La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2016, 21:19
ziot2002 ziot2002 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Titulo Licencia Navegacion

Buenas Tardes.
Llevo dias leyendo temas en el foro pero tengo una duda que no consigo aclarar. Con el titulo de Licencia de navegacion la cual dice que se permite navegar a 2 millas del puerto, lugar de abrigo o playa, se podria ir desde Palamos hasta Sa Riera? si no nos alejamos a mas de 2 millas de la costa.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 10:17
pepe17 pepe17 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Titulo Licencia Navegacion

Cita:
Originalmente publicado por ziot2002 Ver mensaje
Buenas Tardes.
Llevo dias leyendo temas en el foro pero tengo una duda que no consigo aclarar. Con el titulo de Licencia de navegacion la cual dice que se permite navegar a 2 millas del puerto, lugar de abrigo o playa, se podria ir desde Palamos hasta Sa Riera? si no nos alejamos a mas de 2 millas de la costa.
Gracias
Rotundamente NO
2 millas en cualquier direccion
si no te alejas más de 2 millas de la costa, eso se llama navegar en una linea paralela a la costa,
la licencia no es un titulo, es una licencia, que da una federacion no un estado

ahora tu puedes navegar donde tu quieras, el problema es si te aborda la G civil.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 12:36
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pepe17 Ver mensaje
Rotundamente NO
2 millas en cualquier direccion
si no te alejas más de 2 millas de la costa, eso se llama navegar en una linea paralela a la costa,
la licencia no es un titulo, es una licencia, que da una federacion no un estado

ahora tu puedes navegar donde tu quieras, el problema es si te aborda la G civil.
Tu rrespuesta no acaba de ser correcta, probablemente fruto de tu desconocimiento de la zona concreta sobre la que pregunta el compañero ziot2002.

Los poseedores de Licencia de Navegación, así como los indocumentados náuticos que no poseen ni titulación, ni licencia federativa, ni titulín federativo ni nada de nada, pueden navegar hasta 2 mn de cualquier puerto, marina o lugar de abrigo. Eso sí, siempre de día y siempre y cuando la embarcación que usen para ello quede dentro de sus atribuciones (a motor, menor de 5 metros de eslora y máximo 15 CV para los indocumentados y para los que tienen Licencia de Navegación, hasta 6 metros y potencia adecuada al barco).

La travesía que propone el compañero ziot2002 no te aleja en ningún momento más de 2 millas de puertos o lugares de abrigo. Por poner ejemplos de trayectos de menos de 4 millas:

Palamós - Castell
Castell - Llafranc
Llafranc - Fornells
Fornells - Sa Riera

De hecho, hice esta travesía hace años, alargándoa hasta Francia, y en ningún momento te alejas más de 2 mn de puertos o abrigos.

Esos sí, precaución con la meteo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
RMR2ENG (05-07-2016)
Antiguo 30-06-2016, 21:29
ziot2002 ziot2002 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Tu rrespuesta no acaba de ser correcta, probablemente fruto de tu desconocimiento de la zona concreta sobre la que pregunta el compañero ziot2002.

Los poseedores de Licencia de Navegación, así como los indocumentados náuticos que no poseen ni titulación, ni licencia federativa, ni titulín federativo ni nada de nada, pueden navegar hasta 2 mn de cualquier puerto, marina o lugar de abrigo. Eso sí, siempre de día y siempre y cuando la embarcación que usen para ello quede dentro de sus atribuciones (a motor, menor de 5 metros de eslora y máximo 15 CV para los indocumentados y para los que tienen Licencia de Navegación, hasta 6 metros y potencia adecuada al barco).

La travesía que propone el compañero ziot2002 no te aleja en ningún momento más de 2 millas de puertos o lugares de abrigo. Por poner ejemplos de trayectos de menos de 4 millas:

Palamós - Castell
Castell - Llafranc
Llafranc - Fornells
Fornells - Sa Riera

De hecho, hice esta travesía hace años, alargándoa hasta Francia, y en ningún momento te alejas más de 2 mn de puertos o abrigos.

Muchas gracias por la respuesta, eso es lo que yo pensaba despues de leer las normativas pero siempre queda la duda de a que le llama zona de abrigo ya que todo queda un poco a la interpretacion de cada uno.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 22:35
Expulsado

Cita:

Palamós - Castell
Castell - Llafranc
Llafranc - Fornells
Fornells - Sa Riera

querido amigo,
sin polemicas el unico "indocumentado " aqui eres tu que en mas de una ocasion te he leido y dices que tu no llevas ningun titulo
con la lecencia de navegacion NO te puedes alejar más de 2 millas "en cualquier direccion " ni al frente ni a izquierda ni a derecha, de cualquier puerto marian playa o zona de abrigo accesible
¿ estas seguro de que esas zonas estan declaradas "playas o abrigos accesible accesibles" estas segur que de un sitio a otro hayy 4 millas o menos,
el hecho de que tu fueras a francia hace años no quiere decir que eso fuera legal,
hace años no existia la licencia de navegacion, ni estaba eñ rd que la regulaba, por eso por que no existia
puedes dar todos los consejos opiniones etc. que quieras a quien hace la pregunta, pero no descalifiques a los demas, en ese tono chulesco que lo haces, porque su opinion no coincide con la tuya
Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 22:41
Expulsado

playa o zona de abrigo accesible

lugar por donde un barco puede llegar hasta poder desembarcar a las personas y que sea accesible por tierra para poder evacuarlas o asistirlas, en caso de accidente

eso es un abrigo accesible

en la costa brava hay pocos abrigos
Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 22:50
Expulsado

Buenas.

De las tres "escalas" intermedias que cito entre Palamós y Sa Riera, dos son puertos. Espero que con estos no tengas dudas.

Y si conoces Castell, sabrás que es un abrigo.

Pueden no gustarte mis opiniones o mis maneras, pero empezar una respuesta con un "rotundamente no" sin conocer la zona, no creo que ayude al compañero.

Repito, entre Palamós y Francia hay siempre un puerto, marina o abrigo a menos de 4 mn de otro.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 23:35
Expulsado

Cita:
Buenas.

De las tres "escalas" intermedias que cito entre Palamós y Sa Riera, dos son puertos. Espero que con estos no tengas dudas.

Y si conoces Castell, sabrás que es un abrigo.

Pueden no gustarte mis opiniones o mis maneras, pero empezar una respuesta con un "rotundamente no" sin conocer la zona, no creo que ayude al compañero.

Repito, entre Palamós y Francia hay siempre un puerto, marina o abrigo a menos de 4 mn de otro.

Paco Boast
Alquiler de Embarcaciones

Tamariu

si pasas por aqui nos invitaremos

y aprendete una cosa para terminar, si se le dice a ua persona rotundamente no, si no está de acuerdo con esa respuesta es el quien tiene que pedir explicaciones, y no lo ha hecho porque sabe que tengo razon
ahora los que le gustan hacer de quijotes, esos a mi me sobran, yo comtesto a quien pregunta, no contesto a quien da una respuest, cada uno expresa su opinion, como quiere
y conozco la zona "muchisimo" mejor de lo que tu crees,
por cierto si vas por Cadaques, tambien nos podemos ver, o por la misma Figueres

Editado por pepe17 en 01-07-2016 a las 00:33.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 23:51
Expulsado

Vaya con el teclado....
Será Paco Boats, ¿no? Tamariu ha sido mi playa base durante casi 20 años. Ahora estoy más a garbí, pero echo de menos las pescas mañaneras en Es Furió o Cala de Cabres.

Citar y responder
Antiguo 01-07-2016, 00:39
Expulsado

Cita:
Vaya con el teclado....
Será Paco Boats, ¿no? Tamariu ha sido mi playa base durante casi 20 años. Ahora estoy más a garbí, pero echo de menos las pescas mañaneras en Es Furió o Cala de Cabres.

cierto el teclado, tambien falla,
me alegra que conozcas el sitio,
pero sabes una cosa, que entre Palamos y Fornells hay 116 millas nauticas

www.capitanes distancias entre puertos
miralo

buenas noches
Citar y responder
Antiguo 01-07-2016, 09:24
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Titulo Licencia Navegacion

De la página oficial de Fomento:

"Las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo podrán expedir licencias para el gobierno de motos náuticas de clase C y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo."
A mi me parece claro y conciso.
Antiguo 05-07-2016, 12:41
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:

Palamós - Castell
Castell - Llafranc
Llafranc - Fornells
Fornells - Sa Riera

No veo donde está la chuleria.

Me parece una respuesta muy correcta y nada fora de tono.

Lo que dice de los indocumentados es totalmente cierto.

Hay esloras y potencias que no requieren ninguna titulación bajo ciertas condiciones:

"No se necesitará titulación náutica de recreo

Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

Los interesados deberán haber cumplido 18 años de edad.

No será necesario cumplir con los requisitos de edad ni de titulación regulados en este real decreto a efectos de la preparación y participación en competiciones marítimo-deportivas oficiales."

Fuente: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...nes_de_Recreo/

Siento discrepar pero si alguien está fuera de tono no es este cofrade.
Antiguo 05-07-2016, 12:58
Expulsado

Por favor, si alguien puede aportar algo nuevo a la pregunta del compañero que inició el post, que lo haga.

Pero no sigamos dando vueltas a cosas fuera de la discusión principal. El compañero pepe17 y yo ya hemos quedado en tomarnos unas cervecitas frescas en la playa de Tamariu en la primera ocasión que podamos.

Citar y responder
Antiguo 06-07-2016, 10:40
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Titulo Licencia Navegacion

Incluso con el oficial de Fomento, yo personalmente no me aclaro.

