La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2016, 01:04
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,323
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes
Predeterminado Pabellon Holandes, patron Español, duda.

No me acabo de aclarar con este tema, un ciudadano Español, que tenga el PER y un barco con pabellón Holandés, puede navegar a cien millas de la costa Española o de cualquier país, o tiene que mantenerse dentro de las 12 Mn
Citar y responder
Antiguo 09-02-2016, 01:09
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Predeterminado Pabellon Holandes, patron Español, duda.

Es un tema confuso. Si estas en aguas españolas te dirán que no puedes excederte de tus atribuciones. En la ultima reforma de la ley la autoridad española se reserva el derecho de legislar por encima de las leyes europeas.
Lo mejor que puedes hacer es habilitar el PER ampliado ( para poder ir a las islas) y si te pillan a mas de doce millas dices que vas a las baleares y santas pascuas.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2016, 01:25
Corsario

Predeterminado Re: Pabellon Holandes, patron Español, duda.

Pero si estoy en el Cantábrico, que digo que voy a las Baleares, si estoy a 50Mn de A Coruña....
Citar y responder
Antiguo 09-02-2016, 09:59
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Pabellon Holandes, patron Español, duda.

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Pero si estoy en el Cantábrico, que digo que voy a las Baleares, si estoy a 50Mn de A Coruña....
Cada uno va a las islas por donde quiere

Bueno , un poco más en serio, fuera de las 12 Mn no deberían abordarte a no ser que seas sospechoso de contrabando. Y sin ánimo de molestar, ¿que se te ha perdido a 50 MN de La Coruña? Yo navego en el Algarve y la Bahía de Cádiz, y dentro de las 12 Millas vas a donde quieras, si no es para ir a Canarias, Azores, Caribe, Baleares... no tiene sentido, al menos para mi.

EA4GOV

Editado por sorpresa en 09-02-2016 a las 10:02.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2016, 10:21
Corsario

Es un simple ejemplo, pero podría darse el caso de ir a Madeira, y que te encuentres a 150 Mn con una patrullera de ADUANAS, no seria la primera vez que veo una a mas de cien millas de la costa, los de la Guardia Civil, normalmente no salen de las doce millas, haber si alguien pone algún enlace sobre esta materia, para poder "darle un vistazo"
Citar y responder
Antiguo 09-02-2016, 11:01
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo creo que se ha contestado muchas veces. Según entiendo yo (me corrijan si no)

- Siendo patrón español, y a efectos de tituación, la normativa que te aplica es la española independientemente de la nacionalidad del barco. Así que para salir de las 12 millas tienes que tener algo más que el PER

- Otra cosa es que sea o no posible, o frecuente, o hasta estrictamente legal, que te paren y te multen por "incumplir" esa normativa fuera de las aguas territoriales españolas

- Creo que en este tema todos hablamos sobre lo que suponemos, o sobre lo que "creemos que debería ser", más que sobre lo que realmente sabemos a ciencia cierta

Antiguo 09-02-2016, 12:53
Corsario

Pero supongo que esto vendrá en algún texto legal, que podamos mirar, pues la legislación internacional dice que se navega con las condiciones de la bandera del barco, porque entonces también nos podrán exigir la ITB, si el Patrón es Español.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2016, 22:18
ruben_lauren327 ruben_lauren327 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo de ustedes me informaría sobre las fuentes del derecho de la UE, por encima de todo están las leyes de la Unión Europea (normas, reglamentos, directivas, tratados y actos jurídicos) y que España acepto por enteramente cuando entro a la unión europea.

Me parece que España (o país de políticos en su mayoría chorizos) que solo quieren poner legislaciones, para hasta cobrarnos por usar la luz del sol (energía solar), debe de dedicarse a no joder a leyes de la unión europea, porque si no esta el tribunal europeo para denunciarlas y en cuanto a legislación marítima creo que intentan por encima de todo joder al personal con leyes restrictivas a la náutica de recreo, y se la estan cargando con tanta ley, de esto tiene la culpa y mucho Capitania maritima española que ya ni hablar... eso es una merienda de negros, y si no que se lo pregunten a mas de uno, los chanchullos que se hacen en cuanto a matricular embarcaciones y etc...

