![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades.
Ronda para todos y al grano que hay mucho que leer aquí. Tras el cambio del impulsor de la bomba de agua de mar en el motor intraborda de mi velero un Nannidiesel de 10 cv, por mi mecánico, a esta le entra aire y se vacia de agua por lo que cuando se pone de nuevo en marcha cuesta un c..ón el que se vuelva a llenar de agua o si se da un aIcelerón a tope le pasa lo mismo, tengo que comentar que el motor va muy por encima de la línea de flotación y que el agua cae otra vez de vuelta al mar por el saildrive. Se ha miirado todo y está bien, filtro de agua de mar, tuberías, abrazaderas. Se ha desmontado la bomba y se ha puesto a funcionar por separado con una taladradora después de cambiar el retén que estaba bien y le sigue pasando. ¿Que ha podido pasar? La bomba tiene 7 años y muy pocas horas de uso. El ingeniero de Nanni dice que se le instale un tubo entre el filtro antialgas y la bomba con un bucle (con forma de montaña rusa) para impedir que se vacíe, pero me parece una chapuza. Tengo que decir que también se ha cambiado el ánodo del intercambiador que es como una tuerca con un pedacito cilíndrico de zinc, pero el mecánico descarta que por ahí pueda entrar aire a la bomba. Agradeceré cualquier opinión de gente tan docta. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues si antes no se descebaba y ahora si, algo se ha montado mal ¿No?
¿O te ha pasado siempre? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Zephyr (11-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Haber existen muchas causas pero a ti está claro que es algo que te han tocado.
Mira el grifo aveces la maneta no funciona bien y no abre o cierra completamente si llevas filtro de agua salada, mira que este la tapa bien cerrada, si no esta cerrada herméticamente puede ser la causa, suciedad... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy convencido de que es el filtro antialgas. Debe cerrar mal.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat | ||
Zephyr (11-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Iba perfectamente, salia el agua a la primera y en cantidad, la turbina vieja salió sin 2 palas de 6 y ni se notaba y ahora montada en bancada y accionada con un taladro, también se desceba, se ha limpiado y lijado bien, la junta que se pone es de papel y se han puesto 3 impulsores distintos pero iguales por si estuvieran defectuosos después de cambiar el retén, pero nada, ¡Es desesperante!
![]()
|
||||
|
||||
|
Unas
..Debemos tener claro que el circuito "eleva" el agua por la acción de las palas de goma del impeller girando en el sentido correcto. Las aletas del impeller deben retener la columna de agua (si no lo hacen se vaciaría). Creo que sería bueno sacar el manguito de entrada de agua al impeller (bomba). cerrar el grifo de fondo y llenarlo todo de agua. Luego se tapona de forma hermética , se abre el grifo de fondo y a ver lo que pasa. Si no baja el nivel el problema está en la goma del impeller o superficies interiores del cuerpo de la bomba. Doy por comprobado que al meter el impeller en la carcasa se ha hecho con las aletas "peinadas" todas en el sentido correcto de circulacion. Yo estuve tambien atascado con unas pequeñas burbujas que se veian a traves de la tapa del filtro y era un poro insignificante que había en en tubo de entrada del filtro. Suerte Editado por carcamal en 11-03-2014 a las 22:06. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
Zephyr (11-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Añado a mi anterior. la rara pero posible erosión de la junta tórica que tiene la bomba de agua... ¿Has visto si previamente había alguna perdida por esa junta?...
|
|
|
||||
|
||||
|
Para asegurarnos se ha cambiado por un retén que es un anillo con un muelle de inox por dentro que se ajusta al eje y está completamente seco por el exterior.
brrrrhhh ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo Zentinel...
A lo mejor... (porque el diablo a veces anda suelto), ¿Estas seguro que el grifo de fondo sella correctamente?... Decias en un comentario anterior tuyo, que el motor está en la linea de flotacion (o incluso por encima)... Pero aún así, si el peso de la columna de agua fuera muy grande llegaria a torsionar las palas de goma del impeller a la contra vaciando el crcuito por ese peso precisamente. Si no te lleva mucho abre la tapa de la bomba y mira si las palas estan todas "peinadas" en el sentido correcto. Editado por carcamal en 11-03-2014 a las 22:23. |
|
|
||||
|
||||
|
El problema está en la bomba ya que se desceba instalada en un banco de trabajo, después de ser accionada con una taladradora y quedar llena de agua. Después de 1 minuto aproximadamente de repente se ve como se vacía de agua.
Gracias y tómate un chupito por mi cuenta ![]()
|
||||
|
||||
|
Por extraño que parezca, si se mantiene un rato y luego se vacia,,,,
las palas de goma ceden o se deforman de alguna manera.A veces y segun el modelo de bomba es posible poner un impeller con diferente numero de palas. No se cuantas tiene el que usas pero a lo mejor poniendo (si se deja) un impeller con mas palas puede asegurar mejor el trasiego |
|
|
||||
|
||||
|
Coge aire, por algún sitio y por eso se desceba.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no se si el interior del cuerpo de bronce de la bomba se ha podido desgastar y no hacerla estanca por completo junto con el impeler. ![]()
|
||||
|
||||
|
Y cada vez tengo más claro que es el interior de la bomba.
Gracias Nochero ![]()
|
||||
|
||||
|
Centrandonos en la bomba....
Puede parecer a simple vista que los bordes planos redondos sellan o crean el vacio entre ambos conductos pero... tambien e igualmente importante es que los bordes interior y frontal hagan lo mismo (sellar). A veces todo el problema puede ser que la tapa y sobre todo la junta de la misma no estén debidamente asentadas sellando los laterales de las palas en cuyo caso tambien puede ser el problema. Ya lo dejo aqui... La verdad es que cuando compré el barco, al anterior propietario con la euforia de la posibilidad de venderlo, se le olvidó abrir la valvula de fondo y estuvo el motor sin refrigeración casi 10 minutos. El hombre no tenía ni pajolera de mecánica pero tenía un impeler nuevo a bordo. Fondeamos y lo tuve que cambiar yo. Usé Sikaflex como junta de emergencia pero el susto fue la leche... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por tus respuestas Carcamal. ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver si la tapa de la bomba esta desgastada en su parte interna y deja pasar aire..
No todas las bombas son autocebantes ni todas aguantan la columna de agua, pero esta claro que si antes lo hacia deberia de hacerlo ahora. Vale una pasta, pero en ultima instancia compra una bomba nueva. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Zephyr (12-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El verano pasado me trajo loco lo mismo que comentas en un motor. Al final era el filtro de agua salada. La tapa se agrieta y no se ve la entrada de aire.
Una solución rápida para ver si es esto: anula el filtro de agua salada conectando directamente la entrada del sail drive a la bomba. Así vas descartando. Si todos los tubos los pones transparentes verás cuando funcione el motor por donde hay burbujas. Suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Supra | ||
Zephyr (12-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este tema es algo que te puede volver tarumba.... para mi lo tengo muy claro porque en casi todas las ocasiones al final,,,,,ENTRA AIRE !!!!!!!! en el circuito. Vete descartando y daras con ello. Animo
|
|
||||
|
||||
|
Perdonar mi ignorancia. La bomba de agua es la que permite achicar desde la sentina? Tiene alguna otra función?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Has recuperado los trozos de pala rotas que faltaban de la primera turbina??
A mi me pasó en un Volvo, y se fueron circuito arriba.. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
Cuando cambié mi impeller me di cuenta que tenia uno de recambio que no tenia la misma altura de palas, aproximadamente 5 décimas menos (colocados los dos impelers planos sobre una mesa con el pie de rey una me daba 0,5mm menos que la otra). Yo miraria el impeler nuevo comparado con el viejo, y si ya no lo guardas, mira que las palas del impeler esten a ras de la tapa de la bomba. Si estan a ras, coloca la tapa sin junta de papel, con un leve e insignificante cordón de pasta de juntas (por ejemplo Nural 28) para que quede el máximo ajustada (eliminando el grosor adicional de la junta de papel). Si aún así se desceba, pero el caudal es suficiente, no veo porque la bomba estará tan lejos de la linea de flotación. Dices que la toma de agua es por el saildriver, pero la fuerza de succión del impeler cuenta a partir de la linea de flotación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo | ||
Zephyr (12-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira la tapa de la bomba que no este gastada por la cara de dentro, en caso de que tenga marcas hay que substituirla si son muy profundas o lijarla con lija de agua fina si no esta muy marcada, una tapa gastada puede hacer eso, con el impulsor viejo no pasaba porque posiblemente estaba ya un poco hinchado.
Lo que te dice el ingeniero de Nanni no es lo mas apropiado, las bombas de impulsor tienen una aspiración limitada, si alargamos el tubo por mucho sifón que hagamos aun estamos forzando mas la aspiración, en todo caso seria mejor una válvula anti-retorno que un sifón. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|