![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
HRB = 15-40 en situación l = 36º 02,6' N L = 006º 00,8' W se lleva Ra = 192º, dm = 3º NW, Desvío = 1º NE, Vhb = 7 nudos, sopla viento del W, que abate 5º. Calcular la distancia al estar al través del Fº de Espartel.
Dist = 7,2 millas. Dist = 6,8 millas. Dist = 5,6 millas. Dist = 4,2 millas. El rumbo de superficie que obtengo es 187. Pero no tengo muy clara la posición de llegada. Alguna sugerencia? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
1.- Tenemos la situación de salida, Ra y Ct. Calculamos Rv, aplicamos abatimiento y obtenemos el Rs que dibujamos.
2.- El través es una marcación a 90º (Babor o estribor). Como tenemos Rv, podemos calcular demora verdadera con el través. Demora que dibujamos. 3.- El punto de cruce del Rs con la demora verdadera calculada antes es el punto de llegada. Solo queda medir. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, lo había hecho bien (creo) pero entendía que me pedían la distancia recorrida y no la distancia a Espartel.
Ahora tengo el concepto de traves más claro ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el viemto no afecta a las marcaciones ojo .
Un saludo . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego habria que trazar desde el faro la recta de la marcación al través, pero como dice losencantes, sobre nuestro rumbo sin contar abatimiento, es decir 90 grados desde los 188°, y la distancia del faro a donde corte la primera recta es la respuesta solicitada. Lo que puede despistarnos y parecernos mas extraños, es que las rectas que hay que dibujar no son perpendiculares, a pesar de que se toma la marcación "al través". Pero es lo que pasa cuando hay abatimiento, y en un velero puede llegar a ser de muchos grados. Perdón por el tocho Saludos y unos zumos, que no son horas para tomar ron. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Rs lo obtienes aplicando el abatimiento al Rv. La corrección total es -2 y el Ra = 192º, de donde Rv = 190º. Con viento del W que nos abate 5º, resulta Rs = 185º. Cita:
Cuando veamos a Espartel por el través (de babor en este caso), lo tendremos en demora verdadera 190º - 90º = 100º. Trazamos la demora inversa 280º desde Espartel y el punto de corte con el Rs 185º es la situación en ese instante. Solo queda medir la distancia al faro. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las correcciones PandeMadagascar. Lo cierto es que hace mucho que saqué el PER y los términos correctos los tengo un poco olvidado y necesitaba una clase de refresco.
![]() Como el problema no habla de corrientes, había puesto rumbo sobre el suelo con toda intención, pero lo correcto es lo que dices, tras aplicar abatimiento es rumbo de superficie, que al no haber corriente coincide con rumbo efectivo, que es el que debemos pintar sobre carta. Respecto a la corrección total (Ct=dm+desvio), toda la razón del mundo, la Dm es negativa (3° NW) y el desvío es positivo (1°NE), siendo los signos que digo los que tienen en la formula Rv= Ra +Ct= Ra+dm+desvio. No sé en que estaría pensando. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas | ||
PandeMadagascar (10-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las aclaraciones, personalmente me están ayudando mucho. Hace bastante que me saqué el PER y prepararme el PY por mi cuenta y desde el extranjero está siendo divertido.
Una duda ya que el hilo está activo. Cuando en un problema sólo te dan como dato el Desvio y no hablan de la declinación magnética, se entiende que esta es 0 o hay que sacarla? Es que me estoy encontrando muchos ejercicios donde sólo hablan del desvio. Gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Si no te na la dm, lo normal es que tengas que deducirla según carta y año.
Si no quieren que lo calcules, lo habitual es que te den la Ct. Pero claro, tribunales hay muchos... Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como bien dice fende_testa, tribunales los hay para todos los gustos. Lógicamente en estos casos, te aconsejo que primero mires si te dan la fecha en que realizas la navegación, en cuyo caso solo tienes que actualizarla en función de los datos de la carta. También, esto esta de moda en algunos "tribunales" el no ponerte fecha de navegación, miras la fecha (año) del examen en cuestión y la actualizas. Lo que no puedes nunca es darle un valor aleatorio por el simple hecho de que no te la faciliten. Saludos Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Entendido!!
Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, perdón por mi pregunta si es torpe, pero estoy iniciándome: puesto que el rumbo verdadero 190 es hacia el sur, el viento que viene del oeste nos abatiría a estribor y por tanto el rumbo de superficie sería de 195 porque se sumaría el abatimiento en lugar de restarse, ¿no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
sulpicio, si me permites: no te aprendas fórmulas de memoria. Es mucho más fácil hacer un gráfico sencillo, aunque sea mentalmente, con una flecha hacia abajo (190º), que representa el rumbo del barco, y otra que viene del oeste y que representa el viento. El viento empuja al barco hacia el este, con lo que el rumbo de superficie tiene que ser menor que 190º.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pandemadagascar, es muy buena idea! Gracias!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|