![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Estábamos en el ancla del 23 de junio al 24 de junio de 2014, en Port de Sant Miguel, costa norte de Ibiza. A las 6 am nos despertamos con un rollo incómodo porque lo viento no era coincidente con el mar de fondo. Tomamos el ancla y nos fuimos a Sant Antoni con la esperanza de obtener condiciones más tranquilas. Llegamos a las 8h30 con viento del oeste alrededor de 10 nudos. Colocamos el ancla y cuando estábamos tratando de decidir si el ancla estava segura, el viento comenzó a aumentar. En 5 minutos, el viento pasó de 10 a 35 nudos. Hemos sido capaces de quitar el ancla y navegamos en la dirección del ferry de Balearics para conseguir refugio del viento. Éramos 6 u 8 barcos tratando de quedarse refugio desde el ferry hasta las 10h30. Llamamos PortsIB por el canal 14 y nos dieron un amarre en pantallón 1. Desafortunadamente algunos barcos no tuvieron tanta suerte como nosotros. Vimos barcos con las anclas cruzadas. Vimos botes boca abajo. Y vimos un Hanse 43 metros de entrar en las rocas. Estamos muy tristes! Vladis |
|
|
||||
|
||||
|
Y la previsión de meteo falló.....a mi tb me pillo potr el Norte...30 Kn con rcahas de 35...
|
|
|
||||
|
||||
Creo que lo mejor que podías haber echo es quedarte en cala San Miguel.Te hubieras ahorrado un montón de millas y problemas. ![]()
ULISES (30-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las tormentas son imprevisibles. Hace un par de años me pilló una a las 3 am fondeado en Cala Saona y se montó una buena. La mayoría de los barcos se fueron. Algunos nos quedamos aunque no pegamos ojo en toda la noche.
Hay que intentar estar preparados para los imprevistos, pero cuando las cosas se tuercen, se tuercen. Ánimo a los afectados.
|
||||
|
||||
|
El problema de San Antoni, es el fondo fangoso, en la parte S hay roca para poder enrocar el ancla en caso de fuertes vientos, pero cuidadin!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Leí no se donde que si tiras una rana viva a un cazo de agua hirviento, da un bote y se escapa, pero si la metes en agua fría y vas calentando el cazo al fuego, la cueces sin que se mueva de allí.
Verdadero o falso, navegando nos pasa algo parecido. Si hubieras llegado a Sant Antoni en plena rasca de poniente, ni se te hubiera ocurrido (a ti ni a nadie) entrar y fondear. Hubieras continuado navegando hasta coger el socaire de Ibiza en su lado de levante. Pero cuando nos encontramos inmersos poco a poco en fregaos de este tipo, tenemos la ¿mala? costumbre de esperar -como la rana- a que todo acabe sin mayores problemas. Y a veces quedamos 'cocidos'. Me alegro que todo acabara bien para ti. saludos |
| 17 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
Al Pairo (25-06-2014), Alas de Zainoa (25-06-2014), ANTARTIC (28-06-2014), Dibujito (25-06-2014), duendes4 (26-06-2014), ignius (25-06-2014), iMystic (25-06-2014), javijust (25-06-2014), jiauka (25-06-2014), leviño (26-06-2014), Loquillo (26-06-2014), luisglezi (25-06-2014), mirabras (27-06-2014), Panxut (03-07-2014), Salat (25-06-2014), Salvatore (26-06-2014), TIC (26-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esta semana ha sido terrible, la verdad es que la previsión no ha ayudado nada. Nosotros hemos dado la vuelta a Menorca empenzando el viernes por el norte y terminando esta mañana por el Sur.
El domingo por la tarde llegamos a Mahón con un buen Norte-noreste que quitaba las ganas, yo me hubiera quedado en es Grau, como la rana, sin embargo mi mujer prefirió seguir hasta Mahón y donde manda patrona no manda marinero. Esta mañana ha sido dura, hemos salido de Macarella en nuestra motora, teníamos delante 5 o 6 veleros, eramos los más cercanos a las boyas y la verdad. La marejada era de sur-oeste y entraba en la cala y he pensado que si se soltaba uno íbamos todos al fondo de la cala. He tomado una decisión y la verdad es que he pasado momentos muy estresantes, hemos decidido partir dirección Ciutadella, y sabiendo que ni Cala´n Turqueta, ni Son Saura ni mucho menos Cala´n Bosch eran mejor resguardo que Macarella, pero la previsión era que se pondría peor. Tenía pensado salir a las 6-7 de la mañana y así lo hemos hecho. Las olas parecía que se nos tragaban, hemos capeado el mar por la amura de babor dirección sur-suroeste evitando en todo momento que nos cogiera de costado, hasta que hemos pasado el Faro de Cala´n Bosch con creces para virar dirección Ciutadella, llevando el mar por la aleta de babor y ya surfeando hemos llegado a Ciutadella. El diario Menorca informaba esta mañana de tres veleros varados en la Platja Gran, durante el temporal de la noche. Sin duda una experiencia que no espero repetir, pero que si seguimos navegando nos encontraremos de vez en cuando. A posteriori pienso que tendría que haberme metido en medio de Macarelleta, echar el ancla y hasta el jueves. Eso haré la próxima vez. Saludos, ![]() Editado por Scalpel en 25-06-2014 a las 19:33. Razón: Faltaban unas comas |
|
|
||||
|
||||
|
Fondear en San Antonio con ponientes fuertes o mistrales no es buena idea, el fondo es de roca plana y luego hay unos cm de arena, con viento flojo ok, pero si se levanta fuerte y no se está en el barco con ayuda de motor,,,,a la playa y si tienes mala suerte a las rocas.
Suelen levantarse en Verano muchas veces y de imprevisto vientos fuertes termicos que suben muy rápido de intensidad, por lo que mejor es siempre fondear de manera segura y no fiarse de un mar en calma total. Lo mejor en casos de apuro ir directos a la gasolinera del espigón si se pone muy feo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
también en Formentera el viento causo problemas a este barcohttp://img.kalooga.com/thumb?url=htt...&size=1200x960
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya me ha entrado el acojone, yo tengo previsto estar por la zona la ultima semana de agosto (mejor epoca donde ocurren estos fenomenos). Que experiencia tan desagradable, pero bueno hay que aprender de todo, no siempre vamos a poder navegar con condiciones perfectas.
Me alego que no fuese a mas la cosa. Saludos y ron para todos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades para el susto un buen coñac.
Noches locas de estas te las encontrarás muchas veces y si estas en un sitio con pocos barcos ( por la época del año ) tienes un buen fondeo y fondeas correctamente no tienes ningún problema . El problema es en verano ,las calas llenas de barcos algunos con un buen fondeo y bien fondeados pero otros ya con la maniobra que hacen para fondear ya ves claro que como entre algo de viento la van a liar , empiezan garreando se van sobre los otros barcos , levantan el ancla y de paso se llevan la tuya , en fin una maravilla . Por esto en un barco se pasan los mejores y peores momentos , todo es cuestión de porcentaje |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un tipo un poco tonto me decía: es que a lo mejor la pala del timón está enganchada en vuestra cadena. Le contesté que fuera arrancando el motor que ya la desenganchaba yo largando cadena antes de que nos fuéramos los dos a las rocas. Al final se fueron y nosotros nos quedamos: si mi fondeo había aguantado dos veleros de 40 pies aguantaría a uno sin problema. Aún así no pegué ojo en toda la noche. Al principio de la tormenta hubo caos en la cala y la mayoría de los barcos (algunos muy grandes) se fueron.
|
||||
|
||||
|
Pues a mi también me asusta el tema....
Sucede tan a menudo que de 10 nudos pueda pasar a 35?? No tengo mucha experiencia, voy a estar en Mallorca la segunda quincena de julio, voy con niños y por nada del mundo quisiera encontrarme con este fregao. Algun consejo para evitar estas situaciones? |
|
|
||||
|
||||
|
Un buen fondeo, con una buena ancla y suficiente cadena, aguanta bien esas situaciones. El problema son los vecinos. La única manera de evitarlo es dormir en puerto. La tormentas son bastante impredecibles pero en segunda quincena de julio tampoco suele haber muchas, no?
|
||||
|
||||
|
Si. Buen consejo. Lo de dormir en puerto. Imaginate despertar a la tripu de las 4 de la madrugada con este percal. Ya me veo navegando solo el resto de mis dias. Gracias.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Sin ser un experto creo que lo mejor ante la duda es levantar fondeo e irse, estas tormentas suelen pasar rapido y es mejor estar en mar abierto.
El problema es que muchas veces es casi imposible salir del fondeadero ya que hay tal maraña de barcos, que con viento maniobrar es casi imposible. Por eso elegir el donde pernodtar es tan importante, por ejemplo yo prefiero mil veces Cala Savina ara pasar la nche que Illetas omsi me apuras Espalmador. Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
hombre,,no sucede con mucha frecuencia, las más gordas las he visto pasar los dias con calimas (hay como una especie de niebla-nubes bajas por el calor y la humedad que hay, que deja poca visivilidad) y en general son cambios de presión muy bruscos.