En resumen con bandera holandesa,belga o la que sea te sometes a la restricción de la Bandera de tu barco no a la de tu titulación y si alguien te dice lo contrario le dices que te lleve a los tribunales de la Unión europea.

un saludo y una ronda para todos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ruben_lauren327 este mensaje:
ERMAKA (12-02-2016), lamar14 (14-08-2016), xordiete (10-02-2016)
Antiguo 09-02-2016, 22:27
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,628
Recibió 6,367 Agradecimientos en 2,896 Mensajes

Cita:
Pero supongo que esto vendrá en algún texto legal, que podamos mirar, pues la legislación internacional dice que se navega con las condiciones de la bandera del barco, porque entonces también nos podrán exigir la ITB, si el Patrón es Español.
Buenas noches, cofrades:

Este asunto es recurrente cada cierto tiempo en La Taberna, y no parece haber otra cosa que conjeturas. A continuación doy la mía:

Para mí el primer texto legal que hay que consultar es el art. 10.2 del vigente Código Civil. Copio:

"Los buques, las aeronaves y los medios de transporte por ferrocarril [...] quedarán sometidos a la ley del lugar de su abanderamiento, matrícula o registro. [...]"

Mi interpretación es que, dentro del límite de las 12 millas (donde acaba la competencia sancionadora de la GC), se aplicaría el RD 875/2014; fuera de él se aplicaría la legislación de bandera. Excluyo los casos delictivos muy específicos, en los cuales lo de menos es la bandera del barco y la titulación del patrón.

Pero nadie de los que he preguntado con conocimientos legales me ha dicho si mi interpretación es correcta.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 09-02-2016, 22:59
Hermano de la costa

Normativa oficial en los BOE, y si revisas los hilos en los que se discute este tema verás muchas referencias muy precisas a la normativa vigente, y tambien interpretaciones de lo más variado.

Pero si quieres salir de dudas, yo haría la pregunta directamente en Capitanía. Supongo que su criterio será el mismo que el que aplique la GC.

Cita:
Antiguo 09-02-2016, 23:11
Corsario

Supongo que esto se terminara el día que denuncien a "alguien" y ese "alguien" lleve esto, primero a los tribunales Españoles y después a los de la Unión Europea, porque no se puede estar a lo que interprete, piense o crea un guardia civil o un Capitán marítimo, que por cierto en cada Capitanía piensan de una manera, radicalmente distinta a la de al lado
PD: lamentablemente estamos peor, pero mucho peor que cuando era la Marina la que se encargaba de estos temas
Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 00:11
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Supongo que esto se terminara el día que denuncien a "alguien" y ese "alguien" lleve esto, primero a los tribunales Españoles y después a los de la Unión Europea, porque no se puede estar a lo que interprete, piense o crea un guardia civil o un Capitán marítimo, que por cierto en cada Capitanía piensan de una manera, radicalmente distinta a la de al lado
PD: lamentablemente estamos peor, pero mucho peor que cuando era la Marina la que se encargaba de estos temas
También termina el día que cambias de pabellón y te das cuenta que a la patrullera de aduanas le da igual si eres PER o comandante de la NASA, y que la de la GC simplemente te saluda cuando te cruzas en el puerto o cerca de la costa y que ya se han acostumbrado a la variedad de pabellones en nuestras costas y no tienes ningún problema, y tu pasas de ir acongojado a como verlo desde fuera, como que todos esos viejos miedos infundados ya no van contigo.

