![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Esta es la veleta, una Windex 15. ![]() ![]() Y este es el tope de palo. Como no necesito la radio, zona 6, y además no funciona, pues estoy pensandome utilizar el apoyo de la antena para instalar la veleta... A ver consejillos... . |
|
|
|
Acopla la rosca de la veleta a los tornillos con tuerca tan preciosos que se ven a tope de palo.
![]()
|
||||
|
||||
|
Es una opción, la tuerca atornilla hacia arriba en la veleta al revés que las que vemos en el palo, estoy pensando en algúna tuerca especial con rosca interior y de longitud 3 o 4 cms. ¿Habrá algo así?.
|
|
|
|
con una "U", de inox fijada a la tuerca, agujuereada por la parte superior al diámetro de la veleta y por la parte inferior al diametro de la tuerca. La veleta estará atornillada a la "U", por la parte superior.
![]()
|
||||
|
||||
|
Tal vez con una U te pueda chocar la veleta con la antena. Separala de la antena con una pieza de aluminio sujata a ambas tuercas y que te sirva para soporte de la veleta ligeramente a estribor, lo suficiente para que pueda girar sin chocar con la antena.
![]()
lamar14 (19-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si fuesen de la misma medida esto sería cojonudo:
![]() Pero algo me dice que tendría demasiada suerte, y que quizás, debido al supertamaño de la veleta la opción de Greisa sea la más acertada. Compré este aparato (debe medir alrededor de 35 cms), aconsejado por el de la tienda, me dijo :así no tendrás que forzar la vista, y cuando me vuelvo con el trasto al puerto alucino con los barcos de más de 30 pies que tienen instaladas unas enanísimas . |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en lo de la veleta, el tema, más menos lo tenéis resuelto.
Lo que si creo que tienes que mirar es de ponerle un rodete de teflón a esa driza, el roce que hace directamente sobre el pasador de inox no es aconsejable y a la vez debe oponer mucha resistencia a la hora del movimiento. Suerte Un saludo. ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente True, esa driza es la del Spi y creo que o está rota o directamente no existe
, lo que sucede es que quizás no sea suficiente con desmontar el tope del palo para poder colocar una nueva, y claro como no regateo no pienso desarbolar el barco...Tendré que subir y hacer una valoración. Gracias de nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Chema, yo tengo un First 25 como el tuyo y acabo de comprar por internet la misma veleta que tú, con lo que me parece que la he cagado por el tamaño, por que tengo la antena igual que tú. Mi pregunta,no hay posibilidad de atornillar el palito de la veleta pegado en vertical al mastil y que no choque con la antena?? Por otro lado, lo del paso de driza (la de spi), me ocurrió a mí también. Le hice un casquillo de teflón para sustituir el que estaba gastado, y ponerlo alrededor del eje. En mi barco no hizo falta desmontar la tapa, con un punzón y un martillo, golpeé con cuidado en el extremo del eje (el que no tiene las estrías) y saqué el eje, puse el casquillo nuevo y volví a meter el eje por los agujeritos, ahora la driza de spi va estupenda.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que también la he cagado:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=54816 Respecto al eje de la polea de driza, no he visto que en el tope del palo pueda golpearlo y sacarlo .Y lo de dejarlo unido al mástil por un lateral ¿porqué no?, si te gira la veleta. Eso si exprimete el coco para sujetarlo paralelo al mástil, ¿quizás apoyando algún trozo de polipropileno entre el eje y el eje de la veleta? .Por cierto me imagino que ya habrás leído algo de este post, pero bueno siempre es bueno contar algo de tu barco ya que me consta que hay curiosos que quieren saber algo más... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...?t=3412&page=5 |
|
|
|
Yo no usaría la antena vieja como soporte de la Windex. El motivo es que quedaría fuera de la crujía del barco y la lectura tal vez no sea muy buena cuando levantas la cabeza y miras el angulo del viento.
