![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas!
![]() ![]() ![]() para todos.Hoy después de un tiempo esperando la titulación y de unos días con mala meteo hemos hecho la primera salida en solitario mi mujer y yo. Reconozco que algo de nervios si he pasado. Sobre todo en el puerto. Pero me ha servido para sumar mis primeras experiencias. Muy poco viento, entre 3 y 5 kts y poca ola, 0,2-0,4m Hemos llegado al barco y tras las comprobaciones de rigor, volver a comprobar que teníamos toda la documentacion en regla y ponernos los chalecos salvavidas nos hemos dispuesto a zarpar.Hemos salido del puerto, de una pieza y sin darle ningún golpe a barco alguno. ![]() Mi mujer suelta amarras de popa y empuja el barco, yo empiezo liandola metiendo la caña a banda contraria y además confundiendo avante con marcha atrás ![]() Un poco de nervios un par de maniobras avante atrás y paladas de timón y me encontraba saliendo de puerto. Luego mi mujer me comenta que desde proa la maniobra se ha visto normal, y en ningún momento ha visto que pudiéramos darle a ningún barco. ( en ese momento no habra visto mi cara, debería ser un poema ). La salida del puerto ha sido muy tranquila. Nos hemos alejado a motor unas 3 millas a motor de la costa y hemos intentado jugar con las velas. Tras un rato hemos desistido, muy poco viento, la mayoría de veleros iban sin vela, otros si que navegaban a vela y motor. Nosotros no hemos sido hoy capaces. Sacamos genova primero (domingueros) y no hacia nada de viento, es más la veleta rolaba como loca por la ausencia de este. Recogemos y misma maniobra con la mayor, con esta hemos llegado a apagar el motor, pero no ibamos a ningún lado y hemos acabado a merced de las olas ![]() Recogida de trapo y a motor. Al rato ( sólo había pasado hora y media yo pensaba que mucho más ) hemos puesto rumbo a puerto. Rumbo abierto para entrar a la bocana con una visión total y evitar sustos. Una vez vemos la bocana del puerto, nos encontramos con que sale un grupo de vela ligera. Bajo la velocidad al mínimo, esperando a que pasen todos. Finalmente cuando ya estamos cerca quedan 2 rezagados a nuestro babor, la lancha se acerca a remolcarlos, momento que aprovechó para "colarme". Luego mi mujer me ha comentado que había espacio de sobras para pasar en todo momento, incluso desde la lancha han hecho señas para que pasáramos. ( prefiero pecar de precavido ). Entramos al puerto, intento no acercarme mucho a las rocas, vigilando si sale algún barco, y más adelante no acercarme demasiado a los muertos de estribor. Miro a babor para meterme en nuestro pantalan despejado, viró y al momento de virar me.encuentro con un barco saliendo ..Creo que he mantenido bien la calma y he obrado correctamente * , evaluo la situacion, el barco que salia (lancha cabinada) se ha parado. Yo actuo igual, marcha atrás, mi idea era pararme y esperar que pasaba pero se me encendio la luz y mirando antes que no había obstaculo alguno ni trágico he seguido dando marcha atrás y tras pocas maniobras de marcha atrás/avante he acabado parando el barcon en medio del canal central (Me ha ayudado la falta de viento).La lancha ha salido con espacio suficiente saludando y dando las gracias por la maniobra, yo sudando, creó que he sido capaz de levantar la mano devolviendo el saludo ( desde que estaba a media milla de puerto iba con una mano cogida al candelero, que sólo soltaba para actuar sobre la palanca, y otra a la caña) De esto me he dado cuenta después, cuando me lo ha comentado mi señora. Una vez pasado el "peligro" encaró la calle y a velocidad de tortuga avanzó por la calle hasta llegar a la altura de nuestro pantalan.*en ese momento veo que hay una persona dispuesta a prestarnos ayuda para amarrar, nos había visto hacer la maniobra en la calle... Era nuestro vecino Maniobra bastante fácil, punto muerto, todo a babor y un pelin de marcha atrás para frenar y punto muerto. Cuando estaba entorno al metro del pantallan otro puntito de marcha atrás para parar el barco. Mi mujer asegura las amarras de proa y yo voy a por el muerto, después de agradecer la ayuda prestads al vecino. Realmente, según me ha comentado después mi mujer podía haber saltado perfectamente a coger las amarras, pues he dejado el barco a menos de miedo metro ( si, las habíamos dejado en el puerto ).Cuando hemos asegurado el barco, me he quitado el chaleco y la camiseta estaba sudando a mares! Resumen: nos hemos quedado con una sensación muy buena, viendo que hemos sido capaces de hacer los dos solos las maniobras del puerto. Hubiese sido perfecto si hubiésemos podido navegar un rato a vela. Pd: sólo al apagar los aparatos eléctricos nos dimos cuenta que ni siquiera encendimos la radio ![]() Pd2: le he preguntado al vecino como ha visto la maniobra. "Un atraque bueno es cuando puedes llegar a tierra y un ataque perfecto es cuando puedes volver a utilizar el barco" |
| 14 Cofrades agradecieron a Robao este mensaje: | ||
adraga (15-09-2015), edurne (07-09-2015), Er_taloN (06-09-2015), GermanR (07-09-2015), Grumete Pi (14-09-2015), hulkkian (06-09-2015), J.R. (06-09-2015), jfazer (08-07-2020), Juanitu (06-09-2015), KULUXKA2 (06-09-2015), LordNelson (09-09-2015), markuay (07-09-2015), Rony (06-09-2015), vecino (07-09-2015) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enhorabuena amigo. ![]() Las primeras experiencias son geniales. Salir de puerto de una pieza ya está bien. Nunca se sabe por que misterio o conjuro malicioso, cuando uno va a entrar o salir, todos los barcos vienen hacia tí o les dan por salir al mismo tiempo. ![]() Siempre habrá un buen tipo como tu vecino dispuesto a echarte una mano. Ya verás lo divertido que es ir descubriendo trucos. Vigila siempre tu entorno. Igual que en la carretera, aprende a intuir lo que va a hacer el otro barco. No pierdas nunca la prudencia. No te preocupes por los sabios de barra de bar que lo saben todo. También meten la pata y lo cahondo es escuchar la escusa que ponen cuando les pasa algo ![]() A pesar de navegar hace mucho tiempo, siempre aprendo algo nuevo y me encanta ver a gente nueva que empieza. Es fantástico. El mimo que le ponen a las cosas y como se van poco a poco haciéndose con el barco y las maniobras. De aquí a nada te veo poniendo videos y dando consejos en esta taberna. Un saludo para tí y para tú mujer. Por cierto ¿Que barco y donde ha sido la navegación? Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
|
|
#3
|
||||
|
||||
![]() ![]() brindo por tu primera salida y qe puedas hace muchiiiisimas mas![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena!
Todos hemos pasado nervios en esas primeras salidas ( y en algunas posteriores) Animo y a disfrutar de tu juguete |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Muy bien.
![]() ![]() Gracias por compartir la experiencia. Unas cervezas para celebrarlo ![]() ![]() Y por cierto me ha encantado la ultima frase: "Un atraque bueno es cuando puedes llegar a tierra y un ataque perfecto es cuando puedes volver a utilizar el barco" ![]() Me la anoto que elgún dia la usaré |
|
#6
|
||||
|
||||
|
El barco ayudaba a la navegación puma 26, no así la maniobrabilidad marcha atrás, gira poco comparado con avante. Me imaginó que como la mayoría de veleritos
Puerto Garraf. ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() para todos,Enhorabuena cofrade por tu nueva experiencia, ya verás como vendrán muchas más y mejores. Yo te aconsejaría que en las primeras salidas intentes que te acompañe alguien con experiencia, aunque seáis tu mujer y tu quien hagáis todas las maniobras, te dará muchísima confianza. A disfrutar ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena...cada vez sudarás menos en las maniobras...
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
felicidades.... pero no lo olvides... volverás a salir siempre que la almiranta le hayan quedado ganas de salir
![]() ahora en serio. de nuevo felicidades y miles de salidas mas en la mejor compañía. ![]()
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
#10
|
||||
|
||||
|
La descripción de la maniobra a estado muy bien, felicidades
![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un día como hoy es perfecto para familiarizarse con el barco, izar velas, probar cabos, etc. Que esta sea solo la primera de vuestras salidas! |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Qué envidia!
Me imagino los nervios que se deben pasar y la alegría de poder llegar a reutilizar el barco ;-) Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Felicidades.
Cita:
leete: Cita:
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los comentarios, hoy teníamos que navegar en compañía, a última hora hemos ido solos y visto el resultado no ha estado mal la cosa
![]() Me miro luego el link Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Robao | ||
markuay (07-09-2015) | ||
|
#15
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena! No dudes que la experiencia se adquiere navegando y... errando.
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
markuay (07-09-2015) | ||
|
#16
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Aupa Robaooooooo.... esto lo tienes tú chupado ya. Ya veras que en poco tiempo te acuerdas de esas primeras salidas, cuando te fijabas en todos los detalles como si todos ellos fuesen vitales.... Así da gusto.![]() ![]() ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu | ||
markuay (07-09-2015) | ||
|
#17
|
||||
|
||||
|
Me cae bien tu vecino;
Pd2: le he preguntado al vecino como ha visto la maniobra. "Un atraque bueno es cuando puedes llegar a tierra y un ataque perfecto es cuando puedes volver a utilizar el barco" ![]() Las primeras veces es normal que te pase de todo, pero tranquilo, no pasa nada, si vas despacio no tendras problemas. Poco a poco las cosas salen y lo que parecia dificil se termina ejecutando mecanicamente sin darte ni cuenta. Punto muy importante; evita los sustos meteo navegando con la almiranta, ante la minima duda de si esta el mar para salir o no, , opta por no salir si vas con la almiranta o terminaras navegando solo. Procura salir alguna vez con gente ya navegada, aprenderas mucho y muy rapido, lo que tu tardaras tres meses en descubrir navegando solo, lo veras hacer el primer dia a alguien que lleva tiempo navegando. Tienes un barco muy seguro que te va a perdonar muchas melonadas. felicidades, a partir de ahora cada vez es mas facil y divertido. ![]() ![]() |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Y sobre todo, pregunta a los marineros cada día, como ven el mar, si puedes o no salir....
|
|
#19
|
||||
|
||||
|
Felicidades!!
Alegra mucho leer de un cofrade que plasma sus sensaciones y resultados, que comparte, y esperar que sean más los que lo hagan así como los que leemos lo escrito, opinamos y disfrutamos con ello. Adelante y másssssss!!
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero) |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena y gracias por compartir la experiencia!!
Además de lo que te han dicho, en el puerto sólo hay dos "trucos" para la maniobra: hacerlo todo despacio y no gritar nunca. Despacio para poder rectificar (sin que se note) como te ha pasado a ti al salir (bien hecho) Sin gritar porque crea sensación de peligro, de torpeza, y pone aún más nervioso al que grita y al que recibe los gritos Creo que para ser la primera vez lo has hecho muy bien y a partir de ahora, sólo te queda mejorar. Tu vecino, un cachondo! ![]() |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Felicidades por tu "estreno" (iba a decir otra cosa, pero no sonaría muy "polite")... esperemos que sea la primera de muchas mas... unas mejores, otras peores... pero de muchas mas...
![]() ![]() ![]() ¡Ah, por cierto!... no fíes mucho de que en las próximas al quitarte el chaleco estarás seco... probablemente seguirás sudando tinta china y gotas de sangre (unas veces por ti, otras por otros...).... jejeje Pero hoy... las rondas de ron corren de mi cuenta... Pálido añejo motrileño, por supuesto ![]() ![]() ![]()
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
#22
|
||||
|
||||
|
Enhora buena por la maniobra, si yo te contara mi primera experiencia, no habia forma de encarar la proa al pantalán de atraque, lo intente quizas mas de cinco veces y al final sonó la flauta. No defallezcas y no tengas miedo a que te salga las proximas veces y asi aprenderás a hacerlo bien. Hay un refran en mi tierra que dice (Malmetiendo se aprende)
Unas birras para todos. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Haz una prueba: Para el barco, dale atrás con la caña a la via y cuando tenga un poco de arrancada, mueve el timón despacio a una banda, ya me contaras
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
|
|
#24
|
||||
|
||||
|
Felicidades y gracias por compartir tu experiencia! Estas aportaciones son las que hacen grande a la Taberna!
Saludos. Coronadobx |
|
#25
|
||||
|
||||
![]() ![]() Muchas Felicidades![]() ![]() ![]() Envidia sana ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|