![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
He comprado una vela génova aún sabiendo que era más larga de gratil y baluma, pués me costaba encontrar con igual pujamen. Al ponerlas una encima de la otra para comparar me he dado cuenta que hay una diferencia de "corte", según este dibujo:Pido consejo de si cortarla curvo como la vela nueva(la llamo "nueva" pero es de segunda mano ) o recto como la vieja(debe tener más de 15 años). Gracias |
|
|
|
Yo creo que una vela no hay que recortarla, ya que tengo entendido que cambiarás su forma, pero seguro que hay gente que sabe mucho mas de este tema que yo.
Saludos Rafa ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Es un mal rollo cortar una vela, pero si hay que cortar siempre de pujamen
La curva es para ganar m y que el puño de escota suba lo minimo posible SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
mi opinion, si va montada en un errollador es mejor pujamen recto para facilitar el enrrollado, si va envergada con garruchos deja el pujamen curvo que ganaras empuje y enceñidas corre el carro de escota lo más a popa posible.
![]()
Geronimo (10-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Zapatero a sus zapatos y velero a sus velas.
Yo en tu lugar consultaría a un velero profesional. Suerte! Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entre tu aportación y la de Nefta, se me ha encendido una lucecita: como hay espacio para "experimetar" también podría hacer algo así: (recortar la nueva por la linea roja, e incluso podría darle algo de curva) Editado por Geronimo en 11-01-2016 a las 10:57. Razón: no se ve la foto |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Yo he recortado varias genovas y para que te pinte bien, lo has de hacer del puño de driza.De otra manera te va al costar una pasta reformarla.
|
|
|
||||
|
||||
|
Jamás se hace del puño de driza, es mas simple pero peor para la forma de la vela...
|
||||
|
||||
|
Yo lo que observo es que una vela fabricada para enrrollador no tiene ningun tipo de embolsamiento, asi se enrrolla sin bolsas y ademas se puede desenrollar parcialmente y seguira portando bien.
El caso de velas cortadas para enganchar directamente al stay, como siempre estaran izadas o plegadas ,(pueden llevar rizos horizontalmente, pero eso no viene al caso) estas velas llevan su embolsamiento al igual que las mayores (excepto las que llevan tambien enrrollador, claro) y no sirven para acoplarlas a un enrrollador, quedan de peña, pintan fatal y si las llevas un poco enrrolladas para reducir trapo, parecen un gurruño, vamos que no sirven.. Las genovas para emrrollador son rectas desde el puño de amura al de escota, o casi, las creadas para engarzar en el stay suelen tener ademas del embolsamiento, esa curbatura que comentas. Al menos eso opino yo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acabo de editar la foto del segundo dibujo porque creo que no se veia. De todas formas, leyendo, no "leyendo por encima", verás que mi consulta no era sobre bolsas, sinó sobre el pujamen recto o curvo. De todas formas gracias por el interés. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|