![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo surgió con un evidente ruido y vibración en el motor, el perkins 4236, es ruidoso y a bajas revoluciones parece unas maracas, pero esto era distinto, hasta la bocina prensa estopa, se movía demasiado, estaba claro, había un silentblock que no hace su función o está muy pasado.
Me plantee, hacer una varada algo más larga de la habitual, sacar el motor para darle un repaso y pintarlo, cambiar silentblock, y ya de paso aprovechar para darle un limpión a la sentina, y valorar si podía hacer algo para evitar la sempiterna agua, que había en ella, el barco, una Arcoa 660 del astillero Solma, del año 82, con una configuración de V muy profunda en la que no había manera de poder achicarla completamente. Varé en un sitio por primera vez, el club náutico “el Chale”, cerca del faro de navidad de Cartagena. Buena gente, instalaciones decentes y un trato muy bueno por parte de la marinería, todo fueron facilidades. Y la fundamental podía tener el barco allí 15 días. En mi atraque, le quite del motor todas las acometidas de carburante, cableado eléctrico, sistemas de aceleración y embrague, mangueras de refrigeración y escape, acople de eje, y solté los tornillos de la bancada. Listo para salir. Un buen amigo con su barco de dos ejes me remolcó al varadero, puesto que para dejarme bajo la grúa no tenía cancha para salir, sin hacer ciaboga. Con la grúa lista y el remolque de otro buen amigo preparado para echar el motor, se levantó sin problemas y salió hacia el taller mecánico. Varando después el barco. ![]() ![]() ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
| 7 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje: | ||
Manila1886 (13-12-2023), Mestralet (13-12-2023), nostromo68 (13-12-2023), Rayito (14-12-2023), teteluis (13-12-2023), TORRETA (14-12-2023), Wizinzin (12-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente el silentblock de proa babor cayó a la sentina al sacar el motor, estaba partido por la unión entre el esparrago y la goma. El panorama que se veía era desalentador, , la sentina había partes donde no se podía acceder con el motor puesto, para su limpieza y mantenimiento, y en el fondo de V había de todo.
No se las veces que vacié el agua con desgrasante, que use en dejar aquello en condiciones, Una vez sacado lo solido que era bastante, con un achique que me prestaron fui sacando los líquidos de lavado a un barril y de ahí, al punto limpio del varadero. ![]() ![]() ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
cabadias (15-12-2023), Manila1886 (13-12-2023), nostromo68 (13-12-2023), Rayito (14-12-2023), teteluis (13-12-2023), TORRETA (14-12-2023), Wizinzin (12-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una vez aquello limpio y quitados los silentblock, evidentemente ya los iba a cambiar todos, empecé la labor de dejar la sentina más práctica quitándole la V profunda. Rellene con cemento cola, hasta la medida que me dio el mecánico que entraría el motor una vez apoyado en la bancada, dejándole unos cm de margen.
Mientras me daban patente a la obra viva, y pusimos un sistema para poder bajar y subir el transductor de la sonda, y asi tenerlo fuera del agua cuando no navegase. Como unos amigos que liaron para que les acompañara en una travesía de las que difícilmente puedes decir que no, ………. Traer navegando un velero de trece metros desde Hondarrabia en Guipúzcoa, hasta Cartagena. Estimábamos que serían unos 15 días tomándolo con calma y si sufrir demasiado (que ilusos fuimos). Así que le di margen de sobra para que el cemento fraguase. ![]() ![]() ![]()
Manila1886 (13-12-2023), nostromo68 (13-12-2023), PacouPepe (12-12-2023), Rayito (14-12-2023), teteluis (13-12-2023), TORRETA (14-12-2023), Wizinzin (12-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues lo que en principio eran 15 días se convirtió en un mes, menos mal que deje el varadero y sin motor lleve el barco a mi atraque, otra vez a remolque, también di margen al mecánico para que lo del motor se lo tomara con calma, y durante la travesía viendo el retraso que llevábamos y lo que me quedaba a mí que hacerle al barco antes de meter el motor, le volví a dar más margen.
A la vuelta, ya estaba seco el relleno, lije para igualar, dando después varias capas de resina de poliéster con fibra de vidrio, dejando un zona más baja a modo de receptor de los líquidos que hubiera en la sentina y donde iría el achique. Un buen lijado a la fibra y pintado con poliuretano de dos componentes, que la sentina creo que bastante bien. ![]() ![]() ![]() ![]()
cabadias (15-12-2023), Manila1886 (13-12-2023), nostromo68 (13-12-2023), Rayito (14-12-2023), teteluis (13-12-2023), TORRETA (14-12-2023), Wizinzin (12-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El motor y estaba listo, pero a mí me quedaba reubicar y fijar bien todos los cables y mangueras del motor, ducha de popa (puse un deposito flexible de agua, nuevo y reubicado) y achiques, que deje perfectamente sujetos a ambos lados del casco. Además pues una bomba de achique en línea adosada a un refuerzo, y cambie la manguera de escape del motor, menos mal que lo hice, pues aunque los extremos no estaban mal, al sacarla, la parte central, a la que no tenía acceso, estaba a punto de romper.
