![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Tardes Cofrades y esta ronda es mía
![]() ![]() Os dejo el video de la IV Regata del Ptto de Güimar, aqui en Tenerife. Y os cuento mi maravillosa experiencia. Espero no aburrir a nadie. http://youtu.be/igruvlfFbeI La regata fue el pasado sábado, en el puerto de Güimar. Yo tengo mi velero, (un Gib Sea 76, que el pobre se tiene el cielo ganado), en el puerto de Radazul, a unas 10 millas. Para lo que tuve primero que bajar el barco. Esto lo hice el viernes por la tarde, despues de armarme de valor y realizar mi primera travesia a un puerto distinto del mio. Intente que algun velero de mi puerto se apuntara, pero por diversos motivos me toco ir solo. El rumbo era muy sencillo y comodo todo el rato de aleta o casi popa, con vientos de 18 a 22knots y olas de 1 a 2 metros. En apenas hora y media estaba en el destino. Fui navegando solo con genova con algunas vueltas, según la zona y el viento que tenia. Ahora vamos con la regata, para empezar indicar que es mi primera vez, se hicieron tres grupos según esloras yo estaba en la R3, la mas pequeña; luego estaba la R2 que era de veleros hasta 40 pies y por ultimo la R1 en la que compitieron veleros de hasta 50 pies un Oceanis 50, tambien habia un BV47. Ademas habia dos Brenta 24, que dado su nivel los metieron en la R2 o R1. En resumen habia un nivel cojonudo y yo hay con un total novato, ![]() , preguntando antes de salir si montaba la trinqueta que tengo de 13m2 o salia con el genova enrollado.Las condiciones eran un poco fuertes (eso me decian los patrones amiguetes de mi puerto, que era demasiado viento. Claro el que organiza este asunto es el armador del Oceanis 50... para mover ese pedazo buque... ) teniamos vientos F4 a F5 del NE; y olas segun la zona en la salida hasta doblar la punta de Malpais casi 2 metros y luego en la bahia de Candelaria apenas 1 metro. En video se puede apreciar. La regata fueron unas 15 mn, se salio frente a la bocana del puerto de Guimar, teniamos una boya frente a la playa que debiamos dejar por estribor, y luego llegar a otra boya que estaba frente a la central eléctrica de Caletillas, en Candelaria. Y ya volver a la salida. La ruta de todos fue ganar barlovento haciendo varios bordos hasta lograr librar la punta de Malpais y luego enfilar las torres de la central en un rumbo casi N. Yo hice el recorrido en apenas 3 horas, sacando una media de gps de 5.3knots; aunque el mas rapido el Oceanis 50 lo hizo en menos de 2 horas ![]() me quede alucinado; yo no habia doblado la punta de Malpais y habia veleros voviendo.... ![]() Os dejo el track que hice ![]() La salida se organizo por clases la R3 salimos a las 11.30; la R2 11.45 y la R1 a las 12.00. Mi tripulación fue mi amigo Julio, que creo era la segunda vez que montaba en velero; y finalmente se mareo el pobre. Aunque me hubiera visto a muchos en su lugar. Un abrazo para el desde aqui. Ahora os cuento mi experiencia por puntos: 1. Viendo el viento que teníamos salí con la mayor y sus dos rizos, y el genova enrollado de dos a 5 vueltas segun la zona. Estuve tentado de salir con al trinqueta y la mayor rizada. Pero posiblemente me hubiera penalizado mucho en la vuelta a un largo. Pensé si acaso para aumentar superficie velica haber puesto la mayor solo con un rizo, pero entonces el velero se me hace muy ardiente, y me hubiera costado mucho la vuelta. ¿hubiera sido mejor esta opcion? 