![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, es algo que barajo, ponerle un almacenador al gennaker aunque le doy vueltas sobre si con calcetín ya me valdría, o "a pelo" como hasta ahora
![]() Grandes ventajas tiene el almacenador, pero me surgen dudas, está claro que es una solución mucho más cara, pero al margen del tema económico os pregunto cofrades que sabéis del tema, algunas cosas porque es nuevo para mi y no tengo mucha idea :- ¿Se deja puesto el almacenador permanentemente con el botalón fuera cuando ya estás en puerto? (como la foto) o es un quita y pon, a modo de stay volante? - Si se deja puesto, la vela entiendo que hay que quitarla no? ya que se quemaría con el sol al no tener banda solar, así que no te libras de quitarla aunque sea en puerto, pero es muy grande esa vela >100m2 para un 40 pies, y aunque sea en puerto si no te entra la brisa por el lado adecuado desenrollar y bajarla puede ser un lío - Si se quita se guarda todo el conjunto montado o se separa la vela del enrollador? - Merece la pena frente a un sistema de calcetín? pongamos que debe poder hacerse todo entre 2-3 tripulantes - ¿es necesario asegurarse que el gennaker tiene una forma determinada o valdría el almacenador para cualquier asimétrico cumpliendo las dimensiones. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas se ha hablado mucho sobre ellos en la taberna y opiniones hay segun las experiencias.. te cuento la mia.
- ¿Se deja puesto el almacenador permanentemente con el botalón fuera cuando ya estás en puerto? (como la foto) o es un quita y pon, a modo de stay volante? - Si se deja puesto, la vela entiendo que hay que quitarla no? ya que se quemaría con el sol al no tener banda solar, así que no te libras de quitarla aunque sea en puerto, pero es muy grande esa vela >100m2 para un 40 pies, y aunque sea en puerto si no te entra la brisa por el lado adecuado desenrollar y bajarla puede ser un lío - Si se quita se guarda todo el conjunto montado o se separa la vela del enrollador? lo montas cuando los vas a usar, ya con la vela enrollada en antitorsion. Hay quien al gennaker le pone una banda proteccion solar y lo mantiene el verano entero puesto - Merece la pena frente a un sistema de calcetín? pongamos que debe poder hacerse todo entre 2-3 tripulantes El calacentin es casi mas rapido de montar que el alacenador, yo tengo las dos cosas y con calcetin saco la bolsa driza y escotas... almacenador ademas tienes que poner el cabo sin fin del tambor que no suele estar colocado. - ¿es necesario asegurarse que el gennaker tiene una forma determinada o valdría el almacenador para cualquier asimétrico cumpliendo las dimensiones. no todos los asimetricos funcionan bien, si tiene en campana muy grande, tipo sombrero en la driza se atascara a la hora de empezar a enrollar, en los barcos "tope palo" como el mio tambien falta espacio entre genova y antitorsion. Por lo que mi experiencia es que aun lo tengo sin usar... lo compre para poner gennaker grande 92m2 que tengo y no me funciono nunca bien (campana muy grande arriba que se atasca con stay genova), tengo otro gennaker 70m2 con calcentin que nunca me ha dado problemas asi que mantengo ese sistema. Estoy a la espera de algun dia probarlo con codigo 0... o algun invento trinqueta... pero con gennaker grande que fue para lo que compre no me vale. |
| 3 Cofrades agradecieron a Frangct este mensaje: | ||
|
|
|||||
|
|||||
|
Hola
Cita:
(Los almacenadores son útiles para los asimetricos tipo code cero; cuestionables para los asimetricos de portantes). Los botalones pueden ser fijos ó pueden ser retráctiles. Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Mejor diferenciar los asimetricos de portantes (que deben ser muy embolsados por arriba y/o por el centro), de los asimetricos triangulares, poco embolsados, similares a genovas pero muy ligeros y mas grandotes, que genericamente se podrian asimilar a la denominacion “code cero”. Ambas velas son muy útiles en crucero y en regata. Lo que se ve a menudo en el mismo barco y tiene poco sentido son velas tipo code 1 vendidas como code cero, y velas tipo code 2 o code 1, vendidas como asimetricos para portantes, de tal forma que la diferencia entre ambas velas es escasa. Eso pienso yo, pero allá cada cual. Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Los asimétricos de portantes no trabajan bien con almacenador, pues hay mucha diferencia de largo entre el grátil y el cabo antitorsión. Yo tuve que cortar mi A1 y engratilarlo por ese motivo. Dicho esto, funciona muy bien. Si haces regatas, si que se pierde algo de efectividad con vientos de popa. Para crucero, ni te enteras.
