![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues estoy en esas, y quería compartir con vosotros algunas dudas que me surgen y alguna más que vendrá después.
Prometo bricobarco detallado, rondas virtuales y no virtuales. El equipo es un Raymarine ST60+, y el barco, un bavaria 36 Cruiser del 2005. La primera duda es la ubicación del display (primera foto). Ese sitio me gusta porque muchas veces llevo el timón desde la banda, y en ese lugar lo vería bien. Problemas: El acceso por detras es casi imposible y tendría que inventarme algo para fijarlo. Primera duda: ¿tendría que reforzar con fibra esa zona después de hacer el agujero? Segunda duda: Los raymarine tienen un kit de montaje para enrasar el display. ¿alguno de vosotros lo tiene? Creo que tiene tapa, pero ¿sabéis si aguanta bien la intemperie? Esque en Raymarine aparecen fotos pero montado en el interior de una cabina, y no en vertical. La segunda duda que os planteo me surgió al examinar el mastil. Me encuentro con una etiqueta con una lista de "cables", entre ellos el del "wind". (segunda foto) ¿sabéis que quiere decir? El palo es un Seldem para mayor enrollable. La tercera duda (por ahora) es si reaprovechar el pasacascos que tenemos ahora para el cable de la antena de la radio (tercera foto). Me duele como si fuese mi propia piel cada vez que me planteo hacer un agujero en el casco. Bueno, esto es la primera entrega. Gracias anticipadas por vuestras respuestas y consejos y os daré más la lata en lo sucesivo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Para instalar el display en el exterior, no deberías tener ningún problema. Sólo asegúrate de perforar el mamparo por donde NO haya ninguna estructura de soporte (viguetas de madera enfibrada para soportar tensiones/extensiones), sobretodo si tienes winch y stopper en el roof sobre el display. Si no te queda claro, te puedo mandar fotos de lo que quiero decir. Usa una corona para hacer el agujero. Posiblemente, tengas que despanelas la parte interior del mamparo, un panel de madera, que te permitirá ver la fibra directamente desde el interior. Mírate las fotos de la parte posterior de la electrónica aqui. No reforcé de fibra allí (zona no sometida a esfuerzos estructurales). En la foto por lo que veo, si lo separa un poco más del marco del tambucho y el borde superior, no creo que tengas ningún contratiempo, pero asegúrate. Lo del cable de mástil, no sé, habrá que ver de cuantos polos es el cable que monta raymarine y de cuantos polos es el cable preinstalado en el palo. Al pasarlo, asegúrate de que pasas lejos de las baterías, compás y otros elementos que puedan crear campos electromagnéticos, para evitar disporsiones en la lectura. Para el pasacascos, planifica bien el lugar antes de nada, pero no hay ningún problema (si se pone bien). Suerte.
a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes Editado por Marconcio en 03-02-2008 a las 13:48. |
|
|
|
1º No utilices el mismo pasacables de la radio. Puede llegar a producir interferencias en ambos instrumentos.
2º El pasacables esta diseñado para un solo cable, si pones dos. Seguro que entrará agua. Por lo tanto a mi forma de ver NO. Hacer otro agujero y poner un pasacables no tiene la menor importancia, siempre que se realice de la forma adecuada y se siguan correctamente las instrucciones de montaje, poner el correspondiente silkaflex para sellar correctamente, atornillar con inoxidable, gomas a medida y ya está. El Raymarine (yo tengo uno igual), aguanta perfectamente la intemperie, en mi velero lo tengo montado en la bitacora, junto a sonda-corredera, piloto automatico, viento y plotter-gps. Es el sitio ideal. Todo a la vista y via nmea y sea-talk (raymarine), repetido en mesa de cartas en pantalla del radar. Que vaya bien el montaje. ![]()
|
||||
|
||||
|
Por supuesto, un pasacable, un cable. No sé si antes me he expresado mal. mira bien dónde vas a ponerlo (libre por la parte superior y la inferior y suficiente espacio par trabajar). Pon sika (o cualquier masilla de poliuretano de calidad, no silicona) en las bases del pasacasco u no tendrás ni gota de agua de entrada.
|
||||
|
||||
|
Compadre tabernario un saludo y unas
para la compañía. Contestando a la cuestión que plantes y teniendo yo en su dia las mismas dudas, lo solucione de la siguiente manera.Tenia el anterior propietario montado en el interior en un mamparo los display de la sonda, la corredera y el indicador de viento concretamente el ST40, y viendo lo poco operativo del sistema al encontrarse en el interior, lo que hice fue integrar todo los indicadores en una caja rectangular de madera (pendiente hacerla de metacrilato) que se pueda sacar del interior y colgarla, en mi caso, encima del tambucho de acceso a la cámara. Los cables discurren por un tubo corrugado flexible bien sujeto en los extremos y tubo tiene la medida justa para colgarlo en el exterior donde te he dicho y en el interior en un maparo. El sistema de fijación consiste en dos piezas metálicas en la parte trasera de la caja y que entran a presión en su soporte exterior e interior. Joer que sed , bueno ese es el sistema que tengo a mí me va bien. Espero haberte ayudado. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Añadimos pasacascos a la lista de la compra, y sigo con la duda sobre la ubicación, porque el lugar en el que lo quiero poner es prácticamente inaccesible desde atrás; incluso tengo que hacer algún inventillo para poder fijarlo desde el frente.
Titus, el resto de la electrónica ya la tengo en la bitácora, y la idea es dejar este chisme también en esa situación. Gracias por vuestros consejos y sugerencias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tuyu,
Creo que debieras de contemplar la idea de cambiar la ubicación del display. El lugar que muestras en la foto,tiene un acceso limitado-casi-imposible, pero llevar los cables hasta ahí sin que parezca una chapuza va a ser complicado, (el que viene del transductor, y el seatalk que lo comunica con el resto de instrumentos de la bitácora. Por el techo no se puede, y por abajo lo tendrás que subir por el mamparo del camarote, con efecto estético discutible. La numeración de los cables del palo son para casos en los que los instrumentos se instalan en fábrica. Tu palo no tiene cable preinstalado, si no han dejado un cabito que sirva de guia dendrás que pasarla primero. Mi consejo es que lo pongas en la bitácora junto a los demás, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza. Saludos de Gonzalino
|
||||
|
||||
|
Hola Gonzalino,
Cita:
El acceso, como tu dices, es casi imposible, cierto, pero lo de los cables es relativamente sencillo, pues comunica con el compartimento del motor, y a éste llegan muchos cables desde la bitácora y desde la zona del cuadro electrico. El trozo que me dá más miedo es entre el palo y ésta zona del cuadro, pues los cables que he visto se pierden entre la cubierta y el techo del interior del barco. Gracias por aclararme lo de la numeración. Afortunadamente, el palo trae unas guias de origen (unos cabitos) y parece que no habrá problemas. El problema es que en la bitácora no me cabe el display, pues el hueco ya lo tengo ocupado con otros cachivaches, aparte de que me apetece lo de verlo bien cuando llevo el timón en el lateral. Lo que me plantea más dudas en este momento es cómo fijar el display en ese "mamparo" (seguro que tiene un nombre nautico como el resto de cosas del barco) sin acceso por la parte posterior. El display trae dos tuercas que se ajustan desde atrás. De momento, una solución puede ser hacer algo parecido a lo que muestra el cofrade pantxut en uno de sus bricos, haciendo una especie de tapa de registro que se atornilla. (Pongo foto más abajo) Pero aún tengo la esperanza de que aparezca una gran idea para dejarlo bien bonito. Gracias y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona que no haya contestado antes, estoy super-liado con el PC KAPUT (cosas de tener hijo informástico).
Creo recordar que Raymarine tiene un sistema para poder colocar el display en superficie. Tambien podrias utilizar una placa de metacrilato o similiar, mas grande que el display, fijar el mismo sobre la placa y despues atronillar la placa sobre el casco como en la foto que muestras que lko tuve que hacer asi para TAPAR los bujeros que habian. ver post completo: Saneando brazola. Equipo de viento (Panxut)
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Duda existencial en instalación equipo de viento | naegelle | Foro Náutico Deportivo | 2 | 15-01-2008 12:15 |
| Equipo de viento y transductor | Marconcio | Foro Náutico Deportivo | 3 | 08-04-2007 00:33 |
| Equipo De Viento Desajustado | Alberto | Foro Náutico Deportivo | 22 | 14-03-2007 18:08 |