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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Es la primera vez que lo hago; aunque me gustaría que fuera la única, tengo bastantes dudas.
Si algún navegante se presentó esta mañana al PER en Sevilla me gustaría saber su opinión. Según mi profe, nunca ponen un problema de carta como el que colocaron esta mañana, me ha costado y tengo muchas dudas. Mucho contenido no se a tocado y algunas preguntas jamás las traté como programa de PER, me he dado cuenta que algo se queda atrás, y si la suerte te falla .Bueno , como mucho junio en Sevilla , eso si con ropa mas fresquita.Esto lo tengo que conseguir SI o SI . ![]() De todas formas yo YA por todos ustedes, gracias a vuestros mensajes. |
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#2
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Cita:
Espero que apruebes ![]()
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#3
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Hola , yo he estado en ese examen , lo que es una realidad es que ha cambiado el tribunal , desde hace mucho tiempo se ha hecho en la universidad y este año ha tocado en la facultad de ingenieros técnicos, no se si son estos los que preparan el examen , pero a mi me ha parecido como una licenciatura en ingeniería , ( y eso que estoy acostumbrado a estudiar).
El problema en cuestión de cartas , se trataba de un problema que ya desde el principio creaba dudas al exponerte una situación al W/E de un faro y otra situación al N/S de otro faro , es verdad que la situación del N/S era sur , ya que el Norte era tierra, pero la situación W/E si era posible que fuese Oeste ya que pasando un trozo de tierra si podías llegar al mar , aunque era mas lógica el Este ya que el norte de la otra marcacion coincidía , pero aun así es la primera vez que veo lo de W/E o N/S , yo he estudiado con al Sur real de ...... o al Este real de........ , en fin , así comenzaba y lo primero en resolver era una localización transcurrido 45 minutos con un Abatimiento de Levante de 2º desde dicha localización poner rumbo a 2,5M de otra marcacion con el mismo viento , y después , y digo literalmente, "se acaba el viento" , y pasamos a tener una corriente que nos produce una deriva de X y había que dar la localización y Ra. Yo, si no recuerdo mal, calcule 4 Rv ,4 Ra, un abatimiento una deriva y calcule en dos veces millas y tiempo Hrb de llegada a dos destinos......, vamos¡¡ completito¡¡ ![]() Para mi gusto mucho mas complicado de lo que había visto en ningún otro examen del PER.El resto de preguntas con dificultad y solo recuerdo muy pocas de lo que he visto en exámenes anteriores.......Es como si hubiese habido un antes y un después del examen de PER , al menos eso me pareció a mi y a muchos de los que estábamos allí. Como si ya fuese fácil introducirte en el mundo de la náutica (economicamente hablando) ademas prepararte una titulación náutica , ( que si no conoces absolutamente nada te suena todo a chino) encima lo ponemos mas difícil por no se que razón......., en fin en este país hace ya muchos años que estamos dando pasitos para atrás en muchas cosas , me temo, y muy a mi pesar, que esta es una mas. ![]() |
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#4
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ah¡ se me olvidaba , y preguntitas como fechas de cuando entra en vigor la LSD en embarcaciones de recreo o desde cuando lo de MARPOL....., en fin ...... que son muy importantes para navegar, ademas soy de la opinion que saber no ocupa lugar pero que donde realmente aprendes es en el barco con el aparejo.......
De esto es de lo que menos se preocupan, lo dicho , TODO UN NEGOCIO![]() |
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#5
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que esto no empañe las ganas , ilusión y afán de superación que tenemos por algo que tanto nos gusta. unas birritas para todos
![]() Aun no se si he aprobado este , pero ya tengo pensado ir a por el Patron de Yate , eso si , por mi cuenta ![]() ![]() |
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#6
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hola buenas a todos y una ronda!!
![]() sabe alguien cuando se publican los resultados ? gracias!!! |
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#7
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Hola! Yo tambien estoy esperando los resultados provisionales segun las academias. Seria de mucha ayuda si los publicais por aqui!
Muchas graciaas |
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#8
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Unas birras para todos aunque yo no este para demasiadas celebraciones. Necesito ayuda para conocer vuestra opinion sobre si impugno o no una pregunta del examen de PER de la 1ª convocatoria de Sevilla 2014. Yo la entendi de una manera,para explicarosla os la enuncio textualmente( perdon por el rollo extenso que os voy a soltar).:
12. Un buque de vela navega a vela y motor, divisa un barco de propulsión mecánica por su costado de estribor con riesgo de abordaje. A. Seguira a rumbo B. Al ser un barco de vela tendra que maniobrar el barco de propulsion mecanica. C. A y B son correctas. D. Maniobrara el buque a vela. La respuesta parece obvia ¿verdad? la D.( si va a motor el buque de vela se convierte en un buque de propulsión mecánica y según el RIPA debe maniobrar ante el buque que ve por estribor como si fuese un buque a motor).Pues bien, gracias a que los examinadores no dan puntada sin hilo, y sabiendo que a muchas preguntas les introducen un poquito de "niebla" para hacerte pensar,a mi, en dicha preguntita, se me planteo varias dudas que paso a relataros.Todo va dirigido al enunciado. 1º En ningún momento habla de propulsión , y ya que segun el ripa la diferencia entre un buque de vela y uno a motor es la PROPULSION por el viento o por el motor ya dejaba "cositas" en el aire.(puedo tener motor para cargar baterias o por si me hace falta embragarlo en un momento dado por la maniobra de cambio de velas proa al viento.......... etc.),pero esto no es lo mas importante aunque si deberia decir "Un buque de vela propulsado a vela y motor" 2º Dice que divisa, pues bien , se entiende que es de día y con condiciones de visibilidad suficientes como para estar a la vista ambos buques sin mayor problema. 3ºHasta aqui mas o menos valido pero ahora es cuando se me plantean las dudas.En ningun caso se aclara que el buque a vela va con su correspondiente marca a motor."Un buque de vela , impulsado a vela y motor, con su correspondiente marca, divisa un barco de propulsion..............., ¿por que digo lo de la marca? , por que en mi afán de aprobar y al ver la pregunta tan obvia me pensé que aquí podía estar el truco ,me explico. Si vamos navegando a vela y motor pero ( como normalmente no hace el 90% de los buques de vela) no tenemos indicado con un cono con el vértice hacia abajo nuestra condición , o si es de noche una luz a mitad del palo , damos por hecho que el buque que se nos aproxima por estribor entiende en nosotros la condición de buque de vela, pues bien , si nosotros ( que si sabemos que vamos a motor) actuamos como tal ( buque de propulsión mecánica) y maniobramos al buque , el otro buque hará lo mismo pensando que somos un buque a vela ya que no tenemos marcacion ninguna y aquí si que vendría el abordaje. Las marcaciones de dia y noche de los buques de vela para aclarar que tambien van a motor y que por lo tanto su prioridad de paso cambia ante otros buques , el RIPA lo invento para algo. Es por eso que me parece que el enunciado deja pendiente algo MUY IMPORTANTE en el aire y que lleva a confusion, y es algo que ante una maniobra tal haria que fuese de un alto riesgo de abordaje,que precisamente eso es lo que se quiere evitar, ese algo es la marca de dia o de noche. Si el buque a vela maniobra como a motor sin marcacion de dia o noche , y el otro buque ve a su babor un buque a vela SIN MARCACION , por lo tanto entiende que es a vela y actuara como tal , y maniobra para darle la preferencia , ¿que pasaria? pues lo que todos sabemos ABORDAJE. Es por todo eso que conteste la C. Seguirá a rumbo al ser un barco de vela tendrá que maniobrar el barco de propulsión mecánica.(ya que el barco de propulsión mecánica no puede saber si el buque a vela va a motor o no ya que no hay ninguna marcacion que así lo indique). Aparte de esto , navegando por las aguas costeras, entradas y salidas de puertos, etc es como se actúa y todos lo sabemos, ¿o alguien ve muchos veleros con el cono opuesto en proa por ahí? , ¿ es que no usan el motor?.Claro, si lo usan , pero no lo indican y se actúa dando preferencia al buque a vela. ¡¡Así que creo que mi respuesta es la correcta¡¡ Para contestar lo que ellos creen que es la correcta el enunciado debería a ver sido de la siguiente manera. Un buque de vela PROPULSADO a motor y vela , Y CON SU CORRESPONDIENTE MARCACION (de ello), EN CONDICIONES DE VISIBILIDAD NORMAL, divisa un barco de propulsión mecánica por su costado de estribor con riesgo de abordaje. Entonces , y solo entonces la correcta seria esta. D. Maniobrara el buque de vela. Por favor , espero vuestras opiniones para saber si realmente es digna de impugnación y recordar que hay un plazo limitado para ello, es por ello que agradecería cuantas mas opiniones mejor. Unas birritas para todos y muchísimas gracias. |
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#9
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La pregunta es clara como el agua de las pilas bautismales.
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#10
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Cita:
A. No vale, porque el otro (a motor) viene por estribor. B. Tampoco. No tiene que maniobrar al otro. C. A y B son incorrectas. D. Sería la correcta. Pero no por ser un buque a vela, sino porque el otro viene por estribor. Eso creo yo. Supongo que la impugnaría.
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#11
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#12
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Buenas,
para todos.A ver, Jauja, yo reconozco que hay muchas preguntas en el PER que son un poco enrevesadas, pero esta no es una de ellas. Un buque de vela NAVEGA a vela y motor, divisa un barco de propulsión mecánica por su costado de estribor con riesgo de abordaje. Pocas veces te encuentras con una tan clara, es la D. Maniobrara el buque a vela. Si ya le quieres buscar situaciones diferentes a la pregunta, eso es cuestión de cada uno. Saludos. |
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#13
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Bueno mi duda corresponde a la pregunta 66, la del dibujo de mar rizada o marejadilla, eso parece y la respuesta.... no sé. El corrector parece ser que tampoco.
Bueno al final pasarón los nervios, el finde y menos fallos de lo esperado sólo 1 de RIPA y 1 de Carta y 4 generales... ![]() ![]() Ronda para todos![]() ![]() ![]() ![]() irata :![]() Si alguien precisa de exámenes de Andalucía, sólo tiene que pedirlos. |
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#14
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Muchas gracias por las opiniones, durante el examen peque de buscarle quizas tres pies al gato, otras veces por no hacerlo tambien la respondes mal.En fin , habra sido cosa mia, lo dicho gracias por las contestaciones.
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