![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos!
Alguien me puede ilustrar como es el examen practico de motor y vela en Andalucía. ¿dónde es , Puerto América? ¿cuánto dura? ¿qué se hace? ¿se sale a navegar? En fin contra más detalles mejor. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Sólo comentar que no existe examen para la habilitación a vela, necesariamente tienes que hacer las prácticas en una escuela. Igual sucede con las de radio. El examen es sólo de motor, así que al final el ahorro no es tampoco muy grande.
Y en cuanto al examen en sí, "amigos de amigos" comentan que no es complicado si se tiene ya algo de experiencia. Suele haber bastante gente y no da mucho tiempo por persona (lo cual puede ser bueno o no). Hay varios sitios en Andalucía para hacerlo, para Cádiz y Sevilla es Puerto América. ¡Saludos y suerte! Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
No me cuadra mucho lo que comentas en relación a la habilitación a Vela. La radio si tengo claro que tengo que hacer las prácticas en un simulador de una escuela homologada, pero la vela tenía entendido que no. Es más al hacer la inscripción se me pregunta si quiero motor o motor y vela. En la lista de admitidos veo gente con motor y gente con vela y motor. En convocatorias anteriores veo en las calificaciones que distinguen entre vela y motor, habiendo algunas personas que aprueban el motor y no la vela. Por lo que a no ser que haya cambiado desde abril a ahora no me cuadra. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que hay algunas incongruencias en la tramitación administrativa, al menos en Andalucía. Por ejemplo, la orden que regula la obtención de titulaciones indicaba (al menos hasta el año pasado) que las mismas se podían solicitar por medios telemáticos, pero en realidad tienes que presentar la documentación en el Registro (me refiero a una vez hayas aprobado los exámenes y las prácticas).
El artículo 12 de esa Orden (Orden de 2 de Julio de 2009) remite para el contenido del examen práctico a la Orden FOM/3200/2007, que indica textualmente: Artículo 13. Exámenes y prácticas. 1. Para la obtención del correspondiente título, el interesado deberá superar un examen teórico y realizar las prácticas básicas de seguridad y navegación o un examen práctico, y las prácticas de radiocomunicaciones, que se ajustarán a los programas y contenidos que se recogen en el anexo III de esta orden. 2. Para obtener la habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela el interesado deberá realizar las prácticas correspondientes, que se ajustarán a los programas y contenidos que se recogen en el anexo IV de esta orden. 3. La superación del examen práctico o la realización de las prácticas, tendrán una validez por un período de 18 meses, a contar desde su realización, durante los cuales deberá superarse el examen teórico. En el caso de no superarse el examen teórico en ese plazo, el examen práctico o las prácticas dejarán de tener validez, y el interesado deberá realizar de nuevo el examen práctico o las prácticas correspondientes. 4. Se dispondrá de un plazo máximo de dieciocho meses desde que se ha probado el examen teórico para realizar el examen práctico o la realización de las prácticas; transcurrido ese plazo sin haber superado el examen o perfeccionado las prácticas, el interesado deberá realizar de nuevo el examen teórico. Artículo 14. Examen práctico. El examen práctico para la obtención de las titulaciones que se regulan en esta orden constará de las pruebas que se indican: a) Una prueba práctica de navegación. b) Una práctica de seguridad. Para la superación de las citadas pruebas, deberán realizarse de manera satisfactoria las maniobras que, de acuerdo con el título a obtener, se establecen en el anexo III «prácticas básicas de seguridad y navegación». El examen práctico tendrá una duración mínima de una hora para los títulos de patrón para navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo, una hora y treinta minutos para el título de patrón de yate, y dos horas para el título de capitán de yate. Las embarcaciones en las que se realicen los exámenes prácticos, así como las condiciones del seguro obligatorio de responsabilidad civil correspondiente, deberán reunir las mismas condiciones que las establecidas en el artículo 25. Tras la superación de las pruebas que constituyen el examen práctico, se expedirá la correspondiente certificación. Como ves, no se indica en ningún sitio que exista un examen para la habilitación a vela. En cualquier caso, para salir totalmente de dudas, te recomiendo que llames directamente al IAD. ¡¡Saludos y suerte!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elradioplanner | ||
sinpapeles (12-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una vez hecho el examen comento como fue por si en el futuro alguien se hace las mismas preguntas que me hacia yo.
El examen consistió en dos partes, en la primera subiamos de uno en uno en el barco , en primer lugar sobre la cubierta nos hacían preguntas básicas de seguridad , qué hacer antes de salir a navegar, un par de nudos, reconocimiento de fechas de caducidad en bengalas y cohetes, ponerse un chaleco salvavidas y poco mas. Luego bajabas dentro del barco y sobre el motor de este te indicaban que señalases algún componente de éste y alguna preguntilla más. A continuación se salía a navegar, primero se iba a motor y después a vela, nos íbamos turnando en el timón, se preguntaba sobre que rumbo ibas , como tomar boyas que ibas viendo, preferencia sobre barcos que navegaban por allí, tomar alguna demora/marcación a algun punto para situarte (sin tener que llegar a hacer esto último), un par de viradas y poco más. En general asequible si uno ha navegado antes . Ahora a por las practicas de radio! Ya veremos que pasa cuando solicite el titulo se me habilitan a a vela o no ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo nada. ¿Habláis del PER?. Porque aquí en Murcia al menos no hay que hacer ningún examen práctico. Simplemente una escuela náutica me ha impartido unas clases prácticas durante un fin de semana de navegación a motor, vela y radiocomunicaciones. El día 24 realizo el examen teórico y se acabo. No hay que realizar ninguna prueba práctica.
¿Me podéis aclarar que ocurre en Andalucía?. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Se trata de elegir entre las prácticas que tú has hecho y el examen práctico que ha hecho el cofrade sinpapeles.
Las prácticas van bien para los que no tienen experiencia, mientras que el examen práctico puede resultar más atractivo (económico) a quien ya tenga experiencia. Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la información. Lo desconocía totalmente. No he visto en ninguna página de escuelas naúticas de Murcia la información o posibilidad de realizarlas, pero claro, me imagino que es porque a ellos no le interesa económicamente.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si has obtenido ya el título me vendría bien poder contactar contigo. Gracias por adelantado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por completar, solicité el titulo aportando fotocopia de los resultados del examen y acreditación de la prácticas de radio , que sí tuve que hacer en escuela, y me llegó el titulo con la habilitación a vela. Es decir, la parte del examen práctico de vela fue tan válido como las practicas de vela.
PD.- Cuidado con las autoescuelas que casi ningún coche flota ![]() Editado por sinpapeles en 29-04-2014 a las 18:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, me quedo tranquila. y enhorabuena
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
P.D. Ruego mis más sinceras disculpas, por la emoción de participar por primera vez en el foro, añadí la automoción a la escuela.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|