![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
El enrollador de genova ha vuelto a atascarse. ![]() Enrollando solo la mitad de la genova, este fin de semana. Lo que nos dió problemas porque hacía bastante viento para enrollarla a mano. Al arriar la genova veo que el giratorio o quitavueltas de la parte superior tiene mucha holgura y gira con bastante resistencia, pese a estar bien engrasado (de la anterior vez que dió problemas, hace un par de meses). Quiero arreglarlo o sustituirlo. He intentado desmontarlo pero es una sola pieza. No veo forma de sacarlo sin soltar el stay, lo que logicamente me da un yuyu total. Os adjunto fotografias del enrollador y del giratorio. El barco es un First 45 F5. Con un mastil de 16 metros desde la cubierta al tope del palo. Me han comentado que quizá se puedan encontrar por separado los rodamientos de la pieza. ¿Alguien sabría decirme qué modelo de enrollador de genova es? ¿Sabeis si se venden los rodamientos por separado? ¿Se vende el giratorio de la parte superior suelto? ¿O tengo que comprar un enrollador completo? ¿Alguien ha cambiado o reparado el giratorio del enrollador de genova, teniendo que soltar el stay? Agradeceré todo tipo de consejos sobre cómo solucionar el problema. Muchas gracias ![]() (Nota: en algunas fotos se ve el cabo del enrollador totalmente fuera, desenrollado. Es algo ya solucionado, el problema actual no es por eso. Para no despistar con las fotos que lo muestran, que no son recientes). ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Viajero Azul en 05-04-2016 a las 07:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade Viajero Azul,
el enrollador es de la marca Profurl, el modelo no sé decirte hay muchísimos. Te paso el enlace de Pertrechos Náuticos, el distribuidor Profurl en Barcelona, en su web puedes descargarte los libros técnicos con el detalle del despiece, de todos los enrolladores, tanto actuales como antiguos. http://www.pertrechosnauticos.com/profurl/principal.htm Para reparar o substituir el giratorio, tendrás que soltar el stay. ![]() Antes de soltar el stay hay que afirmar una driza a proa que haga la función de stay, la de génova o la del spy, se caza bien con el winche hasta destensar el stay. Puede ser necesario destensar un poco el backstay. Cuando el stay esté lo suficiente flojo para sacar el bulón, podrás sacarlo sin lastimar la rosca. Una vez suelto, tienes que subir al palo a soltar el stay de su arraigo. Antes de soltar el stay, ata un cabo al extremo superior del enrollador, lo suficientemente largo como para, una vez suelto el stay de su arraigo, poder ir filando el cabo e ir bajando todo el enrollador de manera controlada. Es más sencillo de lo que parece, entre dos personas puede hacerse sin problemas. El que está abajo solo tiene que guiar todo el conjunto de enrollador y perfil, conforme el de arriba va filando cabo, hasta dejarlo en el suelo del pantalán. Los perfiles aguantan torsiones moderadas sin deformarse, por lo que no te preocupes si al ir filando se arquea un poco el perfil. Para montarlo lo mismo pero a la inversa. Una vez tengas el enrollador desmontado, podrás sacar el giratorio y tratar de arreglarlo o intentar encontrar el recambio. En Pertrechos Nauticos al ser distribuidores Profurl, quizá podrían conseguirte el recambio o en el caso de ser un enrollador muy antiguo, orientarte de si hay algún giratorio de otro modelo que pudiera adaptarse. A mí me consiguieron un perfil de un enrollador que hace 30 años que no se fabrica! Ánimos con el brico y unas rondas! ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje: | ||
gypsylyon (05-04-2016), Helter Skelter (22-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchisimas gracias cofrade Xinanhook
![]() Pasate por favor por Benicarló para que pueda completar mi agradecimiento invitandote a unas cervezas y unas tapas de lo que quieras, porque tu información y consejos me han venido muy bien. Me he puesto ya en contacto con Pertrechos Náuticos y les he enviado fotos para que me digan qué modelo es y qué posibilidades de reparación. Y posiblemente este finde, meteo mediante, desmonte el enrollador, soltando el stay. Algo que no he hecho nunca pero que veo viable, con ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
No hay de que cofrade Viajero Azul, me alegro de que te haya sido de ayuda!
![]() Si me quedara un poco más cerca, venía a tomarme esas birras y a echarte una mano! ![]() Ya verás como no tiene ninguna complicación, lo único es asegurarte bien antes de soltar nada de: 1º- Tener la driza que hace de stay provisional, bien afirmada a una cornamusa de proa, con la tensión suficiente para aflojar el stay. Conviene aflojar un poco el backstay. 2º- Cuando ya estás arriba del palo para soltar el stay, antes de soltar ata el cabo con el que lo bajarás y hazlo firme, para que cuando sueltes el pasador del stay, todo el conjunto quede sujeto y no caiga! Ten en cuenta que puedes necesitar las dos manos para sacar el pasador, con lo que no te quedaría ninguna mano libre para sujetarlo! Una vez sacado el pasador, desafirmas el cabo y vas filando de manera controlada mientras el compañero desde abajo guía todo el conjunto hasta acostarlo en el pantalán. Ánimos con el brico y ya nos contarás! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De nuevo muchas gracias
Tendré en cuenta lo que me comentas. Por lo que me dices, entiendo que el enrollador no sale por abajo, que es necesario soltar el estay tambien del tope del mastil. Creía que iba a poder sacarlo soltando el stay solo abajo (tras poner la driza sustituyendo al stay) , sin tener que subir al mastil. Si la previsión de meteo se mantiene para este finde, lo haré entonces. Ya os contaré. Intentaré hacer fotos, que siempre es agradable ver los bricos en fotos. |
|
|
||||
|
||||
|
De hecho el enrollador sí podrías desmontarlo, sin soltar desde arriba.
Es decir, una vez suelto abajo, desmontas el enrollador hasta que te quede solo el perfil y entonces podrás sacar el giratorio. Sin necesidad de subir al palo ni bajarte todo el conjunto! ![]() Unas rondas y ya nos contarás... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cambié el tambor de un enrollador como el tuyo. Mi barco es un First 35s5 y el enrollador es un Profurl Proengine, creo que igual que el tuyo. Como verás la pieza donde se alojaban los rodamientos estaba totalmente salida. Tenía una especie de grasa que se fue saliendo. Aun así, no me digas cómo pero enrollaba perfectamente, pero si cazaba la driza de Génova, el tambor se levantaba y me daba muy mal rollo.
![]() Fue más fácil de lo previsto. Quité la Génova .Puse la driza del spi amarrada y bien cazada a la puntera de proa para que hiciera de estay ( En realidad usé dos drizas, spi 1 y spi 2). Solté el back dejándolo en banda. Con crucetas retrasadas no hay problema. Con un poco de presión en el enrollador aflojamos lo suficiente para soltar el bulón que sujeta el enrollador a la puntera... y listo. No hizo falta subirse al palo a soltar nada. Cambié el tambor. La suerte fue que a bordo había otro tambor de respeto. El dueño anterior, previendo que el tambor estaba muy tocado había encontrado otro igual de 2ª mano. Con un poco de suerte igual todavía encuentras uno. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Ubik.
Si, el enrollador es igualito. En mi caso el problema es el giratorio. Aunque ya puestos, le echaré un vistazo al tambor del enrollador. La experiencia que comentas me anima a pensar que podré solucionarlo sin problemas serios. Seguro que sale alguna dificultad a resolver, pero eso agudiza el ingenio, jaja |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo he hecho de las dos maneras: soltando el stay completamente (de arriba y abajo) y sacando el enrollador soltando solo de abajo.
Si consigues que alguien te ayude, no tendrás ningún problema ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un detalle, los tornillos del enrollador suelen ser de inox, atornillados al aluminio del enrollador después de mucho tiempo pueden haber quedado muy duros. Un buen truco es calentar el aluminio, con una pistola de calor de decapar o un soplete. El aluminio al ser mejor conductor de la temperatura que el inox se dilata antes, permitiéndote aflojar el tornillo sin romper nada!
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook | ||
v36317 (06-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Es lo mismo que me pasaba a mi Kailoa pero sin llegar al extremo tuyo. Recuerdo que salía una especie de moco negro espeso que sería la grasa emulsionada. Yo llevaba la driza de Génova poco cazada para evitar que se subiera el tambor. Sin embargo enrollaba de maravilla, jajjj. No lo entiendo. A ver si tienes suerte y encuentras los rodamientos.
Después de cambiarlo voy mucho más tranquilo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|