![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a ver para los mas entendidos en la materia una ayuda pofavo... estoy buscando panel solar para cargar las baterias y/o mantenimiento de carga... y no tengo ni idea q debo de mirar, en el salon de barcelona vi unos extraplanos de 40x40 y flexibles lo q me parecio muy buena opcion y como todas las buenas opciones q miro, pues 350 ñapos y ahora vi estos http://www.wmjmarine.com/15b-c.html tambien muy chulos.
me podeis recomendar algo y de q caracteristicas debo comprar llevando 2 baterias,piloto aut,ploter y radar ... y me harian ilusion q fuera flexibles para poder guardarlos comodamente y no muy caros seria ideal. estoy mu perdido!!! gracias y birras ![]() Editado por DON GALON en 03-01-2008 a las 01:48. |
|
|
||||
|
||||
|
A los buenos días:
Te recomiendo que comtactes con los gurus de las placas solares del foro. Con le buscador puedes encontralos (busca placa solar o panel solar) . Por ejemplo te remito a un muy buen hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...aneles+solares Saludos y a aprovechar la energía gratuita Joan ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
siento no poder ayudarte pero lo que si puedo hacer es dejarte este link espero que en algo te ayude un saludo
http://www.videoacustic.com/producto...92c5b1c8d19d29
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimado amigo,
Espero que sea fumador porque ese panel te dará para el mechero, no más. El panel tiene 15Wp, la "p" pequeñita al lado de vatio significa pico, esto es en condiciones de radiación incidente de 1000W/m2. La mayor parte del tiempo la potencia de salida será inferior a los 15W. Para que te hagas una idea en diciembre y en mi latitud las horas sol pico diarias no llegan a 3 y en julio a 7. Vamonos a la media 5 HSP (horas sol pico). El día medio tu panel te dará 6,25 Ah. Si como dices llevas dos baterías y a tutiplen de electrónica pues tu verás si te merece la pena. Otra cosa es dejarlos conectados cuando no estás y que mantengan la carga de las baterías, para eso lo veo interesante y no necesitarias ni regulador de carga sino directamente a las baterías con la corriente cortada al resto del barco. Espero que te haya servido de algo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aclaro,
No necesitas regulador de carga si pones una unidad de las que citas en el post. Para más potencia ya es otra cosa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para cuando lo tienes parado será siempre mejor dejarlo conectado a la red de pantalán, no?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gracias a todos... dejarlo conectado a 220 no me hace mucha gracia, entiendo q lo q esta placa me rinde no me llega ni al mantenimiento minimo q mi barco pueda necesitar, y q caracteristicas debo de mirar en un panel solar para q me rinda unos minimos???
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ALCAPAR... DONDE ESTAS??? el modelo q mire es la misma q viste de 15 wat pero en 22wat...
como lo ves ahora??? gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo Don Galon:
Vamos a ver, lo primero es determinar cual es el consumo que pretendes atender. Supongamos que tienes un conjunto de equipos que prevés tener conectados durante 6 horas, el piloto, el plotter, la VHF, etc. Sumas todas las potencias y te salen por ejemplo 80W. Si multiplicas los 100W por las 6 horas de media te salen 480Wh. Ya has determinado el consumo diario medio. Ahora viene el dimensionado de los paneles. El valor indicativo del panel es su potencia pico, 15 y 22W en los modelos que comentas. También es importante la tensión de salida, pues hay paneles que son para conexión a red y dan tensiones de salida de más de 40V, estos no te servirán. Hablábamos en otro mensaje anterior sobre las HSP (horas sol pico), que van desde 2,5 en invierno a más de 7 en verano. Aquí entra el armador a valorar si pretende estar cubierto en cualquier circunstancia o, lo que entiendo más lógico, hablar de la situación más probable. Si hacemos navegaciones de primavera, verano y otoño, puedes tomar 5 HSP. Al multiplicar 5HSP por la potencia que da el fabricante del panel por la potencia del mismo te debe dar + de 480Wh, por lo que tomaríamos un panel de 100Wp. Haría falta el regulador de carga correspondiente, pero eso vale muy poco. Alguien podrá contraargumentar que si al día siguiente está nublado y has consumido la carga el día anterior, estás jodido. En parte sí, pero piensa que las batería tienen carga almcenada. Es decir, tu llegas al barco y ya te encuentras las baterías full. El consumo que haces practicamente se compensa con la carga y en último término tienes el motor para ayudarte. En mi opinión con uno 100-150W para uso normal es más que suficiente e ibas a flipar de lo que puedes conseguir. En plan oceán¡co o grandes consumidores con 200-250Wp vas que te matas. Suerte y pregunta lo que quieras, pero que no sea muy difícil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
eres grandeeeee... y por q veo en los pantalanes barcos con placas q de deben hacer 40x40 aprox, con esta medida dudo q den 150w... me parece q me pierdo algo... tengo algun cabo suelto y noi lo hayo.
toi mu confundio... me voy a tomar una te apete una??? |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de los 150W era el resultado del ejemplo que te he puesto, pero lo mejor es que hagas tu propio balance de cargas y veas cual es tu consumo.
Esos paneles de 40x40, quizás un poco más, son de 36 células y como máximo de unos 50W, que no es poco. Se garantizan que las baterías se las encuentran siempre full y en verano con HSP>7 te están dando 350Wh/día que no es moco de pavo. Todo depende de tu programa de navegación. Ya me ha salido el topicazo del programa pero es que en este caso es así. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
vale en hp7 con 22 w seria 154 justo pero no estaria mal tampoco... contando q me sale la broma 130€... los paneles de 150w nos vamos a los 1000€ para lo q uso el barco me da voy a ir medio bien con los paneles de 22w.
ahora me falta ver el consumo del radar, gps, sonda,autopilot,etc lo sumo y a ver q me da... muchas gracias campeon... empiezo a ver la luz!!! venga una ronda ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Aquellos viejos Martons.............. | Colt Cabrera | Foro Náutico Deportivo | 9 | 29-09-2007 14:40 |
| Aquellos chalados y sus viejos cacharros | jontranquilo | Foro Náutico Deportivo | 20 | 27-04-2007 21:49 |
| biografía viejos concófrades | Pipón | Foro Náutico Deportivo | 2 | 16-11-2006 20:40 |