También puse los silentblock nuevos, respetando los mismos agujeros, puesto que la base era la misma, el cambio fue de gomas u espárragos, metiéndole tirafondos nuevos. Con un fuera borda prestado me dirigí de nuevo al varadero, donde de igual forma que se llevó, volvió. Embragamos el motor y entró en sus tornillos a la primera, y de vuelta a mi atraque. En los siguientes días fui conectándole los la electricidad, combustibles refrigeración, escape y morse, dejando la alineación del motor al mecánico. Etas son las típicas coas en las que uno tiene que hacer una reparación obligatoria por rotura, y empiezas con el YA QUE estamos……. En breve toca remozar el sistema eléctrico, pero antes voy a pintar la cubierta. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
| 11 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje: | ||
azogue (13-12-2023), cabadias (15-12-2023), Galatea Nautica (13-12-2023), J.R. (13-12-2023), jonam52 (13-12-2023), Manila1886 (13-12-2023), Mestralet (13-12-2023), nostromo68 (13-12-2023), Rayito (14-12-2023), teteluis (13-12-2023), TORRETA (14-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sellar todo ese hueco que es un pozo sin fondo para la porqueria es lo mejor que has podido hacer, los YA QUE son peligrosos, empiezas con ellos y no paras.
|
|
|
||||
|
||||
|
Me encantan estos hilos tan bien documentados, enhorabuena por tu trabajo
![]() Veo que el viejo Perkins aguanta lo que le echen ¿Que le hiciste al motor aprovechando que estaba fuera aparte de la mano de pintura y el mantenimiento? Lo del cemento cola es lo que no me acaba de convencer ¿no hay ningún material de relleno mas apropiado? me da un poco de recelo mezclar un agente químico tan agresivo como el cemento con la fibra, aunque lo hayas aislado. Un saludo y que aguante otros 40 años. |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena,buen trabajo y buena documentacion.
Gracias por ponerlo saludos |
|
|
||||
|
||||
|
el cemento cola es buena opcion, si no quieres meterle mucho peso se puede mezclar con arlita que son unas bolitas de cerámica muy ligeras. Tambien se puede con cemento rápido que además fragua muy bien aunque haya agua. Segun se va endureciendo lo puedes rascar para darle mejor forma, caida o un acabado mejor.
Si se quiere más agarre se pueden poner unos tirafondos de inox para que el cemento agarre mejor sobre ellos. Yo lo he usado en varios barcos y es bueno, bonito y barato. Sencillo de hacer, le das la forma que quieres y si luego lo recubres con fibra tienes una solución para siempre. A alguno le sonará raro, pero no es nada nuevo y funciona muy bien. ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
por otro lado, felicidades al cofrade por el trabajo bien hecho. Yo he visto varios barcos a los que les han sacado el motor para reconstruirlo, se han gastado una pasta que no veas y no han sido capaces de aprovechar que han quitado el motor para limpiar la mierda de años que había ahi metida, no me cabe en la cabeza.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La electricidad viene ahora, despues del pintado. ![]()
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
nostromo68 (14-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Era un repaso "cosmético", aunque siempre sale algo no previsto. Además, el montar y desmontarlo del barco yo mismo, ahorra una pasta. El mecánico lo conozco desde hace treinta años, es un tío serio y profesional, que trabaja principalmente en pesqueros, y compromisos de deportiva. Y nos une una amistad personal, de hecho, no se preocupó de comprar nada, casi todos los repuestos los aporté yo, siguiendo sus indicaciones. Solo me proporcionó, algunas piezas que tenia en su taller, del desmontaje de otros motores. Abrió la culata, inspeccionando cilindros, correa de distribución, reductora, no habiendo nada reseñable. Lo que si dejo limpio es el recorrido del agua refrigeración del bloque, que si tenia residuos. Este tipo de motores, medio bien cuidados, son "eternos", hay piezas por todos lados al ser también usados en automoción. He tenido cuatro barcos, y de casualidad todos han montado distintos modelos de Perkins, al menos el bloque motor, aunque marinizados por otras marcas, o sea que me los conozco y me gustan. ![]() Merecía un trabajico estético. ![]() Acople de reductora. ![]() Si llevaba porqueria dentro. ![]()
| 4 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Donde llevas el ánodo de sacrificio interno del motor? Creo que el mío (4108) no lleva pero no estoy seguro.
Muy buen trabajo!!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola sumeke.
