La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2015, 12:31
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Consulta navegacion Merry Fisher 645

Hola a todos, unas birras para los cofrades
Os cuento, el barco todo lo que sea mar de frente y por la amura va de cine, hasta cierto límite claro está. Lo que me trae hablando solo es la navegación con mar de popa en ciertas situaciones. Ayer, por ejemplo, costa norte de Tenerife, sobre las 14:00 y unos 25 Kts de viento y alguno más de regalo, vuelta a puerto. Si lo llevas a 6 -7 Kts de GPS (puede que fueran 3 ó 4 Kts por la corredera del Yamaha) el barco va como atontao, con poco mando y "arrima el hombro" quiero decir, que baja la amura un poco descontrolada y ayer mayormente la de babor. Si le das más alegría, sobre unos 9-10 Kts de GPS y trim franco arriba, la cosa mejora bastante, sólo que hay que estar un h.... de pendiente ya que a la mínima te quedas sin agua y la proa se va abajo y ya sabes para qué sirven los desagües del tambucho de la cadena.
Algunos tutoriales recomiendan llevar ese tipo de barcos sobre los 10 ó 12 Kts y controlar con el gas y la verdad, ya no sé si soy yo el que no sabe llevar el barco, si es el barco en sí, si es el tiempo, en fin, estoy hecho un lío .
Necesito de vuestra experiencia y algunos consejos.

Muchas gracias y unas birras
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 10:09
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Consulta navegacion Merry Fisher 645

Bueno, pues me autocontesto después de buscar información de todo tipo. y asi sirve para todos.

Entiendo que cuando se navega con la mar en popa la situación más peliaguda es con olas de 1,20 a 1,80 m y con periodos cortos, contrariamente a lo que se cree, es más cómodo navegar con olas de dos y tres metros y periodos muy largos. Cada barco tiene su navegar debido a la diferentes esloras y configuración de la obra viva. Lo mejor es variar la velocidad y el trim para que el barco no se atraviese y lo más importante es cambiar el rumbo, de manera que se abra 20 ó 30 grados de la dirección del oleaje, a babor o estribor lo dictará el sentido común.
En el peor de los casos en el que el barco empiece a atravesarse hay que cerrar inmediatamente el gas y dejar el timón como está. Yo pienso que lo mejor es no dejar que se atraviese.

Saludos

Editado por mascafe en 02-09-2015 a las 17:21.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2015, 19:05
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Consulta navegacion Merry Fisher 645

Pues nada, una ronda para todos lo primero .
Este fin de semana hice pruebas a "pié de obra" y os cuento. Si quereis añadir algo, pues adelante.
Mar totalmente de popa, unos 25 Kts de viento, jodida racha 30 Kts y ola corta chopeante, es decir periodo corto, de unos 1,50 -1,70 m. de altura. Puñeterillo, según los artículos consultados.
Si se lleva lento, unos 6-7 Kts de GPS, que son unos ¡¡ 2-3 Kts. de corredera !!, efectivamente el barco va como atontao y quiere como atravesarse pero no lo hace, se recupera. No es ni confortable ni agradable.
Si lo subes a 14 Kts de GPS ya lleva como 8 ó 9 de corredera, y si le pones un pelín de trim arriba, ya manda bien y va casi sobre raíles. Una manita en la mano del gas por si se desmanda y ya está. No mucho más gas porque ya iría de cresta en cresta dando zambombazos, y no es mi estilo, lo juro.

Una ronda para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro