![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Han publicado las calificaciones provisionales de PY y CY, de la convocatoria de Junio en Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/cultu...f-000ae4865a05 En el examen de Teoría del Buque, de CY, han anulado la pregunta 6. de las demás cuestiones que se han comentado, no han querido saber nada. Enhorabuena a los nuevos PY y CY ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Analicemos un poco los resultados de los exámenes de Patrón de Yate:
Inscritos: 85 Aprobados: Legislación: 42,5%,, Meteorología: 65%,, Navegación: 9,2%,, Radio: 48,3%,, Seguridad: 52,6% Está claro que algo raro ha ocurrido en Navegación, veamos: Inscritos: 85 No presentados: 25 Suspensos: 34 Aprobados: 6 Aprobados anteriormente: 20 De esos 6 que han aprobado en esta convocatoria, 6 en Málaga y 0 en Sevilla. ¿Cuál es la causa del desastre? En mi opinión la causa principal es el problema de Navegación, que hace mucho que no se veía por estos lares: Situación por dos demoras no simultáneas en presencia de una corriente desconocida. No ha habido nada de mareas y nada de estima, sólo una construcción geométrica más o menos complicada. Por el contrario 56 de los inscritos tenían aprobada la Radio, 47 la Seguridad y 38 la Legislación. Es decir que es necesario presentarse más de una vez para obtener el Título. Un pequeño negocio para la Junta de Andalucía, ya que aquí se paga más que en otros lugares por las Tasas de examen. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Veamos lo ocurrido con los exámenes de Capitán:
Inscritos: 38 Aprobados: Meteorología: 30,5%,, Cálculos de Navegación: 8%,, Teoría de Navegación: 18% Teoría del Buque: 34,5%,, Inglés: 16%,, Radio: 40% Aquí también el problema está en los Cálculos de Navegación, veamos: Inscritos: 38 No presentados: 7 Suspensos: 16 Aprobados: 2 Aprobados anteriormente: 13 De esos 2 que han aprobado en esta convocatoria, 0 en Málaga y 2 en Sevilla, al contrario que en PY. Como aún no me he puesto a hacer los ejercicios de cálculos no puedo enjuiciarlos, pero a decir de una conocida academia, no son un ejemplo de coherencia y precisión. En Teoría de Navegación han aprobado 5 y han suspendido 17. Algunas de las preguntas “controvertidas” se han comentado en otro hilo. De los 38 inscritos, 18 tenían aprobada la Radio, 15 la Meteorología y 13 el Inglés. Nuevamente vemos que hay que presentarse más de una vez, para obtener el Título. Resulta que las tasas que se pagan son: Murcia: 85,92 €,, Madrid: 82,87 €,, Galicia: 64,45 € y Andalucía: 119,54 € ¿Por qué cuesta aquí casi el doble que en Galicia? ¿Cómo es que en esas condiciones, se ha dicho que dichos exámenes eran una ruina, para la Administración?. Habría que ir a aprender a Galicia, ¿no?. Luego nos extrañaremos, si los aspirantes van a examinarse a Madrid o a Murcia. La verdad, no veo que hayamos mejorado nada en los últimos tiempos. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
La verdad que has tenido que emplea un ratito en contabilizar todo, y es muy clarificador lo que has indicado, en el mensaje.
Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Estudiar seguiré estudiando, porque disfruto, pero con estos resultados creo que voy a tener que pensar mucho, mucho, muchíiiiiisimo el presentarme a Patrón de Yate.
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Buen trabajo estadístico el que has hecho, Drago.
Acabo de aprobar en Sevilla, Capitán de Yate, ya que han tenido a bién APROBARME las tres asignaturas que me quedaban y a las que me presenté en la convocatoria de junio. Y la verdad, no me lo explico, porque en Meteorología, tengo solo 15 preguntas correctas de 15. En Teoría del Buque, 14 de 15 (Ahora 13 de 14 tras la anulación de la pregunta 6 según he leído) y en Radiocomunicaciones, 13 de 15. Y me pregunto ¿que hay que hacer para que te califiquen correctamente? Creo que existe el sobresaliente y el notable.... ![]() No pienso alegar nada ni perder el tiempo en impugnaciones de notas,llevar papeles etc... He sacado el título y punto, y además muy contento como es lógico, pero me parece bastante lamentable la poca seriedad en la calificación. Lo considero una falta de respeto a los examinados. Saludos y buenos vientos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Moorea | ||
racoon (03-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos :
![]() Esto no ha terminado,hoy acaban de publicar en la web del IAD que en la Asignatura Teoría de Navegación. Pregunta 4: anulada. Número de preguntas válidas: 19 (no 20). Número de preguntas correctas para obtener la calificación de apto: 13 (no 14) Os recomiendo que entreis en la web de ABORDO para ver los múltiples fallos de planteamiento de los exámenes si os sirve para alegar en plazo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No me gusta entrar en descalificaciones, pero los exámenes deben de estar planteados para valorar los conocimientos reales de un alumno y no para pillarlo con problemas ambiguos y farragosos.
A saber.... esto es el resultado de complicar demasiado las cosas No brindo |
|
|
||||
|
||||
|
Según mis cuentas, en PER ha aprobado el 45 %, más o menos igual que otras convocatorias, y en PNB el 60 %, menos que otras veces.
¿Conclusiones? ... según el cristal con que se mire. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que no es normal, es que en CY aprueben sólo: el 8% en Cálculos de Navegación, el 16% en Inglés y 18% en Teoría de Navegación. Cuando los porcentajes son tan bajos, se debe a un mal planteamiento del examen o a una malísima preparación de los aspirantes. En principio los que se presentan a los exámenes de CY, tienen una preparación previa y un gran interés por obtener el Título, por lo que les supongo una preparación mínima, suficiente para aprobar. Por el contrario, en lo que se refiere a los exámenes, ya hemos comentado la falta de rigor en otros hilos: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=127047 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=127123 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=127119 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=127117 Así como en otras páginas como http://www.abordonautica.es/inicio.php Lo mismo se puede decir de los resultados de Navegación de Patrón de Yate: 9,2% de aprobados. Luego, para mí, el problema está en los planteamientos del Tribunal. Evidentemente , como tú dices: …según el cristal con que se mire. Pero también: “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero” Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se trata de descalificar, sino de dar una opinión sobre lo que está ocurriendo y si es posible, hacer una aproximación a las causas. En primer lugar ha cambiado el formato de los exámenes de PY y CY, antes eran preguntas a desarrollar y ahora son tipo test, a elegir una respuesta entre 4. Con el sistema anterior, lo único que se podía decir de una pregunta era que no estaba en el programa o que era muy difícil, o muy fácil. Ahora, no sólo se puede decir que una pregunta no corresponde al programa, sino que se puede opinar sobre la forma de expresión, la corrección conceptual de la pregunta, la no correspondencia entre la pregunta y las respuestas planteadas, la corrección conceptual de las respuestas, etc. Ello sin entrar en que la preparación de un examen de este tipo, requiere el dominio de unas técnicas, para evitar los posibles errores, como los mencionados. ¿Por qué se opta entonces por este formato de examen?. Principalmente porque es más rápido de corregir y porque en caso de necesidad, cualquiera, desde una máquina, hasta cualquier persona, con una plantilla, puede contar el número de aciertos. Pero este formato presenta sus dificultades Si el que define la plantilla de resultados no lo hace con todo el rigor y conocimiento necesarios, permitirá que aquélla contenga errores, entonces el cómputo de aciertos no va a ser real, va a contener errores y si el que corrige no tiene el criterio o la capacidad necesarios para subsanarlos, estos errores se reflejan en el listado de resultados. ¿Entonces qué es lo que criticamos? En primer lugar la falta de rigor en la confección y corrección de los exámenes: Criticamos la falta de una lectura detenida y crítica de las preguntas y respuestas planteadas, que evite posibles errores, por personas cualificadas en los conocimientos y las técnicas requeridos. La no resolución de los exámenes, por parte del Tribunal, antes de guardarlos en los sobres correspondientes. La no comprobación de las plantillas de resultados, antes de comenzar la corrección. En segundo lugar, la falta de sensibilidad del Tribunal a la hora de atender las reclamaciones, no estimando prácticamente ninguna. a excepción de aquellas que corresponden a errores garrafales. Para ello se amparan en la instrucción nº 10: Habrá que responder siempre la opción más correcta. ¿Cómo se puede publicar la anulación de la pregunta nº 6 de Teoría de Navegación de CY, después de que se hayan publicado las calificaciones provisionales? ¿Como se pueden modificar las plantillas de corrección, varias veces, una vez publicadas? Sencillamente porque no se ha actuado en la forma que hemos planteado antes, porque no se actúa con la responsabilidad necesaria. Es cierto que otros Tribunales también cometen errores, lo cual no nos sirve de consuelo. A todos ellos hay que criticarlos, así como conseguir que las Asociaciones les hagan llegar nuestras quejas, a fin de que mejoren sus actuaciones. En este caso, sin embargo, no es válido el argumento de que son los primeros exámenes, que el Tribunal irá aprendiendo. Eso se podría aplicar a otros como los de la DGMM, que no son docentes, pero no a este Tribunal, cuyos miembros, me imagino, habrán realizado algún curso de Aptitud Pedagógica. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Drago, estoy de acuerdo con tus dos últimos hilos.
A principios de año pensé que los problemas en estos exámenes podrían venir por que fuesen demasiado fáciles o demasiado difíciles, y que después de algunas convocatorias se iría encontrando el nivel de dificultad adecuado. Cuando inicias una aventura como ésta, sabiendo que vas a ser el foco de atención, te esfuerzas en que los exámenes salgan lo más perfectos posible, sin los errores comentados y los no comentados. Pero no veo que haya sido así. Sin ánimo de polemizar o demonizar a nadie, es cierto que todos cometemos errores, pero, muy a mi pesar, en estos exámenes no he visto errores, sino falta de rigor, de precisión, de dedicación y de conocimientos. Y no solo lo mucho comentado sobre CY y PY. También en PER y PNB. Preparar bien un examen tipo test es complicado. Y mi impresión es que están utilizando preguntas de sus exámemen en el Zaporito, que adolecen de todos los defectos apuntados. Y, como también se ha dicho, no se puede justificar todo esto con lo de la respuesta más correcta, que no es ni mucho menos la menos incorrecta. Confío en que tomen nota y corrijan el rumbo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además, esperemos que entretanto estos Sres. cambien de actitud, en beneficio de todos. Saludos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues a mí me sale la b)........alguien da más?...................... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Continua el festival y ahora han añadido esto................ Asignatura Cálculo de Navegación. Pregunta 16: respuesta correcta: c). Preguntas 13 y 14: anuladas. Y digo yo , si anulan las preguntas 13 y 14....¿ no modifican las condiciones para aprobar como lo han hecho en Teoría del buque? Y esto no le afecta a nadie? Qué hacemos ahora si ya han publicado las definitivas? Cada día que pasan cambian algo de este examen ...¿Hasta cuando van a seguir así? Esto es serio? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|