![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una aportación.........por si sirve.
|
| 2 Cofrades agradecieron a Invalor este mensaje: | ||
Mediterraneo110 (08-11-2013), Mirlotu (12-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este está mejor. Ya te cuento.
|
| 4 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Kane
, ok, ya me contaras.Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Os cuelgoa pie de página un dibujo sobre la conexión de 2 baterías en serie mediante selector de 4 posiciones y desconectador por si a algún cofrade le puede servir de ayuda, he pintado de rojo los cables posítivos, de negro los negativos (masa) y de verde-marrón los que van a la llave de contacto y el que va al selector para cargar las baterías, así podeís distinguirlo bien.Bueno al tajo! En este montaje se puede usar tanto la batería 1 como la 2 y ambas a la vez para arrancar el motor manipulando el selector y el desconectador de batería. Tambien ambas baterías se pueden usar para alimentar los accesorios con el motor parado ya que en marcha se alimentan directamente del rectificador. La idea es tener multiples posibilidades de alimentación y carga de baterías manipulando el selector y el desconectador de batería. La posición del selector 1 se corresponde con la batería 1 y la posición 2 con la batería 2. Paso a relataros el funcionamiento en las 4 posiciones del selector: POS O----Off, no llega corriente a nada POS1-----Arranque del motor con batería 1 (el desconectador debe estar cerrado) Al darle a la llave de contacto se alimenta la bobina del relé (contacto D) cerrando los contactos del relé A y B, por lo que le llega la corriente al motor de arranque y este se pone en marcha. El rectificador nos cargara la batería 1 con el motor en marcha, con el motor parado ( y siempre con el desconectador cerrado) los accesorios se alimentaran de esta batería). POS2-----En esta posición con el motor parado los accesorios se alimentan de la batería 2. No existe posibilidad de carga de la batería 2 en esta posición puesto que no hay conexión fisica en el selector entre entre la posición 1 y 2 del propio selector en esta posición, para cargar solo la batería 2 debemos recurrir como explico a continuacion a la posición siguiente 1+2. POS1+2----Con el desconectador cerrado podemos arrancar el motor con las dos baterías (se pondran en serie sumando amperajes), si queremos arrancar solo con la batería 2 debemos abrir el desconectador de baterías, así aislamos la batería 1 y solo actuara la 2. Si mantenemos el desconectador cerrado con el motor en marcha el rectificador alimentara ambas baterías y si por el contrario lo abrimos solo alimentara la batería 2. Con el motor parado en esta posición y el desconectador cerrado los accesorios se alimentaran de las dos baterías, y si por el contrario abrimos el desconectador solo se alimentaran de la batería 2. Bueno he intentado explicarme lo mejor que he sabido, espero os sirva de ayuda. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Invalor este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
Y añadir una llave de corte al polo (-) No creéis que a parte de cerrar al 100% el circuito, se reduce el efecto contacto al agua (toma a tierra) por las partes conectadas permanentemente al (-) Saludos
|
||||
|
||||
|
Sólo unas correcciones. Por lo demás texto y esquema perfectos:
Nota adicional: Los fusibles constituyen una protección para el caso de una catástrofe en caso de derivación a masa (negativo) de alguno de los cables positivos por los que circula la corriente de arranque. No deberían fundirse nunca y podrían ser de 140 A si los cables citados son de sección suficiente. No es recomendable el uso de magnetotérmicos para esta crítica función. Cita corregida (cambios en rojo): Hola. Os cuelgo a pie de página un dibujo sobre la conexión combinada de 2 baterías ... mediante selector de 4 posiciones y desconectador por si a algún cofrade le puede servir de ayuda, he pintado de rojo los cables posítivos, de negro los negativos (masa) y de verde-marrón los que van a la llave de contacto y el que va al alternador para cargar las baterías, así podeís distinguirlo bien. Bueno al tajo! En este montaje se puede usar tanto la batería 1 como la 2 y ambas a la vez para arrancar el motor manipulando el selector y el desconectador de batería. Tambien ambas baterías se pueden usar para alimentar los accesorios con el motor parado ya que en marcha se alimentan directamente del alternador. La idea es tener multiples posibilidades de alimentación y carga de baterías manipulando el selector y el desconectador de batería. La posición del selector 1 se corresponde con la batería 1 y la posición 2 con la batería 2. Paso a relataros el funcionamiento en las 4 posiciones del selector: POS O----Off, no llega corriente a nada excepto de la batería 1 al arranque, por lo que usamos el desconectador para aislarla. POS1-----Arranque del motor con batería 1 (el desconectador debe estar cerrado) Al darle a la llave de contacto se alimenta la bobina del relé (contacto D) cerrando los contactos del relé A y B, por lo que le llega la corriente al motor de arranque y este se pone en marcha. El rectificador nos cargara la batería 1 con el motor en marcha, con el motor parado ( y siempre con el desconectador cerrado) los accesorios se alimentaran de esta batería). POS2-----En esta posición con el motor parado los accesorios se alimentan de la batería 2. Con el motor en marcha además se carga la batería 2 ... POS1+2----Con el desconectador cerrado podemos arrancar el motor con las dos baterías (se pondrán en paralelo repartiéndose la corriente), si queremos arrancar solo con la batería 2 debemos abrir el desconectador de baterías, así aislamos la batería 1 y solo actuara la 2. Si mantenemos el desconectador cerrado con el motor en marcha el alternador alimentara los accesorios y cargará ambas baterías y si por el contrario lo abrimos el alternador alimentara los accesorios y cargará la batería 2. Con el motor parado en esta posición y el desconectador cerrado los accesorios se alimentaran de las dos baterías, y si por el contrario abrimos el desconectador solo se alimentaran de la batería 2. Saludos. Editado por Kane en 12-11-2013 a las 11:22. Razón: Añadidas correcciones |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Invalor (12-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las correcciones Kane!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, añado un puente en el selector para anular el cable del rectificador regulador que no existe en mi instalación, ya que es el mismo cable que alimenta el relé de arranque es el que carga la batería a través de un empalme en el mismo motor que une dicho cable y el del rectificador regulador.
Vamos a ver como funciona el circuito en la posisción dels elector 2 tanto con el motor en marcha como con el motor parado: -Con motor en marcha: En el dibujo el selector se encuentra en la posición 2, es decir se ponen en contacto el borne de salida del selector y el borne 2 donde esta conectada la batería 2 (vease la pieza T del mismo selector como une ambos bornes). Bien, con el motor en marcha se alimentan los accesorios y se carga la batería 2 solo porque la corriente no puede pasar a la batería 1 "siempre que tengamos el desconectador de batería abierto". Si estuviese cerrado si que se cargaria la batería 1 y la 2. -Con el motor parado: Se alimentan los accesorios de la batería 2 "siempre que el desconectador de batería este abierto" porque si lo tuviesemos cerrado pasaria la corriente de la batería 1 a través del puente hacia el borne de salida del selector comunicando ambas baterías. |
|
|
||||
|
||||
|
Esta es la modificación adecuada a tus propósitos. Se trataba de que no modificaras la instalación que ya tenías y cumplir las condiciones que habías impuesto. Pero dando vueltas y rizando el rizo hemos llegado al circuito estándar de un conmutador de baterías. Incluso puedes eliminar el cortacorrientes. El selector hace su función.
Lo que explicas es correcto, aunque creo que no es lo que quieres. A ver qué opinas. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kane a raíz de esta última modificación que has hecho del esquema y manteniendo el desconectador de baterías de la batería 1 paso a relatarte lo que ocurriría en cada posición del selector.
POS 0--No llega corriente a nada. POS 1---Con el motor parado en esta posición y el desconectador cerrado podemos alimentar los accesorios con la batería 1, si queremos arrancar el motor en esta posición tambien tiene que estar el desconectador cerrado. Si abrimos el desconectador anulamos la batería 1 en cualquier posición que hubieramos selectado del selector. POS 2---Con el motor parado en esta posición los accesorios se alimentan de la batería 2, tambien podemos arrancar el motor usando solo la batería 2. POS1+2---En esta posición con el motor parado podemos alimentar los accesorios con ambas baterías siempre que el desconectador este cerrado, si lo abrimos solo se alimentaran de la batería 2. Para arrancar el motor podemos arrancarlo con ambas baterías siempre que el desconectador este cerrado, si lo abrimos solo se podrá arrancar con la batería 2. A modo informativo: En la posición 1+2 si tuviesemos un desconectador de batería como en la batería 1 pero en la batería 2 podríamos arrancar el motor usando solo la batería 1 si: el desconectador de la batería 1 esta cerrado y el desconectador de la 2 esta abierto, al igual que la alimentación de accesorios tambien podriamos hacerla solo con la batería 1 si se cumple la última secuencia que he explicado de los desconectadores. |
|
|
||||
|
||||
|
Todo correcto.
A pesar de que el desconectador es redundante (para aislar la batería 1 basta que pongas el selector en una posición que NO incluya la 1, como serían la 2 o la 0), tienes la seguridad adicional de que hagas lo que hagas con el selector tienes la batería 1 a salvo. Depende un poco de qué cosa tengas más visible y a mano, aparte de que el desconectador es más "maniobrable" que el selector. Ojo, que tampoco recibe carga... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Desde el mismo puesto de pilotaje voy a poder ver en que posición esta el selector-desconectador , solo girando e inclinando la cabeza hacia la izquierda. Donde voy a colocarlos es debajo del asiento del copiloto, y si los quiero manipular ni siquiera tengo que alzarme de mi asiento, llego alargando la mano. Creo que es el lugar idóneo para instalarlos.Una duda, para unir dos terminales de ojete me sirven tornillos de inox y tuercas autoblocante, o me recomiendas otro tipo de materíal de los tornillos? Por casa tengo un pequeño stock de tornilleria inox nueva que aprovecharía pero si no es el materíal adecuado para unir terminales eléctricos compro tornillería de la que me digas. Gracias un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Al menos en el motor (dentro del compartimiento motor) la tornillería inox no es aconsejable. La de acero normal es más que suficiente, tanto más que en ese entorno no suele haber contacto con agua salada.
El problema del inox en fijaciones es que oxida a los metales menos nobles que él con los que forma un par galvánico, muy acusado en el caso de las juntas inox-aluminio. Si está uniendo terminales se deteriorarían estos en vez del tornillo de inox. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pues usare tornillería no inoxidable! |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y qué opináis de este esquema simple sin usar conmutador? Una batería únicamente para motor y otra únicamente para servicios y ambas se cargan con el alternador (se carga la más descargada). Tres interruptores: uno para cada batería y uno de puente para en caso de poca carga en la batería del motor, poder ponerlas en paralelo y arrancar.
¿Veis algo mal o mejorable? ¿Sois más partidarios de 1 conmutador de 4 posiciones o de 3 interruptores como el dibujo? Salud! ![]()
Editado por Flipe en 31-12-2014 a las 14:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Desde mi humilde opinión de observador que no de experto.
Flipe, ese esquema es como poner el selector de baterías de 1,2,1+2,0 pero con la particularidad que tiene dos salidas. Sería una alternativa de descarga para entendidos. Incluso de carga si un diodo se va. Creo ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 20-05-2014 a las 09:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo veo bastante sencillo y limpio. Se evitan las dudas de si se debe arrancar en 1, luego pasar a 2, arrancar en both, etc. Con el conmutador de 4 posiciones tienes 2 entradas (1 de cada batería) 1 salida al resto con lo cual no tienes separados los circuitos de motor y servicios.
No sé, es una opinión aunque es cierto que la mayoría de los esquemas van con un conmutador (tema de espacio tal vez? )
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En esto de las chispas hay más posibilidades que barcos en el mar.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo miraría la conversación que mantuvimos Pato y yo.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...09#post1648009 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a) me tendré que informar de si se ha cerrado el plazo de matrícula ![]() b) en esencia viene a ser lo mismo que el dibujo que he puesto, con la excepción de que en ese hay añadido un panel solar y un cargador a 220V. Y entre el alternador y las baterías no hay repartidor de carga, con lo cual imagino que eres tú manualmente quien decide qué batería carga el alternador. Dos baterías, un interruptor en el + de cada una de ellas y otro cable con un interruptor para ponerlas en paralelo. ¿Voy mal? ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|