La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2014, 22:59
YAVILA YAVILA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 214 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola a todos los taberneros,que corran unas birras

¿Alguien conoce el hidrogenerador cruising WATT & SEA?,estoy pensando en colocar uno en mi cata,pero no me fio de lo que dicen en las carasteristicas del hidrogenerador. Afirman que aporta hasta el 100% del consumo del barco,ahora llevo un aerogenerador 914 RUTLAND con vientos portantes no sirve y tambiem llevo tres placas solares de 170 w de potencia pero tampoco es suficiente, navegando con piloto y toda la electronica encendida me tengo que ayudar con uno de los motores llevandolo a 1200 rpm con la siempre molestia del ruido

Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 02:03
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Predeterminado Re: hidrogeneradores WATT&SEA

Nosotros lo llevamos en nuestro Cata desde hace 3 años.

Como ahora no tengo mucho tiempo para escribir te hago un copia y pega del hilo de mi travesia Atlantica el pasado año, aunque podriamos hablar bastante del tema y seguimos hablando...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=119099&page=4

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Que tal rendimiento ha dado el hidrogenerador durante la travesía?.

Salud y
Desde que lo puse no andaba muy satisfecho por que no era capaz de sacarle rendimiento, en el Mediterraneo en verano las travesias son cortas y por lo general con poco viento y realmente no merece la pena una inversión tan grande.

Pero fue salir al Atlantico y la cosa cambió tanto en la travesia a Canarias como en la Atlantica. Las placas poca carga daban ya que la orientación no era muy buena y casi siempre estaba nublado o con chubascos y ahi fue donde el Hidro fue el campeón, producd energia las 24 horas del dia, y a veces lo,teniamos que desconectar por que al producir más de lo que las baterias absorven el mecanismo interior se autodescomecta y produce un ruido molesto pero en esos momentos podriamos haber surtido de amperios a varios barcos, solo necesita una cosa y es velocidad, a partir de 7 nudos es cuando se nota su capacidad entregando hasta 20amp/Hora y a partir de los 8,5 nudos entrega la máxima potencia 35 amp una burrada. Durante muchos dias no fue necesario encender el generador, de hecho en la travesia a Canarias solo funcionamos con el hidro y llegamos con las baterias a tope, no tenemos mucho cuidado a la hora de economizar energia, gastamos la que sea necesaria durante las travesias.

Resumiendo, es una bestia producendo energia pero hoy no me lo volveria a comprar, ya que por lo que vale se pueden gastar michisimos litros de Gasoil para el generador, solo lo recomiendo para barcos rapidos y que hagan grandws travesias muy continuo si no es una inversión que esta parada.

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
TAMAMOANA (30-09-2014)
Antiguo 30-09-2014, 02:12
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Ya te ha contestado iMystic. Las prestaciones que apunta, confirmadas por el
cofrade, son excelentes, pero para travesías importantes y frecuentes. Para
quedarte en el Med, aunque sea para ir a Grecia, me da que no le vas a sacar
todo el partido que requiere. Su precio es un gran hándicap.

Si te decides a colocarlo, ya nos contarás tu experiencia.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
YAVILA (30-09-2014)
Antiguo 30-09-2014, 13:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Y el Ampair 100 ??

El generador solo: 777 Libras

Y tiene un kit para utilizarlo como eólico

YAVILA (30-09-2014)
Antiguo 30-09-2014, 13:37
Naveganta Naveganta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 65 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola buenas:

Os pongo precios recomendados.

http://www.wattandsea.com/sites/defa...XW%20GB_V2.pdf

Salutacions
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 13:44
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Evidentemente, si no es para largas y frecuentes travesías, no merece la pena la inversión ya que sólo carga navegando -y a buena velocidad- como es lógico.

No obstante, una alternativa al WATT&SEA es poner un alternador al eje de las hélices (si tienes ejes y las hélices son fijas, claro), lo que te puede proporcionar fácilmente unos 2 A/h por nudo:

Es una solución eficaz y económica: http://www.caspe-solar.com/product/a...500_vatios_pma

A pequeña escala, ya que igual mi consumo es menos de la mitad que el tuyo, llevo un panel solar de unos 200Wpp (sólo orientable en un sentido, pero por la tarde en fondeo la popa suele mirar al sol y se aprovecha bastante), un aerogenerador Air-X y 350 A/h de baterías AGM. Esto es suficiente para mantener la vida a bordo normalmente sin arrancar el motor, compensando los días de poco sol con el eólico. Eso si, luces de led, ordenador de bajo consumo, frigo bien aislado, tele de leds, piloto y maniobra del timón funcionando con suavidad... vamos lo normal para optimizar el consumo.

