![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes que nada unas horchatas fresquitas para los cofrades desde Alicante.
Al tema: el domingo salimos con el 12 metros de un amigo con buen viento así que ¡a toda vela! a 17kn. de aparente, hacia el ESE. Casualmente había dos barcos mercantes en la rada, uno fondeado y el otro en sentido contrario hacia el S. Como no quisimos ser desventados lo intentamos pasar por Proa, total "estaba detenido". No se notaban bigotes ni las mas mínima señal de estar en navegación. Los tres, dos capitanes de yate y un patrón encaramos la maniobra entendiendo que había seguridad absoluta cuando al hallarnos en su crujía sonó su estentórea bocina de mar. El armador reaccionó automáticamente bajando el morse casi la máximo y cuando salimos de la línea de recorrido, nos dimos cuenta que aunque fuera a uno o dos nudos aquelos 160 metros ¡estaban en movimiento!. Pese a que buscamos nuestra responsabilidad y consecuentemente, imprudencia, no pudimos hallarla, pero si vimos la paja en el ojo ajeno, ya que si del puente pudimos ser vistos, la señal de peligro pudo ser emitida en ese momento y no cuando estabamos casi bajo su proa. Doy fé que el barco parecía detenido o que en realidad haya iniciado su desplazamiento en ese momento. Los que terminaron la horchata que nos ayuden para que no ocurra de nuevo, a nadie, o al menos qué medidas hay que tomar para no colisionar. ![]() Editado por Hidalgo en 08-07-2015 a las 00:12. Razón: Seguridad en el mar |
|
|
||||
|
||||
|
Vayan unas cervezas...
Desde que práctico vela ligera a todos los mercantes, buques, motoras o veleros si parecen fondeados les paso siempre por la popa, es una forma de ahorrarse sustos en cualquier momento pueden levar anclas, bornear según circunstancias, enganchar la cadena con la orza... Pocas veces irán con marcha atrás con lo que el paso por popa es seguro. Buena proa, Jaranero. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda a vuestra salud,
Amigo mío, yo no me fijo de nadie en lo referente al derecho de paso, y mucho menos de un mercante, lo mejor, dejar distancia suficiente. Hará un par de meses, navegando cerca de Cartagena, vi un mercante que me cruzaría por la proa con distancia suficiente, cuando de repente viro a su antojo, supongo que para ir directo a incorporarse a la ruta de tráfico y enfilo directamente hacia mi. La verdad es que imponen. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pura vida 361 | ||
novaalba (10-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Birras para los colegas del foro. Bueno, encontré alguien, un Capìtan de Yate, profesor de náutica, submarinista profesional, bah! que se las sabe todas. Y me dijo concretamente: si un barco no está fondeado, por mas detenido que parezca debe ser considerado como que navega. Nobleza obliga, nuestro paso por proa fué imprudente. Doy por cerrado el tema. Gracias por las respuestas.
Hidalgo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hidalgo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un detalle importante que se nos pasa por alto. Los mercantes (a diferencia de los barcos deportivos) siempre ponen bola de fondeo
| Etiquetas |
| aviso colisión, derecho de paso, navegación prevencion, señales |
|
|