![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, unas
No quiero crear polemica, ni que este sea un post donde se pueda polemizar, entender que mi pregunta se formula desde el punto de vista nautico, hoy, en el telediario de hace un rato ha salido la noticia de que entre esta noche y esta mañana a las diez han llegado cinco pateras, cinco, en la zona que va desde Aguilas hasta Alicante, precisamente, mi zona de navegación. Y esa es mi pregunta, ¿que hariais en caso de encontraros una patera? Se que dependeria del momento y de la situación, pero, hasta la fecha no me habia parado a pensar en ello, parecia una cosa lejana, que sucedia solo en el Estrecho, pero, ya lo tenemos aqui, cada dia hay mas y mas, y se pueden presentar situaciones que hasta la fecha, yo al menos, no tenia previstas.
|
||||
|
||||
|
Dar parte inmediatamente a la GC y salir pitando de la zona. Lo tengo claro.
F |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo claro. Acercarme para ver si necesitan ayuda, que la necesitarán y llamar inmediatamente a las autoridades.
Lo que también tengo claro es que evaluaría el peligro que supondría un abordaje descontrolado de mi nave y en función de la valoración es posible que mantuviese, mientras fuese posible, cierta distancia. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya k tuvimos la suerte de nacer unos dedos más arriba del mapa y por eso tenemos :
Educacion ;Sanidad y libertad de movimientos (pasaporte..)Trabajo el k kiere..y un largo etc. Lo primero darles agua k fijo k la necesitan ( no sé si de cerca o de lejos..) y lo segundo llamar a la Cruz Roja del Mar.. PD Es mejor dar k recibir.. |
|
|
||||
|
||||
Mu viril Marabu PD Es mejor dar k recibir.. |
|
|
||||
|
||||
|
Esa pregunta se hice a un responsable de Salvamento Maritimo, la manera de proceder es acercarte lo suficiente como para hacer una valoración si se necesita ayuda médica o no, avisar a las autoridades dando el aviso: situación, personas a bordo, tipo embarcación.
Si es necesario ayuda, se le debe prestar la que nosotros tengamos a mano: agua, comida, mantas, etc... Por supuesto, quedarse en la zona con la embarcación visible para poder ayudar a salvamento maritimo en la localización. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Avisar a la Benemérita dando posición. Mantener distancia prudencial sin perder de vista la patera y esperar a que llegue la ayuda oficial. Después, seguir con el paseo (aunque la mente seguro que seguirá en esa patera).
|
||||
|
||||
|
En la regata de altura de la zona, Regata de Alboran, las instrucciones del comite y de la patrullera, al respecto, son no acercarse a una patera jamas, salir pitando, no sin antes dar aviso a la G.C.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te contesto pasada la calentura que me ha dado leer estas cosas: 1. Avisar a la GC. 2. Acercarse para evaluar los posibles problemas de la patera. 3. Si todo va bien, largarse de la zona. 4. Si necesitan agua o alimentos pasarlos sin arriesgarse a un abordaje descontralado. 5. Si la cosa está jodida y se están hundiendo, soltar material de flotación, y permanecer cerca hasta que llegue Salvamento. 6. Solo si hay peligro de perdida de vidas rescatar, pero desde el agua. Que no se abarloen que la cosa se pone fea. Esta última opción es problema seguro, pero consulta todo lo que vas a hacer con GC para evitar problemas legales. El dar socorro a naufragos es tu obligación moral y legal, independientemente de su lugar de origen. Esto es lo que yo haría. |
|
|
||||
|
||||
|
Darty, dices
3. Si todo va bien, largarse de la zona. Durante cuanto tiempo irán bien las cosas en esas "embarcaciones" Yo sigo pensando que es mejor querdarse a una distancia prudencial para evitar abordajes descontrolados y esperar la llegada de GC o Cruz Roja. Además, siempre puedes ayudar a dar nuevas localizaciones, soltar la auxiliar, salvavidas o lo que sea que hiciese falta, ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Todos decis que avisariais a la GC o a la Cruz Roja del Mar, ¿no seria mejor avisar a Salvamento Maritimo???
para los que os tomais este post en serio
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
simplemente no me gustaria encontrarme en una situacion asi, ya me cuesta convencer a la parienta para que se venga, imaginate con un panorama de estos por cierto, y al hilo de lo que ha dicho Manzanilla 1, que en la Regata de Alboran les dijeron que salieran pitando, ¿a alguien mas se lo han dicho?? yo soy charterista, a los que teneis amarre, ¿los puertos han dado alguna normativa al respecto??
