![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer me dedique a ceñir a rabiar y hacer bordos. uno tras otro.
Hacia unos diez nudos y nada de ola, pues venia de tierra. Luego pude al fin comprobar el angulo de ceñida real que hacia. Tomando en el track rumbos y demás. El barco, un conocido, un Puma 34 y logre hacer entre 45 y 50 grados de ceñida. o sea entre 90 u 100 entre bordos. Esto sobre el fondo ya que lo baso en el track del gps. ¿Es correcto? ¿es un angulo muy abierto? Gracias por vuestras opiniones. |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de las velas que lleves, pero seguro que puedes ceñir mas
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que 90 grados entre bordos es razonable.......
|
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo gracias por contestar.
Las velas normalitas y a medio uso. Llevaba la botavara casi en crujia, intentando llevar el último sable, paralelo, y genova a ran de cruceta. Quizás un poco mas fino a la rueda deberia de haber estado para apurar un poco. ¿Que angulo sería correcto? |
| 2 Cofrades agradecieron a grumetillo este mensaje: | ||
GALACTICA (21-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola 90 grados de gps me parece una gran cifra, supongo qué será sin casi nada de ola, con todo el trapo arriba, y un génova grande con puño bajo
Yo creo qué difícilmente se puede ceñir más, a qué velocidad irías? |
|
|
||||
|
||||
|
Es tal como dices, estos dias sopla de tierra, y no hay nada de ola. La velocidad cinco con poquito, no llegaba a los y medio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sin ola ni corriente, con 10/12 nudos, velas en buen estado, bien trimado y con 1 buen caña, deberías hacer unos 80/85.
lo que has hecho es mas que razonable. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mañana estoy ahí a ver si lo consigo, sin bajar mucho la velocidad. Por que bajando a tres y poco si hago menos angulo, pero seguramente sobre fondo no al abatir más. |
|
|
||||
|
||||
|
Depende mucho de las velas. 90 grados es normal tirando a bueno pero nada del otro mundo. Con velas buenas y caña fino se puede mejorar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que esta mas que bien, especialmente los 90º (los 100º quiza es demasiado para un barco que tiene fama de ceñir bien)
Ceñir a 90º de real con velocidades de 5.0-5.5 nudos en un 34 pies esta mas que bien. En mi opinion |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo en mi Puma 34 un equipo de viento B&G con la misma edad del barco, no he probado que tan fino va, en esas condiciones en 30 grados es cuando se anima, me sorprendió la primera vez. Probare con el gps la próxima vez.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hace mucho estaba dando saltos de alegria, hasta que me di cuenta que el equipo de viento fallaba. Mientras una banda ceñia a 30, la otra banda a 70. ![]() Llevo cintas en los obenques y en ellos me voy fijando, pero claro no es lo mismo. Aparte que lo que interesa es sobre el fondo. A veces tan cerrado al viento se para el barco y el abatimiento hace que abras mas el angulo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es lo que no se, si esta bien o no. Sobre todo para saber si lo hago bien o no. La eterna duda. |
|
|
||||
|
||||
|
Si los 90º son del track del GPS me parece una cifra muy buena, pues ya integras el abatimiento, que debe estar entre 5 y 10º. Ahora solo queda ver cómo vas de velocidad y ángulo respecto a otros Puma 34.
Como suele (solía) decir Fernando Alonso hablando de las mejoras de su coche: "lo importante no es lo que mejore nuestro Ferrari, sino que los demás no mejoren más que nosotros" suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy con algo de menos viento. No he logrado pasar de los 90 grados entre bordos, la velocidad hoy algo menos 4.5 de media.
A ver si alguien con un Puma 34 dice sus angulos, para salir de dudas. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que tan importante como el estado de las velas o mas, es el estado de limpieza del casco, un casco algo sucio hace que el barco derive y escore, en algunos casos de una forma increible, no digamos ya en el caso de un casco muy sucio.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Verdin si tiene, caracolillo no. Pero no sabía que derivase mas o menos. Aunque si que cuanto menos corra, mas le afecta el abatimiento. Y sucio corre menos claro. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
A mi 90 - 100 grados me parecen un resultado más que razonable para un barco de crucero. Yo tengo un serviola 23 y eso es lo mejor que consigo hacer en ceñida, con una velocidad entre los 3,5 y los 4 nudos. Las velas a medio uso, y con el casco limpio. Eso también es importante. Editado por Newton en 21-12-2014 a las 23:26. |
|
|
||||
|
||||
|
He preguntado en el Club Puma. A ver que me responden los armadores de los mismos barcos.
Hay alguno que hace muy buen papel en regatas. Pero no se como ponerme con contacto con él. A ver que angulo consigue con velas buenas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya te ha respondido ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Regateo habitualmente contra un P 34 y ciñe mas que tu. Pero lleva velas de piel de camello
casco impoluto, y un mogollón de años regateando en ese barco. Si tus velas son normalitas y el barco no esta tan afinado, lo veo bien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Con velas normales y casco sin limpiar, esta mas que aceptable, pero ese barco ciñe mas, y puede llegar sin problemas a los 40 grados con las velas y el trinado adecuado. Es una maquina verlo navegar con ese Génova tan grande ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y suerte en la loteria!!!!
Yo con mi gib sea 76, un 26 pies soy incapaz de bajar de 95 o 100 grados reales de track una vez descargado en el ordenador. Contando el abatimiento y a una velocidad de poco más de 4 knots. Lo único que la mayor esta bastante cascada, eso sí el casco muy limpio. si intento ceñir más la velocidad cae en picado. tengo ganas de cuando cambie la mayor comparar estos números. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
Guayre me ha comentado que ellos hacen treinta grados, pero con velas buenas, regatean bastante etc. Butxeta aquí me dice mas o menos lo mismo. Las velas que yo llevo claro son las normalitas, que ya me esta bien para lo que hago. Es que he tenido una crisis de fe y me ha dado por ahí. Siempre habia oido que este modelo ciñe mucho y al comprobarlo he visto que en mi caso no ciñe tanto. Ya entrar en velas de regata etc. no es tanto mi estilo de navegación, ni presupuesto ![]() Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Cada vez aprendo mas y me surgen mas dudas. Editado por grumetillo en 22-12-2014 a las 16:27. Razón: olvido comentario |
|
|
||||
|
||||
|
30 de real ni de coña, ni mucho menos de angulo sobre el fondo. En condiciones muy buenas, velas nuevas, etc. 40 lo veo como 1 limite.
De todas formas no te obsesiones. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Franhomero (22-12-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|