![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy a punto de hacerme con un receptor de AIS como el del titulo.
¿Alguien se lo ha instalado? ¿tiene alguna singularidad a tener en cuenta? No parece compleja su instalacion. Una ronda a mi cuenta Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el a-23, que es lo mismo pero sin seatalk creo... Muy fácil de instalar, y recibe bien los blancos ais tanto en openplotter con en navionics.
Intenta poner la antena lo más alto posible, ya que en el balcón de popa,como yo lo tengo, su efectividad es mucho menor que en el tope. Cualquier duda pregunta sin piedad! Un saludo. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias.
Tomo nota. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un buen AIS con dos entradas (Wireless AIS + GPS Receiver) y dos salidas (NMEA Multiplexer + WiFi) por lo que en un sólo aparato tienes AIS y GPS cuyos datos se pueden compartir por NMEA y WIFI lo cual es interesante porque puedes tomar datos a partir del Receiber por tablets, PCs y celulares lo cual no es poca cosa pues te da una libertad como para ir de proa a popa teniendo los datos en cualquier dispositivo móvil. Es un buen aparatejo. Singularidades, a parte de lo versátil que es no hay ninguna. Pero lo que siempre se tiene que tener en cuenta en TODA instalación de un aparato receptor o transmisor de RF es la ubicación de la antena y la calidad de los conectores y cable coaxial puesto que de no observar algunas reglas básicas puede traer problemas varios. En principio la antena debe estar instalada lo más alto del palo. Esto es por varias causas: La primera es que cuanto más alto esté del nivel del mar más alcance tendrá por lo que podrías monitorear señales de barcos lejanos (hasta 35mn). La segunda causa es que al estar en lo alto del palo no hay obenque que pudiera perturbar la recepción, si en cambio a la antena la pones bajito seguro que la jarcia te perturba la recepción por lo menos en un poco lo cual puede provocar algunos problemillas. Otra cosa que también debes tener en cuenta es en la calidad del cable y los conectores puesto que un cable bueno tendrá mejor apantallamiento (evita los ruidos eléctricos que podrían perturbar la recepción) y menor pérdida de señal (pues a cuanto más largo sea el cable más pérdida tendrá). En la instalación del aparatejo deberás tener en cuenta lo siguiente (vale para cualquier equipo de RF): EL aparato deberá ser instalado tratándo de colocarlo en un lugar cercano a la antena (así no pierdes señal de antena) En el caso de ese receptor AIS y dado que tiene posibilidad de split de datos lo mejorcito es ponerlo cerca del pasante del palo (en el techo, al lado del palo). También deberás conectar el chasis (que es de metal) a tierra (lo haces con uno de los tornillos de fijación) sino... sonaste el apantallamiento que te pueda dar un buen cable (o buena parte de él). Si montas antena AIS y antena GPS (sería bueno porque aprovechas todo el potencial del aparato) monta una separada de la otra por lo menos un metro (una abajo y otra arriba), sino las antenas se interfieren entre sí. Y además también alejada de la antena del VHS porque sino cuando emitas por VHS podrías tener problemas de interferencias. El aparato consume poco, sólo 160mA, así que por alimentación no habrá problemas mayores. Pero por seguridad, ponle un fusible de 0,5 A cerca del aparato. Hay porta fusibles que se fijan al cable mismo. La tensión sería bueno que fuese regulada y filtrada, así que si te das maña en la electrónica le pones un integrado 7805 (vale monedas) y un capacitor cerámico (también vale monedas) también cercano al aparato, esto te dará la seguridad de que el aparato reciba la corriente regulada y filtrada. Sino... no importa... hasta que importa. La salida NMEA es RS422/RS232 que puede cablearse con un cable ad-hoc pero... mejor ponerle un cable de red UTP (los cables de la red de PC) suelen ser mejores y como están trenzados evitan algunas interferencias. Lo demás es configurar el software de Plotter y los otros dispositivos (tablets, PCs) que quieras usar. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Yo monte uno es su dia en otro barco he iba de lujo. Lo que es Ais me gusta mucho verlo con el Open cpn, las alarmas y los blancos son muy visibles, con Navionic en cuanto reduces la carta se pierden. Todo por wifi, salvo que quieras meter nmea algún ploter, yo particularmente prefiero verlo en el smartphone y tablet
Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BichoBola | ||
BUZOSKI (02-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Egis.
Vaya clase magistral de electronica. Trataré de aclararme con algunos de los cacharrillos que has mencionado y con los resultados que dice BichoBota, lo trataré de colocar cuando me dejen salir de Madrid e ir al Mediterraneo. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BUZOSKI | ||
Egis (02-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Solo recibe o es emisor-receptor ?
Egis (02-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El "AIS RECEIBER qk-a026" es un "receiber" o sea... sólo receptor.
Para emisor y receptor tienes de la misma marca el "QK-A051T WiFi AIS Transponder" pero es más caro (bastante).
|
|