![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda de birras para los aspirantes, rones para los profesores, vamos al lio.
La situacion: Cales Coves, Menorca. Octubre. Escala nocturna entre Mao y Ciutadella. Parte N F3 rolando a S F4 al amanecer. Fondeado por proa (la cala no da para mas de 3 calados) al norte, y popa a una roca caprichosamente dispuesta por la naturaleza a tal efecto. El plan: Dormir todo lo que se pueda,y nada mas que el balanceo babor-estribor se convierta en animado cabeceo proa-popa, levantar el fondeo y salir pitando. El problema: Tras levantar el fondeo sobre las 05:30 no sin dificultades por la oscuridad, estado de cadena y grilletes, y meneo del agua, se levanta una tormenta electrica de co**nes. Las opciones: A) volver a fondear por proa, a oscuras, filando lo poco que permite el ancho de la cala. Irse para dentro, y que sea lo que dios quiera. B) igual que la A) pero amarrando tambien la popa, mediante una emocionante excursion con auxiliar y cadena metalica en mano. C) salir segun lo previsto. El palo se conecta con los pernos de la orza, la orza con el mar, la jaula de faraday blablabla.... D) quedarse, (como un gi*****as), dando vueltas a motor al abrigo de la cala, esperando que la tormenta se largue antes de que la mar venga. E) ninguna de las anteriores. Eres un vaina. Nosotros, los autenticos marineros, somos aislantes, y cuando nos cae un rayo aprovechamos para arreglarnos los empastes. Tabernero, a ver si vigilamos un poco quien entra por esta taberna! Hagan juego señores |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver si me atrevo con un primer análisis.
Comentas que ya has levantado el fondeo, por tanto una vez libre el barco y con un parte que se espera del sur en una cala estrecha y abierta al sur, mi primera opción seria salir a mar abierto. Después y considerando que estas a 2,5 horas de Mahon, fijaría mi destino en ese puerto natural donde la protección del mismo me permitirla descansar y al día siguiente arrumbar a Ciutadella, total son 6 horas de navegación. Prefiero pasar una tormenta eléctrica en Mahon con la electrónica apagada y protegido por las montañas. Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una vez levantado el fondeo, con la estrechez del lugar lo mejor es arrumbar a Maó, en el camino se encuentra Binibeca que podria ser un resguardo y la Isla del aire, que con viento del sur tambíen sería una opción, aunque una vez pasada ésta ya el viento te llega por la aleta y es mas confortable.
|
|
|
||||
|
||||
|
Me dan miedo las tormentas electricas .... yo me subo a la auxiliar, voy a tierra y que den por culo al barco xdddd
No mentira... sigo leyendo opiniones. |
|
|
||||
|
||||
|
Con ese parte yo no hubiese fondeado al fondo de la cala, si no 1 poco más afuera y con el ancla solamente, así cuando entre el S que bornee y te quede aproado al viento sin problemas. La cala lo permite de sobras.
Con la tormenta, las probabilidades de que te caiga 1 rayo encima son las mismas estés en la cala o fuera, con lo cual es casi irrelevante que decisión tomar respecto a la tormenta. Y en tu caso, una vez levantado el fondeo, yo me hubiese ido, si el parte es de S subiendo a pongamos F5 o F6, dirección Maho, e ir a Ciutadella por el N, y si el parte es que va a ir a F4 o menos, a destino en ciutadella, son pocas horas. Foto de finales de septiembre en Ciutadella fuente: http://menorca.info/menorca/local/20...rca-horas.html Editado por jiauka en 29-10-2014 a las 12:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, no servirá de mucho mi aportación pero el tema es interesante.
Creo que coincido con Willy Foc y, una vez levantado el fondeo, ir tirando a Mahón, por el camino, cómo no, unas birras y cámara en mano para hacer fotos a la tormenta. Volver a fondear lo veo chungo por lo que comentas, cala estrecha, viento S y cala mirando a S, vaya que lo mejor es pirarse de ahí rapidito. Por otro lado la opción D que comentas, no es tan mala ![]() ![]() y mucho menos de gi....as, dices que son las 05:30, en poco más de una hora ya tendrás luz para ver algo. Igual en esa hora la tormenta ya se ha ido y aunque no sea así podrás ver donde fondear con alguna garantía.Suerte con tu decisión ¡¡¡
|
||||
|
||||
|
Cita:
Imagina si se te monta el pollo con el fondeo, agarrado a la cadena y cayendo los rayos alrededor ![]() Creo que en estos casos, aunque pueda parecer ilógico, se está mas seguro en mar abierto.
|
|