poca experiencia y sin ninguna vocacion de hacer regatas con mi barco ni de llegar antes que nadie a ningun sitio.

2.- Mentalidad: De "slow sailing" soltando la rapalilla de vez en cuanto entre apertura de lata de cerveza o botellita de tinto y bocao al bocata de jamon o al chorizo mientra suena el viento en las velas o Jhonny Cash en el CD .

3.- Presupuesto: Unos 10 K€ y posibilidad y ganas de hacer ñapas en el barco.

4.- Caracteristicas del Barco: Seguro, estable, marinero, poco nervioso, no me importa que sea lento no quiero stres, casco y motor en muy buen estado el resto no importa tanto se puede arreglar. Eslora: Por numero de tripulantes, costes de amarre y plan de navegacion minimo 7 metros, maximo 9 metros.

Sin prisa para comprar se presenta la oportunidad a muy buen precio en mi propio pueblo. No costes de transporte ni de ir a ver el barco... lo veo y se que es el elegido...

http://www.youtube.com/watch?v=2I75uZTqzto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lemmy
TAMAMOANA (29-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 17:20
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Como regla:

DIvide la eslora en pies entre 4 y sabrás cuanta gente "cabe" fondeado o en puerto.

Dividela entre 6 y es la cantidad de gente en navegación diurna costera.

Entre 8 es el máximo recomendable en navegaciones de menos de 72 horas

Dividido entre 12 es el máximo para navegaciones de mas de 3 dias sin motines a bordo.

Excepciones a esta "regla", las que quieras, pero dudo que esté muy alejada, y no es lo mismo 1 pareja con 30 años y mucha experiencia y 2 niños pequeños, que 4 desconocidos sin experiencia previa embarcados 10 días en 1 30 pies, por poner 1 ejemplo.
Es una regla perfecta y creo que acertadísima. Gracias, la recordaremos

Citar y responder
Antiguo 29-05-2014, 21:01
Sirfliper Sirfliper esta desconectado
Piratilla

Recibió 30 Agradecimientos en 2 Mensajes

Ahi esta ese Pumita marinero güeno, Ole y Ole, rondita finito pa tooos los presentes
Citar y responder
Antiguo 29-05-2014, 21:23
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Qué eslora es la más adecuada para mí?

Cita:
Originalmente publicado por Mr. Proper Ver mensaje
Ha estas horas carajillo de Cuantreau .
Sí respondo concretamente a tu pregunta , yo creo que la eslora perfecta es un 37 pies , esta es una medida que con poco viento no es un barco grande y pesado y con mucho viento no es un barco pequeño diríamos que es polivalente , si además tiene el aparejo fraccionado , la vela de proa no es excesivamente grande y puedes sacarla y cambiarla con facilidad , también a la hora de fondear esta al límite de poder hacerlo sin molinete eléctrico
Un 37 sin molinete electrico pues has de estar cachas tu...
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2014, 21:25
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

La máxima que te permita tu economía,. y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 29-05-2014, 21:39
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Jiauka ha hecho pleno.

Añado:

Ahora están muy baratos. Sube de eslora respecto a lo que hayas pensado.
¿Vás a dormir a bordo? Necesitas más espacio siempre.
¿Vas a invitar a gente? Necesitas barco casi nuevo y amplio por dentro.
¿No sabéis mucho aún? Maniobra reenviada y comodidades de navegación.
¿No te apetece pegarte la "pechada" con el bricolaje? Barco semi-nuevo.

El verdadero "salto" para gente como tú (que yo he estado ahí...) está entre los 10m. (30 pies) y los 11m. (33-35 pies).

Un barco de 10 bien equipado lo sacarás tú solo o en pareja sin ningún problema, lo mantendrás tú solo, lo estibarás todo en un pis-pas, lo limpiarás, le harás reparaciones y seguimientos..... y las facturas serán abordables.

Un barco de 11 metros y más, no lo sacarás solo casi nunca, el mantenimiento es demasiado para un particular, tiene demasiado espacio para tenerlo siempre en orden y todo bajo control, la limpieza y mantenimiento regular lleva mucho tiempo..... y las facturas de todo (varada, pintura, etc...) serán acorde con las dimensiones.

Además de lo dicho, me sumo a la idea de que tomes un año de reflexión con cursos y salidas de alquiler y salidas con cofrades de experiencia.... Al final, el dinero no es el único límite que tiene la compra de un barco, aunque es cierto que ante la duda en poca eslora, siempre la más grande.

Mi caso: Tengo un 311, que domino y sé como huele cada esquina. Si me tocara ahora mismo un gordo de la primitira, no lo cambiaría por otro más grande.... de momento. Porque no podría salir solo.

Antiguo 31-05-2014, 14:00
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Pues yo te recomiendo que no compres lo máximo que puedas permitirte, si no lo mínimo que cubra tus expectativas.
Antiguo 31-05-2014, 14:16
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Pues yo te recomiendo que no compres lo máximo que puedas permitirte, si no lo mínimo que cubra tus expectativas.
exactamente!

salud y libertad

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2014, 14:43
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Mi caso: Tengo un 311, que domino y sé como huele cada esquina. Si me tocara ahora mismo un gordo de la primitira, no lo cambiaría por otro más grande.... de momento. Porque no podría salir solo.

Pero eso es porque tu eres un cagao
Y además estás siempre muy ocupado

No existe esa diferencia que dices entre un 10 y un 11 metros. Son barcos idénticos practicamente en comportamiento y maniobravilidad, hombre. Tampoco seamos tan "cuadriculados".

Como te han dicho por ahí, comprate lo que necesites según tu plan de navegación. Más será más caro y se te podrá hacer más cuesta arriba en todo. Menos te supondrá no estar plenamente satisfecho y vender pronto (seguramente perdiendo dinero).
Antiguo 31-05-2014, 21:24
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Lo mas simple.
Mira barcos, sal a navegar todo lo que puedas y cuantos mas barcos mejor.
Se te aclararan muchas ideas.
Hay mogollon de cofrades por Barcelona, y no tendras ningun problema en salir.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro