![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas! avanti una ronda para todos....
Os cuento, estoy comprobando todo el equipamiento de seguridad que debo llevar abordo en mi embarcación, un LLaut cabinado de 5.96 metros y sin cocina, y me entran dudas con el extintor... es obligatorio? Depende de la zona de navegación? Creo que no....pero me gustaría saber vuestra opinión. Gracias! Buen día! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, no te puedo contestar... Però yo lo llevaria siempre por si las moscas.
Una ronda! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
No es cuestión de opiniones. Mírate la legislación. En tu caso, eslora menor de 10 metros, cabina cerrada y motor de menos de 150 kW, un extintor tipo 21B es obligatorio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo aunque no fuera obligatorio lo llevaría, y además que fuera facilmente accesible. En un llaut de 5 m con cabina, empezó a arder el motor y al llevar el extintor al fondo fe la cabina no lo pudimos usar y echamos un cubo de agua al motor. Desde ese día lo llevamos en los portabotellas que hay al lado de la puerta e entrada a la cabina. Saludos y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es enorme el daño el que se ha hecho en cuanto a que al estar tan mediatizados sobre todo lo obligatorio y las sanciones que nos pueden caer si no lo llevamos, se haya perdido el verdadero sentido de todo ese material.
¡Estamos hablando de seguridad! Es algo que percibo a diario en mi establecimiento y actualmente muy relacionado con los famosos cambios de bandera. Una cosa es que no te obliguen y otra muy distinta que el llevar determinado material suponga un plus en cuanto a seguridad, el cual llevado al máximo puede suponer la diferencia entre perder el barco o vidas humanas o no. ¡Por favor! Una cosa son las famosas revisiones de las balsas salvavidas y otra muy distinta es la de llevar pirotecnia, chalecos, extintores, etc, o no. Y volviendo al tema del hilo: yo no llevaría un extintor...llevaría dos. Si has podido apreciar alguna vez lo que da de si un extintor pequeño, entenderás porque lo digo. Si eso ocurre además en un lgar alejado de cualquiera que te pueda echar una mano...
|
||||
|
||||
|
Me corresponde llevar uno por papeles y eslora. Sin embargo llevo dos.
El caso es que en una revisión de la GC, según me dicen me pedirán que estén al día los dos. Están comprados en diferentes fechas y he navegado con uno caducado y con otro no unos meses. Es casi imposible estar pendiente de todo con esta legislación. Por otro lado un extintor es una pieza fundamental a bordo pero también saber utilizarlo. Los pequeñitos no durán nada. Hay que ser preciso desde el instante en que quitas la anilla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un buen extintor, un detector de humos y uno de gas si hay cocina de dicho combustible, sobre todo si se pernocta en el barco, me parecen algo tan de sentido comun como llevar un salvavidas.
Por supuesto sea obligatorio o no. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de los extintores es peliagudo, como recuerdo que se comenta en otros hilos. Mientras están en tienda, no se revisan. Una vez comprados, a revisar cada año a partir de la fecha de compra. Curioso...
![]()
|
||||
|
||||
|
Las birras que las pague el de abajo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿ Quien dice eso y sobre todo con que autoridad o conocimiento de causa lo dice ? No te preocupes que si hace falta aunque no tenga ni idea escribo un tratado que me lo invento acerca de la técnica de como operar una apendicitis a través del oído. Por favor en temas de seguridad seamos serios y demos opiniones bien fundadas Sin acritud y mucho menos ganas de molestar a nadie
|
||||
|
||||
|
Yo he hecho varios cursillos en los que he usado extintores, tanto de polvo como de CO2, algunos de los cursillos por temas laborables y otros para la ISAF o junto a cursillos de primeros auxilios, la inmensa mayoría por convición y sin necesitarlos.
Mis conclusiones son: 1. 1 extintor no sirve casi de nada si no hemos practicado antes. 2. Aún caducados funcionan. 3. Recién revisados o caducados, duran muuuuuy poco cuando se usan, y si se usan mal, no sirven de nada. 4. Cuantos más, mejor. 5. Colocados a mano de los lugares donde solemos estar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero vamos, yo por formación y profesión soy de los que lo revisa anualmente e intento ir sobredimensionado y le doy la importancia que se merece el tema de la seguridad. Porque nunca ocurre nada... hasta que ocurre.
|
||||
|
||||
|
Si no se modifico la legislacion : 2 extintores de minimo 2kgs de polvo abc y capacidad extincion 21B
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...OM11442003.pdf |
|
|
||||
|
||||
|
Velero 12m. motor de gasoil y cocina de gas.
Yo llevo do. Uno grande de 6 kg en el tabique interno de uno de los camarotes, el que está mas separado de la cocina. La puerta abre hacia el otro lado, por lo que es muy accesible. Llevo otro en el tambucho de la bañera, este de 2 kg. Hice prácticas en la mili. Esto es como ir en bicicleta, no se olvida nunca como se utilizan, sobre todo si tienes un mando inepto y pone al que realiza la prueba al otro lado del fuego. Disparó y las brasas salieron disparadas hacia nosotros y casi nos achicharran. Espero no tener que usarlo. Pero os pido que no juguéis con la seguridad, es vuestra familia y amigos, los tripulantes, los que pueden llevarse la pero parte por considerar que "esto a mi no me pasará"; Murphy es muy tozudo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy totalmente de acuerdo. Creo que en la bañera se debería llevar uno a mano y este siempre lo obviamos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Sólo añadiría que "estamos condicionados por múltiples legislaciones que nada tienen que ver con la náutica de recreo"...... Esto ha llevado a un porcentaje demasiado alto de la flota de recreo a INCUMPLIR por agotamiento con todas y cada una de las prescripciones legislativas o normativas a las que cada caso particular está afecto. ¡Qué pena de DGMM y de una falta de DGNR! (Dirección General para la náutica de recreo)
|
|
||||
|
||||
|
Yo ya dije en una ocasión, que hay que tener suerte y que el dichoso extintor funcione cuando haga falta. Me explico: A los extintores de polvo seco, les ocurre lo mismo que al bote de bicarbonato que solemos tener en la cocina, cuando echamos mano de ellos, el bicarbonato está apelmazado y hay que apretarlo con los dedos para volverlos a polvo. Un extintor en un ambiente marino, con altibajos de temperaturas alrededor tiene los mismos problemas, porque el producto interno es similar al bicarbonato.Si a eso le unimos que tiene que salir impulsado por un "pitorro", tendremos un problema añadido. así que ¡oído al premio!, la normativa está muy bien , pero en la práctica nos podemos comer los mocos.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como caducan antes de ser inservibles, yo llevo 4. 2 sin caducar (lo que toca por tipo de barco) uno a pie de escalera, otro al otro lado del salon.
