![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Acontecimiento: 05/07/2015 18h. Costa Catalana. Zona Tarragona (frente Comarruga). Incendio y posterior hundimiento embarcación de recreo de unos 10m. aprox. de eslora. Estado de la mar: plana f.1-2
Pondré en antededentes (viene al caso)....esta semana pasada instalé una VHF en casa, de momento en pruebas...., para: según marca ley, sólo escuchas y sin emisiones excepto en situaciones de emergéncia. De esta manera podré saber lo que ocurre delante mío (casa con vistas al mar) y mi pasión.... La Mar. La Almiranta de casa, no veía nada claro la instalación de dicha caja de ruidos (le llama a la estación)..., pues bien: Ayer Domingo después de copiosa comida con posterior siestorro Gordo, a las 18h. aprox. salimos a la piscina y me comenta la Almiranta: has visto esa columna de humo que sale del mar...psi... no..siiii!!!!!., ostias! corriendo a buscar los prismáticos, a unas 15 millas de casa al sur se veía una gran columna de humo saliendo de un puntito blanco.... corriendo conecto canal 16... me mantengo a la escucha.. Almiranta me reclama.. salgo, más humo!, a los 15 min. realizo llamada a Canal 16: -Aqui Trenca, se divisa columna de humo a unas 5 millas frente Comarruga.... (sin respuesta) (posible problema de mi antena) 5 min: -Aquí Trenca, se divisa columna de humo a unas 5 millas frente Comarruga/ Torredembarra.... (sin respuesta) a los 10 segundos escucho: - Aquí Ruso, aquí ruso, incendio en embarcación de recreo.... rescatado náufrago... (Ruso muy nervioso) - Aquí salvamento, usted está en un canal de emergéncias (tono amenazante) haga el favor de pasar a canal 15. ![]() Yo a partir de este momento me mantego a la escucha y no intervengo en ningún momento. Pasamos todos a canal 15. -Aquí Ruso, aquí Ruso... se me oye -Salvamento: si lo recibimos bien... que ocurre: -Aquí Ruso: incendio en embarcación de recreo de unos 10m. aprox. el patrón lo tengo a bordo....(nervios) - Salvamento: existe más tripulación... está herido el náufrago.... -Ruso: ha tragado mucha agua salada... pero no parece mal... -Salvamento: (le obliga a determinar la gravedad del náufrago) , como está el náufrago necesita un médico, necesita urgéncia - Ruso (muy nervioso) no...no se... creo que ....no... (el no es médico como para poder determinar la gravedad) LLevamos una 1h. aprox de conversaciones... En el lugar no se presenta nadie! Radio: -Salvamento (Tarragona) nos dirigimos al lugar, permenezca a la escucha en canal 15. -Salvamento: Ruso, Ruso permanezca a la escucha y en stand by. - G.C. Ruso, Ruso, permanezca a la escucha. Durante una hora... Ruso contestando: - Aquí Ruso permanezco a la escucha. Mi Almiranta y yo de los nervios..., ni un helicóptero nadie se aproximaba al lugar.... Al rato vemos la aproximacón de una embarcació Roja, y otra con líneas de la G.C. Al rato: - Aquí Salvamento de Tarragona: Ruso como está el náufrago...: -Ruso: (hiper nervioso) parece que bien.... - Aquí salvamento Tarragona: Ruso, Diríjase a puerto base y traslade a náufrago.....tómele todos los datos y los suyos ![]() Anécdota: le digo a mi Almiranta: a Ruso lo conozco, a lo que contesta: si hombre....(escéptica)....digo: creo que es de Segur de Calafell... cara de incrédula.... Radio: -Aquí Ruso, me dirijo con náufrago al Port de Segur de Calafell. (Mi calidad de recepción perfecta 25w., tanto de Ruso como de Salvamento) - Aquí salvamento, dígame su núm. tel móvil que la recepción es MUY MALA (le comento entre nervios a la Almiranta......a Ruso le hice un presupuesto de reparación de un toldo hace dos semanas.... Almiranta me empieza a creer, saco su tarjeta de visita ...) Radio: - Salvamento: Ruso dígame su movil.... - Ruso: 676.... (Almiranta y yo flipando.... ES ÉL!) Radio: - Salvamento: Ruso pasamos a móvil. - Ruso: O.K. A partir de este momento no sabemos más..., en cuanto pueda voy a llamar a Ruso para agradecerle su labor de rescate, su buen carácter y la Santa paciéncia que demostró con Salvamento, los cuales entorpecieron durante más de una hora la posible asisténcia médica del náufrago, haciéndolo "responsable de dictaminar la gravedad del mismo". Disculpar mis posibles errores o faltas de concreción, he intentado ser lo más riguroso posible, han pasado 15h. y sigo muy nervioso, vivimos la Almiranta y yo una situación de una emergéncia muy lejos de poder ayudar en nada, impoténcia es la palabra. Me alegro que el único tripulante pudiera ser salvado, (desconozco su estado). Lo siento mucho por su Buque. P.D.: por posibles repercusiones y sobre todo por respeto, todos los nombres han sido cambiados. Tengo en mi poder gravaciones de las conversaciones e imágenes. Y como marcan las normas de un operador de Radio, máxima discreción en los nombres y en la implicación a terceros. No dice nada de comentar las deficiéncias sobre salvamentos... GRÁCIAS RUSO! ![]()
http://designlight1.blogspot.com.es/ Editado por Jordi BMW en 06-07-2015 a las 20:58. |
| 4 Cofrades agradecieron a Jordi BMW este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buena crónica (salvo el hecho en si), pero cuando dicen:
"Aquí salvamento, usted está en un canal de emergéncias (tono amenazante) haga el favor de pasar a canal 15" Le deberías haber dicho " conozco en que canal estoy y estoy reportando una emergencia a la que nadie responde ...
|
|
A las 15h.06/07/2015 . He conectado con Ruso telefónicamente y me informa que el estado del náufrago y el mismo, es perfecto, se encuentra ya en su casa y sin problemas, más tarde ya daré más detalles.
Me certifica el hundimiento del buque. ![]()
http://designlight1.blogspot.com.es/ Editado por Jordi BMW en 06-07-2015 a las 19:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Que bien se lo pasaria TIP con esta conversacion, joer esto parece Spañistan.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Posiblemente no me expliqué del todo, creo que yo tengo problemas de emisión (no de recepción) y no se me recibe de forma correcta, es problema de mi VHF, la respuesta era dirijida a Ruso, y... sí! muy fríamente le responden: a canal 15.... ![]()
http://designlight1.blogspot.com.es/ Editado por Jordi BMW en 06-07-2015 a las 16:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que no haya habido víctimas.
Muchas gracias por la información. Siempre es bueno saber como van las cosas cuando hay un siniestro. Espero que tuviera el seguro en regla... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAMM | ||
Jordi BMW (06-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ayer volvíamos nosotros de Ibiza hacia Valencia y escuchamos por radio todo el incidente, la verdad es que estábamos alucinando con lo mal que se llevó
Hoy lo estábamos comentando de nuevo Creo recordar que no dejaban de preguntar la posición gps mientras el señor todo nervioso no acertaba a darla, hasta que alguien dijo: ¡coño, hay una cortina de humo enorme, no tiene perdida!. En fin, menos mal que ha salido todo bien. En general un fin de semana accidentado..., cerca de Espalmador una embarcación sin gobierno, luego otro medé por el avistamiento de unas bengalas, éste tema de Tarragona, y creo que hubo otro hundimiento, debió ser el de Cabrera. Desde luego no dejábamos de escuchar medés. Editado por Javi-Miss Regina en 06-07-2015 a las 17:42. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() En cuanto se hace la "suelta de domingueros" por esos mares de Dios la cosa se pone chunga ![]() Y no digamos de los gilip...... De las motoras pasando a toda maquina cerca de los pequeños veleros. Jordi BMW ,muy buena la informacion ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo andaba entre Tarragona y Torrrembarra y la conversación parecía 1 chiste de Gila.
Me alegro que no hubiese heridos, y ya llegará septiembre, el CH16 del VHF en verano es de todo excepto 1 canal de seguridad. |
|
|
|
A las 15h.06/07/2015 . He conectado con Ruso telefónicamente.....
Le comento las impresiones de mi Almiranta y mías tras la locución del día anterior.... responde: Hasta los mismísimos, NUNCA MÁS! (responde).... suerte que otro amigo (con otra embarcación) estubo a mi lado de apoyo... una hora y pico nos tubieron a la espera con el náufrago a bordo.... Radio: - Aquí salvamento manténgase a la escucha....en stand by - SI! Ruso a la escucha... Repetía y repetía.... Certifica nuestra impresión, chiste de Gila (Kafquiano, Bodeville, Surrealismo...) , mientras unas personas lo están pasando muy mal, muchos nervios.... No entendíamos nada..., un incendio, un hundimiento, un afectado unas respuesta: manténgase en stand by.... Al fin llegaron... el barco en muy mal estado...., lo llenaron de agua (humareda blanca) hasta conseguir hundirlo , estaba prácticamente sin llamas, era cuestión de refrescar el linde/perímetro, no de rellenar el barco de agua hasta hundirlo.... (confirmado por Ruso)...-Comenta Ruso: el Patrón patroneaba sobre el Fly cuando de pronto divisa en cubierta una gran humareda negra... a la que baja imposible acceder a nada (entiendo equipamiento salvavidas, bengalas etc) consigue llamarme dice: Ruso Ruso... me hundo, sabes donde estoy, ven ven etc (conversación aprox. que hoy me ha comentado Ruso, aún muy nervioso) al minuto se corta... El náufrago se tira al agua vestido y se agarrra a una defensa, el buque quemando..... hasta que llegamos nosotros (Ruso y amigo) . Bien no digo más paso al fin de fiesta...: Una vez en Puerto de Segur de Calafell...: LLamada a Ruso...: Haga el fabor de presentarse en la G.C. de Torredembarra (a unos 40 min en coche) a testificar..... después de todo el pollo... cójete el coche desplázate unos 40km para testificar... Yo aquí no pinto nada, ni mi Almiranta ni yo..., soy un simple trabajador en reparaciones de embarcaciones, amantes de la mar, actualmente no disponemos de ninguna embarcación, pero somos personas, humanos sensibles , lección aprendida: a la próxima llamo al 112 y paso de salvamento y de la G.C. entiendo que su trabajo es otro...: inspeccionar y multar. Mucho ojo cofrares, tened siempre muy cerca a un buen amigo, mandar repetidamente mi ubicación desde móvil y muy buena mar. Un Patrón muy decepcionado ![]() Repito, grácias Ruso por tu humanidad y tu buen hacer. ![]()
http://designlight1.blogspot.com.es/ Editado por Jordi BMW en 07-07-2015 a las 08:45. |
|
|
|
|
Cita:
Grácias por testificar, llega un momento que todo parece una paranoia, una impresión fuera de lugar, a una persona se le quema el buque, se tira al agua con un enorme riesgo de muerte, es rescatado por un civil...., mi Almiranta y yo sin poder actuar, las autoridades diciendo estupideces ... , hoy estoy muy sensible ![]()
|
|
|
|
Cita:
Entiendo que tu estabas mucho más al sur de mi posición, yo no recepcioné tal conversación.... ni una nube climática en todo el horizonte, según fotografía parece poco... nube impresionante de humo. Mi pregunta es ...: como vas a dar coordenadas de un avistamiento..., será por aproximación. Grácias javibrokmmm
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como pequeña anécdota te diré que sobre las 21:00 del día anterior nos quedamos sin motor y sin viento 3 millas al oeste de Tago Mago, llamamos sobre las 02:00 a Ibiza radio para solicitar el parte meteorológico para saber si subiría el viento, la persona con la que hablamos quería llamar a salvamento , menos mal que le dejamos claro que no había ningún problema, que esperaríamos a que soplara viento.Pero ya te digo que se nos pusieron los pelos de punta al escuchar lo grotesco de la conversación del incidente de Tarragona ![]() De todos modos yo creo que ha sido un caso aislado, no quiero ni pensar que funcionen así siempre..., imagino que normalmente son profesionales. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Yo hace años ya publique una historia de Salvamento Maritimo que por lo menos ponia en duda su profesionalidad en una situacion limite. Tenemos lo que tenemos,es lo que hay,seguro que es mejorable pero nos agarramos a ellos como a un clavo ardiendo........... Por pura suerte no hubo victimas........ Prefiero no hacerme mala sangre,y relajarme con una cervecita bien fria... ![]() ![]() Por cierto estais invitados:brindis
|
|
|
Cita:
Entiendo que después de esta experiéncia, cualquier incidéncia se debe comunicar o dar aviso y coordenadas...hiciste bien. Toda mi vida navegando y cada día se menos... me lo dice y repite mi suegro, pescador profesional jubilado ![]()
http://designlight1.blogspot.com.es/ Editado por Jordi BMW en 07-07-2015 a las 08:57. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no te deja muy tranquilo la forma de trabajar de salvamento
|
|
|
||||
|
||||
|
No sé, pero deberíamos ser más justos con salvamento marítimo.
Tan pronto brindamos por ellos por su dedicacion, constancia y profesionalidad como de repente los ponemos a caer de un burro o como poco duda dm s de ellos. Igual me he perdido algo, pero no debemos ser ni tan blancos ni tan oscuros.... También tienen mucho que aguantar por parte de nosotros. Imprudencias sumando faltas de mantenimiento por unos pocos euros hace que se mueven la vida diariamente. Que opinaran ellos de nosotros?. Seguramente no nos gustaría escucharlo. Sólo es una reflexión. Aun así, brindó por ellos ![]() ![]()
|
|