La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2016, 00:45
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas para todos

Os escribo porque, tras un tiempo valorando opciones, tengo dos finalistas para sustituir el Ocam, un Puma 29 que se ha ganado un merecido descanso tras acompañarme los últimos seis años por el Mediterráneo peninsular de Barcelona a Cádiz, las cuatro Baleares "grandes" y todo el Marruecos mediterráneo, de Argelia a Ceuta.

Con el nuevo tengo intención de ampliar radio de acción y volver a las regatas, con un planteamiento de navegación parecido: un 30% aproximadamente en solitario, un 40% a 2 y otro 30% con más tripu. Busco un barco rápido a vela, poco dependiente del motor y que aguante bien cuando el mar se cabrea. Mis candidatos son los dos que titulan este hilo: un Ro 340 del 2004 y un First 35s7 de 1995.

Del Ro340 me gusta que su eslora me parece muy equilibrada, que, por lo que he oído, navega bien en condiciones bastantes distintas de viento (cuando sube, su lastre de >35% ha de ayudar), que es bastante nuevo y que es habitable donde más me interesa: bañera grande para su eslora y camarote a popa y baño amplios, algo que valora la almiranta. Todo ello con una manga contenida de 3.2m.

Por su lado, el First 35s7 me parece más barco: un metro más de eslora (0.8 de los cuales va a más LWL) y 60cm más de manga. Esto ha de notarse en navegación, lo que es compatible con que su gran manga de 3.8m suponga pagar más amarre y no aporte para mí ninguna ventaja en habitabilidad: tiene tres camarotes y rara vez utilizaré el tercero que, en cambio, hace que todo sea más justo y que tanto los camarotes como el baño acaben siendo más pequeños que los del Ro (lo mismo pasa con su bañera). El motor sí es más potente en el 35.7 (28cv vs. 18), aunque tiene 9 años más en las bielas, y la jarcia es de varilla (2009), frente a cable del Ro. Por último, es un First, lo que supongo que, en cierto modo, supone un aval.

Por lo demás, el precio de los dos es bastante parecido y el estado de conservación es bueno en ambos casos y más o menos proporcional a su edad. Con el First cogerían mi barco como parte del pago, lo que facilita bastante el proceso vs. tener que vender el mío.

En fin, que vuestra opinión es más que bienvenida: teniendo en cuenta mi plan de navegación y lo comentado anteriormente, ¿cuál os parece una mejor opción?

Más rondas

Avante

Editado por Avante en 14-02-2016 a las 00:55.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 02:09
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes

Supongo que a estas alturas ya conocerás este completo análisis del First:

http://www.marabierto.eu/perla/first-35s7

Aunque se me hace un poco difícil la estética de los portillos, me inclinaría por él.

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Avante (15-02-2016)
Antiguo 14-02-2016, 10:54
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

No son comparables Avante. Sus diferencias van mucho más allá de las estéticas. Como dices, más peso (bastante más), más LWL, más volumen de casco, etc....para el First.

El Ro340 es un barcazo y si tu planteamiento fuera el de regatas, ni lo dudaba, pues este barco es super equilibrado y navega francamente bien con y sin viento, pero es mucho más nervioso y exigente para llevarlo fino que el First.

El First lleva más motor, pero también lo vas a usar más, porque a pesar de ser de la gama First, es un barco que con vientos flojitos anda poco, a diferencia del Ro.

Es que son muy distintos, de verdad...Y todo lo que te digamos, será siempre subjetivo.

Yo, para tu plan, que está decididamente más enfocado al crucero, me iba a por el First (más cómodo navegando, menos nervioso) pero con ese punto de diseño que te permitirá participar y divertirte en alguna regata que te cuadre.
Y si encima me dices que te cogen el Ocam como parte de pago, pues lo tienes blanco y en botella.
Avante (15-02-2016)
Antiguo 14-02-2016, 15:59
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Kibo, no te estarás refiriendo al RO330? El 330 lo conozco bien y si me cuadra con lo que dices, pero el 340 lo veo muy crucerote, aunque no he navegado en él y puede que esté confundido, pero el aspecto es todo lo contrario a un racing.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 18:19
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Depende del plan que tengas, 3 camarotes puede ser una ventaja o una graaaan contra, como sería mi caso.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 21:38
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Kibo, no te estarás refiriendo al RO330? El 330 lo conozco bien y si me cuadra con lo que dices, pero el 340 lo veo muy crucerote, aunque no he navegado en él y puede que esté confundido, pero el aspecto es todo lo contrario a un racing.
No no, Akakus, no me confundo. De hecho, si entras en la web de Ronautica, que todavía está activa, podrás ver que las características de ambos modelos son prácticamente idénticas, siendo uno la evolución de otro, y además, si no me equivoco, hubo algún problema con los derechos del diseñador y por eso se cambió de nomenclatura al modelo, con algún pequeño retoque, pero linea de agua y demás son idénticos.
Akakus (14-02-2016)
Antiguo 14-02-2016, 22:04
Corsario

Gracias a todos por vuestras respuestas

Akakus, entre el 340 y el 330 (versión calado 1.65) creo que las principales diferencias son algo más de francobordo, que da algo más de LOA; proa menos lanzada, que aumenta la LWL del 340 90cm vs el 330; orza sin bulbo y más pala de timón, con relación lastre / desplazamiento y vela / desplazamiento muy parecidos. La teoría dice que deberían andar parecido, tal vez algo menos el 340 con poco viento (más superficie mojada y obra muerta) y algo más cuando sopla bien (más LWL)... Pero eso es teoría pura porque sólo he navegado en el 330 y un sólo día, con lo que vuestra información me aporta mucho valor. Tampoco sé qué tal defiende cada uno su rating.

Doctaton, no sé a qué te refieres; si es a que prefieres dos camarotes y un baño amplios a tres camarotes y todo más justo, estamos de acuerdo.

KIBO, muchas gracias por toda la info, creo que conoces bien Ro y First. Sobre los puntos que mencionas,

- Regatas. Tengo muchas ganas de volver a meterme en el mundillo. Ahora, desde que me saqué el primer título (hace 13 años) he navegado casi únicamente como patrón y eso me ha hecho espabilar en algunas (pocas) cosas y mejorar poco en (muchas) otras, las que se aprenden navegando junto con un patrón más experto. Eso, junto a que desde que tengo el P29 sólo he regateado 3 veces y que mi tripu es (todavía) más inexperta que yo, hacen que mis expectativas de ser competitivo sean... en fin, qué te voy a contar. Ergo te compro el punto al 101%.

- Rendimiento con poco viento. Sin cambiar una coma a lo anterior, valoro que un barco camine con poco viento para tirar lo menos posible de motor. Al P29 le puse hélice plegable y tiro bastante de asimétrico y, aun así, echo de menos poder navegar más a vela en días de ventolinas, con lo que me gustaría mejorar en este aspecto. Pienso que el P29 es un barcazo que te permite ceñir en solitario con treintaypico de real y rachas de algo más sin sentirse inseguro; quizás haberme acostumbrado a ello me lleva, erróneamente, a dar por hecha la nobleza de un barco y debería tener más en mente que, según lo que elija, puedo perder en tranquilidad. Lo que dices me lleva a pensar sobre ello; y pienso que tengo claro que no quiero algo extremo (por llevarlo a barcos en los que he navegado, no quiero un 36.7). Sí quiero algo que, sin llegar a ese punto, sea más ágil con ventolinas que mi Puma29.

- Facilidad 35s7 vs Ro. Como te decía, no he navegado en ellos y tu punto de vista me aporta mucho. Viendo los números, pensaba que en el mar no serían muy distintos: más lastre en el Ro (40% vs 32%) con algo más de relación vela / desplazamiento. Nunca he navegado en el 340. En el 330, dos horas con 15' térmicos de real a dos con mi novia. Me sentí cómodo y me gustó cómo navegaba aunque, lógicamente, es poco representativo y, si el viento se hubiera duplicado, quizás hubiera echado de menos la nobleza del Ocam. Qué tal ciñe el First?

Gracias de nuevo y más
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 22:32
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

El que conozco es el 330 de quilla larga y bulbo, y te puedo decir que navega MUY bien, tanto con poco viento como con mucho. Enseguida ves los 7 nudos en la corredera, y los 9 son normales en popas. Pasa bien la ola, no pantoquea y es duro de escora. De confort no te sabría decir, porque el armador lo tiene sólo para regatas. Yo tengo un 300 y el interior es una copia, pero más grande y con puerta en el camarote de proa. Es casi 1 m más y eso se nota mucho en el espacio. Para mí está bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Avante (15-02-2016)
Antiguo 14-02-2016, 23:15
Duque Empel Otas

Yo creo que ceñir, ciñen a la par. Tal vez algo más el Ro 340, sobre todo en manos de un buen caña
El calado y la quilla de plomo son un plus, la verdad, y el plano vélico está muy bien estudiado en el Ro.

De rating, irán similares, aunque el Ro defenderá mejor sin duda.

Lo que está claro es que ninguno es tan cómodo ciñendo con ventarrones como tu P29, de eso olvídate. Al menos con estos dos modelos. Son muy buenos, y ceñirán de maravilla, pero tendrás que ir más atento al timón que con el Ocam, y o bien rizas pronto o bien metes gente a banda.

Yo no sabría que hacer. De estética me gusta más el Ro, pero los First envejecen mejor, y tienen mejor reventa. La marca es un aval.

Al final, como con las mujeres, el que te pellizque el corazón, pero no te equivocas con ninguno de los dos.
Avante (15-02-2016)
Antiguo 14-02-2016, 23:19
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Doctaton, no sé a qué te refieres; si es a que prefieres dos camarotes y un baño amplios a tres camarotes y todo más justo, estamos de acuerdo.
Exactamente a eso me refiero. Prefiero 2 camarotes grandes y un baño amplio, a 3 camarotes y todo más reducido.
Suerte con la elección!
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 23:19
Duque Empel Otas

AKAKUS, felicidades por tu barco. El Ro 300 es un barcazo en toda regla. De lo mejor en esa eslora.
Antiguo 14-02-2016, 23:36
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

No conozco el RO. para atreverme a darte una opinión, pero sólo que te plantees seguir realizando viajes cómo los que mencionas o incluso ampliarlos,me decantaría sin la menor duda por el First, ya que la comodidadpara vivir a bordo, en clave de volumen interior y superficie de cubierta, especialmente de la bañera, justificaría tal elección, y si encima se me quedaran el barco a cambio en los tiempos que corren y tratándose de un modelo antiguo, con mayor motivo.
Respecto a la antigūedad sólo quiero comentarte mi experiencia personal
Adquirí un Puma 29 del año 1979 con un año de antigüedad equipado hasta la bandera, que disfruté muchísimo y al que dediqúè todos los mimos.
A los ocho años había tenido que cambiarle el puntal interior que sostenía el mástil y que cedió, le había tenido que sustituir las panas del piso de la cabina totalmente ennegrecidas, había tenido que cambiarle las tapicerías desilachadas, tenía los metacrilatos con fisuras, tenía filtraciones por la unión de la cubierta con el casco, y finalmente sufrió un episodio de ósmosis.
Recién reparado lo vendí ,y al poco de tenerlo su comprador desarboló por causa de un tensor corroído por su interior imposible de detectar a simple vista.
Seguidamente estrené un First 35 S 5 que tuve diecinueve años, dándole idéntico trato que al Puma por bien que un uso más intenso al tener a mis hijos ya mayores e incrementar lel número de salidas de mayor duración.
Aparte del mantenimiento habitual y sustitución del enrrollador defectuoso (a cargo del astillero), y de la jarcia a los diez años por prudencia, y la pala del timón a causa de pillar una red con el barco lanzado,y de un juego de velas por desgaste de las originales, no me dió el menor problema y pude venderlo en estado impecable, con lo que pude comprobar que envejecía de forma envidiable.
Por lo que respecta al motor, si ha sido correctamente utilizado y debidamente mantenido, un motor es prácticamente eterno. Mi First llevaba un Volvo 2003 que arrancó siempre a la primera y lo dejé con 3.300 horas con un funcionamiento impecable y sin gastar una sola gota de aceite.
Suerte en la elección
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Avante (15-02-2016)
Antiguo 15-02-2016, 11:57
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

He regateado bastante en un 330 y en un 35.7. Son dos barcos bien distintos. El first es más barco. Como crucero no hay tantísima diferencia, pero el first sigue siendo más barco. En regata, con velas similares, son barcos para pasarlo bien ambos. En el First la mayor es muy importante.

Puede que el Ro sea algo más rápido con poquito viento, pero en cuanto llegas a 8 nudos el first hace valer su eslora. En ORC el First da bastante tiempo al RO y en el mar también es más rápido. Los dos barcos defienden su rating, pero los dos necesitan manitas expertas. El Ro que he navegado es de calado corto, y con viento fuerte sufre si no llevas mucha banda... y aún así.

Los dos barcos me gustan, uno es más nuevo que el otro... El otro es más nuevo... Yo diría que el que te enamore.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (15-02-2016)
Antiguo 15-02-2016, 22:19
Corsario

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Butxeta, ¿qué bañera te parece más cómoda para navegar con poca tripulación?

¿Qué os parecen estas fotos? Por suerte, nunca he visto una ósmosis, pero me han llamado la atención:

Saludos,
Avante

Editado por Avante en 15-02-2016 a las 22:22.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 09:25
eSails eSails esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo me quedo con el Ro.

La cubierta del 35s7 esta diseñada para que resbales constantemente. En la gama s7 de beneteau la verdad es que no fue un gran acierto dejar entrar a diseñar a pinifarina....
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 20:36
Corsario

Gracias, Esails

¿Qué os parecen las fotos de antes? Son de la obra viva del 35.7.

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 20:50
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Tiene todas las ampollas abiertas.
Están empezando a reparar o salió tal que así del agua???.
Y que edad tiene ese first 35??.
Sl2
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 22:03
Corsario

Es del año 96. Como decía antes, nunca he visto en directo una obra viva con ósmosis, que asocio a ampollas más pequeñas. En cualquier caso, si lo que veis en estas imágenes os parece que enciende alguna señal de alarma, soy todo oídos.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2016, 09:44
Hermano de la costa

Pues todo depende: ¿Caña o rueda? El first lleva la barra de escota frente a la caseta? Siendo así, desde detrás de la rueda soltar mayor suena a quimera.

EL Ro lleva la barra junto a la rueda.

Pero si es de caña el first tiene la bañera más amplia. El Ro tiene la bañera partida por la barra de escota...

Los que yo he navegado son ambos de rueda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (19-02-2016)
Antiguo 17-02-2016, 10:18
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Ro340 vs. First 35s7

Estimado Pablo...

un poquito "chungo" el casco del First... ¿no? Aún así yo estoy con Kibo.... quédate el que más te enamore...
Un abrazo tío....
Avante (19-02-2016)
Antiguo 19-02-2016, 19:13
Corsario

Muchas gracias a los dos

Brujo, me alegro mucho de leerte... un abrazo y a ver si nos vemos pronto

PD - Voy a poner las imágenes en un tema aparte, que aquí añaden un poco de confusión
Citar y responder
Antiguo 20-02-2016, 14:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues todo depende: ¿Caña o rueda? El first lleva la barra de escota frente a la caseta? Siendo así, desde detrás de la rueda soltar mayor suena a quimera.

EL Ro lleva la barra junto a la rueda.

Pero si es de caña el first tiene la bañera más amplia. El Ro tiene la bañera partida por la barra de escota...

Los que yo he navegado son ambos de rueda.

El First que estoy mirando lleva caña. Lo que no me dio la sensación es que la bañera fuera mayor que la del Ro, sino al revés. A ti te parece que la del 35.7 es más amplia que la del 330?

Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 09:41
Hermano de la costa

Y el Ro?

Ya te digo yo los dos que he navegado eran de rueda. Las bañeras cambian mucho.

En cualquier caso, esos bajos que los vea un profesional antes de comprar.

He navegado más el Ro que el First, y quizá por eso, a mi me gusta más el Ro. Lo cierto es que es mas nuevo. El first tiene un diseño un poco peculiar: esos 3,80 de manga se pagan en según que condiciones... Aunque el Ro que yo he navegado es de calado corto...

En fin, muy difícil aconsejar sin muchos datos.

Tras haber cambiado recientemente de barco, me atrevo a afirmar que es una decisión bastante racional mientras estudias barcos, pero luego es pasional al ver el que te quedarás. Quizá yo tuve suerte, pero al verlo

Suerte con la compra.

Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 20:52
Corsario

Muchas gracias

Ro calado corto y rueda, First 1.90, caña y la obra viva que hemos visto antes... Mañana veo el Ro (había visto otra unidad de ese mismo modelo). Ya os contaré...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro