![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
buenos dias cofrades, que corra el licor y la birra
![]() tengo un par de preguntas sobre el trimado de la mayor, al izarla pese a sentir los rigores del esfuerzo en mi brazo se le forman arrugas horizontales, la teoría dice que debería cazar más la driza ¿es así? pero me da la sensacion que si cazo más me cargo el invento... la trapa, backstay (ambos en pata de gallo) y demás no deberían jugar papel alguno en esto ¿no? me pregunto si es posible que se pueda solucionar "largando" el amantillo de la botavara.. os agradeceré con un buen barril de ron cualquier ayuda al respecto saludos |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() en cuanto se ha subido a tope la mayor, se larga el amantillo (o se quita) pues la botavara quueda sujeta por la propia vela, es decir, el amantillo NUNCA trabaja cuando se va a vela (excepto para rizar) y como dice Peter Schweer No es un elemento de control del trimado. saúdos ![]()
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Para izar la mayor primero se caza la driza, a continuación el pajarín, después escota y por último la contra o trapa. El amantillo debes largarlo una vez la mayor esté casi arriba.
Este es el orden correcto por el que no debían aparecer arrugas, el trimado posterior en función de los rumbos e intesidades de viento ya es otro cantar. Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Añadiría además algo muy importante: al izar la mayor es vital que la contra esté suelta y la escota lo suficientemente amollada para que cuando llega la mayor a lo alto no haya ningún tiro en la baluma. En este sentido, en el izado, el amantillo más te ayudará que otra cosa, luego, fuera.
Si la contra y la escota están libres, la tensión en la driza se consigue a base de winch, sin miedo y si pasarse.
__________________
Buena proa! |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cuanto más mayores más arrugas no?
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Si cuando esta arriba te quedan arrugas puedes probar de poner un cunighan,(creo que se escribe asi)
![]() ![]()
__________________
Soplen serenas las brisas...
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
socarrao las arrugas a las que te refieres son las verticales y con caida hacia abajop, y eso por desgracia no se corrige amollando ni amanuleando la driza de la mayor
![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Pido perdón por la obviedad, pero ¿has mirado si el pajarín está tenso? Déjalo en banda al izar. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
A mi me pasaba lo mismo el palo estaba mal trimado, pero no era esa la causa: el cordón del gratil era corto de origen o encogió depués. Se arrglo cortando este cordón (es una vela vieja a la que no merece la pena meterle dinero)
la vela sube unos 20 cm más y han desaparecido las arrugas. Se producian en la parte baja, arrugas horizontales que nacían en abanico desde los últimos patines.
__________________
drugstore-catalog.com |
|
#10
|
||||
|
||||
|
|
|
#11
|
||||
|
||||
|
Dale con la crema antiarrugas de tu parienta,
![]() ![]()
__________________
no wind, no fun |
|
#12
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:![]() ![]() ![]() y seguiría sin fin invitandoos a rondas, siento no poder ofreceros crema de mi parienta pero está limitada a "mi mayor" ![]() ![]() hoy he probado varias cosas, y el amantillo juega un papel, me explico, salimos con fuerza 2-3 de norte con un mac -malvego a vela- evidentemente el ángulo de ceñida es el que es, si hay ola abate un huevo y parte del otro... pero ese es como decimos por estos lares "fallo da besta (fallo de la bestia)", dicho eso, tras navegar aceptablemente a 3,5-4,8 nudos en esas condiciones en ceñida, la mayor todavía tenía alguna arruga horizontal una media hora después y en el otro lado de la ria el viento rolaba a sur fuerza 3-4 con rachas de 5. después de un par de barrigazos y dificultad para mantener el rumbo, ricito de oro.. además de recuperar gobierno y rumbo (hasta 10 minutos después que se quedó el viento ![]() ) pero lo importante es que con el rizo la mayor pintaba perfectamente..puede ser que si con la mayor a to trapo largo más el amantillo desde la cornamusa del mastil deje de arrugarse? megarondas y margaritas pa tos ![]() ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como ya te dijimos ayer, al navegar a vela el amantillo NUNCA debe trabajar, es decir, lárgalo del todo o quítalo, pero no debe tener ninguna tensión ni aguantar la botavara (la botavara la aguanta la vela) Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|