![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Feliz Lunes, cofrades! y que vay por delante una ronda a mi cuenta
![]() Ayer navegando a vela, me surgió una duda: se puede navegar con el génova un poco enrollado como cuando con la mayor ponemos un rizo? Saludos a todos Laura ![]()
|
||||
|
||||
|
Por supuesto. En ceñina/descuartelar el rendimiento de la vela no es el óptimo,
pero funciona. De hecho, el enrollador de génova está para eso, para reducir trapo, sin tener que cambiar la vela. Se entiende que no es la mejor solución, pero si es algo práctico. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Como te ha dicho el cofrade, se puede hacer y de hecho se hace, pero ten en cuenta que no vas a poder ceñir y de que si el viento es fuerte y vas a llevar el genova asi mucho tiempo, lo puedes deformar y hasta llegar a romperlo. Para eso te hacen unos genovas con un refuerzo especial para poder enrollarlo un tercio.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Laury (16-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Cuánto es un poco? un cachito, un tranco corto...
A ver... Mira... como poder se puede navegar con un Génova a medio desplegar pero NO conviene. Porque NO tomará la forma correcta y además las tensiones harán que la vela se pueda deformar o por lo menos desajustar en su rollizo. Por ese motivo hay varios tamaños y formas de velas de proa desde una génova 150 pasando por los foques hasta los tormentines. Los regatistas sabrán mejor que yo explicar estas cosas. Ellos suelen tener varias velas de proa que usan según la ocasión. Ahora... para navegar a "lo bruto" bien te valen dos velas de proa según lo que acostumbres navegar.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si se me permite, comienzo declarando que odio los genovas enrollados. Suelen aportar poca potencia, portan fatal, aumentan el abatimiento y no disminuyen significativamente la escora Pero he navegado con un génova 150 (con poca flecha, o sea, muy plano), bastante nuevo, enrollado al 100-110, aproximadamente, sobre un perfil fino, de regata, y ciñendo portaba admirablemente y aportaba mucha potencia y comodidad con F5 Tambien he navegado bien a la francesa en portante con mucha rasca, el genova parcialmente enrollado, y el cabo del enrollador muy bien trincado pues con la rasca y los bandazos se saltaba de la mordaza O sea, que la respuesta es que no, que sí, y que tal vez Y pido una vez mas disculpas por responder con una filosofía cuando nos piden una respuesta, pero es lo que hay, creo que soy un bicho raro.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un vecino de pantalan mio rompio el genova al segundo dia de navegar con el genova parcialmente enrollado con tan solo fuerza 6 y pienso que si no lo hubiera roto lo habria dejado deformado como un saco de patatas. Eso si, era un genova de serie con unos añitos. Si le pides a tu velero que te haga un genova con un refuerzo para llevarlo enrollado parcialmente, con los materiales que hay hoy en dia no vas a tener ningun problema y vas a poder ceñir bastante bien. Eso si, el rendimiento comparado con un foque mas pequeño o un solent siempre va a ser peor. Por eso yo creo que la espuesta es esa: si y no, depende de varios factores. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Laury (17-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un enrollador es para guardar y sacar la vela rápido, no para navegar a medio enrollar, aunque lo haga mucha gente. Ya te han comentado lo que pasa, ciñiendo la vela nunca pintará bien porque no se le puede dar tensión en el gratil. Y lo único que conseguirás es abatir y deformar irremediablemente la vela. De portantes pues mal que menos pinta, pero no es lo suyo tampoco. Lo ideal es o tener un stay volante, donde poder envergar un foque o trinqueta, o cambiar la vela del enrollador por una acorde al viento (esto ultimo lo hace muy poca gente).
Saludos Auskalo
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos , para mi hay dos cosas el almacenador que es una rueda con un cabo sin fin, que como su nombre dice almacena
Y el enrollador que tiene un tambor donde se enrolla el cabo para recoger o soltar Una vela nunca es plana , siempre tiene una bolsa que es la que hace que funcione, y tiene que estar bien diseñada . Al enrollar cambiamos ese diseño y acercamos la bolsa al estay por eso no se puede ceñir, normalmente el ataque es plano Por eso muchas veces si enrollas poco no se nota mucho, por un poco que enrolles quitas mucha superficie Pero al enrollar también modificas el centro velico , se suele mover a proa y arriba que te “ayuda” a seguir escorandote . Hay veleros que te ponen en el grátil unos engrosamientos para que se rellene esa bolsa al enrollar Con el Génova enrollado siempre navegarás mejor en la banda que la tela quede por barlovento del estay En resumen con Enrollador, para mi puedes navegar sin problemas, pero mal y si es de ceñida nada efectivo, mejor enróllalo del todo y sigue solo con la mayor En vientos largos sin ningún problema Nosotros bajando el barco al sur de la Isla ,Gran Canaria, hay una zona donde se fabrica el viento ( Gando), que los dia que zurrá la pasamos con mayor rizada , Génova atangonado en oreja de burro y enrollado según el viento, dejando algo para evitar que se nos vaya de Orzada, también fabrican las olas en esa zona… Al regreso si sopla, solo la mayor, aunque la isla es redonda bajando siempre en popa y subiendo de proa, cosas de eolo ![]() Si enrollas tienes que cambiar el tiro de la escota , a muchos se lo olvidan y aún porta peor Editado por GUAYRE en 16-10-2023 a las 19:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es un almacenador. Todo fuera o todo dentro. Son más propios para
asimétricos y gennaker. El enrollador se presta a reducir la superficie de la vela. Evidentemente, con el tiempo se deforma. También pierde efectividad y desplaza el centro vélico, pero no por ello deja de tener su utilidad. Como dato curioso, en las instrucciones de la ingeniería (Berret-Racoupeau) respecto de la superficie de trapo a portar, dependiendo de la fuerza del viento, en El Temido lll (que al ser un cata y no escorar, hay que guiarse por los datos aportados por ellos, a fin de no romper algo o correr riesgo de un hipotético vuelco), te indican el rizo que hay que meterle a la mayor y la cantidad de génova que hay que enrollar. O sea, que los propios ingenieros navales (y por ende, los astilleros) asumen como práctica habitual que a la hora de navegar, el enrollador se va a utilizar para reducir vela, tanto en la génova, como en la mayor. Aunque mayoritariamente coincidamos en que no es lo mejor. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() En génova con ENROLLADOR, que no ALMACENADOR, el carro de escota del génova es el que modifica la bolsa de la vela. Hay que adaptarlo a la cantidad de vela se lleva, al menos yo así lo hago. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Laury (17-10-2023) | ||
|
|
|
Muy buenas Laura, yo te diría que depende y no es que sea una respuesta muy gallega es que depende del enrollador que tengas, ya que si tienes uno como el Facnor mío que es con cinta en vez de cabo no puedes recoger ni un poco ni medio genova, es un todo o nada ya que si no haces caso al fabricante te podrá pasar lo que a mi, que se rompe la cinta y se te queda una cara de tonto tremendo porque no podrás recoger el genova, solo podrás bajarlo e intentar arreglar la “avería” como puedas.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
El problema suele ser que se usa un genova ligero como vela de proa y ni el gramaje ni la forma permiten que funcione bien a medio enrollar y además el tejido no tiene la resistencia adecuada para ese esfuerzo.
Con un génova como el de la imagen de abajo, de gramaje medio-pesado, algo menos embolsado, de corte trirradial y con bandas de espuma en la zona de grátil, se puede navegar con el todo desenrollado en brisas pues a pesar de ser tejido pesado, con 4-5 nudos portan perfectamente en ceñida. Cuando se enrolla, la espuma absorve la bolsa y el tejido, al ser resistente no cede y mantiene mejor la forma y no se daña. Lógicamente hay que mover el escotero hacia proa a medida que se enrrolla, y mantener una buena tensión en el stay de proa, pues su curvatura acentuará la bolsa. ![]() El génova no compensa que sea a tope de pujamen (150%). Dependeré de cada barco, pero un 135% suele ser un buen compromiso en muchos casos para vientos suaves y medios, y aguanta mas antes de enrollar y cuando es necesario no hay que enrollar tanto. Yo lo tengo así y cuando hay que enrollarlo parcialmente, sigue funcionando bien, aunque lógicamente no iguala a una vela de menor superficie cortada para mucho viento y no enrollada, pero permite hacer ángulos de ceñida muy muy razonables. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Laury (17-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
MUCHISIMAS GRACIAS!
a todos por las respuestas.Me encanta siempre sentarme a leerlas. Aquí se aprende mucho Brindo por este foro y le deseo muchos años ![]() ![]() Saludos amigos cofrades ![]() Laura
|
||||
|
||||
|
Laury , tu no te preocupes si tu genova es poco enrollaoo o muy enrollaoo
![]() .... no sales a navegar para ganar una regata sino para hacer unos bordos adaptando tu genova ( y tu mayor ) al viento. No me enrollo mas .... ![]() ![]()
Laury (18-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los enrolladores son ideales para quitar trapo. Si el génova va sufriendo es señal que se tiene que enrollar aún más. Lo ideal sería ir poniendo la vela más adecuada para cada viento,,, pero cuando tienes que ir quitando génova con más de 20 nudos te aseguro que no te importa que la vela no vaya rindiendo al 100% o que tengas 5º menos de ceñida... te sobra viento y trapo por todos lados. Cuando he tenido la génova casi toda enrollada con un "pañuelito" asomando, mucho antes he tenido que bajar la mayor del todo (habiéndola tenido que rizar tres veces antes).
... eso si, lo que te han dicho ya... con un enrollador no vas a ganar muchas regatas pero te vas a alegrar cuando el viento arrecie y tengas que quitar trapo. Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo normalmente, voy rizando la mayor hasta llegar al tercer rizo (la maniobra la hago sin salir de la bañera), cuando no me queda mas trapo para rizar, empiezo a recoger génova. He navegado con génova parcialmente enrollado algunas millas, ciñendo y con vientos de popa, nunca he tenido problemas y mi génova no presenta deformaciones fuera de lo normal. Dicho esto, no cabe duda, que lo mejor sería tener una segunda vela de proa, a poder ser también con enrollador y no tener que medioenrollar el génova. ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Bernardo II (19-10-2023), Laury (19-10-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|