Los dos recien caducados, uno en cada camarote. Los mas caducados en casa, repartidos entre el sotano (alli tengo ademas uno de 15 Kg. caducado de la empresa pero con el manometro OK) y el resto repqartidos por la casa. Una vez tuve que usar extintores en un incendio de un coche en un sotano. Os lo juro, dispare 5 extintores, consegui apaciguar el fuego pero nolo apàgué hasta que llegaron los profesionales. Bomberos me comentaron que habia actuado bien, pero un incendio solo se apaga con extintores si es reciente y no ha cogido gran temperatura.
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
También recordaros que existen extintores automáticos es decir llevan su detector de fuego y se disparan solos , que estén homologados o no me trae sin cuidado, llevando los homologados a mayores puedo llevar el parque de bomberos entero
|
||||
|
||||
|
Yo llevo uno dentro bastante a mano (contando con lo pequeño de mi barco, aun mas) y otro que compré pequeño en un cofre de la bañera... Por eso de estar bien bien cerquita si estoy fuera. Pero siempre me he preguntado si ahí aguanta o menos que un caramelo a la puerta del colegio....
|
||||
|
||||
|
Se equivoca quien equipa su barco para evitar sanciones. Hace tiempo asisti a un cursillo muy interesante y centrado en las practicas. Antes de comenzar nos pusieron un par de videos para aprender a apreciar lo rapido que se propaga el fuego, la importancia de actuar rapido y la efectividad de los extintores de hasta 6 kg. He encontrado uno de los videos aqui http://www.youtube.com/watch?v=Xyyb9Mlgbos y el otro aqui http://www.youtube.com/watch?v=5GMhfLamERc
Sacad vuestras propias conclusiones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() De acuerdo completamente, hemos perdido el sentido de lo necesario por considerarlo obligatorio. Yo también llevo dos extintores, me obligan sólo uno. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Cofrades y unas
para todos….Ya se que en este y otros post, se ha hablado de este tema mil veces, pero aun tengo un par de dudas si podéis echarme una mano/consejo, ya que en agosto me toca la ITB y tengo que comenzar a actualizar (y ahorrar): Según normativa debo llevar 3: - Por eslora >10m: 1 tipo 21B - Por potencia (2x260CV): 2 tipo 34B Hasta aquí correcto y es lo que tengo e indica mi certificado de Navegabilidad (es barco de 2da mano) pero en la sentina tengo uno automático (de estos por alta temperatura) que NUNCA se ha cambiado (tiene 20años) y es más, en dicho certificado NO figura. Sé que la seguridad es lo primero y aunque es mucho dinero voy a instalarlo, pero me ha parecido muy raro que no esté… Por otro lado en como mínimo según he leído deben de ser de al menos 2 Kg (cito textualmente): “c) Los extintores serán de tipo homologado por la Dirección General de la Marina Mercante para embarcaciones de recreo o llevarán la marca de timón que establece el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, y estarán sometidos a las revisiones correspondientes, debiendo estar provistos de una tarjeta informativa en la que conste la fecha de la última revisión y el nombre de la entidad que la realizó. El extintor contendrá al menos de 2 kilogramos de producto extintor (polvo seco, o cantidad equivalente de otro producto extintor).” Pero se puede tener (en el caso del 21B) 2 de 1kg? (lo mismo es pregunta absurda, ya que como bien habeis dicho muchos, se agotan muy rápido y hay que ser previsores). Otro consejo mas practico, es donde solis instalarlos en el caso de una motora (intraborda), sobre todo me interesa los que son para los “motores” (los 34B). La idea es ponerlos cerca de la sentina? Pero por fuera, claro y otro en el interior en un armarito de facil acceso. Por último y debido a que no he encontrado mucha oferta de extintores “marinos”, al final creo que cogeré 3 del tipo 89B (mas “Litros de combustible normalizado (gasolina de aviación) ardiendo sobre bandejas circulares de diámetros especificados, que el extintor es capaz de apagar”) que sean ABC, asi cubro todo y me queda buscar el de la sentina……. Una ronda para todos que esta la pago yo (hasta que pase la ITB!!) ![]() Por cierto, si alguien sabe en Alicante capital, alguna referencia de empresa para pasar la ITB que sea BBB y que les guste el jamón, langostinos o buen vino…..que me comente , que ya hay miedo!!! gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() Alguien sabe si realmente hay diferencia entre los homologados que llevan el timón y los que no? Quiero decir, ¿el grosor del metal, la pintura, el propelente o el contenido es diferente de uno de casa/coche/despacho, etc? He de reconocer que yo no se la veo... Venga mas !!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|