![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda vespertina para todo el que tenga algo que decir.
He leido muchos comentarios y buenos consejos en este foro, pero a veces no se adaptan exactamente a las dudas que a mi personalmente se me plantean cuando estoy en el mar. Como mis oportunidades para aprender en vivo de los buenos marineros se producen a cuentagotas, pues os planteo humildemente el siguiente escenario para recibir consejos, advertencias e incluso coscorrones de todo el que me razone porque me los pega. Escenario 80225: Ciñendo llega racha. Barco: Dufour 2800 (28 pies). Tripulación: Solitario, poca experiencia, de paseo, practicando y disfrutando. Fuerte Marejada, Viento F4 con rachas de F5. Ciñendo con Mayor sin rizos y Génova. Llega racha, el barco escora incomódamente. Reacciones posibles (Prioridad #1 = Seguridad) a) Soltar la caña y taparme los ojos. ![]() b) Orzar y ponerme al pairo, para tomar rizo a la mayor y/o recoger génova. c) Mantener rumbo. Amollar génova, adrizando el barco. Ir cazando génova en función de la escora que esté dispuesto a soportar. d) Mantener rumbo. Amollar mayor, adrizando el barco. Ir cazando mayor en función de la escora que esté dispuesto a soportar. e) Mantener rumbo. Amollar génova y mayor, adrizando el barco. Ir cazando génova en función de la escora que esté dispuesto a soportar. f) Orzar al límite de flameo. Aprovechar la racha para ganar más barlovento. No preocuparse por la escora. La seguridad no está comprometida con un F5. g) Arribar amollando génova y mayor, hasta adrizar el barco. h)... i)... Un buen vino, mientras espero las respuestas de todos vosotros ![]() Editado por Shanghai en 25-02-2008 a las 21:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, je, je.
Se supone que llevas las dos velas lo mas planas posible. Buena tensión en las drizas para adelantar la bolsa en las dos velas. Pajarin de mayor lo mas cazado posible, etc. Si las rachas no son muy frecuentes, en el momento en que esta carga, deberías orzar todo lo posible y aflojar escota de mayor. Así el barco escorará menos y ganará barlovento. Cuando la racha afloja vuelves la escota de mayor a su estado normal, suponiendo que en su estado normal el barco no sea demasiado ardiente. Si es así debes bajar el carro de mayor hasta conseguir un buen equilibrio velas - timón. Si las rachas abundan o el viento sube deberías plantearte la toma de un rizo. De las opciones que tu pones ninguna es del todo acertada pero la que mas se aproxima es la d) Saludos. José P.D. Se supone que las velas no son del siglo pasado o anteriores y no estan demasiado estiradas. Si lo estan, lo de aplanarlas estará chunguillo
|
||||
|
||||
|
Buena propuesta, cuya solución dependerá de muchos factores, entre ellos en primer lugar, la reacción del barco y la correspondiente del que lo lleva. En la reacción de este a su vez, influirán muchos otros factores, como serán el grado de ac**ne, lo habituado que esté a ello, la previsión de que la cosa vaya a mayores (evolución del tiempo, estado del material, situación temporal, etc) y otros más. Otro punto importantillo, pero no tanto, es la necesidad de ir ganando barlovento.
Entre las soluciones que planteas, la a, nunca. La b es demasiado drástica. Lo suyo es amollar mayor para quitar escora, pero no tocando el génova. A la vez, lo que indicas en f, lo cual a mi me parece lo mejor, siempre y cuando no nos aparte del rumbo (orzar demasiado) y que uno domine muy bien la caña. Sin embargo, si la situación persiste, es evidente que lo que hay que hacer es reducir trapo. Aquí dependerá de lo que queramos hacer, si en mayor o génova, y eso ya es por si mismo objeto de otro hilo, además de que ya se ha tratado ampliamente en el foro. Resumiendo, y llevándolo a nivel de experiencia personal, amollar un tanto la mayor y jugar con la caña. Eso último, a mí que soy un obseso patológico del timón, es algo que me encanta y apasiona, pues en caso de haber mucho viento, puedes entrar en un delicado equilibrio entre mantener el barco en unas buenas condiciones de navegación (viento/olas/escora), manteniendo un excelente rumbo y velocidad. Claro que para ello tienes que estar en un permanente estado de vigía, pues los despistes se pagan, pero vale la pena. Mmmmmmmmmmm!, Atnem recordando alguna castañeta juguetona con morriña..... ![]()
|
||||
|
||||
|
uf, te había contestado de forma mas larga, pero se ha perdido, pero para mí lo que hay que hacer si es sólo una racha amollar mayor, si vas pasado de trapo y no puedes reducirlo, amollas a la vez mayor y génova, manteniendo así el canal entre la mayor y el génova.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien depende de que vayas haciendo.
Si vas llevando la caña, lo mejor es simplemente orzar un poquito, con cara de que no pasa nada, porque si te mueves mucho por el barco, puedes poner nervioso a la jefa... En el 2800 la escota de la mayor queda algo lejos de la caña. Si vas con el piloto automatico, pues posiblemente lo mas rápido sea soltar escota de mayor. Si la racha es persistente, mira que la trapa(o contra) vaya poco tensa. En regata, el trimer de mayor deberia de haber amollado escota justo antes de entrar la racha, para que el barco no escore mas de la cuenta, y no se lleve un tironazo el caña... mas facil de decir que de hacer jeje ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo, que respondo a ese perfil de novato, a veces en solitario cuando llego a puerto digo que he optado por la f), aunque en realidad haya hecho la a)
Lo normal en esa situación es que piense que no va a ir a más y en solitario yo, sin rizos automáticos ni "manolito" al timón, o rizo muy pronto o me lo pienso tres veces antes de hacerlo. Si es para rato o creo que puede subir, rizo en f4 en cuanto pueda hacerlo con calma. Si es una vuelta corta (lo normal en mí) trato de aguantar orzando un pelín cuando carga la racha y si me apaño para ir amollando mayor pues mejor. Eso sí, como dice gladiador, tras haber trimado correctamente drizas, pajarín y carro. Cuando alguna vez esto no me llega y me puede el acojono empiezo con los apaños poco ortodoxos: - enrollo génova por comodidad (tironcito enrollador), porque el mío es un aparejo a tope con mucha superficie vélica en el génova y porque el pobre está hecho un calcetín y embolsa más que un spi, - y cazo un poco el amantillo de mayor para quitar presión en la baluma. Pos eso. Que tengo ganas de navegar.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
Bien, pues te puedo contar una secuencia de lo que me pasaria a mi: de entrada optaria por la "F" si parece poco seguiria con la "D" más tarde con la "E" para acabar con la "A" Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Navegando a vela, el amantillo debe ir sin trabajar. ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| La Racha Y El Correcto Trimado | titus | Foro Náutico Deportivo | 15 | 03-01-2008 10:38 |
| Que llega el gallo!!! | cantante | Foro Náutico Deportivo | 37 | 16-12-2007 23:18 |
| Llega Mitus!! | mitus | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 17 | 14-10-2007 23:55 |
| La Locura Llega A Palma | sr.badia | Foro Náutico Deportivo | 17 | 04-12-2006 14:20 |