Si mi fotovoltáica carga unos 15 A/h a pleno sol, tus tres paneles deben de meter cerca de 40A a las baterías, con lo que sólo con 6 horas de sol ya tendrías 240 A/h generados, además de que el eólico también aportará lo suyo. Igual el problema es que tienes algo que consume en exceso, la instalación no está bien y no aprovecha al máximo la energía que proporcionan las placas o las baterías no están bien dimensionadas/en mal estado.

Puede que tu problema tenga una más fácil y económica solución sólo con optimizar la instalación que ya tienes a bordo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 14:41
Corsario

Un Cata tan grande ,creo que vi al Yavila en Le Marin y es un 50" , seguromque lleva varios frigorificos grandes, congeladores y que a pesar de tener todos los sistemas de bajo consumo como leds no escatiman en gastar energia.

Ademas del coste del aparato hay que tener en cuenta la instalación, hay que fabricar un soporte de acero inoxidable de unas determinadas caracteristicas y hay que instalarlo en una de las popas de un casco por lo que segun la forma del casco será necesario sacar el cata del agua e inahibilita esa popa para segun que cosas, por eejmplo usar la escalerilla del baño, la unión del casco soporte debe de asegurar una fuerza de tracción de al menos 400KG segun el fabricante
Ademas la centralita reguladora de carga debe de ir instalada cerca de los nodos de corriente positivo y negativo y a una distancia determinada de las baterias. Y todo esto aumenta muchi el coste de l equipo.

En Resumen es un magnifico sistema, pero solo recomendable para barcos muy rapidos que hagan travesias oceanicas frecuentes y su principal inconveniente es que estando parados no carga y tener un sistema de cerca de 8000€ parado tanto tiempo no mola......

Ya que estamos con cosas de eficiencia energetica, puse un aparatito que me ha funcionado muy bien y ademas es de fácil instalación y muy bajo precio para el resultado que me ha dado y es un regulador de carga de alternadores de Sterling no necesita tocar las alternadores ni nada complicado y su rendimiento es increible, antes tras horas de motor llegaba con las baterias sin estar a tope ahora me las carga a tope como si estuviera enchufado al pantalan.

Dejo el enlace donde se ve la foto http://imystic.es/2013/Entradas/2013...os_1_Fase.html

Salud

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Editado por iMystic en 30-09-2014 a las 14:44.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 14:56
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: hidrogeneradores WATT&SEA

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Ya que estamos con cosas de energetica, puse un aparatito que me ha fuincionado muy bien y ademas es de fácil instalación y muy bajo precio para el resultado que me ha dado y es un regulador de carga de alternadores de Sterling no necesita tocar las alternadores ni nada complicado y su rendimiento es increible, antes tras horas de motor llegaba con las baterias sin estar a tope ahora me las carga a tope como si estuviera enchufado al pantalan.

Dejo el enlace donde se ve la foto http://imystic.es/2013/Entradas/2013...os_1_Fase.html

Salud
Hola puedes poner el modelo de starling. Estoy estudiando el tema y veo que hay muchos modelos y tipos..
Gracias
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 14:58
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Predeterminado Respuesta: hidrogeneradores WATT&SEA

No había visto la foto
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 15:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Evidentemente, si no es para largas y frecuentes travesías, no merece la pena la inversión ya que sólo carga navegando -y a buena velocidad- como es lógico.

No obstante, una alternativa al WATT&SEA es poner un alternador al eje de las hélices (si tienes ejes y las hélices son fijas, claro), lo que te puede proporcionar fácilmente unos 2 A/h por nudo:

Es una solución eficaz y económica: http://www.caspe-solar.com/product/a...500_vatios_pma

A pequeña escala, ya que igual mi consumo es menos de la mitad que el tuyo, llevo un panel solar de unos 200Wpp (sólo orientable en un sentido, pero por la tarde en fondeo la popa suele mirar al sol y se aprovecha bastante), un aerogenerador Air-X y 350 A/h de baterías AGM. Esto es suficiente para mantener la vida a bordo normalmente sin arrancar el motor, compensando los días de poco sol con el eólico. Eso si, luces de led, ordenador de bajo consumo, frigo bien aislado, tele de leds, piloto y maniobra del timón funcionando con suavidad... vamos lo normal para optimizar el consumo.

Si mi fotovoltáica carga unos 15 A/h a pleno sol, tus tres paneles deben de meter cerca de 40A a las baterías, con lo que sólo con 6 horas de sol ya tendrías 240 A/h generados, además de que el eólico también aportará lo suyo. Igual el problema es que tienes algo que consume en exceso, la instalación no está bien y no aprovecha al máximo la energía que proporcionan las placas o las baterías no están bien dimensionadas/en mal estado.

Puede que tu problema tenga una más fácil y económica solución sólo con optimizar la instalación que ya tienes a bordo.

El sistema de correas creo que solo es valido con ejes y en este caso supongo que lleva colas.

Con respecto a las placas solares creo que es el mejor invento de la humanidad y algo basico en un barco, nosotros llevamos un total de 35amp/H en popa basculante y en verano en el Mediterraneo eran suficientes sin arrancar el generador pero en el caribe durante los meses en los que yo al menos he andado no son suficientes por que las horas de luz son muy reducidas y durante la franja de sol las primeras y ultimas no son validas por lo que el rango de luz aprovechable es muy reducido....pero claro segun gastos de amperios de cada uno, en nestro caso a igual gasto en el Caribe necesitamos arrancar el generador todos los dias y en el Mediterraneo no.

Salud

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 19:27
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
El sistema de correas creo que solo es valido con ejes y en este caso supongo que lleva colas.

Con respecto a las placas solares creo que es el mejor invento de la humanidad y algo basico en un barco, nosotros llevamos un total de 35amp/H en popa basculante y en verano en el Mediterraneo eran suficientes sin arrancar el generador pero en el caribe durante los meses en los que yo al menos he andado no son suficientes por que las horas de luz son muy reducidas y durante la franja de sol las primeras y ultimas no son validas por lo que el rango de luz aprovechable es muy reducido....pero claro segun gastos de amperios de cada uno, en nestro caso a igual gasto en el Caribe necesitamos arrancar el generador todos los dias y en el Mediterraneo no.

Salud
Lllevas razón en que el consumo puede ser mucho mayor. Este es el cata de unos amigos y tiene esas dos placas de 240Wpp, siendo autónomo también en el Med, usando incluso micro-ondas y con 400A/h de baterías. Es un 39", y lo mismo para uno más grande habría que doblar la potencia instalada. En un 50" puede instalarse una configuración similar con 4x250Wpp con regulador MPPT en serie para aprovechar mejor la luz y la sección del cable, eso si con más de 1000 A/h de capacidad en las baterías

Este verano hemos estado por la Pitiusas y nos ha hecho muy mal tiempo casi todos los días, con lo que sólo con el sol no hubiéramos sido autónomos con seguridad. Por eso decía que el eólico combinado con la fotovoltáica es una buena opción, o al menos esa es mi experiencia.

Ver a mi AirX metiendo 30 A (el amperímetro tiene 40 de fondo de escala, que la foto está regular) no es normal y el día de la foto estarían soplando sobre 30kn, pero verlo entre 10 y 15A con vientos F4-5 es bastante normal, y esto así todo el día también cunde. En el Caribe no falta viento.

Aunque el hilo era para hablar del hidrogenerador y nos estamos yendo por las ramas

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
YAVILA (30-09-2014)
Antiguo 30-09-2014, 20:54
Pirata

Cita:
Nosotros lo llevamos en nuestro Cata desde hace 3 años.

Como ahora no tengo mucho tiempo para escribir te hago un copia y pega del hilo de mi travesia Atlantica el pasado año, aunque podriamos hablar bastante del tema y seguimos hablando...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=119099&page=4

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Que tal rendimiento ha dado el hidrogenerador durante la travesía?.

Salud y
Desde que lo puse no andaba muy satisfecho por que no era capaz de sacarle rendimiento, en el Mediterraneo en verano las travesias son cortas y por lo general con poco viento y realmente no merece la pena una inversión tan grande.

Pero fue salir al Atlantico y la cosa cambió tanto en la travesia a Canarias como en la Atlantica. Las placas poca carga daban ya que la orientación no era muy buena y casi siempre estaba nublado o con chubascos y ahi fue donde el Hidro fue el campeón, producd energia las 24 horas del dia, y a veces lo,teniamos que desconectar por que al producir más de lo que las baterias absorven el mecanismo interior se autodescomecta y produce un ruido molesto pero en esos momentos podriamos haber surtido de amperios a varios barcos, solo necesita una cosa y es velocidad, a partir de 7 nudos es cuando se nota su capacidad entregando hasta 20amp/Hora y a partir de los 8,5 nudos entrega la máxima potencia 35 amp una burrada. Durante muchos dias no fue necesario encender el generador, de hecho en la travesia a Canarias solo funcionamos con el hidro y llegamos con las baterias a tope, no tenemos mucho cuidado a la hora de economizar energia, gastamos la que sea necesaria durante las travesias.

Resumiendo, es una bestia producendo energia pero hoy no me lo volveria a comprar, ya que por lo que vale se pueden gastar michisimos litros de Gasoil para el generador, solo lo recomiendo para barcos rapidos y que hagan grandws travesias muy continuo si no es una inversión que esta parada.

Salud
Gracias por tu experiencia,creo que de momento no lo colocare,efectivamente no compensa lo que cuesta para sacarle partido solamente en grandes travesias,este año en la ida hacia el caribe necesitaba durante unas seis horas mas o menos llevar un motor a 1200 rpm y con eso era suficiente para mantener las baterias cargadas y en la vuelta tuvimos varios dias de calma y al final tienes que llevar un motor encendido las vinticuatro horas del dia hasta que apareciera el viento.pienso que sera mejor en pensar en colocar otras placas solares encima del flay.

por cierto tu blog es una pasada,el proximo año me quedo por el mediterraneo pero si vuelvo por el caribe en el 2016 igual hacemos una quedada para conocernos.

UN SALUDO Y UNAS BIRRAS
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 20:58
Pirata

Cita:

GRACIAS
En mi cata no llevo eje voy con colas y este sistema no puedo llevarlo
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 21:10
Pirata

Cita:
Un Cata tan grande ,creo que vi al Yavila en Le Marin y es un 50" , seguromque lleva varios frigorificos grandes, congeladores y que a pesar de tener todos los sistemas de bajo consumo como leds no escatiman en gastar energia.

Ademas del coste del aparato hay que tener en cuenta la instalación, hay que fabricar un soporte de acero inoxidable de unas determinadas caracteristicas y hay que instalarlo en una de las popas de un casco por lo que segun la forma del casco será necesario sacar el cata del agua e inahibilita esa popa para segun que cosas, por eejmplo usar la escalerilla del baño, la unión del casco soporte debe de asegurar una fuerza de tracción de al menos 400KG segun el fabricante
Ademas la centralita reguladora de carga debe de ir instalada cerca de los nodos de corriente positivo y negativo y a una distancia determinada de las baterias. Y todo esto aumenta muchi el coste de l equipo.

En Resumen es un magnifico sistema, pero solo recomendable para barcos muy rapidos que hagan travesias oceanicas frecuentes y su principal inconveniente es que estando parados no carga y tener un sistema de cerca de 8000€ parado tanto tiempo no mola......

Ya que estamos con cosas de eficiencia energetica, puse un aparatito que me ha funcionado muy bien y ademas es de fácil instalación y muy bajo precio para el resultado que me ha dado y es un regulador de carga de alternadores de Sterling no necesita tocar las alternadores ni nada complicado y su rendimiento es increible, antes tras horas de motor llegaba con las baterias sin estar a tope ahora me las carga a tope como si estuviera enchufado al pantalan.

Salud
Efectivamente estaba en le MARIN lo deje alli durante dos meses y en mayo regrese con el. LLevo abordo tres frigorificos y un congelador,winches electricos,electronica,y otros consumos pequeños,pero que suman. Veo interesante el regulador de carga para alternadores que me comentas,voy a estudiar detenidamente el sistema
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 21:21
Pirata

Cita:
Lllevas razón en que el consumo puede ser mucho mayor. Este es el cata de unos amigos y tiene esas dos placas de 240Wpp, siendo autónomo también en el Med, usando incluso micro-ondas y con 400A/h de baterías. Es un 39", y lo mismo para uno más grande habría que doblar la potencia instalada. En un 50" puede instalarse una configuración similar con 4x250Wpp con regulador MPPT en serie para aprovechar mejor la luz y la sección del cable, eso si con más de 1000 A/h de capacidad en las baterías

Este verano hemos estado por la Pitiusas y nos ha hecho muy mal tiempo casi todos los días, con lo que sólo con el sol no hubiéramos sido autónomos con seguridad. Por eso decía que el eólico combinado con la fotovoltáica es una buena opción, o al menos esa es mi experiencia.

Ver a mi AirX metiendo 30 A (el amperímetro tiene 40 de fondo de escala, que la foto está regular) no es normal y el día de la foto estarían soplando sobre 30kn, pero verlo entre 10 y 15A con vientos F4-5 es bastante normal, y esto así todo el día también cunde. En el Caribe no falta viento.

Aunque el hilo era para hablar del hidrogenerador y nos estamos yendo por las ramas

Efectivamente estoy pensando en aumentar las placas solares,yo llevo 1260 A/P en nueve baterias de gel de 140 cada una,tambien llevo convertidor de 220 vts para microondas y otros,por lo que tengo que tomar alguna decision para aumentar la carga de las baterias
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 21:22
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Los productos de Sterling Power son una pasada.
Creo también que algo mal tienes, 3 placas de 170 W dan para mucho. Creo que deberias controlar consumos e intentar reducirlos, ademas de optimizar el sistema. Poner un regulador inteligente y un buen parque de baterías de ciclo profundo para empezar si no lo tienes ya. El regulador de las placas es MPPT? Dimensiones de cables? (yo para dos de 140 puse cable de 16 mm) Monitor de baterías? etc
Se pueden hacer muchas cosas para mejorar el sistema eléctrico antes de tener que generar mas y mas energía, sobre todo en un barco.
Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
ManelvallsVila (28-11-2014), YAVILA (30-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro