![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas a salud de los cofrades
![]() En breve he de pasarle la ITB a mi pequeñín. Algo mareado por parte de mis vecinos de pantalán (con toda la buena intención del mundo) y bien asesorado e informado por parte del inspector, me encuentro con dos problemáticas de cara a la misma: - En los papeles figura, todavía, el antiguo motor intraborda, el cual fue desacoplado hace más de 20 años. De hecho, yo lo compré con un fueraborda y el año pasado compré un fueraborda nuevo. - En el varadero de mi club no me dan fecha próxima para poder sacar el barco, porque tengo varios barcos delante, hay otros en varadero que llevan bastante tiempo y el varadero es pequeño. El inspector me ha dicho que puedo sacarlo en otro lugar, que ya he anotado, pero me gustaría poder realizar yo todo lo relativo a la pintura de la obra viva. ¿Alguna recomendación al respecto? ¿Alguien más ha pasado por una situación similar? ¡Gracias! ACTUALIZACIÓN: Actualizo con que he cancelado la cita ITB prevista con dicho inspector, ya que no iba a pasar la inspección con él en un 99% de los casos, pues que el barco al ser anterior al CE no tiene marca CE y me comentan que habría que sacársela, pruebas en el mar, etc. y que encima todo está saturado... Me comentan también, desde una gestoría, que el que aparezca el antiguo motor intraborda en los papeles sería un problema para abanderar en Polonia, algo que desconocía por completo No sé si brindar todavía, pero gracias a todos por vuestros consejos. Actualmente estoy intentando buscar una solución, ya sea un nuevo inspector o el posible abanderamiento en Polonia, si es que es posible. Actualizo a 23/08/2023: El Iguana lleva dos meses navegando perfectamente, disfrutando de un verano increíble, y hasta se ha hecho más de 60 millas de una tacada para trasladarlo de puerto. Con bandera polaca, claro. Para hacer todo esto con bandera española me hubiese costado 7000€ de desacople de un motor que llevaba más de 25 años sin estar en el barco (creo que se importó sin motor, ningún Rêve de Mer conserva sus Vire originales de los 70) + 300€ de ITB. A ver si saco tiempo en estos días y subo fotos de anteriores ITBs, con la misma empresa, en las que figura el fueraborda (el antiguo) y en los papeles figura el Vire intraborda. Cuidado con los piratas y los corsarios de la chatarrera ![]() ![]() ![]() ![]() Dejo esto por aquí, con ciertos datos ocultos para evitar "problemas", aunque los más audaces seguro que sacan ciertas conclusiones. Lo dejo porque creo que es mi deber moral exponerlo públicamente. Porque un barco en un estado de semiabandono que compré pasaba ITBs de forma extraña y, precisamente, cuando se le realiza una restauración integral ya deja de pasarlas. Y con restauración integral me refiero a integral de verdad, no a tres capas de barniz y pintura. Podéis ver todos el proceso (y todo lo que necesitéis me lo pedís que lo tengo documentado) en el hilo de los Mallard. Pasaba ITBs con un Mercury de 13.5cv y un peso increíble que le estaba destrozando el espejo de popa. Posteriormente con un Yamaha 9.9 que ni funcionaba y que rompió el soporte de FB (de madera, podrido por el paso de los años). También con una President que no se escuchaba (no tenía antena, de hecho), y con un Plotter Humminbird que no funcionaba. Por supuesto, todo esto ha sido subsanado, y el Iguana ahora es un barco completamente diferente. Mi tiempo y mi dinero me ha costado, y mis discusiones con los técnicos autorizados por la DGMM que no querían pasarme la ITB por comprarle un Mercury de 6cv nuevo, con el peso adecuado para la popa, un soporte nuevo reforzado, con factura y con garantía de 5 años. Una VHF nueva Himunication y un Plotter Garmin nuevo. Ah, y por supuesto, actualizando un equipo de seguridad inexistente y arreglando filtraciones. En definitiva, poniendo el barco a son de mar no pasaba ITB, pero en un estado lamentable sí. Un tanto extraño. Os dejo, también, unas cuantas fotos del Iguana en la actualidad. De esto: ![]() ![]() ![]() ![]() A esto: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Buena proa Editado por Myrmidon en 23-08-2023 a las 10:06. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Myrmidon | ||
Tritongolfo (23-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No dices en que zona te encuentras. Para orientarte de las opciones que te pueden servir hay que saber dónde te mueves. Un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo por lo que dices que el cambio de intraborda a fueraborda se hizo a la brava, sin la aprobación de ningún ingeniero naval ni la aprobación o validación de capitanía.
Después del cambio de intraborda a fueraborda se ha pasado alguna vez el ITB?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así es, a ambas cosas. El cambio, al menos a simple vista, está bien realizado (el trabajo) y posteriormente ha pasado ITBs con FB. |
|
|
||||
|
||||
|
Si ya ha pasado ITB, lo mejor será recurrir a la misma empresa. Seguirá pasando
|
|
|
||||
|
||||
|
Un cambio de motor, de intraborda a fueraborda lo tendría que aprobar un ingeniero naval , haciéndote un estudio de estabilidad e informe.
Esto cuesta una pasta.... Me parece sorprendente que un inspector de ITB te de el aprobado a la revisión sin solicitarte la documentación del ingeniero que autorizo y aprobó en su dia el cambio de intraborda a fueraborda. |
|
|
||||
|
||||
|
Sip. Evidentemente, es que el inspector actual es más quisquilloso.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Borre...contestando en hilo equivocado
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que seguramente la otra ITB se la pasaron (no entiendo como), pero no cambiaron el sistema de propulsión, por lo que entiendo que en los certificados el barco sigue figurando como motor intraborda modelo tal, número de serie xxxxxx.
Realmente cambiar de intraborda a fueraborda es un follón burocrático tremendo, a parte del coste en ingenieros y pruebas de estabilidad. Da pena tener que decir esto, pero Polonia es tu amiga. |
|
|
||||
|
||||
|
No sé si es comparable pero en la ITV, después de dos años pasan la sin problemas al tercero se dieron cuenta que el código de velocidad de dos de las ruedas no era el homolagado para el coche. Inspección negativa grave.
Lo del motor será lo mismo, que haya pasado con el fueraborda sin "homologar" en otras ITB no quiere decir que ahora te la pasen.... Enviado desde mi V2109 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
al lado de lo del motor lo mio es una minucia, pero pasó que recien comprado el barco, quiero pasar la LEB a mi nombre, y me dicen que me faltaba el Gps, que no constaba en el certificado de instalación, despues de 10 años y 2 ITBs pasadas. pagué el pato y tuve que conseguir un certificado de instalación sólo para el Gps. pero se resolvió.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias a todos por las respuestas.
A ver qué me dice el inspector una vez esté en el barco, o qué soluciones me aporta. A priori no me gustaría cambiar de bandera, la verdad, pero tampoco quiero meterme en un berenjenal burocrático y económico de mil demonios cuando este barco lleva desde 1999 sin intraborda y ha pasado todas las ITBs así desde entonces. Ronda para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la ultima ITB que pase con bandera española, el inspector quería ver los pernos de la quilla, mi barco es de quilla corrida y no lleva pernos, esto todo una pieza casco y quilla. Cuando le dije eso, no lo aceptaba, decía que sin ver los pernos no podía darme la inspección por buena. Tuve que levantar la zona central del suelo para que viera que no había pernos y aun así, me dijo que, es que a veces van ocultos por capas de fibra. Como no había manera de que aceptara que un quilla corrida no tiene pernos, le dije que no le pagaba la inspección que que cambiaría de bandera.
Al día siguiente me llamo y me dijo que me daría el OK a la ITB. Antes de que me tocase la siguiente ITB cambie a bandera belga. ![]()
|
||||
|
||||
|
Es que si se hiciesen las ITBs con todo lo que pide el reglamento, no la pasaban ni los nuevos. Además haría falta una semana y desmontar todo el barco. Claro que muchos de los epígrafes vienen con "siempre que haya lugar", que no sé como se debe interpretar en sentido jurídico. ¿Cuando le pete al inspector?
Aquí lo dejo (anexo II): https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-18663
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siento curiosidad. ¿A pesar de no revisar los "pernos", tras tu paso a Belgica tu barco a seguido flotando satisfactoriamente? ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Qué pernos?
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A modo informativo, os comento mi experiencia de un día de pesca en una lancha Windy Noruega de unos 8 metros de eslora, que iba motorizada de origen con intraborda y su propietario actual (un señor francés muy majo) lo sustituyó por un fueraborda Yamaha de 225cv mediante un soporte bracket.
Nos subimos al barco dos adultos por el costado de babor y este escoró casi hasta el punto de caernos al agua. Un desastre!!! Y me consta que las Windy son de altísima calidad, pero ese barco estaba claro que no estaba diseñado para montar un fueraborda. Estaba abanderada en Francia... |
|
|
||||
|
||||
|
Es que en Francia las cosas son de otra manera. Es una cuestión cultural y no hay por qué compararse.
A ese señor frances el estado no le va a estar vigilando lo que haga o no haga con su barco pero ya puedes estar seguro de que si hace esa modificación y tiene un accidente a ese señor se le cae el pelo pero bien. Una cosa es que no te estén vigilando a cada paso lo que hagas o dejes de hacer porque consideren que eres una persona adulta y responsable y no un crio al que hay que estar encima de él... y otra cosa es que si haces lo que no debes no vayas a tener problemas y muy serios con las autoridades. Que hay algunos que se piensan que como no hay control no hay responsabilidad... de eso nada. Yo lo que veo en Francia, por lo menos en mi zona, es que la mayoria de los barcos están en muy buen estado y muy bien mantenidos en general (excepciones hay en todas partes) y no hace faltan ITB's ni inspectores para que la gente cambie los pasacascos, hagan el mantenimiento de los motores, revisen los pernos, etc etc etc y además cuando compras un barco de segunda mano es muy habitual que te den todas las facturas de todo lo que se la ido haciendo al barco durante años. Es más, ese papel de "inspección" lo hacen muy bien los seguros cuando te dicen que si no cambias la jarcia cada 10 años te quitan el seguro a todo riesgo o te suben la poliza, o comprueban si has cambiado los pasacascos, etc, etc... Si hay una persona con poco cerebro o pocos conocimientos que cambia un intraborda por un fueraborda y no se informa o no comprueba la estabilidad del barco, no veo por qué tienen que pagar el pato todos los demás que si que hacen las cosas bien y saben lo que hacen por unos pocos como ese señor. Afortunamente hasta ahora las cosas no van asi por aqui, y espero que sigan asi muchos años. ![]() Editado por jonam52 en 27-05-2023 a las 08:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
J.R. (28-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Actualizo con que he cancelado la cita ITB prevista con dicho inspector, ya que no iba a pasar la inspección con él en un 99% de los casos, pues que el barco al ser anterior al CE no tiene marca CE y me comentan que habría que sacársela, pruebas en el mar, etc. y que encima todo está saturado...
Me comentan también, desde una gestoría, que el que aparezca el antiguo motor intraborda en los papeles sería un problema para abanderar en Polonia, algo que desconocía por completo ![]() No sé si brindar todavía, pero gracias a todos por vuestros consejos. ![]() Actualmente estoy intentando buscar una solución, ya sea un nuevo inspector o el posible abanderamiento en Polonia, si es que es posible. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que podrás abanderar en polonia con el motor que viene en los papeles y luego hacer el cambio de motor.
En mi caso, los papeles de mi embarcación tenían mal puesto el modelo y cv de mi motor, el número de serie si era el mismo. Les dije en la gestoria que lo cambiaran al pasar a polaco y me dijeron que lo harían. Lo único que en la documentación polaca no especifica el motor, así que no se si lo hicieron. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El problema es que el motor, como tal, no existe ya, de hecho no existe desde más de 20 años. Lo que sí existe es el nº de serie del mismo en los papeles, pero del intraborda no hay rastro alguno, no está en el barco ni conozco su paradero. Esto es lo que me descuadra y en la gestoría que he contactado me han dicho que no saben si será posible abanderamiento en Polonia. Por lo demás, a excepción del motor (que no es poco) está todo en regla. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- solictas la baja en España 2.- solicitas el alta en Polonia (en la solicitud indicas que el motor es el antiguo metes el numero de serie y todos los datos que tengas de el) 3.- una vez con la bandera polaca solicitas un cambio de motor, informas que "quitas" el anterior y "pones" el nuevo no creo que pongan pegas aunque al ser cambio de intraborda a fueraborda, vete a saber |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade | ||
Myrmidon (31-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con el procedimiento que dice Erikblade pero yo antes preguntaría a la gestoría de cambio de bandera si es factible, imagino que sencillo y que sí y sobre todo que el motor que llevas tiene marcado CE.
Creo que es lo más barato. Polonia nos ayuda ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|