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y fuera bromas, el tema es para tratarlo como se merece. Dicho esto, cada uno puede y debe hacer lo que quiera en una situación así, habría que verse, para saber qué haríamos. Por humanidad intentar por lo menos dar la voz de alarma a quien corresponda, pero, a la pregúnta ¿quien es el guapo que se aproxima a una patera con gente: asustada, sedienta, enfermas y una largo etc.? estas expuesto a que intente abordarte por el simple hecho de intentar salvarse y aferrarse a la vida, etc. persarlo por un momento. Unas
para calmar los animos. |
|
|
||||
|
||||
|
Me reitero en lo dicho.....dar parte a la benemérita y salir pitando de alli, luego todos se sacuden el muerto y te quedas como los de los pesqueros con gente a bordo y con un problema espectacular
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
De la Rocha: no has especificado si los de la patera estarían en peligro (cualquier peligro) o no. Especifico yo: Si la patera está navegando, provablemente lo haga a más velocidad que tú. Se avisa a "la autoridad competente" (que puede ser española, argelina, marroquí, mauritana u otra) con todos los datos que puedas aportar Y NADA MAS. Si el personal de la patera da señales de necesitar ayuda, se avisa igualmente a la autoridad competente o SSM y se avisa que se procede a examen y posible ayuda. Te aproximas por su popa, preguntas qué necesitan (habla o señales) y les suministras lo que puedas USANDO CHINCHORRO O AROS ATADOS CON RETENIDA. Este medio puede ser usado en caso de llevar médico a bordo y tener que embarcar a alguien que necesite tratamiento urgente. Aparte eso, yo me quedaría cerca para ayudar en la localización. Eso dicho, recordar que prestar auxilio en la mar es un deber de todo marino y que recibirlo es un derecho de quienquiera que esté en peligro, independientemente de cualquier otra circunstancia. |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien sin animo de crear mas polemica:
estoy con Darty Cita:
------------ A partir de aqui se podriann consideran naufragos y entonces a cumplir con las obligaciones segun la conciencia de cada uno Cita:
|
||||
|
||||
|
El problema es que no sabes en qué situación están los tripulantes de la patera.Si tienen motor te alcanzarán rápidamente y sabrás a qué atenerte.Si van a la deriva estarán en una situación desesperada y capaces de cualquier cosa.
Leí hace tiempo que en un encuentro de una patera con una patrullera militar española tuvieron que disparar porque decían que "atacaban con cuchillos" ,cierto o nó la verdad fué que mataron a un inmigrante. Esta situación supongo que será extrema y excepción, pero es verdad que ,a veces, el que se está ahogando ahoga al salvador. Por supuesto que debemos socorrer y para eso están los servicios profesionales. Yo llamaría y esperaría su llegada. Saludos.Andrés |
|
|
||||
|
||||
|
Este tema es jodidito, no se, evaluar la situación y buscar la seguridad de las tripulaciones ante todo, si se puede ayudar pues venga pero sino... a ver si por intentar ayudar al final vas a empeorar las cosas. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Desde que han puesto el radar en el estrecho, van subiendo que da gloria. Y si te los encuentras fuera de cobretura del movil y de la radio que?, por que hay muchas barquitas de pescadores que con buen tiempo se alejan bastante. J... que panorama, habra que montar un vigia en el palo mayor, como en 1492.........
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del patrullero de la Armada es absolutamente falso. Sé perfectamente de lo que hablo pues tengo estrechísima relación con los patrulleros de la Armada (no voy a dar más datos).
Ah... Y de paso, si me encontrara con una patera, haría exactamente lo que hacen los patrulleros de la Armada (que no es dispararles precisamente)... Labor humanitaria que hacen nuestros marinos y en forma totalmente anónima ¿Sáben cuántas minas eliminaron el año pasado nuestros patrulleros? Un brindis por la Armada Española ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
que haria, pues evaluar, llamar a salvamento, a la guardia civil ni por principio. estar cerca si por las moscas y si la cosa esta muy fea incluso las subo al barco. no son piratas ni tienen la peste. lo mismo hago si veo digamos un barco con europeos o quien sea.
de la brocha creo que me debes todavia una birra, no? |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
¿Como se llama, al que viola las leyes de un pais, por ejemplo el que intenta entrar ILEGALMENTE en él?. Facil, DELINCUENTE. ¿Cual es la obligación de un ciudadano respestuosos con la leyes, ante un hecho delictivo?. Denunciarlo a las autoridades competentes. Toda actuación distinta, es convertirse en complice de unos DELINCUENTES. Punto. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
te debo por lo menos 10, pensaba que te habias fugado con tu amigo el del Ascondoa Un abrazo, nos vemos PD: ¿estas en el mismo sitio??
|
||||
|
||||
|
Insisto, ya lo he preguntado mas arriba
las autoridades portuarias no os han remitido nada al respecto???? aclaro que soy charterista y no me entero de esas cosas, pero, a los que teneis amarre, nada de nada?? cero?? ![]()
|
|