![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y
![]() A ver si algún cofrade que tenga un Volvo 2002 en su velero me ayuda... En el mío desde la caja del termostato sale un tubo hacia la borda que expulsa agua desde que arranca el motor. Imagino que su función es dar salida a la entrada de agua hasta que el termostato abra, pero me pasa que sigue saliendo agua continuamente aunque el motor este caliente. El caso es que pienso (no sé si acertadamente) que eso le quita algo de entrada de agua a todo el sistema de refrigeración restando no ya enfriamiento sino "auto limpieza" del circuito. Además hace unos días que quite el termostato por estar bloqueado de toda la incrustación que tenía, el mecánico del varadero me recomendó no volver a ponerlo por innecesario, sobre todo porque navego en zona cálida. La único que procuro no subir mucho las vueltas hasta que haya cogido temperatura. Después de quitar el termostato la salida de agua por ese manguito sigue abundante y continúa a cualquier temperatura y régimen de motor. Y después de todo este rollo mi pregunta es si convendría taponar esa salida desde la caja del termostato y que todo el agua pase a la fuerza por el bloque hasta el escape. Unas rondas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
un retrato no vendría mal
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente una foto no vendría mal.
Yo tengo un 2003 que es básicamente el mismo pero con otro cilindro y me lo conozco un poco, tuve que desmontarlo entero cuatro veces ![]() De todos modos por lo que dices imagino que va refrigerado solo por agua salada. No veo que deba salir agua por otro lado que no sea el escape ![]() ![]() Editado por Javi-Miss Regina en 01-08-2016 a las 23:14. |
|
|
||||
|
||||
|
maxresdefault.jpg
Volvo_Penta_2000_serie_volvo-penta-2000-serie-useddiesel-engine-center-volvopenta.jpg Hola Adjunto dos fotos que acabo de sacar de internet ya que no tengo aquí de mi motor. Como veis, una de ellas tiene el manguito que tengo yo (en la foto se ve justo detrás de la caja de fusibles) y la otra no, de hecho, la mayoría de los que he encontrado no lo tiene. Pues lo que digo, ese manguito sale de la caja del termostato y va directo a un orificio por debajo de la regala. Yo creo que sirve para lo que decía porque el barco es canadiense y montado ese motor para aguas muy frías. Así que al derivar el agua que impulsa el impeler por ese manguito el motor calienta más rápido, una vez abierto el termostato ya fluye por el bloque, pero al mismo tiempo no deja de salir agua por ahí. El motor efectivamente solo refrigera con agua salada. Así que por eso pensaba condenarlo, o buscar una llave de paso para ese manguito, llevarla cerrada y en caso de necesidad, por ejemplo comprobar el funcionamiento del rodete, si abro y sale agua por ese manguito, buscar una obstrucción a partir de ese punto y no desmontar la tapa de impeler que cada vez que lo haces te cargas la junta de papel de volvo... Bueno, espero haber sido claro... Unas rondas ![]() Editado por myway en 02-08-2016 a las 00:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade,
Ese manguito que dices debería ir al bote de expansión o tener simplemente un tornillo de cierre. Si tu motor no tiene intercambiador de calor de modo que solo tiene refrigeración por agua salada, debería llevar un tapón de cierre: ![]() Si por el contrario lleva refrigeración mixta ese manguito debe ir conectado al bote de expansión: ![]() Se me ocurre que probablemente en algún momento llevó refrigeración mixta, tal vez se estropeara el intercambiador y lo anularon dejando el manguito ![]() En cualquier caso sería mejor que colgases una foto de tu motor , como es lógico no dejará de salir agua por el manguito mientras esté suelto.![]() Editado por Javi-Miss Regina en 02-08-2016 a las 09:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque hallas quitado el termostato no tapones ese conducto porque se calentara el motor sobre todo la culata, si refrigera por agua salada si se taponan los difusores de la toma inferior cosa bastante corriente siempre refrigerara por la parte superior que es la mas necesaria y ademas es imprescindible para que no se formen bolsas de aire o vapores o sea que el circuito se llene por completo de agua, y se purgue,
Da igual que refriguere por circuito cerrado (agua dulce) que por circuito de agua salada si taponas esa salida el motor se calentara Saludos y buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Roncito paa tooos.
Yo tengo un 2003 que es igual que el 2002 pero con un cilindro mas, tienes dos tubos que van al codo de escape, uno que sale del termostato y otro al final de la culata que esta muy escondido que va también al codo de escape y es el que suelta toda el agua de la bomba cuando el termostato esta cerrado, yo no te recomiendo que quites el termostato, aunque no pasa nada, pero es el que hace que el motor trabaje a su temperatura buena, esos motores como todos los de refrigeración directa tienen el problema de que en el circuito se va depositando sedimentos calcáreos y te van tapando el circuito, llevo muchos años solucionándolo haciendo circular un par de litros de agua fuerte desde la toma de mar y enjuagándolo imediatamente con agua de mar, eso si después tienes que cambiar y poner nuevo el ánodo de zinc de la culata porque se lo come, vamos que desaparece. El termostato lo puedes limpiar también con agua fuerte cuando lo saques, compruebalo si abre bien metiéndolo en agua hirviendo, es curioso ver como se abre, si funciona bien no tienes que cambiarlo y si no, piensa en cambiarlo aunque puedes ir sin el puesto durante un tiempo. Otro de los problemas de esos motores es que depositan carbonilla en las ventanas laterales que tiene en el interior el codo de escape y se llegan a tupir, la única manera que me han comentado es quitar los tapines redondos metálicos que tiene el codo en los laterales limpiar bien con descarbonizante o con decapante de pinturas y rascando hasta dejarlo limpio y volver a pone los tapines metálicos que van a presión (me he enterado después de tener que cambiar el codo de escape) Un saludo y espero que te haya servido de algo, si tienes cualquier duda ponte en contacto, es un motor que conozco bastante bien (llevo con el 29 años y sigue tirando y no pienso cambiarlo mientras haya repuestos) ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Efectivamente es como comentan el resto de cofrades, el mío (Volvo 2002 )solo lleva refrigeración por agua salada por lo que en vez de un manguito, lleva un tornillo que cierra ese conducto. Sobre la conveniencia de quitar el termostato, ya se ha hablado mucho aquí y la conclusión es que si se ha diseñado con termostato, es porque es necesario para el rendimiento óptimo del motor. No pasa nada si por una urgencia funciona el motor sin él, pero yo navego por el mar menor (29-30 grados el agua en verano) y lo llevo puesto. Aprovecho el hilo para comentar que hace unos días empezó a salir bastante humo blanco por el escape y al rato dejó de salir agua por el mismo, paré el motor y ya en puerto desmonté el termostato (que estaba hecho un bloque de sales), el codo de escape (de carbonilla hasta las cejas) y quité manguitos y tubos de refrigeración que estaban obturados hasta con piedrecillas como de cal. Metí el codo en salfumán toda la noche y el resto de tubos y termostato en vinagre de limpieza de Mercadona. Rellené por el alojamiento del termostato con vinagre la culata varias veces durante 3 días para eliminar las sales que obstruían todo el circuito. El codo finalmente lo cambié por el mal estado que tenía, muy oxidado. Compré las juntas de los tubos y ayer lo monté todo, pero tengo una duda, aunque en los despieces de volvo no aparece, tiene que existir una junta que selle el alojamiento del termostato con el bloque motor, ¿es así?. A las malas, haré una junta con Nural 28, pero es que me pierde agua por ahí y no he encontrado esa junta en ningún sitio. Perdón por la intromisión en este hilo, pero creo que puede ayudar a otros cofrades en la misma situación. Gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.marinepartseurope.com/es/...-26-11620.aspx
la cazoleta que tapa el termostato, de donde sale el tubo de agua al codo lleva una junta redonda de perfil cuadrado de goma insertada en la misma cazoleta es la única junta que lleva Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero esa junta es la que va alrededor del termostato o es otra??
Con el termostato viene una junta redonda alrededor del mismo, pero entiendo que tiene que haber otra junta que selle la cavidad del termostato con el bloque motor...o solo la del termostato debería asimismo cumplir esa función?? Desde luego, a mí se me sale el agua por la unión ![]() Gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El alojamiento del termostato solo lleva una junta, la pieza 24: ![]() Por cierto, esa junta la venden en Volvo Ref.: 416033 y cuesta 1,79€, debe ser de lo poco barato que tienen ![]() ![]() Editado por Javi-Miss Regina en 02-08-2016 a las 13:11. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|