![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades,
Ronda para todos , y esta vez doble ![]() que hace tiempo que no paseaba por esta Taberna..Tengo que cambiar las tuercas, ya bastante corroidas, de un par de pernos de la orza de un Puma 38 de 1979 y me temo que alguno de los pernos puede estar en malas condiciones. No hay filtración de agua aparente en la sentina. Es, por tanto, una medida profiláctica. Ahí va la pregunta: Como alternativa a sacar la orza (y por supuesto desarbolar) con las eventuales dificultades que ello comporta en un barco de esta solera, me han propuesto perforar nuevos pernos entre los anteriores desde el fondo de la sentina y sin sacar la orza. Eso sí con el barco fuera del agua. Evidentemente, es una propuesta tentadora pues tras 30 años descolgar la orza puede comportar ciertos destrozos en el casco (he leido varios relatos al respecto, algunos en este foro) y alguna que otra pesadilla económica. Desearía conocer vuestra experta opinión antes de tirarme a la piscina con esta reparación. Muchas birras por adelantado. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estas seguro que los pernos estan mal ?.
Normalmente con sustituir la tuercas es suficiente. Por ahí anda un hilo con un problema igual a este y te serviria de mucha ayuda. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este es uno de los hilos
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=pernos |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
Una ronda antes de empezar a currar, yo tenia la misma duda, mi barco no es un puma, pero creo que el bricolaje es el mismol. Te mando dos fotos una antes y otra despues. Mi consejo es el que me dio Kiqu, primero limpiar y despues decidir, en mi caso los pernos tenian mas de 30 años, y un o vez limpios ¡Sorpresa¡ estaban como nuevos.saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MANE | ||
Raytheon (25-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No lo parece, la chapa y la espiga son diferentes ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he cepillado los de mi barco hace poco (tiene 16 años) y estaban bien. Eso sí puse el barco hecho unos zorros con el disco de alambre y la desbarbadora. Después los he pintado con pintura epoxi y supongo que quedarán así para una buena temporada.
El tema de taladrar unos nuevos me temo que presenta un problema: Al taladrar sin bajar la orza no podrás sellar el punto de unión entre el perno y el casco y será una entrada de agua. No vale sellar por el interior: Se humedecerá la fibra y con el tiempo se deteriorará. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso (Dufour 31 de 1978) los pernos están en la sentina cubiertos por láminas de fibra.
Temo que descubrirla para ver su estado los haga vulnerables al agua de la sentina y sea peor el remedio que la enfermedad. ¿Alguien sabe algún sistema de testeo de pernos y tornillos sin descubrir su protección de fibra? Imagino que no se habrán cambiado nunca, ¿son muchos años desde el 78 para tener que cambiarlos si han estado bien protegidos? saludos ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jduran22 | ||
elcider (05-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya os han dado dos direcciones de dos hilos en que se habla largo y tendido sobre los pernos....ya los habeis leido??
|
|
|
||||
|
||||
![]() a todos!Está visto que el cepillado es el primer paso antes de tomar una decisión. He visto pernos en los hilos indicados más arriba que se parecen a alguno de los míos y me da cierta tranquilidad. No obstante, agradecería alguna opinión más sobre la posibilidad de taladrar pernos nuevos sin descolgar la orza. Se ha dicho que hay riesgo de filtraciones hacia la fibra pero no acabo de entender muy bien ese posibilidad si no hay filtraciones ya, que no parece haberlas, y se aisla adecuadamente el nuevo perno. No sé. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos los navegantes. Soy bastante nuevo en este mundo. El pasado año compré un velero Mistral Pampero, que navega muy bien, pero este año, al sacarlo del agua para limpiarlo y darle patente, observé que la orza se me movía un poco. Al mirar en la sentina para apretar los pernos, vi que estaban oxidados y que ademas tenía algo de agua en ella.
Sequé el agua, sellé con sika la unión entre la orza y el casco y en principio no me dio problema, pero este fin de semana, he podido observar que me entró un poco de agua. En la naútica me dicen de sacar el barco, desmontar orza, cambiar pernos, enfibrar la unión..., vamos lo que viene siendo un completo..., con el consiguiente gasto de dinero que ni siquiera ha querido decírmelo... Qué haríais vosotros? Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, aunque pude apretarlos poco debido a que están bastante oxidados, y corría el riesgo de partirlos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-1 REPARAR DE INMEDIATO ESA ORZA/PERNOS. -2 NAVEGAR SIEMPRE CON CHALECO Y BALSA SALVAVIDAS PREPARADAS. ....porque mas pronto que tarde...vas a perder el barco!!! y ojala nada mas que eso!! ...no te la juegues con eso!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En el tema de los tornillos de orza, hay un dicho de los yanquis que me gusta mucho: "If it works, don't fix it", que se traduce algo así como "si ya va bien, no lo toques". ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|