Muy buen trabajo. Te queda el barco listo para otros tantos años. Lo de la sentina es una obra barbara.Aparte de humedades, eliminas un monton de olores, por no hablar de el aspecto que tiene ahora. Y la travesia con el velero, menudo lujo. Gracias por compartir las imagenes y suerte y salud para disfrutarlo muchos años ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo otro 4108 y no lleva anodo interno. Lo tengo conectado a traves de una pata del motor a un anodo que va en el casco del barco. Le meto uno de 1 kg y hay que ver como trabaja Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amura61 | ||
Marconcio (14-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aquí la vemos colocada. ![]() Al recorrer el motor y quitarla nos encontramos con esto. ![]() Por lo que se taladro la pieza, se le soldó una tuerca con la rosca de este tipo de ánodo, para poder sustituirlo cundo sea necesario. ![]() Ahí se aprecia donde està. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Caray que buena idea has tenido con esa pìeza de inox
![]() ![]() Eso que tenia el motor dentro, que eran, lodos?? Marconcio, cuando baje al barco, a ver si le hago unas fotos y te las pongo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amura61 | ||
Marconcio (16-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Felicidades!
Que lujo a veces poder ver lo bien que se trabaja y se renueva un barco ![]() Queremos fotos cuando acabes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que por cierto estaba en mal estado , con los alabes rajados y empaquetado el eje de tanta porqueria, si no se hubiera desmontado del motor, no podria haber cambiado el rodete. A trozos hubo que sacarlo. Pues eso, que lo que llevaba el motor dentro eran restos de escaramujo y vete a saber que mas, pir no tener nada que los filtrase antes de entrar. Y tintados, supongo, con el oxido de hierro del bloque motor . Ahora, no sin darle muchas vueltas y mas de una prueba, por lo complicado de poder ubicarlo por la falta de espacio. Le puse un filtro. ![]()
amura61 (16-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya que estas metido en faena, no le vendría mal meterle una T con una llave , una válvula antiretorno, y un trozo de manguera para endulzar el motor cuando vaya a estar parado o mejor aun, después de cada salida, que nunca se sabe cuando se tuerce el tiempo y esta el barco parado y lleno de agua salada la comba y los conductos, asi como el enfriador etc
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Eso lo ha llevado de siempre. Ahora al ponerle el filtro he tenido que cambiar algo la configuracion. ![]() ![]() Concretamente este perkins esta refrigerado directamente por agua del mar, no lleva circuito cerrado de agua dulce o anticongelante, por lo que en el bloque lo que siempre hay es agua salada. Ya ha habido algún motor como este, aquí en el puerto, que han tenido problemas de mezclarse el agua con el aceite por deterioro de material, entre otras cosas, por llevar años sin endulzar de vez en cuando. También comentar que si endulzáis directamente de una manguera de tierra, al tener mucha mas presión el agua de la red que la que genera la bomba del motor, no debéis cerrar la llave de admisión de agua del mar, porque os romperá, el filtro. Por lo tanto se acopla la manguera de tierra a la red, motor arrancado, abrimos el agua y abrimos la T. La mayor presión de esta hará que tome la que necesita y la restante saldrá por la llave de aspiración al mar. Después apagaremos el motor, así nos queda la certeza de que solo habrá agua dulce dentro, y cerramos agua y llaves. Otra opción es llenar un cubo de agua dulce y con un trozo de manguea acoplada a la T, se cierra abajo y se abre la T, llenándose el motor de esta agua. Esto se puede usar para hacer un par de veces al año una limpieza química del circuito, si a ese cubo se le echa una botella de salfum como mucho 1:10, se aspira y se deja unos media hora dentro del motor, para después arrancar, abrir la aspiración y cerrar la T, limpiando el circuito. y otra cosa para que vale este sistema, es para usarlo como bomba de achique en el caso de una vía de agua importante, cerrando la aspiración y con la T abierta, que el agua que entre sea la que refrigera, hay que controlar mucho, y ponerle a extremo libre de la mangueara de la T un filtro para que no aspire, porquería o restos solidos. ![]()
amura61 (18-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya me parecia raro que tuviera dentro del motor ese residuo.
Le daba vueltas y no me coincidía, pues si fuera anticongelante tendría lodos en caso de no cambiarse en mucho tiempo o añadirle solo agua, pero al decir que era lo que había tragado el motor por no tener filtro, ya me imagine que no tenia refrigeración mixta. El sistema que yo tengo ,aspira el motor lo que necesita, no le meto presión con la manguera para evitar problemas. Saco un cubo, enchufo la manguera y cuando se esta llenando, meto la manguera, abro su llave de paso, que tengo conectada a la doble T, cierro el grifo de fondo y va aspirando del cubo 5 minutos. Cierro la manguera y cuando se acaba el cubo, apago, cierro la llave y listo. Mi 4108 es de refrigeracion mixta. No les viene mal el endulzado. Un saludo Editado por amura61 en 18-12-2023 a las 20:13. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|