La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2016, 18:47
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenas tardes.

Unas rondas por mi cuenta. Solicito opiniones sobre un tema que me tiene desconcertado.

Hemos reconstruido, marinizado e instalado un motor Nissan A4 28 II, equipándolo con un inversor Technodrive, mecánico, TMC 260, completamente nuevo, relación 2,5 : 1.

Sustituye a nuestro Perkins 4108, que también instalamos nosotros y que nos ha proporcionado un excelente servicio durante 26 años. Sencillamente, íbamos escasos de potencia. 37,5 cv de máxima a 3700 frente a los 82 que entrega a esas revoluciones el Nissan.

El motor es atmosférico, de 2700 y pico cc.

Hélice tripala 18 x 14, bocina seca PSS.

En principio, el funcionamiento es correcto. En navegación, a partir de 1300/1400 rpm aparece un sonido que recuerda el que hacen (o hacían) los coches marcha atrás, un silbido ululante que creo procedía, en los coches, de un rodamiento de dientes rectos. Aparece tanto marcha avante como atrás y en los mismos márgenes de revoluciones.

El ruido tiene su máxima intensidad sobre las 2000 rpm, reduciéndose algo después, sin desaparecer. Es molesto y se oye sobre todo en el exterior, en la bañera. En el interior, queda camuflado por el bronco y típico ruido de un motor de este tamaño.

El ruido sólo aparece bajo carga, es decir, no lo hace el motor sin engranar, tampoco lo hace con el eje desacoplado. Sencillamente, solté el eje del inversor para comprobarlo, de modo que he podido comprobar las tres opciones: Motor sólo, motor accionando inversor, pero sin eje y, por último, en navegación.

Ante la duda de si podría proceder del prensaestopas seco, en el que un casquillo de carbono fricciona contra un anillo inox, he aflojado el conjunto hasta dejar el agua entrar casi libremente. El ruido persiste.

También hemos probado a soltar la sirga del morse, engranando avante o atrás a mano, descartando una mala regulación de la citada sirga.

La lógica parece indicar que el ruido se origine en el inversor. No se me ocurre que en el motor pueda haber un elemento que sólo "chille" bajo carga, si bien es cierto que no logro detectar un punto origen diáfano. El sonido simplemente aparece. Situado en el interior, sobre la zona del arbotante, se aprecia que el origen está a proa, es decir, en el conjunto motor/inversor.

El inversor lleva 1200 cc de aceite ATF, Dexron II. El motor da una presión de aceite de 4 kgr o algo más a régimen medio.

El eje, nuevo, sólo apoya en el cojinete dunlop del arbotante, también nuevo.

La alineación es correcta. No hay desviación apreciable. El paralelismo entre los platos del inversor y el solidario al eje es perfecta.

No se aprecian vibraciones, más allá de la lógica de un motor de explosión en funcionamiento.

El damper se hace notar al ralentí y desaparece al acelerar un poco. Por otra parte, el ruido del damper es un castañeteo, pero el ruido que me preocupa es agudo

Tampoco hay rozamiento del eje en el pasacascos.

He remitido consultas al proveedor del inversor y a la empresa que nos hizo la marinización. Mientras espero respuesta ¿algún cofrade puede aportar alguna pista, alguna opinión al respecto?.

Vacié el inversor, para asegurarme de que la cantidad de aceite era la correcta. Salió limpio, sin restos metálicos ni coloración digna de mención. Es un líquido rojo o rojizo.

¿Sería razonable probar con otro aceite? ¿Pueden ir por ahí los tiros?. El ATF resulta ser un fluido muy parecido a un líquido de frenos, de aparentemente no mucha viscosidad. De probar con otro aceite ¿sería aconsejable un aceite motor?. Parece que estos ATF tienen una viscosidad SAE 10, lo que me resulta bajo.

Desde luego, es el preconizado por el fabricante, pero estoy despistado...

Gracias anticipadas.

Luis Martí
Citar y responder
Antiguo 01-06-2016, 19:16
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Ruido motor o inversor

Hola!

Es posible que el cojinete del arbotante esté muy apretado?

Jeje, segundo post consecutivo que propongo mirar lo mismo...
Es que en mecánica soy muy limitado
Citar y responder
Antiguo 01-06-2016, 19:26
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

En cuanto al aceite de la inversora, hay muchas que llevan el mismo que el motor, en mi caso SAE 15W40, nada de ATF. No sé si la tuya tendrá que llevar aceite de transmisión o no

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 01-06-2016, 20:47
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Se queda el eje bloqueado cuando tras embargar un rato avante o atrás luego metes punto muerto ? Me está pasando eso con el ruido que dices y es por oeste tengo el cojinete de goma del arbotante con exceso de apriete
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 12:53
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Pues era el inversor.....

Al final, tras volvernos medio locos, resultó que la única parte absolutamente nueva, el inversor, tenía algún defecto.

Suerte que tanto el distribuidor, Ecamar, como el fabricante, Technodrive, cumplieron, sustituyendo la unidad por otra nueva sin plantear dificultad alguna.

Tras la instalación, hemos podido comprobar el funcionamiento completando unas 300 millas a motor.

Saludos,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro