![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches!
Preparando la instalación de 220V a mi nuevo velero, es correcto este esquema? Se que es conveniente una base CETAC macho en el barco, pero me resulta difícil conseguir una a buen precio. Como siempre, gracias a tod@s! ![]() Editado por doctaton en 23-09-2015 a las 20:32. |
|
|
||||
|
||||
|
No puedes poner un CETAC macho al barco tiene que ser hembra, piensa que si enchufas en tierra antes del barco te queda un enchufe al aire que si alguien lo toca no te quiero decir, el barco lleva en el casco macho y se le conecta hembra, un saludo
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GLUB-GLUB | ||
doctaton (23-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
GLUB-GLUB (23-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Solo piensa que en el barco da igual que salgan tres contactos, puesto que el barco, por si solo, no tiene electricidad de 220 v
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
doc por que no intentas un poco por la red, e que e encontrado un par de cosillas que te pueden ayudar, me las e apañado bastante con los precios,ademas de que puedes hacer un par de rebajas, no estaria de mas
saludos navegantes __________________________________________________ ______________ buscando buenas Oferta cascos |
|
|
||||
|
||||
|
Por eso en el pantalan no se pone macho, puesto que es el que tiene elctricidad
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
instalar una base "macho" o "hembra" en el barco, es indiferente, pues cuando la desenchufas, para salir a navegar, ya no tiene corriente, el esquema que pones es muy correcto, como debe ser, y el prolongador con los dos "machos", no tienes que dejarlo enchufado en la torre del pantalan, pues si lo dejas enchufado, cuando vuelvas ya " no está " te lo han quitado, ese prolongador, una vez lo desenchufas, PRIMERO del pantalan, y despues del barco, lo arrollas, lo metes en una bolsa de plastico, y lo guardas en un cofre, del barco, hasta que haga falta otra vez, esos enchufes son economicos, si te vas a un "Almacen de Electricidad Industrial" o una ferreteria industrial, los albañiles en las obras los llevan en todas las maquinas que usan, y son baratos, un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca haría un "alargo" con una clavija macho en la punta.
Dime la referencia exacta de la base macho que se te va de presupuesto y miro a ver que precio te puedo conseguir. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Glub tiene un pequeño lío (Edito: en el primer mensaje) que debería corregir. (A pesar de que después está mejor).
El asunto es: - Cable con enchufe macho y enchufe hembra. - La toma del barco BASE macho. Y si pones un convertidor (Edito: 12 V/220 V), conmutador que corte la conexión de entrada. Editado por Kane en 24-09-2015 a las 02:27. Razón: Mejoras |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a tod@s por las respuestas!
Evidentemente la base macho en el barco es lo ideal, sin embargo no la consigo a buen precio. Cualquier base macho CETAC con IP mínimo 44 me serviría. No tengo una referencia única ya que no busco una base en particular. De momento, tengo vistos: Enchufe CETAC macho 32A IP44: entre 6 y 10€ Cable manguera exterior 10 mts 3 x 6 mm2: 25€ Base CETAC 32A hembra IP44: 12€ Si alguien me puede ayudar a encontrar una base CETAC macho a buen precio, me haría un gran favor. Como siempre, muchas gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Echale un vistazo a estos enlaces, al menos como referencia:
http://www.accastillage-diffusion.es...acho,6068.html http://www.accastillage-diffusion.es...rer,57154.html http://www.accastillage-diffusion.es...-P17,6062.html Los dos primeros son a 16 A ( no sé lo que piensas enchufar en el barco, pero 16 A son muchos amperios y te permite conectar bastantes cosas a la vez.) El primero es sencillo, pero el precio es razonable y va bien. El segundo , que es el que instalé yo, queda casi enrrasado con la fibra y está muy bien hecho. Le dí vueltas unas cuantas veces porque me jodía pagar el precio, pero no me arrepiento en absoluto ( existe una versión en inox, aún más cara). Como decía mi abuela, compra caro, que somos pobres. El tercero es de 32 Ah, pero me parece un poco talabarte, según dónde lo pongas, es facil golpearlo o golpearse con él. Tu esquema es correcto, yo lo tengo igual. En teoría ( bueno, mejor dicho, según normativa) el diferencial tendría que tener una sensibilidad de 10 mAh, en vez de 30 mAh, que viene a ser el estandar, pero los diferenciales de este amperaje son difícilies de encontrar y carísimos. Yo puse de 30 mAh En cuanto al cable, recomiendan que sea de calidad y sección adecuada al amperaje, y , si es posible, que sea "libre de halógenos", lo que lo hace muy resistente a incendio. Es algo más caro que el normal y bastante más rígido. Espero haberte ayudado. Espero haberte ayudado |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EIGERDIVER | ||
doctaton (24-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que no pienso conectar muchos dispositivos, pero ya que me ponia a hacer la instalación, pensé en hacerla de 32A, con cable de 6 mm2 de sección, ya que la diferencia en coste es muy poca. De los tres enlaces, el 2do me gusta mucho, pero claro, el precio se dispara. Me pasaré por la tienda de Vilassar en cuanto pueda, para echarle un ojo. Muchas gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Si puedes hacer el esfuerzo, te aconsejo que lo compres, merece la pena.
|
|
|
||||
|
||||
|
32 amperios NO. Es una burrada. Como el cable de 6 Y la diferencia merece la pena. ¿vas a consumir 8 kW?
El diferencial sí, y de 30 mA (miliamperios, no mAh) LA BASE DEL BARCO BASE MACHO.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
|
|
||||
|
||||
|
Queda claro que la base del barco debe ser macho.
Gracias una vez más! Editado por doctaton en 24-09-2015 a las 12:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, rotundamente. La que viene con el cable hembra, y si buscas (no recuerdo el nombre) en google tiendas de suministros electricos industriales encontraras varias, esas tomas están entre 3 y 5 euros
|
|
||||
|
||||
|
Olvidé.
El cable "libre de halógenos" no es que sea más resistente al fuego, sino sus humos menos tóxicos cuando se quema. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las bases que están a ese precio, son las hembras, lo cuál es lógico, ya que se utilizan para enchufar la maquinaria, que sí tiene un terminal aéreo macho. Bases empotrables o de superficie macho, de 2 polos + TT, al menos a mi, me está resultando muy difícil encontrar, y menos a ese precio. |
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, al estar libre de cloro y otras substancias tóxicas, en caso de incendio emite menos gases tóxicos, pero además de eso, otra de sus características es que no son propagadores de incendio, osea, no permiten que el fuego se propague por toda la instalación eléctrica.
El cable "libre de halógenos" no es que sea más resistente al fuego, sino sus humos menos tóxicos cuando se quema.[/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
Pongas macho o hembra en el barco ( procura que sea macho, aunque te cueste encontrarlo y sea más caro), lo realmente importe es adoptar una rutina para conectar y desconectar el barco de 220 V:
Cuando llegues a tu amarre y te vayas a navegar, desconecta primero el cable de la toma de puerto, lo enrrollas y lo recoges en la embarcación. A la vuelta, enchufas el cable al barco y después a la toma de puerto. La idea es evitar que haya una toma con corriente sin conectar a nada, en tu mano. Y tomar ciertas precauciones: mejor calzado que descalzo, por supuesto, SECO, y cuanto menos se toque el poste de la toma de puerto al conectar el cable, mejor. Y en el barco, lo mismo: conectar el enchufe sin agua en pies o manos, no tocar cosas metálicas... No es cuestión de meter miedo, la electricidad es muy segura con unas cautelas básicas. A nadie se nos ocurre usar el secador de pelo metidos en la bañera o hacer inventos eléctricos en casa con los pies mojados y sin cortar la luz ( bueno, algunos sí lo hacen y , en ocasiones, la selección natural hace su trabajo) |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias!
Claro me ha quedado lo de la base macho. Aún recuerdo el calambrazo en mi brazo derecho cogiendo el extremo macho del cable-pantalán de mi toma anterior creyendo que estaba desenchufado... ![]() No quiero que vuelva a pasarme ni a mi ni a nadie. En cuestiones eléctricas no se puede escatimar en seguridad. Sigo buscando esa base macho, por cierto!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que estamos equivocados, NO ES MACHO en el barco sino HEMBRA ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta para el barco si es posible ip65
( la foto es ip44) |
|
|
||||
|
||||
|
Esta para el cable Sobre 5 € cada pieza en almacenes electricos.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|