La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2008, 20:25
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cofrades tractoristas:

Hoy he salido a navegar con la Almiranta y mi hija de 14 años. Como supongo que también os pasa a vosotros, a los 5 minutos hemos entrado en la discusión de siempre: papi que yo quiero llevar la barca un rato, que sino me aburro y no sé que hacer...

Como tirarla al agua me daría el problema de tener que recojerla, he optado por lo de siempre: a 12 nudos y yo pegadito a ella para controlar la situación y soltarle una colleja si hace falta . Pero no, la verdad es que es muy prudente y está por lo que hace .

Salimos de Mataró para ir a Llavaneras a comer una paella, en línea recta 20 minutos de paseo. Pero como ir recto le aburre pues le permito que haga alguna "ese" suave y asi disfruta más la criatura.

El tema es que, entre virada y virada, me pregunta la niña: papi porque es más fácil girar a estribor que a babor ?. Respuesta de Almirante bragado en millas: porque sí, todos los fueraborda hacen lo mismo. Ni mi Almiranta que siempre está a punto se ha atrevido a discutirmelo .

Mi pregunta es, podéis darme una explicación lógica y fácil de entender para que el próximo finde, como aquel que no quiere la cosa, pueda documentar mejor a mi tripulación ?.

y birras

PD: y si eres trapero y lees este post pues bienvenido compañero

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 20:47
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Efecto del sentido de rotación de la hélice, cofrade.
Ahora me dices que es levógira y me toca a mí pagar el resto de rondas de la noche.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 20:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Efecto del sentido de rotación de la hélice, cofrade.
Ahora me dices que es levógira y me toca a mí pagar el resto de rondas de la noche.
No te diré que és levógira por que no sé lo que és.

Rotación de la hélice ? ok, por esto a menos velocidad es más fácil virar hacia ambos lados, no ?

Las rondas las pago yo de todos modos y gracias

KUMI

Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 20:59
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Bueno, la respuesta ya te la han dado aunque sin profundizar, cosa que yo no haré, ya profundizó suficiente el Titanic.
Pero claro, se puede hilar más fino, dices que ibas a doce nudos y que era más fácil girar a estribor, pero, ¿podrías detallar la altura de las olas?.
Tu hélice es dextrógira, es decir, la parte superior de la hélice gira hacia la derecha visto desde popa. Esto hace que las palas empujen el agua atrás, pero también hace que el eje se desplace a babor por la misma inclinación de las palas de la hélice. Al empujar el eje hacia babor, laproa cae a estribor, por lo que cuando quieres oponerte a ese movimiento natural tienes que hacer una fuerza opuesta, mientras que en el caso contrario esa fuerza te ayuda.
Para simplificar dile que la hélice al girar es como una rueda y hace que la popa "ruede" a babor, cayendo la proa a estribor.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 21:46
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Llevas duo pro? en ese caso la rotación importa poco.
Asiento piloto a estribor, peso del piloto + peso del "Pasajero" en la misma banda? = barco escorado con tendencia natural a virar.....

Odin
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 22:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Al empujar el eje hacia babor, laproa cae a estribor, por lo que cuando quieres oponerte a ese movimiento natural tienes que hacer una fuerza opuesta, mientras que en el caso contrario esa fuerza te ayuda.
Para simplificar dile que la hélice al girar es como una rueda y hace que la popa "ruede" a babor, cayendo la proa a estribor.
Más claro el agua. Choquero, no habian olas, calma chicha casi total.
He de notar más este efecto con olas ? Es normal que a menos velocidad no lo note tanto ?

in advance &

KUMI

Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 22:05
Ros Ros esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 33 Agradecimientos en 25 Mensajes

Todo lo que han dicho es mas que cierto, para que lo entiendas in situ prueba de dar atras sin mover el timón, veras que la popa te cae siempre a babor si la elice es dextrógira, o si es levógira al reves.

saludos y
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 22:59
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Más claro el agua. Choquero, no habian olas, calma chicha casi total.
He de notar más este efecto con olas ? Es normal que a menos velocidad no lo note tanto ?

in advance &
Kumi, j*der, lo de la altura de la ola va de c*ña marinera.
Y por supuesto, a mayor velocidad de rotación de la hélice mayor es la fuerza desarrollada,por tanto más fácila estribor, más dificil a babor.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 02-03-2008 a las 23:02.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 23:41
Hermano de la costa

[quote=Choquero;223083]
Kumi, j*der, lo de la altura de la ola va de c*ña marinera.

Y por supuesto, a mayor velocidad de rotación de la hélice mayor es la fuerza desarrollada,por tanto más fácila estribor, más dificil a babor.

Co*o Choquero, entre la altura de las olas y el video he tenido que salir a la calle a reirme a gusto .

Muy "fino", has estado muy fino de verdad con tu co*a marinera, gracias por las risas

KUMI

Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 23:47
xXx xXx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

levógira... dextrógira... y algo que no te han preguntado, aunque deducimos que es UNO...... ¿¿¿Un motor o dos??? Porque yo por ejemplo llevo dos, una Helice levogira y otra dextrogira, .... pero los hay que con dos colas, las dos son dextrogiras..... a 14 nudos los pesos de la embarcacion( Pasajeros... Cesta con comida..... ) Tienen bastante importancia
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 23:49
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
PD: y si eres trapero y lees este post pues bienvenido compañero
Ahí estamos, cofrade, ahí estamos.

Queridos cofrades tractoristas, o ya no entiendo nada, o estamos confudiéndonos. Tomemos lo que digo sólo como un pensamiento en alto: si la hélice, en su movimiento natural, ha de tomarse como una rueda (símil cierto y resultón donde los haya), y ésta es dextrógira, es decir, gira a derechas, el efecto que produce es el de echar la popa a estribor, con lo que resultaría más fácil virar a babor.

Cofrade KUMI, pueden pasar muchas cosas distintas, pero es posible que tu hélice sea levógira (giro a izquierdas), que también existen, oiga.

¿Que por qué un trapero entra en un hilo con este título?, pues porque el último post era de Choquero, y, amoavé, a eso es siempre difícil resistirse.

Copas para todos a mi cuenta

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 03-03-2008, 00:16
Aberdeen Aberdeen esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Tu hélice es dextrógira, es decir, la parte superior de la hélice gira hacia la derecha visto desde popa. Esto hace que las palas empujen el agua atrás, pero también hace que el eje se desplace a babor por la misma inclinación de las palas de la hélice. Al empujar el eje hacia babor, laproa cae a estribor, por lo que cuando quieres oponerte a ese movimiento natural tienes que hacer una fuerza opuesta, mientras que en el caso contrario esa fuerza te ayuda.
Choquero, estoy de acuerdo contigo pero al ser dextrogira, la popa cae a estribor y la proa a babor, por lo cual creo que puede ser levogira o que la embarcacion del amigo cofrade sea ligera y tenga razon lo que dice el amigo Odin

Asiento piloto a estribor, peso del piloto + peso del "Pasajero" en la misma banda? = barco escorado con tendencia natural a virar

Y ahora una cervecita
Antiguo 03-03-2008, 00:19
Marqués de Rodman

Para aliviar el tema y dejar algo más claro el problema, la información que falta es que Kumi tiene una Sessa 650 con un motor fuera-borda de 100 briosos corceles. Lo normal es que si venden un barco con un solo motor, éste sea dextrógiro. Si miras la hélice desde arriba verás que la curvatura de las palas al girar hace parte de fuerza hacia la banda de estribor, mandando parte del flujo en esa dirección, provocando por el principio de acción-reacción el empuje del eje en sentido contrario, cayendo de esta forma la popa a babor, y consecuentemente la proa a estribor.
Si estás en casa, entra en la cocina, coje la minipimer, ponla horizontal, comprueba el sentido de giro de las palas sin tocarlas cuando se muevan (hace pupita), cuando lo hayas verificado, observa que las palas giran en un sentido y la máquina lo intenta al contrario. Si metes la minipimer en algún liquido denso (gazpacho o batido) el efecto se multiplica, se aconseja que después del experimento no se chupen las hojas de la máquina, un desliz con el dedo puede acabar en una charla incomprensible cuando intentemos explicar en Urgencias como nos hemos destrozado la lengua.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 03-03-2008, 04:44
Pirata

Cita:
Para aliviar el tema y dejar algo más claro el problema, la información que falta es que Kumi tiene una Sessa 650 con un motor fuera-borda de 100 briosos corceles. Lo normal es que si venden un barco con un solo motor, éste sea dextrógiro. Si miras la hélice desde arriba verás que la curvatura de las palas al girar hace parte de fuerza hacia la banda de estribor, mandando parte del flujo en esa dirección, provocando por el principio de acción-reacción el empuje del eje en sentido contrario, cayendo de esta forma la popa a babor, y consecuentemente la proa a estribor.
Si estás en casa, entra en la cocina, coje la minipimer, ponla horizontal, comprueba el sentido de giro de las palas sin tocarlas cuando se muevan (hace pupita), cuando lo hayas verificado, observa que las palas giran en un sentido y la máquina lo intenta al contrario. Si metes la minipimer en algún liquido denso (gazpacho o batido) el efecto se multiplica, se aconseja que después del experimento no se chupen las hojas de la máquina, un desliz con el dedo puede acabar en una charla incomprensible cuando intentemos explicar en Urgencias como nos hemos destrozado la lengua.
Siento decirte amigo Choquero que la helice al ser Dextogira (mirando de popa a proa gira en el sentido de las agujas del reloj, hasta aqui todos de acuerdo), genera un movimiento como el de una rueda de coche devido a que hay mayor presion en la parte inferior de la helice y es como si la helice caminara por una superficie lisa haciendo caer la popa a estribor. Dejaria caer la popa a babor si fuese marcha atras. En los buque de gran porte, sobre todo los mercante con un solo eje suelen atracar siempre babor al muelle debido a esta condicion, meten la proa al muelle dan los cabos y luego dan atras haciendo caer la popa a babor para quedar atracados.
Aqui te dejo unas definiciones que he encontrado en un diccionario nautico.

Hélice dextrógira: Giro a la derecha en avante. En marcha avante la proa cae a Br, en marcha atrás a Er.
Hélice levógira: Giro a la izquierda en avante. En marcha avante la proa cae a Er, en marcha atrás a Br. Es decir, avanza cuando gira a la izquierda.

Simulación: En el supuesto teórico que la hélice fuera como una rueda que tocara fondo.
DEXTRÓGIRA LEVÓGIRA
Avante Atrás Avante Atrás
¬ ® ® ¬
PROA PROA

POPA POPA

® ¬ ¬ ®

Y ahora como siempre, unas cervecitas
Antiguo 03-03-2008, 09:34
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Aberdeen Ver mensaje
Siento decirte amigo Choquero que la helice al ser Dextogira (mirando de popa a proa gira en el sentido de las agujas del reloj, hasta aqui todos de acuerdo), genera un movimiento como el de una rueda de coche devido a que hay mayor presion en la parte inferior de la helice y es como si la helice caminara por una superficie lisa haciendo caer la popa a estribor. Dejaria caer la popa a babor si fuese marcha atras. En los buque de gran porte, sobre todo los mercante con un solo eje suelen atracar siempre babor al muelle debido a esta condicion, meten la proa al muelle dan los cabos y luego dan atras haciendo caer la popa a babor para quedar atracados.
Aqui te dejo unas definiciones que he encontrado en un diccionario nautico.

Hélice dextrógira: Giro a la derecha en avante. En marcha avante la proa cae a Br, en marcha atrás a Er.
Hélice levógira: Giro a la izquierda en avante. En marcha avante la proa cae a Er, en marcha atrás a Br. Es decir, avanza cuando gira a la izquierda.

Simulación: En el supuesto teórico que la hélice fuera como una rueda que tocara fondo.
DEXTRÓGIRA LEVÓGIRA
Avante Atrás Avante Atrás
¬ ® ® ¬
PROA PROA

POPA POPA

® ¬ ¬ ®

Y ahora como siempre, unas cervecitas
Siento que me contradigas, pero ayer estuve navegando por el Guadiana un ratito y en la comida me tomé dos Soma-colas y un café pensando que después de la comida tendría que conducir un par de horas hasta Sevilla. El problema es que hace mucho tiempo que perdí el hábito a la cafeína, igual que a la nicotina, y por su culpa me pongo de los nervios.
Tienes toda la razón, hice el simil de la hélice/rueda y al explicarlo (aunque el ejemplo se explica solo, lo hice al revés. Siento haber creado confusión, aunque el primer confundido fui yo por mi exceso de cafeina en sangre y mi poca tolerancia a la misma. Me embalé e invertí los términos, lo siento amigos, como veis no hablo excátedra.
Gracias Aberdeen por aclararlo, pero desde que me levanté esta mañana estaba pensando en llegar al trabajo para entrar y corregir lo escrito, ya no hace falta, te has adelantado y lo has aclarado perfectamente.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 03-03-2008, 09:58
Pirata

Bueno Choquero,
esta es la idea del foro, aplicar lo poco que sabemos cada uno para entre todos conseguir buenas soluciones.
Bueno, ya es casi medio dia, por lo cual hora de la cerveza fresquita.
Un saludo
Antiguo 04-03-2008, 08:31
Hermano de la costa

Amados todos, Aberdeen, Choquero... y todos los demás participes, primero agradeceremos vuestras explicaciones y vuestra colaboración y ayuda para aclararme este tema.

Os informo que he tomado tres decisiones, por este orden:

1) De momento, mientras no me aclare, quito la hélice y fuera problemas.
2) Me imprimo todo lo que habéis expuesto.
3) Este finde compruebo lo escrito, sobretodo lo de Aberdeen confirmado por Choquero.
4) Vuelvo a montar la hélice sabiendo lo que llevo.
5) Observo el comportamiento de mi Sessa y os lo comento (eso si no monto la hélice del reves y empiezo a dar vueltas como una nória)