Usaría las dos tuercas que estan arriba de la siguiente forma: 1) subes al palo con un carton y si puedes, un calibre y cinta metrica. 2) Tomas la medida entre las tuercas y la distancia desde las tuercas hasta la parte de mas atras del tope. 3) con esas 2 medidas (mas la del diametro de los bulones) te haces una pieza soldada en inox o aluminio en forma de V (con una chapa plana mas precisamente) 4) en cada una de las puntas de la V un agujero de las medidas correspondientes: 2 de la de los bulones del tope y 1 de la varilla de la windex en el angulo de la V. 5) subes una vez mas al palo con una llave fija de la medida de las tuercas grandes o francesa, sacas una y luego otra y colocas la V con la Windex ya puesta y bien apretada. 6) Bajas del palo finalmente. De esta forma, la Windex te queda bien a popa del mastil y la vista será buena desde la timonera. PD. Por curiosidad: qué es esa chapita agujereada y mal doblada que se ve en la foto primera? Editado por wanmaar en 06-06-2010 a las 20:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...Dicho esto es buena idea la que dices, pero intentaré cambiar la veleta por una de menor tamaño y acoplarlo en el tornillo de estribor ya que sie mplificaría mucho el trabajo y además al ir montada sobre un eje no tendré problemas para verla desde popa. De todos modos, si lo hago, es una idea que había pensado, con las vibraciones más vale que la chapa sea más bien gruesa. |
|
|
||||
|
||||
|
Uluru, al final he cambiado la veleta ya que tenía la factura y me he comprado la WINDEX 10''. No tiene la misma calidad, es menos robusta, pero bueno, me facilita la instalación aquí va el acople siguiendo los buenos consejos de los cofrades:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Las sugerencias que aquí han sido expuestas van a misa. Amen. Dejadme añadir una sugerencia de otro tipo: de noche, los reflectantes del Windex, incluso nuevos, no se ven tan bien como si se le ponen, colados, unos trozos de cinta reflectante. Cuando los iluminas con la linterna son mucho más visibles. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Chema por la ilustración, de momento he parado el pedido con vistas a encargar la windex 10, pero cómo la ves? tiene suficiente calidad?
Saludos y rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La otra es que es muy grande, la verdad, pero es que esta ¡es de juguete!. El eje es más fino, el tamaño más pequeñito y la tuerca (inox) va sobre una rosca ¡de aluminio!, en la otra enroscaba sobre rosca de inox. Pero bueno es mucho más barata y si no tienes mala vista pues simplifica mucho la instalación.
Tampoco es que vayas a salir con F6. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, perdonar la intromision, pero tengo una duda y me gustaria saber vuestra opinion.Me estan arbolando un velero que compre, un dufour 325, y encargue en en distribuidor que me montasen una veleta y hoy cuando llegue la vi y me parecio ridicula, era una windex 10, yo creo que tenia ese modelo en mi anterior velero un Kelt760 y me servia, pero aqui me parece enana, saldre a navegar y la probare, pero tengo dudas si hacersela cambiar por la windex 15, al fin y al cabo es un complemento del equipo de viento,¿que hariais vosotros?. Gracias por vuestar ayuda y unas
para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Subo esto porque mi veleta se fue sin despedirse y tengo que poner una nueva. ¿Me recomendáis alguna (marca y tamaño) para un 24 pies?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguna idea, por favor.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No te compliques, Windex 15, en la tiendadelnavengante la tenían el año pasado baratita.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a uluru | ||
Guayo (08-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La solución que he utilizado has sido poner la veleta en voladizo.... por ahora sigue ahí y no roza ni con la antena ni con el equipo de viento.
Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ Editado por soneya en 25-03-2012 a las 18:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La que llevaba no sé de qué marca era ni el tamaño. Además no llevaba los indicadores de ángulo que no sé si todas llevan, o a lo mejor volaron antes. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, el barco es un Sun Odyssey 24.2
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo monté la windex 15 en un 25 pies y quedó perfecta, es más veleta y más robusta que la windex 10. En cuanto a los indicadores de ángulo, todas los llevan, son fundamentales para ver qué ceñida llevas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas de mi parte
![]() Rescato este hilo para consultaros sobre el mejor sitio para poner una windex 15 Este es el tope del palo de mi barco: [IMG] [/IMG]Se me ocurre que podría hacer un agujero justo detrás del arraigo del backstay , aunque no se si será buena idea ![]() A ver si tenéis alguna otra sugerencia. Muchas gracias ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|