![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
¿Alguien me sabe decir porqué este guiacabos está cerrado a estribor? Gracias y buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
Buena pregunta .... Al astillero
Pero por el aspecto lleva así muchos años
|
|
||||
|
||||
|
No creo que sea un guia cabos, mas bien sera una gatera. hace la misma funcion pero sin la posibilidad en que se salga el cabo por estas cerrada. Otra posibilidad es dificultar y se vaya por ojo totalmente la amarra si le haces un nudo en el chicote de la misma. salvo que alguien mas informado aporte su punto de vista o conocimiento. Saludos.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
abderitano (17-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que me apunten una ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Yo antes de abrirlo contactaria con algun propietario de este barco o con el astillero. No sea que estropees algo que se puso ahi con una funcion concreta y pierdas la oportunidad de aprovecharla por no saber su aplicacion. Suerte.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que en realidad la pregunta correcta sería ¿por qué abrieron el de babor?
Respuesta: para pasar más fácil el cabo. En principio parece que eran ambos gateras cerradas y que alguien cortó el de babor por arriba y limó las puntas. ¿O es que lo compraste nuevo con esa configuración? ![]() Lapin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quizás uno sea un guiacabos y el otro no. Mas pensado para trabajar cerrado como una especie de cáncamo. Mas a proa se ve un mártir por donde roza la cadena o el cabo el ancla, por eso digo que no se tratará de un guiacabos.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
En el first 211 el abierto va a estribor y el cerrado a babor. El abierto yo lo utilizo para pasar y hacer firme la amarra, también lo utilizo para pasar el cabo de fondeo una vez el ancla llega al fondo, después me sirve de retenida cuando voy largando para fondear o recogiendo cabo en el momento de salir del fondeo.
El cerrado el cofrade Al111 de esta taberna expuso como lo utilizaba para fijar un anillo por el que pasaba el botalón, adjunto foto. Aunque evidentemente no es el uso en el que pensó el astillero. Yo después de muchas vueltas solo encuentro una explicación, ese tramo cerrado ayuda a aumentar la resistencia del arraigo, aumentando el momento flector de las secciones transversales. Aunque a decir verdad tampoco me convence demasiado, ya que la sección que aporta ese tramo es muy pequeña, aunque es verdad que a una distancia importante de su línea neutra. Por este motivo y por si acaso ![]() yo no me atreví a cortar, cuando en su momento se me paso por la cabeza.Sé que no ayuda demasiado, pero es lo que puedo decir ![]() ![]() Editado por Winder en 18-04-2016 a las 23:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
En origen era para pasar el fondeo.
|
|
|
||||
|
||||
|
pues por suponer veo lögico cerrado el de estribor simplemente para evitar enganches con el fondeo...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O para que no se salga la amarra del fondeo con ola corta y en bajamar o cuando el 211 queda varado y sin tensión en la amarra.
|
||||
|
||||
|
Muchos FIRST lo llevan asi, i en algunos modelos ademas el pozo de anclas esta desplazado sobre la linea de crujia y solo llevan una cornamusa.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, el 211 lleva cerrada la de babor.
![]() ![]() ![]() Será para puertos de mareas sin pantalanes flotantes ![]() ![]() cuando la amarra sale hacia arriba hasta el muelle, para que no se salga ![]() ![]() ![]()
|
|