2. La salida me fue bien e inicialmente pusimos rumbo mar adentro ciñendo lo máximo que podíamos sin perder mucha velocidad, no quería ver la corredera con menos de 4knots. Hicimos un bordo hacia tierra, luego otro mar adentro y finalmente cuando enfilamos las torres de la central y libramos la punta de Malpais hicimos el bordo definitivo direccion la boya de la central. Crei necesario dar esos dos bordos extras para no meternos muy mar adentro que estaba la mar mas formada. Hubo otros veleros que optaron por solo hacer un bordo. ¿hice bien? 3. Una vez librada la punta de Malpais y dentro de la bahía de Candelaria, al cosa fue mas sencilla, pudimos abrir un poco el rumbo e ir mas rápido, ademas al haber menos ola se iba mas cómodo, y no nos mojamos tanto. Aqui estuve tentado de haber desenrollado mas genova, pero quizás hubiera escorado mas y apenas hubiera ganado velocidad, sobre todo por que mi compañero se empezó a marear y nadie podía hacer un poco de banda.4. Llegamos a la boya de la central la dejamos por babor, y de vuelta navegando a un largo. Aquí comenzaron mis dudas, ademas mi pobre tripulante se mareo muchísimo; a partir de este momento estaba solo. Volví igual que fui, genova con algunas vueltas y la mayor con dos rizos. Por mi cabeza me rondo la opción de haber arriado la mayor y haber vuelto solo con el genova sin enrollar. (parecido a como el día anterior había bajado el barco desde mi puerto). la verdad que al no ser un rumbo de empopada 170 o 180º, si no que era un rumbo 150 a 160º no tenia claro si iria mejor con las dos velas o solo con el genova a la francesa. ¿Que opcion pensais hubiera sido mejor? 5. El ultimo tramo de la regata se podia haber realizado en popa directa, una vez librada la punta de Malpais, e intente hacer unas orejas de burro, yo solo, sin piloto, .... imaginaros .... trasluchada involuntaria, ademas esta grabada en el video, no la he querido quitar para que lo podais ver y correrme a gorrazos ![]() . Seguramente hubiera sido mejor haber seguido en el rumbo de aleta un poco mas y luego haber trasluchado para llegar directo a linea de llegada. ¿ que pensais ?Solo a modo informativo y os imaginéis el nivel que había y las condiciones del mar, hubo dos abandonos por roturas de material. Un brenta perdio la pala del timon y al partirse el eje hizo una via de agua, los 5 tripulantes se quedaron a la deriva mientras el barco de apoyo les llevo el motor, para poder volver al puerto. Imaginar el panorama uno de los tripulante con la mano metida en el eje taponando la via de agua. Espero no haberos aburrido demasiado, la verdad que me lo pase genial, y ya esto y deseando que hagan otra regata para apuntarme. Esto creo que va ha ser adictivo ![]() Agradecería, si no es mucho pedir y si a alguien le apetece me criticara todo lo posible el vídeo y me contestara que hubiera hecho. Un saludo y quien haya llegado hasta aquí se merece otro trago ![]() |
| 8 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje: | ||
Dibujito (03-07-2014), duendes4 (09-07-2014), GoyoFuente (03-07-2014), J.R. (03-07-2014), Jadarvi (03-07-2014), Mirlotu (01-07-2014), Triton Canarias (01-07-2014), veni (30-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Pero como quedaste en la regata?
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() La verdad q es lo de menos, pero quede tercero de mi categoría, eso si éramos 4 barcos. Me dieron hasta un trofeo. Y para mi otra cosa importante que llegue antes de un 38 pies que salió solo 15 min. Más tarde que yo. Y hubo otro q me adelanto por el lío que me monte en la llegada, cuando las orejas de burro y sus problemillas en el video se les puede ver al final.Y saludo y gracias por el interés. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha encantado el video
![]()
|
||||
|
||||
|
Me alegro que te haya gustado. ![]() Nadie se aventura a darme alguna opinión sobre mis dudas de novato. ![]() Buenos vientos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha encantado el relato. Ni se me ocurre decir nada porque yo todavía estoy cogiéndole el truco a las maniobras de atraque y desatraque con el velero que estoy compartiendo con un amigo.
Un aplauso a tu compañero que aguantó como un campeón. En el vídeo se le ve mal. Cualquier otro seguro que te hubiese hecho dar media vuelta y volver a puerto ![]() Saludos y gracias por compartir tus experiencias. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GoyoFuente | ||
Sextante79 (03-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buen video!
La cara de tu amigo antes de la trasluchada me recuerda a mí cuando me mareo. Es de folleto! Como no soy ningún gurú, sólo me atreveré a contestarte el punto 5, aunque casi te contestas tú mismo: sí, es mejor aleta, trasluchada y a casa, que navegar en popa redonda. En cuanto aa la configuración vélica, no veo que en la ceñida fueras pasado de trapo, o no me da esa sensación, por lo que deduzco que acertaste. Enhorabuena por la regata ![]() Embat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat | ||
Sextante79 (03-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues mira, ya que lo pides, alguna crítica:
yo no hubiese ido descalzo. tampoco hubiese ido sin chaleco, ni yo ni mi tripu, y mucho menos mareado. por lo demás, si disfrutasteis, lo demás todo bien. Tampoco enseñas mucho el trimado que llevabas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pobre mi colega.... Y todo por bajar unos segundos abajo. Tras darle más vueltas al último tramó de regata, el ratito q fui en orejas de burro iba según la corredera a más de 5,5 knots, prácticamente a la misma velocidad q cuando iba de aleta. Por lo q estoy casi seguro q montando una retenida a la botabara y atangonando el genova hubiera sido más rápido. Bueno quizás sin atangonar el genova hubiera sido suficiente. Gracias por la aportación ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79 | ||
AROHA (04-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jope, no entiendo porque en esta taberna no gusta q vaya descalzo, con los patrones q empece a navegar era una exigencia para subir a bordo.En cuanto a los clalecos yo suelo llevarlo cuando navego solo, pero en esta ocasión al haber barco de apoyo no lo creí necesario. Pero ahora pensándolo de nuevo, si te caes podría pasarte por encima otro velero, por lo menos con el chaleco a uno se le ve mejor. ![]() Se admiten más consejos y esta ronda es mía ![]() ![]() Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tú, canario que lo ves a menudo, debes saber lo dificil que es ver a alguien en el agua desde una altura de 1 metro cuando hay olas de 1 a 1,5m: chaleco y arnés. Por lo demás, el video muy chulo. Yo le habría dejado la caña a mi amigo para que se despejase un poco y se le fuese el verde de la cara. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pippi | ||
Sextante79 (04-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre cómo me recuerdas a mi en mis primeras regatas,,, jejeje
Yo lo que hacía era fijarme en el barco que casi siempre ganaba las regatas y hacer los bordes y maniobras que hacía el,,si este año hay regata infanta cristina en tenerife nos veremos por ahí, yo voy desde gran canaria ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas | ||
Sextante79 (04-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mis apreciaciones
1ª- En regata navegar calzado !!! 2º-Chalecho y arnés si vas a dos 3º-El extensor de la caña montado y mayoritariamente el culo bien a barlovento , nada de ir sentados en bañera como si fueseis de paseo …. el tripu mareado que vomite haciendo banda (que para eso le pagas !!!!! ) 4º-Haz unos polos con el nombre del barco , en el campo del honor se debe de vestir siguiendo una mínimas normas de etiqueta. Y cuando subes a por tu merecido trofeo queda muy pro lo del polo con el nombre del barco ... 5º-El caña va pendiente de la ola y hacer correr el barco, el táctico controla la VMG, guide lines y a los rivales , el trimer de las velas …… mi consejo es que cuelgues la cámara de algún sitio y estés por la faena , la puedes activar/desactivar con el mando y así no tienes que ir pendiente de la caña y del palitroque de la cámara 6º- En regata el 1º gana, el 2º pierde , los demás solo participan … ![]() ![]() ![]() ![]() Después del ladrillazo !!!! Ahora algo mas en serio … Contando que ibas con tripu reducida y poco experimentada …. La configuración vélica me parece correcta , sufres y penalizas en la ceñida por ir enrollado , pero al llegar a la aleta y popa (si el barco lo aguanta …) todo el genova fuera y a correr como locos …… nada de quitar mayor , Mejor dos aletas , que un orejas de burro ……. lo ideal spi de gramaje y superficie adecuada … En la salida no se pregunta que velas vana montar los adversarios , se suele fanfarronear para ver si algún incauto te hace caso y la caga Por lo demás ….. Veo un muy buen resultado en tu primera regata !!!! Animo que en la siguientes te los comes !!!!! ![]() Ten cuidado que esto de la regata engancha ... |
| 4 Cofrades agradecieron a SSI este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por otra parte, yo tuve la suerte de crecer en un barco. Mi padre era de la "vieja escuela" y solía ir descalzo, pero cuando empezaba el movimiento, se ponía unas alpargatas (sí....es que en los 70 no había calzado náutico )Habrá quien prefiera navegar descalzo y quien no. De hecho, mis pies en ocasiones se pegan mejor a la cubierta que muchas suelas que he probado (la cartera no me da para buenas suelas), pero lo que sí es cierto es que corriendo descalzo por cubierta durante una maniobra......los herrajes son trampas del vietcong para los deditos!! ![]() Embat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat | ||
Sextante79 (05-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Coñas aparte (disculpas por desviar el hilo), me parece un relato magnífico. Y me apunto a lo del calzado, que es muy desagradable tener que limpiar sangre de la cubierta.... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
Embat (04-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchísimas gracias por el tiempo en contestar. Tomó nota absolutamente de todo. Por alusiones generales mañana me compro unos zapatos para el barco. El extensor de caña esta montado pero no me apaño con el, tendré q seguir practicando. Lo de estar en la banda totalmente deacuerdo. Lo de los uniformes lo pensé al ir a recoger el trofeo. Quedábamos súper jinchos ![]() pero bueno esta ha sido de toma de contacto.Me ha quedado claro lo de evitar las orejas de burro. Tendré q seguir practicando las aletas, porque la mayor me suele desventar demasiado el genova. En otra ocasión no preguntare a los vecinos, pero soy demasiado nuevo en esto y no tenía nada claro con que salir. Buenos vientos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues yo solo decirte que te veo un crack con la camara!. así que si la dejas fija y vas un poco más concentrado y tú tripulante haciendo banda a tope en la eslora adecuada vas a mejorar muchísimo!. Animo!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cantante | ||
Sextante79 (05-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero, gracias por el video y relato.
Lo segundo, bienvenido a la "droga" de las regatas ![]() , se nota que los pasaste muy bien.Lo tercero, críticas: -Lo del calzado, que ya te han comentado. - Chaleco: Ir con alguien que solo ha ido 2 veces en 1 velero con F4 o 5 es peor que ir solo, al meno tú debes llevar el chaleco y atado a la linea de vida!!, si se case el otro, seguramente lo puedas recojer, si te caes tçu, el otro no sabŕa que hacer y habrá 2 naúfragos, y 1 barco a la deriva. -En la ceñida creo vas muy abierto/caido de rumbo, igual es culpa de llevar el génova enrrollado, pero creo que podía ceñir mucho más, cuando hay viento, puedes "pinchar" 1 poco a barlovento y aunque pierdas algo de velocidad, ganas ángulo. Pero sin estar allí es dificil saberlo -Velas: Yo hubiese ido con la trinqueta en ceñida y spi en la popa, aunque me imagino que el tema spi y más con ese viento, es algo que aún no estás preparado. -Cámara: preciosa la gopro y el video, pero la navegación es lo primero , habérsela dejado a tú amigo.En fin, bienvenido al apasionante mundo de las regatas!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Sextante79 (17-08-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|