Abrazos y cafes con leche para todos

KUMI

Citar y responder
Antiguo 04-03-2008, 10:00
Marqués de Rodman

Kumi, el simil de la rueda es lo que vale, recuerda, como si rodase por el fondo. Perdona el lío que monté, pero se me fue el santo al cielo, lo achaco (de verdad) a la cafeína, me encarrilo y no paro, esto para pegar sellos va muy bien (no hay que pensar) pero para postear, como que no.
Reitero mis excusas.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 04-03-2008, 10:20
Hermano de la costa

Cita:

Kumi, el simil de la rueda es lo que vale, recuerda, como si rodase por el fondo. Perdona el lío que monté, pero se me fue el santo al cielo, lo achaco (de verdad) a la cafeína, me encarrilo y no paro, esto para pegar sellos va muy bien (no hay que pensar) pero para postear, como que no.
Reitero mis excusas.
Choquero, bromas a parte lo tengo clarisimo, de verdad.
Yo por mi parte doy por cerrado el tema, sólo me queda comprobar lo que me habéis explicado y la mejor manera es hacerlo "in situ".

Este sábado, despacito y con calma que es la mejor manera de probar las cosas, observaré las reacciones de mi Sessa de acuerdo con lo que me habéis explicado. No sé porqué pero me da en la naríz que si controlo este tema, la maniobra de amarre (que hasta ahora es para filmarla y colgarla del Youtube ) me saldrá bastante mejor.

a todos again y

KUMI

Citar y responder
Antiguo 04-03-2008, 14:58
msau msau esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Kimi, has puesto el dedo en la llaga...¡La maniobra de amarre!. Un consejo, cuando te hayas aclarado con las hélices un día concreto, al siguiente puede ser lo contrario porque el viento te entra más fuerte o desde la otra dirección... Es decir, que la teoría nos sirvió para aprobar el PER o lo que sea, pero a la hora de amarrar, cada día es distinto y cuando crees que lo tienes superado te aparece el muerto del vecino que estaba por allí.
Supongo que se trata de adquirir sensibilidad, entender los movimientos del barco, conocer sus respuestas y actuar a favor de hacia dónde se quiere mover el marco. Yo, desde luego, todavía no lo he conseguido. Y tengo una sensación temor/deseo de que empiece la temporada para enfrentarme al reto.
Y las hélices, para agitar las copas...
Citar y responder
Antiguo 04-03-2008, 18:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por msau Ver mensaje
Kimi, has puesto el dedo en la llaga...¡La maniobra de amarre!. Un consejo, cuando te hayas aclarado con las hélices un día concreto, al siguiente puede ser lo contrario porque el viento te entra más fuerte o desde la otra dirección... Es decir, que la teoría nos sirvió para aprobar el PER o lo que sea, pero a la hora de amarrar, cada día es distinto y cuando crees que lo tienes superado te aparece el muerto del vecino que estaba por allí.
Supongo que se trata de adquirir sensibilidad, entender los movimientos del barco, conocer sus respuestas y actuar a favor de hacia dónde se quiere mover el marco. Yo, desde luego, todavía no lo he conseguido. Y tengo una sensación temor/deseo de que empiece la temporada para enfrentarme al reto.
Y las hélices, para agitar las copas...
Ya veo que no soy el único, ya ! Lo del amarre es una cruz

Yo estoy saliendo ahora, en invierno, los fines de semana. Cuando salgo, voy a pescar y siempre me acompaña algun colega y a la salida, pues nada todo perfecto.

Sales del puerto convencido de que somos 4 gatos chalaos que vamos a pasar frio y ha remojar el cebo, por desgracia casi siempre es asi...

Pero a la vuelta parece que hallan tocado diana y está todo el pueblo esperando a ver la maniobra de amarre. Y la verdad es que vale la pena, soy todo un espectáculo intentado amarrar , la maniobra dura lo suficiente como para justificar que más de uno se desplace a verla
Y tienes razón, nunca es igual, cuando crees que ya dominas, toma garbí !!! y la Sessa atravesada en medio del pantalán . O el vecino que se le ocurre salir justo cuando entras tu o... mil cosas que hacen que nunca sea igual

KUMI

Citar y responder
Antiguo 04-03-2008, 23:57
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

En la lista de ignorar. Los muy mamones me tienen todos en la lista de ignorar.

Menos mal que al menos yo sé que fui el primero

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 23:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por capitan tan Ver mensaje
En la lista de ignorar. Los muy mamones me tienen todos en la lista de ignorar.

Menos mal que al menos yo sé que fui el primero
Capitan Tan, perdona pero no te había visto .

Oye, de ignorar nada de nada que aquí se agradecen las opiniones de todos . Y te digo una cosa, soy tractorista por obligación pero trapero de corazón.

Como supongo que le ha pasado a más de uno, mi sueño era un velero pero en casa el sueño sólo era mío y no pude hacerlo realidad . Entonces opté por un tractor y, a pesar de que no me arrepiento y me gusta , sigo soñando...

Así que, tómate unas compañero, a tu salud !!

KUMI

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro