La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2007, 23:45
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Metodo para ubicar la orza

Unas cervecillas y vinillos, para compensar el rollo que viene Si es que alguien es capaz de seguir el hilo hasta el final En primer lugar asumir mi ignorancia en esta aventura de construir un barco a escala, y pedir vuestro consejo de las mentes sabias de esta taberna. Yo en mi caso he hecho mis deberes de investigación, y los he casado con mi intuición.

He pensado un método para poder concretar al máximo la ubicación de las orzas, a ver a los más expertos que les parece. El método sigue el siguiente esquema:

1- Determinar el centro de resistencia lateral del casco. Existe métodos geométricos o hidrodinámicos. Yo en mi caso, y sin complejos, lo haré "empiricamente"(en la piscina de la comunidad): empujando el barco con el dedo con el desplazamiento previsto por una banda, e ir probando hasta un punto en el cual se desplace lateralmente y no se vaya ni de proa ni de popa
Ese será el CRL de la carena( o eso espero)
2- Diseñar dos apéndices que actuaran como orzas (una de ellas pivotantes), siguiendo un perfil NACA (0010). Determinar en cada una de ellas su centro de resistencia lateral, que en teoría es un 25% de su cuerda de arco, a grosso modo(dependiendo de la longitud, se dan variaciones: cuanto más larga, más a proa). En cuanto el area mínima de superficie lateral necesaria que debe tener, es un misterio por resolver que no encuentro en ningún lado. En mi caso hablamos de un plano vélico de 1 m2.

3- Determinar geométricamente el centro de resistencia lateral combinado de ambas orzas, en el peor de los casos (una abatida 50 º a una banda), y ubicar ambas orzas en un punto cercano al CRL del casco, para evitar efectos combinados indeseables(que se anulen, o que se sumen respecto al CRL del casco). Todo ello teniendo en cuenta que el lastre irá ubicado en el extremo de la orza de popa, y que la ubicación de éste determinará el asiento y las lineas de agua diseñadas. Para mi un punto importante, es que la ubicación de la orza, y por tanto del bulbo, tiene que facilitar el que pueda llegar a planear(anda que no soy ambicioso ni "na"), y tendré que ir haciendo pruebas hasta poder encontrar "empiricamente" en la piscina de la comunidad, la ubicación más idónea del lastre, intentando no alejarme del CRL de la carena.

4- Verificar en la piscina, ya con sus orzas puestas y timones que el CRL previsto segun mis cálculos es el probado en el agua.

5. Una vez determinado el CRL del casco con las orzas, ahora toca determinar donde irá ubicado el aparejo. Hay que tener en cuenta que los barcos deben ser algo ardientes para poder ceñir, y que un casco al escorar tiene tendencia a desplazar CRL hacia proa.
Según he estado estudiando, siguiendo el método geométrico que determina el centro de resistencia lateral, hay que desplazar hacia proa entre un 10 y un 14% de la eslora de flotación el centro vélico(punto teórico en el cual se combinan todas las presiones ejercidas por las velas), para que el barco cumpla con el cometido de ser algo ardiente, y que compense las asimetrías en sus lineas de agua, que serán bastantes por ser tan mangudo.
Por tanto parece necesario que el centro vélico se adelante ese 14% respecto al centro de resistencia lateral del casco con orzas, aunque he ideado un sistema que me permitirá facilmente adelantar o atrasar la posición del mástil. (Por suerte trabajar a escala tiene sus ventajas), hasta conseguir una equilibrio navegando.

Bueeeeeeno. ¿Alguien ha llegado hasta aquí...?

Incluso mejor... ¿Alguien me ha entendido..?

¿Voy muy equivocado...?

¿El método os parece aceptable..?

Gracias, por adelantado por vuestras opiniones.

Editado por ferreret en 13-12-2007 a las 23:48.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2007, 23:58
raor raor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Metodo para ubicar la orza

TAS BORRACHOOO...
Esta tarde se veía humo detrás de las montañas del “Coll de Soller”
Ahora lo entiendo eras tú, que echabas humooooooo........

Déjate de historias, el domingo hay regata, ven a navegar.................................
Citar y responder
Antiguo 14-12-2007, 00:23
mmorans81 mmorans81 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Ayudarte, lo que se dice ayudarte... si quieres a meter el barco en la piscina y empujar con el dedo. Pero en cuanto a la clase magistral que nos acabas de dar... me has dejado "pasmao"
Ni idea, ferreret... Para ser sinceros, hablas de cosas de las que ni siquiera había oído ni mencionar. Pero, oye, que me has enganchado!! jajajaja. Ya tengo ganas de saber cómo lo resuelves y cómo queda al final el barquito a escala!! Es más, me has picado el gusanillo, y ahora has incluido más cosas en las que tengo en lista de espera para buscar información y estudiar al respecto... Rarito que es uno, oye

Ánimo, y mucha suerte!!!
Citar y responder
Antiguo 14-12-2007, 01:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Perdón, he leido rápido y mal.... y me atrevía a criticar

Editado por Butxeta en 14-12-2007 a las 01:35.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2007, 06:19
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

El sistema no me parece malo, es muy lógico.

Es más, estas metiendote en un terreno, que a escala real, todo se ha desarrollado empíricamente, por prueba y error. Por eso lo famoso de decir que los minis son "laboratorios flotantes"...

Además, en tu caso, si te equivocas, un error cuesta poco dinero de subsanar. En un barco de verdad, se utilizan las formulas, informatica, etc para verificar que no hay errores graves que cuesten una fortuna de subsanar, pero no hay formulas que te digan la medida ideal de casi nada en cuanto al diseño funcional... (otra cosa es diseño estructural)

Salu2
Antiguo 14-12-2007, 09:05
Corsario

Es increible!! Me han contestado!!

Conestando a Raor, era yo el del humo!! Por cierto que vendré de regata si duermes conmigo en el barco (con las heladas que tenemos por aqui...), que no en la misma cama!! La verdad es que este año me he quedado sin tripulación, porque uno se me ha ido a Cuba.

Gracias por vuestras aportaciones!! He reido mucho
Antiguo 14-12-2007, 09:34
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Muy interesante toda tu clase magistral sobre hidrodinámica en un modelo a escala. Me apunto este hilo y te seguiré de cerca. Los barcos son una fuente inagotable de conocimientos cambiantes por la experimentación. Asi llevamos miles de años. Tu modelo será perfecto. Haz el favor de seguir compartiendo esa experiencia con todos nosotros. Yo por mi parte no puedo darte opiniones sobre tus preguntas. No llego a tanto, pero me despiertas el interés por ese mundo deconocido .
¡Animo y cuidado con los chapuzones en la piscina que ahora la cosa no esta para bromas!. Te imagino en la piscina invernal, con el agua medio verde, y tu con el neopreno puesto, con el agua por la barbilla y empujando el barquito lateralmente... Algún vecino que no sepa que eso es un canal de experimentación hidrodinámica, puede llamar a los loqueros...
Citar y responder
Antiguo 14-12-2007, 09:56
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

No te lies tanto que se va a salir humo por la cabeza . Admiro la visión que le aplicas a tu proyecto, yo aplico un estilo más ¿japonés? Vamos, algo así como un copy/paste. Es decir, copiar lo que funciona, y teniendo claro que lo que va dentro del agua hay que sobredimensionarlo en tamaño (para eso me remito a lo que te dije en otro hilo), en la colocación de orzas, timones ¡y aparejo! suelo guiarme por un plano del modelo real que trato de reproducir. Por ejemplo, acabo de sacar este del website de Finot, es un Open 60' (viniendo de mi ) el ex-Sodebo, ex-VMI y ahora "Akena Vérandas" en la Transat B to B, buen ejemplo si quieres hacer uno con orza fija sin alerones:

Es muy importante para el buen navegar que el centro vélico y el centro de deriva estén equlibrados. Intento que el plano vélico sea igual, en todo caso dejo la posibilidad de ponder adelantar o retrasar el palo algo por si en las primeras pruebas de agua veo que no mantiene rumbo o que tira para ardiente o blando, y en los apéndices, haciendo pruebas con varios tamaños, intento colocarlos en el mismo sitio que en el planos. Es más dificil y laborioso mover para delante o retrasar la orza o los timones, que poner el pie de mástil un centímetro más a popa o a proa... con todos mis respetos para los ginieros navales del foro . El caso es ese "método" hasta ahora me ha funcionado.

Por los ginieros
Citar y responder
Antiguo 14-12-2007, 10:00
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Si además añades un eje transversal en la inserción de las orzas en el casco, podrías hacerlas pivotar en sentido longitudinal y variar la posición del CRL hasta dar con la mejor. Incluso se podría ir variando durante la navegación para acomodarlo a cada circunstancia.
Una articulación más que romper si algun día se adapta a los de escala 1:1
Antiguo 14-12-2007, 11:12
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Esto vale para ciertos barcos. Para otros, como los Bavarias, es más dificil saber donde está la orza.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 14-12-2007, 13:57
Corsario

Muchas gracias por vuestro apoyo ideas y aportaciones. La verdad es que vuestro apoyo me anima muchísimo a seguir!! Respondiendo a Pons, me ha liado algo respecto a que el CRL deba coincidir con el centro vélico, pero bueno, cuando tenga el mástil montado desplazarlo a proa o popa será bastante fácil. De todas maneras en mi método el CRL es con el barco plano. Cuando el barco escora el CRL se desplaza a proa, y deduzco que es en este momento que el CRL coincide con el centro vélico, y el barco anda equilibrado.

La idea de poder variar de proa a popa el lastre es una idea muy ambiciosa que no descarto. El único problema es que este sistema aún añadiría más peso en mecanismos, y por tanto la ganancia de poder variar el CRL, se perdería por el hecho de tener el barco demasiado pesado. Además, como el tipo de orza es con bulbo al inclinarla el bulbo atacaría de forma inclinada y toda la hidrodinámica se iría al carajo.

Gracias por haberme leído, y estas van a mi cuenta. Cuando vaya avanzando el proyecto os lo haré saber para que paseis por mi blog.

http://rcopen60.blogspot.com/
Antiguo 14-12-2007, 14:14
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Precisamente, porque a mi me faltan "luces" para mover todas esas vriables siempre partí de colocaciones de elementos a partir de planos, o conseguidos o contruidos a partir de fotos de modelos reales... que además me gusta reproducir, ya sabes lo que te dije del alma

No tiene sentido una construcción en carbono para ahorrarte medio kilo y luego meterlo sobradamente en otras cosas de dudosa utilidad a esa escala, ya que al reducir la escala el impacto de esos mecanismo es muuuuucho mayor que en un modelo 1:1. Un ese tamaño de barquito los cambios de amura o de rumbo pueden ser tan rápidos que se hace inutil un moviemiento de lastre interior o llenado de tanque que lleve más de 10 segundos... el peso que añade además elimina los supuestos beneficios. Otra cosa es que sea un reto contructivo. Sin embargo podrías sin problema hacer que el alerón de deriva se calase a voluntad con un simple servo sin alimentación extra, apenas añadirías peso, en relación a ponerlo fijo.

Búscate los planos del anteiror PRB Finot, que tenía orza pendular y único alerón de deriva, que es la configuración que me parecía entender que buscabas.

No sé si hablo por todos, pero es un placer aportar ideas, es casi como si lo estuviera haciendo uno mismo , pero el camino está claro que tu eres el mejor preparado para tomarlas en serio o no.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2007, 15:41
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Cita:
Esto vale para ciertos barcos. Para otros, como los Bavarias, es más dificil saber donde está la orza.

Editado por malamar en 14-12-2007 a las 15:43.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2007, 23:17
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Gracias por compartir la práctica que estás realizando. No se te ocurra pensar que nos aburres y menos dejarnos sin ella.

Creo que vas bien y estoy de acuerdo en que adelantes la proyección del centro vélico un 10% (en mi opinión sería el tope, y en cualquier caso, siempre mejor que un 14% por lo que te diré después) respecto al de presión lateral. En este momento las propiedades de navegación pueden considerarse equilibradas.

Sin embargo, esto sólo nos satisface a los que (de momento) somos más teóricos que prácticos. En la práctica, como dice Joachim Schult en "teoría y práctica de las velas" los centros de presión lateral se desplazan con la escora y la velocidad del barco, y los centros vélicos por el embolsamiento y la velocidad del viento. Por eso te recomiendo no pasar del 10%.

Ánimo y un saludo

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 16-12-2007, 11:49
PILOTO

John Teale, otro autor al que le gusta hacerse entender, muy en contra de esa otra actitud de "mira todo lo que yo se, chaval...", propone un sencillo metodo para verificar areas a diferentes angulos de escora. Esta sacado de su impagable librito "designing small craft (sorry por el jingliss)

Citar y responder
Antiguo 16-12-2007, 17:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
John Teale, otro autor al que le gusta hacerse entender, muy en contra de esa otra actitud de "mira todo lo que yo se, chaval...", propone un sencillo metodo para verificar areas a diferentes angulos de escora. Esta sacado de su impagable librito "designing small craft (sorry por el jingliss)

Hola Malamar, intentaré buscar por mi cuenta ese libro pero recibiría encantado cualquier pista que me ayude. Tiene una pinta muy seria.

"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 16-12-2007, 17:13
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Hola cofrade ferreret, como ya te comente mi fuerte es el modelismo estatico, pero a fin de cuentas tanto el estatico como el navegable los dos tienen sus dificultades a la hora de su construccion, leyendo tu post me e puesto a buscar en mis archivos de modelismo y he encontrado este link que igual te puede ayudar para ubicar la orza, espero que te sirva de ayuda un saludo y abrigate que por hay va a hacer frio estos dias http://www.finot.com/
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 16-12-2007, 22:26
PILOTO

Capitan Tan, creo que lo hay ahora traducido, el mio es una edicion de Nautical de hace 20 años lo menos,
es sucinto, pero esencial, fijandose bien, viene todo
la orza como busca Ferreret, la da como fraccion del area total sumergida en perfil bidimensional, y es facil calcular su tamaño en un plano de algo similar.

Citar y responder
Antiguo 16-12-2007, 23:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Capitan Tan, creo que lo hay ahora traducido, el mio es una edicion de Nautical de hace 20 años lo menos,
es sucinto, pero esencial, fijandose bien, viene todo
la orza como busca Ferreret, la da como fraccion del area total sumergida en perfil bidimensional, y es facil calcular su tamaño en un plano de algo similar.

Gracias malamar, lo buscaré. (¿qué ha pasado con tu foto en el avatar?)

"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 11:02
PILOTO

es por adoptar un perfil bajo en la Taberna, lo de la foto, Cap T. Unos cuantos, pocos, ya me dicen mosca cojonera, por la frecuencia con que posteo , asi intento rebajar mi conspicuidad...

Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 14:11
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
La idea de poder variar de proa a popa el lastre es una idea muy ambiciosa que no descarto. El único problema es que este sistema aún añadiría más peso en mecanismos, y por tanto la ganancia de poder variar el CRL, se perdería por el hecho de tener el barco demasiado pesado. Además, como el tipo de orza es con bulbo al inclinarla el bulbo atacaría de forma inclinada y toda la hidrodinámica se iría al carajo.

Gracias por haberme leído, y estas van a mi cuenta. Cuando vaya avanzando el proyecto os lo haré saber para que paseis por mi blog.

http://rcopen60.blogspot.com/
Para evitar eso de la hidrodinámica encaramada al palo mayor, sólo tienes que hacer que el bulbo vaya sujeto por una orza doble, articuladas las dos en la inserción al casco y en la del bulbo, como un pantógrafo.
En empopadas lo podrías plegar prácticamente del todo, izándolo contra el casco sin perder la orientación longitudinal.
Antiguo 17-12-2007, 14:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Para evitar eso de la hidrodinámica encaramada al palo mayor, sólo tienes que hacer que el bulbo vaya sujeto por una orza doble, articuladas las dos en la inserción al casco y en la del bulbo, como un pantógrafo.
En empopadas lo podrías plegar prácticamente del todo, izándolo contra el casco sin perder la orientación longitudinal.
Parece una buena idea, pero bastante sofisticada. El problema es que una orza debe ir fija, porque si llevase dos orzas canteables me volvería a quedar sin un plano antideriva(sin orza, vamos)

Gracias por vuestras aportaciones

Osmosis

Reglas del foro