Lo de dejarlo presentado en el botalón permanentemente lo dejamos para el Mediterraneo en verano, que tienes todos los días 8-9 nudos en el centro del día y ya. En Galicia ni de coña, por ejemplo, que te entra un NE veraniego y te lo pones de sombrero 😁
|
|
||||
|
||||
|
Master and commander Abordaxe, un placer leerte!
Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Añadir a todo lo expuesto, que, en caso de decantarte por el almacenador, es muy recomendable que venga con la anilla que permite regular la altura del puño de amura. Implica algo más de maniobra, pero proporciona a cambio mucho más juego de trimado
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Zephyros (12-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
plana. Forma todo un conjunto (al menos el que lleva El Temido lll), por lo que se quita y se pone todo a la vez. Lo izas en puerto y sales a la mar con él, listo para usar, como si se tratase del génova. Si no tiene banda de protección, no es recomendable dejarlo mucho tiempo en el exterior. Pero se puede llevar izado varias semanas (por ejemplo, toda la travesía del Atlántico). Un punto importante, es a la hora de enrollarlo. Yo abría algo el rumbo (entre un largo y la aleta) y tensaba un poco la vela, mientras recogía el cabo del enrollador, para que quedase bien apretado. Al final, le daba 4 ó 5 vueltas más, liando las escotas sobre el gennaker. Así enrollado, ha llegado a agunatar rachas de viento de 60 nk. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo dejo el almacenador fijo en su anclaje y la vela, enrollada en cabo antitorsión, metida en una bolsa ad hoc. El cabo sin fin del enrollador queda puesto. Llevo un running tipo A2, 102 m2 en un 39 pies, aparejado a tope de palo. La maniobra de montarlo y recogelo se hace en solitario sin probemas. Puedes izar en puerto o en el momento que lo vayas a usar, Igual recogerlo. Izas cabo antitorsión con vela enrollada, te llevas las escotas a popa y desenrollas desde la bañera. La ventaja sobre el calcetín, es que una vez llevadas la escotas a la bañera, ya no hay que salir de ella. Lo que el velero te debe decir es cuánto gratil te deja llevar la vela con arreglo a la longitud del cabo antitorsión. Mira en youtube vídeos mios. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Zephyros (12-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es así, pero los spis son velas de comportamiento caprichoso, mucha superficie, y poca fijación en los puños los tornan particularmente revoltosos. En mi experiencia, en la práctica, sea cual sea el método de recogida, rara es la ocasión en que no toca ir a proa para algo: escota boba enredada en algo, o directamente a colocarla sobre el palito mágico que evita los enredos, caramelo con estay por atropello de la vela, bolsa durante el enrollado, que se enrolla a la contra, montando chorizo descomunal, soltar barber antes de la trasluchada...vamos, que ya se que soy un piernas, pero tengo totalmente integrado que spi equivale a paseos a proa. Otra cosa es que, como se ha dicho, los asimétricos que típicamente se montan en almacenadores tienen formas más planas, gratil más recto, con más tensión, y paralelo al alamacenador, menor superficie, y en general son más estables, ahorrando gran cantidad de viajes, y, ahí si, reconozco el extra de utilidad del alamacenador, pero bueno, en ese caso es un mérito compartido con la propia vela. Bueno, hablo desde mi experiencia con ambos. Hay tantas permutaciones de asimetricos, sistemas de recogida, aparejo, que es muy difícil generalizar. Conviene probar. En el caso del calcetín es fácil adaptar uno prestado. Para el alamcenador hay que probarlo en el barco para el que ha sido cortado el antitorsion. En cualquier caso, hay que probarlo durante bastante tiempo, no un par de maniobras. Solo así se consigue una idea fehaciente de lo que va a ser navegar cada sistema. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Kiro (12-02-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|