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
De la página oficial de Fomento:

"Las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo podrán expedir licencias para el gobierno de motos náuticas de clase C y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo."
A mi me parece claro y conciso.
Podria entender incluso que las dos posturas de los cofrades que "discuten" sean correctas.

-Si ese "un puerto" se refiere al puerto de salida no podria hacer la travesia, ya que no podria alejarse del puerto de salida mas de esas dos millas.

-Pero si "un puerto" se refiere a cualquier puerto a 2 millas de distancia, entiendo que si podria. Ya que nunca estaras alejado mas de 2 millas de un puerto.

Y lo de "en cualquier direccion" tampoco entiendo para que lo ponen. Si es para hacer incapie en no alejarte en ninguna direccion de tu puerto de salida... no consigue aclararlo. Y si no es para eso es totalmente irrelevante, ya que es obvio.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2016, 12:32
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Titulo Licencia Navegacion

Cita:
Originalmente publicado por La Flecha Roja Ver mensaje
Incluso con el oficial de Fomento, yo personalmente no me aclaro.

Podria entender incluso que las dos posturas de los cofrades que "discuten" sean correctas.

-Si ese "un puerto" se refiere al puerto de salida no podria hacer la travesia, ya que no podria alejarse del puerto de salida mas de esas dos millas.

-Pero si "un puerto" se refiere a cualquier puerto a 2 millas de distancia, entiendo que si podria. Ya que nunca estaras alejado mas de 2 millas de un puerto.

Y lo de "en cualquier direccion" tampoco entiendo para que lo ponen. Si es para hacer incapie en no alejarte en ninguna direccion de tu puerto de salida... no consigue aclararlo. Y si no es para eso es totalmente irrelevante, ya que es obvio.
Puede que con la ayuda de esta imagen lo entiendas:

Sería como la zona 6.

Siempre que esas zonas se solapen puedes navegar entre ellas, si no no.
La Flecha Roja (06-07-2016)
Antiguo 06-07-2016, 13:05
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes

Perfectamente. Lo que entendia en un principio.

Citar y responder
Antiguo 07-07-2016, 20:48
Expulsado

tal y como se ve en el dibujo, es lo que desde el principio he querido hacer ver,
si donde termina el limite de las 2 millas del puerto de salida "no" se solapa con el siguiente limite de las 2 millas del proximo puerto o marina o abrigo, no puede o no debe navegar, fijense bien que se tiene que "estar" pegedo a la costa, para que se cumpla esta condicion, si en el punto de interseccion de las dos semi-circunferencias, que esten justo a 2 millas una embarcacion, se abre perpendicular a ese punto de la costa, 100 metros, ya está a mas de 2 millas,y ya está ilegal, pues si esa navegacion se permitiera, ya seria navegar en una linea paralela a la costa, y la travesia que propone el compañero esas "continuidades hasta llegar a " sa riera " no se dan hay más de 2 millas de un punto a otro,
lo que comenta otro cofrade, que hay embarcaciones que se pueden llevar "sin titulo" ya lo sabemos, pero esa cuestion del titulo no es lo que se debate, es la distancia de un punto a otro, que da lo mismo que lleves licencia o no lleves nada,
el problema es exactamente el mismo para un PNB con la limitacion de las 5 millas, zona 5 en las mismas condiciones de zona 6

saludos y buen verano

lo de las cervezas sigue en pie," faltaria más, " a dia de hoy estoy en Cadaqués

Editado por pepe17 en 07-07-2016 a las 20:53.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2016, 00:34
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

..Y luego esta como lo interprete la Guardia Civil, a mi me vieron en cercanía de un puerto en Tenerife, con mi semirrigida, el de los Gigantes, bajaron una zodiac porque habían unos veleros fondeados cerca de la cala de Masca y cuando acabaron con ellos vinieron donde estaba yo pescando, me preguntaron si habia echado la lancha por alli (por los Gigantes), yo les dije que no que la había echado por Playa de San Juan, (que ademas es de Puertos Canarios) y que se encuentra a unas 7 u 8 millas costeando, de alli donde me encontraba, pues me dijeron, muy bien dejenos la documentacion y su licencia de pesca, miraron por encima que llevaba chaleco en la barca, achicador y ni preguntaron por el hinchador y resto de chuminadas...miraron la pesca que llevaba en ese momento (poca cosa menos de dos kilos y se fueron tan campantes...

En el trayecto de 8 millas que digo hay varios puertos y lugares de abrigo y a no mas de 2 millas entre ellos...
La realidad es que la ley se aplica como comenta el amigo Pepe, queda claro en el mapa, la clave es que se cuenta desde donde este la embarcación dos millas en cualquier dirección, de puerto o abrigo, por lo que si se solapan por haber puerto o abrigo en dos millas desde el puerto de salida y sucesivamente pues se puede ir progresando, pero si en un punto el siguiente lugar de abrigo esta a tres o cuatro millas de ahi no se puede pasar y hay que volver atras por donde se vino...

Svb

Reglas del foro