Si és por el dia se vén venir, empieza con alguna racha fuera de lo normal y luego son mas continuadas y al fondo viene la borregada con el mar levantandose, lo mejor,,,,levar ancla si nó se está seguro del fondeo y rumbo al resguardo, y por la noche son las más traicioneras y las que más daño hacen, en la bahia si hay muchos barcos fondeados a poca distancia hay garreos,,,,enganches de anclas,,,,etc, etc,. y si és fuerte no es raro que alguno acabe en la playa. pero repito que no es muy normal, solo hay que estar atento y tomar las decisiones lógicas-correctas en caso de que pase. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josectoren | ||
whitecast (28-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo, con niños, es lo que haría. ¡Qué lo disfrutéis!!
|
||||
|
||||
|
Los niños duermen no sufras, el problema chaval es la almiranta
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, tienes razón, el peligro real es la parienta. Si no voy con cuidado me veo navegando solo para el resto de mis días.
Agradezco la palabras tranquilizadoras de los cofrades expertos, prefiero evitar estas situaciones, al fin y al cabo, el barco es para disfrutarlo. Por desgracia ya tengo bastante adrenalina y estrés en mi vida laboral, el principal aliciente de tener un barco es el poder disfrutar de la tranquilidad de estar en contacto con la naturaleza y disfrutarlo con la familia y amigos. Muchas gracias a todos, |
|
|
||||
|
||||
|
Si entra 1 grop de 50+ nudos lo puedo entender, pero rachas de 35 lo debería aguantar cualquier buen fondeo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Eso es cierto, el problema son los vecinos mal fondeados.
|
|
No hay que olvidar un pequeño detalle, lo importante, lo que aguanta el barco, es la catenaria ... el ancla no es más que eso, un punto en el que fijar el centro de acción del fondeo. recuerdo mestraladas en Cabrera cuando se podía fondear allí con el Endurance 35 de mi padre ... a pesar del mal tenedero, sólo había un secreto: 50 metros de cadena en el agua, y aquello no se movía para nada. Aunque eso sí, se estabelcían inmediatamente turnos de guardia para estar al tanto de un posible garreo.
También, en cierta ocasión, con el Belliure 40 que tuvimos más tarde, me encontré fondeado en la Fortaleza, bahía de Pollensa, con un viento tremendo y tres cuartos de lo mismo, toda la cadena abajo (en este llevábamos 60 metros) .. y ahí estuvimos, toda la noche. Otra noche memorable fue hace un par de años con el Regulus C, en Marigot Bay, Saint martin, fondo de arena y 35 a 45 kn de viento, con olas de más de un metro ... ese día estábamos avituallando y teníamos puesta la radio en el canal 70, y no habíamos prestado atención al parte, por lo que no nos enteramos cuando desde el Cibeles y el Alea (dos conocidos barcos tabernarios) nos avisaron de que esa noche entraría castaña ... ellos se fueron a Simpson Bay y estuvieron bien resguardados. A nosotros nos pilló el sarao hacia las dos de la madrugada, así que optamos por no movernos (ya sabéis,eso de no irte a un fondeadero que no conoces en mitad de la noche) .... largamos más cadena (toda) y allí estuvimos y vimos pasar un par de barcos que se fueron a las rocas.El problema, supongo, era que el oleaje, bastante corto, hacía que los fondeos no trabajasen bien .. el nuestro, a pesar de toda la cadena que había ne el agua, se movió una o dos esloras, nada grave ya que estábamos a más de trescientos metros de la costa, pero no me hacía ninguna gracia ... así que al amanecer optamos por largarnos a Simpson Bay donde estábamos a resguardo y nos encontramos con los demás cofrades y, mientras la tripu estaba en tierra, tuve la ocasión de tomar un café y un roncito con los Alea ... Así que lo importante es no asustarse y, sobre todo, fondear bien, muy bien y, si a pesar de todo, garreas, antes de levantar el fondeo siempre tienes la opción de ayudarle con el motor para no irte a donde no quieres. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando empiezan estas tormentas de viento y a veces con mucha agua por la noche,siempre con el motor en marcha y el barco encendido como si fuera un árbol de navidad.
Te servirá para en un momento apurado salir pitando o mantener el barco ayudando al fondeo y sobre todo para ver y que te vean ![]() Roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Largar cadena. Gran aportación, ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|