De verdad que a veces nos gusta ser pesimistas , poder navegar bajo otro pabellón que te da más libertad es estar peorque antes? si vas a navegar más allá de las 12 millas y tú seguro es español habilita tu PER para península y Baleares sin más contemplaciones, la ley es la que es con las titulaciones, aunque vivas en Vigo o en Barcelona. Moraleja, Hay que navegar más para preocuparse menos

Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 14:39
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
También termina el día que cambias de pabellón y te das cuenta que a la patrullera de aduanas le da igual si eres PER o comandante de la NASA, y que la de la GC simplemente te saluda cuando te cruzas en el puerto o cerca de la costa y que ya se han acostumbrado a la variedad de pabellones en nuestras costas y no tienes ningún problema, y tu pasas de ir acongojado a como verlo desde fuera, como que todos esos viejos miedos infundados ya no van contigo.

De verdad que a veces nos gusta ser pesimistas , poder navegar bajo otro pabellón que te da más libertad es estar peorque antes? si vas a navegar más allá de las 12 millas y tú seguro es español habilita tu PER para península y Baleares sin más contemplaciones, la ley es la que es con las titulaciones, aunque vivas en Vigo o en Barcelona. Moraleja, Hay que navegar más para preocuparse menos

No puedo mas que corroborar lo que dices exponiendo una situación muy curiosa que me ocurrió al final del verano pasado mientras estaba fondeado en una isla con mi flamante y recién estrenada bandera holandesa: Habíamos unos 6 barcos creo recordar. Solo mi barco ondeaba pabellón extranjero. En esas y sobre las 4 de la tarde, aparece la "Río Guadalentín", patrullera Rodman clase 66 de nuestra benemérita. Lo primero que pienso es en que me van a tocar las pelotas a mi por ser el listo de la bandera holandesa. Pues bien, tras 2 horas revoloteando por allí y acercándose a TODOS los barcos que habían alrededor de mi, cuando creo que ya me toca, cogen y se van. Pasaron de mi.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 16:27
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pabellon Holandes, patron Español, duda.

Bien por los agentes que conocen su cometido!!, actuando así demuestran que saben lo que hay, es de agrader que "respeten" las cosas ajenas, poco les costaba acercarse a saludar y ya de paso revisar la lettre la titulación documentos fiscales y seguro, pero dan por hecho que los que llevamos pabellón comunitario sabemos que nos jugamos mucho en nuestra seguridad y respetamos nuestras obligaciones.
Me alegro de esa experiencia.
Saludos y cañas a todos!!
Antiguo 10-02-2016, 19:16
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas noches, cofrades:

Este asunto es recurrente cada cierto tiempo en La Taberna, y no parece haber otra cosa que conjeturas. A continuación doy la mía:

Para mí el primer texto legal que hay que consultar es el art. 10.2 del vigente Código Civil. Copio:

"Los buques, las aeronaves y los medios de transporte por ferrocarril [...] quedarán sometidos a la ley del lugar de su abanderamiento, matrícula o registro. [...]"

Mi interpretación es que, dentro del límite de las 12 millas (donde acaba la competencia sancionadora de la GC), se aplicaría el RD 875/2014; fuera de él se aplicaría la legislación de bandera. Excluyo los casos delictivos muy específicos, en los cuales lo de menos es la bandera del barco y la titulación del patrón.

Pero nadie de los que he preguntado con conocimientos legales me ha dicho si mi interpretación es correcta.

Saludos y
Como todo en Derecho, es y no es así. Solo es lo que sale de la interpretación de un tribunal o en su caso de varios sentando la consabida jurisprudencia. En defento de la misma, como es el caso, nos atendriamos a la norma vigente en y prevaleciente en cada situación. Así en una playa no sólo prevalece la legislación marítima, es prevaleciente la del Ayuntamiento en cuestión y te puedes ver con una zodiac y dos Policias locales pidiendote explicaciones. Fuera de la zona, la norma deja de ser aplicable. Lo mismo en las 12 millas, fuera de las mismas la norma ya no es aplicable. Ahora bien, lo que no tendras es una norma superior que te de cobertura. NADIE y repito NADIE te va a pedir si tienes el Per, o el Por o el Capitan Por, pero como tengas un percance el seguro SIIII que te va a decir " caballero" no cubrimos por incumplimiento de clausula, a no ser evidentemente, que hayas prevenido el tema con clausulas inglesas, u otras que especifiquen que sólo te son aplicables las normas de abanderamiento, excluyendo expresamente las locales (cosa habitual cuando se navega por estos mundos de Dios y puedes encontrarte con legislación muy peculiares o usos y costumbres....digamos no muy éticas).

Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 19:22
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
No puedo mas que corroborar lo que dices exponiendo una situación muy curiosa que me ocurrió al final del verano pasado mientras estaba fondeado en una isla con mi flamante y recién estrenada bandera holandesa: Habíamos unos 6 barcos creo recordar. Solo mi barco ondeaba pabellón extranjero. En esas y sobre las 4 de la tarde, aparece la "Río Guadalentín", patrullera Rodman clase 66 de nuestra benemérita. Lo primero que pienso es en que me van a tocar las pelotas a mi por ser el listo de la bandera holandesa. Pues bien, tras 2 horas revoloteando por allí y acercándose a TODOS los barcos que habían alrededor de mi, cuando creo que ya me toca, cogen y se van. Pasaron de mi.

Saludos

Esto no es tolerable. Pagamos impuestos como todo quisqui, aunque llevemos bandera de otro país. No podemos permitir este tipo de discriminación, si controlan a todos, no tenemos porque sentirnos ignorados, o que pasan de nosotros. Hay que hacer una reclamación a la GC inmediata. Igualdad plena.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
North Side (10-02-2016), Xavier Vila (10-02-2016)
Antiguo 10-02-2016, 19:47
Hermano de la costa

Este hilo va confluyendo con el famoso "Razones para mantener el pabellón español" que nos alegró tantas veladas otoñales

Tomo asiento a ver si por fín se animan los lanzadores de taburetes, que esto decae...
Antiguo 10-02-2016, 20:09
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Esto no es tolerable. Pagamos impuestos como todo quisqui, aunque llevemos bandera de otro país. No podemos permitir este tipo de discriminación, si controlan a todos, no tenemos porque sentirnos ignorados, o que pasan de nosotros. Hay que hacer una reclamación a la GC inmediata. Igualdad plena.

Me ha pasado como a North Side, este verano también han pasado de mí cuando me los he encontrado por Baleares, tanto en puerto como en fondeos, mañana me voy a Capitanía y pongo 3 quejas :

Bromas a parte es de agradecer que la autoridad competente haya entendido y aceptado que las cosas ya son así, salvo algún despistado que pueda quedar la gran mayoría ya lo aceptan y actúan con normalidad y competencia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
North Side (10-02-2016)
Antiguo 11-02-2016, 19:31
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,628
Recibió 6,367 Agradecimientos en 2,896 Mensajes

Cita:
Como todo en Derecho, es y no es así. Solo es lo que sale de la interpretación de un tribunal o en su caso de varios sentando la consabida jurisprudencia. En defento de la misma, como es el caso, nos atendriamos a la norma vigente en y prevaleciente en cada situación. Así en una playa no sólo prevalece la legislación marítima, es prevaleciente la del Ayuntamiento en cuestión y te puedes ver con una zodiac y dos Policias locales pidiendote explicaciones. Fuera de la zona, la norma deja de ser aplicable. Lo mismo en las 12 millas, fuera de las mismas la norma ya no es aplicable. Ahora bien, lo que no tendras es una norma superior que te de cobertura. NADIE y repito NADIE te va a pedir si tienes el Per, o el Por o el Capitan Por, pero como tengas un percance el seguro SIIII que te va a decir " caballero" no cubrimos por incumplimiento de clausula, a no ser evidentemente, que hayas prevenido el tema con clausulas inglesas, u otras que especifiquen que sólo te son aplicables las normas de abanderamiento, excluyendo expresamente las locales (cosa habitual cuando se navega por estos mundos de Dios y puedes encontrarte con legislación muy peculiares o usos y costumbres....digamos no muy éticas).

Gracias por la aclaración, cofrade kuovadix.

Creo que una cosa es la reglamentación y otra los seguros: Lo que cubra o no mi seguro es cosa mía y de mi aseguradora, y sobre la que yo tengo cierto control: pagando lo que corresponda tendré un seguro más o menos amplio.

Sin embargo, sobre la reglamentación no tengo control alguno, ni tampoco sobre las múltiples interpretaciones, contradictorias a menudo, que pueden ofrecer distintas Autoridades. De todos son conocidos los criterios divergentes entre Capitanías, que algunos hemos sufrido en nuestras propias costillas.

De ahí que, en mi opinión, la principal razón de abanderar en el extranjero es huir de esas interpretaciones caprichosas, que siempre van en contra del sufrido armador. Una muestra de ello es, precisamente, que estemos en este "perpetuum mobile" de hasta dónde llegan las atribuciones sancionadoras de la Autoridad, de si me pueden sancionar a 12,000001 millas de la costa, de si...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 20:20
selenita selenita esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:

No se de que se extraña el personal.......aqui esta invertida la carga de la prueba....me explico, un barco de pabellón nacional es infractor mientras no se demuestre lo contrario, por ello la benémerita muy justamente procede como es menester....desde que soy belga -mejor dicho...mi barco es belga-, el proceder es distinto...se presupone como justamente asi es, que cumplo todos los requisitos preceptivos...

Saludos al personal
Citar y responder
Antiguo 12-02-2016, 19:11
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:

JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.... ME PARTO!!!!!

vaya tela marinera.....

ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja....!!!!!

Como está el asunto con el tema de las banderitas!!!! VALGAME DIOSSSS

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 22:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Como español debe cumplir las normas en las aguas territoriales
Fuera de ellas eres libre como los pájaros , dependerás solo de tu seguro

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 19-02-2016, 01:19
Corsario

Entiendo entonces que son las 12Mn, pues en la zona contigua intervendría ADUANAS, pero solo en el tema de contrabando y sus "derivados" según la actual legislación vigente
Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 14:47
...
Invitado

Cita:
Entiendo entonces que son las 12Mn, pues en la zona contigua intervendría ADUANAS, pero solo en el tema de contrabando y sus "derivados" según la actual legislación vigente
Cito del real decreto:

Cita:
1. Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros
Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos
soberanos o jurisdicción
deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para
realizar dicha navegación.

¿Cuales son esas aguas?

Según la Convención del Mar de 1982, el mar territorial es aquel que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura.

Es decir.... justamente aquellas para las que te habilita el PER de toda la vida.
Hay quien quiere hacernos creer que este mar territorial se extiende a la zona contigua.... pero:

La Zona Contigua es la extensión de mar adyacente al Mar territorial, que abarca desde las 12 hasta las 24 millas marinas contadas desde la línea de base a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial. En esta franja de agua, el Estado ribereño no tiene soberanía, sino que sus derechos están determinados solo en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria.

Por tanto, la titulación de PER es suficiente para navegar por el mar territorial español. Fuera de él puede ser incluso innecesaria.

Al salir del mar territorial (12 millas), cada uno está sujeto a la normativa de su pabellón correspondiente (en cuestiones de titulación) y a los limites que marque cada seguro que uno tenga contratado. Pero por ejemplo, en la zona contigua podría ser sancionado por el hecho (poco frecuente) de estar en la obligación de pagar el impuesto de matriculación y no haberlo hecho. Recordad, materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria.

Para entender que es cada zona y cuales son sus características os animo a echarle un ojo a este archivo pdf:

http://www.marineplan.es/es/informes...AL17_11_10.pdf

... de la universidad de Sevilla con todos los detalles acerca del tema de las zonas. Espero os sea de interés.

Editado por ... en 22-02-2016 a las 15:08.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
chistoso (22-02-2016), SMJJ (23-02-2016)
Antiguo 23-02-2016, 10:45
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Recordatorio para la gente con poca memoria(me incluyo)La guardia civil ha denunciado a patrones por estar con un barco habilitado para zona 4 en las columbretes.

Han pasado las 12 millas (es imposible,no me lo puedo de creer)
Han denunciado a un patron en zona contigua.Estos guardia civiles no saben na de na.
Dios mio:que cosas pasan
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro