![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos cofrades. LLevo poco dado de alta, pero hace mucho que os sigo y no hay duda de que en este foro se obtiene respuestas a cuestiones que nos preocupan de nuestra pasión.
Lo primero un con respeto y saludo para todos los cofrades y un por vuestro buen hacer.Después de 18 años navegando en "tractor" de 28 pies, por fin convencí a mi mujer de que me dejara adquirir mi pasión, de modo que con esfuerzo he podido compraren abril un Jeanneau Sun Liberty 34 del 90 o 91. Me fui a por él a Barcelona y lo bajamos a Santa Pola (Alicante), donde he visto también a algún cofrade que tiene `puesto el distintivo de la Taberna en su velero. El viaje, estupendo, comprobando lo fuerte que es el barco. En momentos de 35-38 nudos con dos rizos de mayor y sin Génova 7,8 nudos. Lo que ocurre es que ahora, salgo y para alcanzar 5 - 6 nudos, necesito 19-20de viento real. Si baja a 10 nudos, navego a 1,8 - 2,5. He probado a trimar de todas formas, y en cada posición lo único que hago es perder velocidad. ¿Es posible que sea tan pesado que no pueda ir mas ligero con poco viento?. Yo a partir de 4 nudos con 10 de real sería feliz. Muchas gracias a todos y tomaros una rondita en mi nombre. |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, cosas en contra.
Mayor enrollable. Ojala tuviera una Full Baten por ejemplo. LLeva las velas que tenía, que parecen de transporte, pero aún no puedo comprar mas, hasta que me recupere. |
|
|
||||
|
||||
|
jejeje lo que pasa que estas acostumbrado a la motora,
sin acritud he! Como esta el estado de las velas, supongo que tendras un genova y el casco estará limpio, que tipo de hélice llevas? |
|
|
||||
|
||||
|
Con 10 nudos de viento real, navegando al través no deberías bajar de 5 nudos de SOG. Y eso asumiendo que tu Sun Liberty no es precisamente un racer. Algo falla en el trimado, en el ángulo respecto al viento, en la limpieza del casco, en la calidad de las velas o en un cóctel de todo lo que te comento.
suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido Sun Liberty
Algo falla, por que esos registros no son normales. Lo primero debes ver como está el casco de caracolillo, lo segundo es el trimado de las velas, ¿sabes el truco de las lanas en el foque y los vientos de salida de la baluma de la mayor? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Existe un coeficiente que es la relación entre superficie vélica y superficie mojada que te indica la capacidad de un velero de navegar con poco viento. Haz los cálculos de lo que tienes ahora y compáralos con lo que deberías tener que son : Eslora de flotación x ( manga total+ desplazamiento) x 0,5 = Superficie mojada en m2 para tu barco: 8.04 x (3.5+4.7)x0.5=32,96 dividimos la superficie vélica por la mojada: 60.94/32,96=1.85 ya de por si tu barco tiene un coeficiente muy bajo, normalmente debería ser de 2,3. Así es que, en mi humilde opinión te faltan metros cuadrados de tela ya en el barco de serie, si encima le ponemos una enrollable, tenemos el problema que tenemos.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Ante todo debes pensar que en la vela han de hacerse n conjunto de cosas bien para que el barco ande.Tendrias que coseguir que te acompañara un dia alguien que sepa y le de un repaso al barco ,trimado ,jarcia de labor ect. Hacer fondos ydarle pintura antifouling. Una vez hecho todo ello dia a dia milla a milla leiras sacando nudos al barco,pero como dice Dibujito esto no es una motora sino todolo contrario. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Suscribo lo que dice Ulises, y añado, que si puedes y te apetece hagas 1 cursillo de vela ligera en 470, 420, pastinaca, o cualquier monocasco que lleve mayor y foque.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
ULISES (24-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si calculamos en un Sun Fast 37 eslora flotacion 9,6 manga 3,7 desplazamiento 6,3 9,6(3,7+6,3)X0,5 = 48 superficie velica 76,4 76,4/48 = 1,59 |
|
|
||||
|
||||
|
Mi Oceanis 343 es de la misma eslora y con 10-12 nudos puedo alcanzar los 6kn de velocidad a un descuartelar o de través perfectamente. Apenas llevo 1 año navegando un crucero de este tipo, aunque vengo de vela ligera, y eso como te dice jiauka es una MUY buena base. Poco mas que añadir a lo que ya te comentan por aquí. Eso sí, comprueba que la velocidad que comentas sea sobre tierra (SOG), si la estás mirando en el tridata, la corredera falla mas que una escopeta de feria.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Es una cita importante pero ojo al dato, la corredera no, pero el instrumento de turno debe calibrarse!!!!!!
|
||||
|
||||
|
En portantes el estado de la vela no estan critico como en vientosdde ceñida
Esas velocidades con 10 knts de viento son ridiculas. O el casco esta terriblemente sucio (no cuadra con los datos de antes) o la corredera te marca muy mal Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi opinión, una diferencia tan tremendamente abultada puede venir de, - Corredera (mal calibrada o sucia): Chequearía con un GPS las velocidades que mencionas - Estado del casco - Trimado - Estado de las velas. Aunque las condiciones que mencionas (10' al través) son de las más tolerantes a una vela pasada de años Un Sun Liberty 34 no es un barco de regatas, pero conseguirás hacerlo navegar mucho más rápido de lo que mencionas. Rondas ![]() Avante |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
ULISES (24-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Sun Liberty, hola amigos, muy buenas.
Por aportar una idea más a las que ya te han dado (trimado, estado velas y limpieza casco), si desde 1990-1991 que indicas como fecha de botadura sus sucesivos armadores han ido metiendo trastos, trastos de respeto, herramientas, herramientas de respeto, libros, libros de respeto, chismes, maderitas, chismes de respeto, fondeos varios, cabos, amarras, estachas, mesas, perolas, cañeros, cañas, redecillas, velas varias, defensas de todos los tipos y colores y todo lo que se les ha ido ocurriendo, probablemente sólo con vaciar todo el barco y volver a subir a bordo lo realmente necesario la linea de flotación suba cuatro dedos y el barco se ponga en números más razonables. Al menos a mi me pasó. Cuando lo compré llevaba de todo por duplicado o, según que cosas, por triplicado. Saqué trastos para haber montado una ferretería, velas para una velería. Ilusionados saludos. |
|
|
||||
|
||||
![]() Te dejaste el trasductor en el agua desde que la trajiste? Ojo con la velocidad - sensación de velocidad. A mi me pasaba cuando cambié tractor por Fe verdadera... (lo de la velocidad) |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() MAGOPEPO.....te olvidaste de la botella de Cardhu y la de respeto............ Aun que estas vale mas dejarlas a bordo que pesan poco... ![]() ![]()
|
|