La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2014, 19:31
zilach zilach esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Se me ha roto la driza del Génova.La driza es de acero y la empuñadura de la bañera es de driza normal,se ha roto la driza de acero anivel de la empuñadura del Génova.
Dos preguntas:
Puedo utilizar la driza del Spi
Porque la driza del Génova el recorrido de la driza en el palo cuando esta arriba es de cable de acero
Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 19:54
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura driza del genova

Cita:
Originalmente publicado por zilach Ver mensaje
Se me ha roto la driza del Génova.La driza es de acero y la empuñadura de la bañera es de driza normal,se ha roto la driza de acero anivel de la empuñadura del Génova.
Dos preguntas:
Puedo utilizar la driza del Spi
Porque la driza del Génova el recorrido de la driza en el palo cuando esta arriba es de cable de acero
Las drizas de acero se utilizaban hace años porque apenas estiraban y las alternativas textiles (poliéster preestirado) cedían bajo carga.Pero desde hace bastantes años no se usan, al mejorar los materiales textiles. Aprovecha y pon una de dyneem, a igualdad de mena tiene la misma carga de rotura que el acero, siendo infinitamente más cómoda de usar y más segura.

Una de grog
Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 20:51
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Yo cambié la driza de la mayor de un 32 pies, que era de acero, por una de poliester del 10 y sin problemas.
El único inconveniente es que desliza un poco en la mordaza. La anterior era de 12.
Te lo digo porque si pones dynema puede que tengas que cambiar o hacer algún invento con la mordaza.
También es conveniente repasar la roldana por si el cable la ha perjudicado.
Antiguo 26-12-2014, 21:23
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Lo que te han dicho, ponla de dyneema, si te resbala en el stopper, pon 1 trozo de funda de technora en la parte del stopper.

Usar la driza de spi para 1 apuro, sirve, pero para navegar normalmente no, y absolutamente prohibido si el genova es enrrollable, la driza de spi sale por encima del stay y la del genova por debajo.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 23:48
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Muy buenas..

Estoy de acuerdo..el alambre es obsoleto y algo engorroso. Si además queda expuesto en cubierta en algún tramo es más proclive a hacer pupa que el cabo.

Asegurate no obstante que la polea del palo admite sin problema el diámetro de la de dyneema, no vaya a ser. Yo llevo la misma jarcia y la polea admite indistintamente cabo de hasta 10 o alambre; para ello tiene un canal más profundo en el centro que recorre la circunferencia.

Si tuvieras que hacer el ayuste no es del todo complicado (hay algún tutorial por ahí ; yo lo hice y me quedo "pasable", - ver fotito- ), asegurate de introducir un buen tramo de cable en el alma de la driza y luego falcaceas con herramientas adecuadas, que el alambre está duro de narices!!.

Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 23:56
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Muy buenas..

Estoy de acuerdo..el alambre es obsoleto y algo engorroso. Si además queda expuesto en cubierta en algún tramo es más proclive a hacer pupa que el cabo.

Asegurate no obstante que la polea del palo admite sin problema el diámetro de la de dyneema, no vaya a ser. Yo llevo la misma jarcia y la polea admite indistintamente cabo de hasta 10 o alambre; para ello tiene un canal más profundo en el centro que recorre la circunferencia.

Si tuvieras que hacer el ayuste no es del todo complicado (hay algún tutorial por ahí ; yo lo hice y me quedo "pasable", - ver fotito- ), asegurate de introducir un buen tramo de cable en el alma de la driza y luego falcaceas con herramientas adecuadas, que el alambre está duro de narices!!.

Otra opción es correr la funda del dyneema y dejar el alma del mismo diametro que el cable de acero.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2014, 16:25
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Como ya te lo han comentado, pon driza de dyneema SK75 (a ser posible) desnudo ( = longitud del stay) y con funda de poliester desde por lo menos 1 metro por delante del stopper ( cuando este hizado) hasta el final de la driza,
Si la dyneema tiene el mismo diametro que el antiguo cable pasara sin problemas por la roldana metalica que esta en el palo, roldana que de todas formas tendras que revisar, que no tenga rebordes que puedan averiar la nueva driza.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro