![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, he encontrado este video, y veo que llevan el barco con un trimado que no había visto nunca. La mayor toda abierta, y el génova muy cazado que prácticamente no porta.
Yo con viento duro de popa, lo había hecho alguna vez al reves, bajar mayor y tirar sólo con génova. Esto del video nunca lo había visto. El tema es que parece que rápido si que va. ¿algún comentario? ¿es una opción habitual llevar tan cazada la vela de proa? os dejo el video. |
| 4 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, saludos
Creo que se perdió el enlace. Salud y buenos vientos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese foque de garruchos, (o genova rizado), parece mas un foque, no porta nada va flameando detras de la mayor, creo que el patron lo dejo por no quitarlo por si quiere abrir el rumbo luego no tener que volverlo a poner...jejejeje en ese rumbo podria ponerlo en orejas y aun andaria mas el barco...pero cada uno hace lo que quiere en su barco...el tio corre de lo lindo porque lleva buen viento y va surfeando la ola..
![]() ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 09-09-2016 a las 14:13. |
|
|
||||
|
||||
|
La vela de proa muy cazada es para que no se te líe el sable superior del foque en el stay. Yo lo hago, incluso con el foque cazado a tope, no hace mucho, pero la vela está ahí y siempre puede ayudar a evitar una orzada o para ponerte inmediatamente a ceñir otra vez si hiciera falta, por un obstaculo o por algo que se te cae por la borda (MOB vade retro!!).
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Para que no se rompa el sable. En barcos con velas de proa SIN enrrollador es muy habitual tener sables en el foque/solent/genova. Y los sables son imprescindibles en foques con rizos. Lo raro es ver 1 J80 es solitario y foque con garruchos, creo que es 1 J80, igual estoy equivocado. Editado por jiauka en 09-09-2016 a las 18:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ok. Gracias. No conocía ese tipo de foques... Llegué hace 8 años a la náutica con los enrolladores ya generalizados.... ![]() ![]() A mí también me pareció un j80. He tenido uno, pero con enrollador.... |
|
|
||||
|
||||
|
Sí parece que es un J80, que llevan enrollador. Además, en otros videos del mismo autor en regata se ve claramente que enrollan. Yo creo que simplemente lo deja por comodidad y porque no molesta. Y como corre!, vaya pasada que le pega al otro barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Con lo que se ve al fondo (incluso llueve a ratos ) demasiado trapo y el Génova no sirve de nada, si le sube una racha se va ....
|
||||
|
||||
|
Yo creo que puedes hacer esto, si te coincide el ángulo exacto con el rumbo deseado y no por mucho tiempo. A poco que tengas que ir trasluchando para ajustar y evitar una involuntaria, te ves forzado a hacer más camino y pierdes mucho tiempo.
Recuerdo que hace bastantes años subíamos al norte durante toda una jornada dos barcos muy parecidos. Teníamos una surada fuerte. El rumbo era de popa redonda. Mi amigo optó por darle caña y dejó la mayor con un rizo y llevaba en Génova más o menos por la mitad. Yo lo hice toda la travesía con el Génova y ni siquiera lo llevaba todo fuera. Frecuentemente me compañero me cruzaba la proa como una bala, con frecuencia el barco se le iva de orzada y no pudo dejar la caña ni un minuto. Cuando lo tenía a la vista veía como su palo cimbreava en las trasluchadas o cuando el Génova le quedaba desventado y volvía a portar. Lo bueno del asunto es que mi amigo debió de hacer casi un Tercio de millas más que yo, llegó agotado, el matérial súper castigado, pero llegé primero entre otras cosas porque cuando tuvimos que orzar él se vió forzado a rizar y yo seguí navegando a buena marcha únicamente metiendo unas vueltas de enrrolador. Desde luego que en crucero no vale la pena y en regata depende del tiempo que puedas mantener la concentración. Aquí estamos hablando de pocos minutos. Si hablamos de varias horas o jornadas, con tripulación reducida,ni de coña voy en popa redonda con la mayor arriba. Prefiero orzar algo para poder poner un piloto. Y al decir esto, creo que ya lo digo todo. El crucero es una carrera de fondo y por tanto. Hay que cuidar el matérial y la tripulación. En regata depende del entrenamiento y fondo físico de la tripulación para asegurar la concentración. Creo que puntualmente todos hemos hecho algo parecido, otra cosa es que merezca ser tomado como una forma de trimado. Cazar la escota, yo también lo hago simplemente para evitar los estrincones, ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (10-09-2016), ROyOR (14-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Guaooo , el tio va como un tiro ... En fin , yo arriaria el foque , pero con garruchos , hay que ir a la proa para desengarrucharlo y recogerlo y me parece que prefiere dejarlo desventado antes que darse el paseo y ademas parece que va solo .
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto , con ese viento y ese mar , yo no me pondria a orejas de burro , necesita mucha concentracion y los descuidos se pagan caros .
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elhobbit | ||
Prometeo (09-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no llevaría la mayor tan abierta castigándola contra la jarcia firme. Y no es la primera vela de proa que veo "rifarse" por llevarla así. A mi me pasó hace años. De todo se aprende. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo de ir a orejas si vas rizado no es tan fastidiado pero si más coñazo...la ola ahí mueve mucho el mar de fondo en esa zona es brutal....
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 10-09-2016 a las 00:17. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
Acasimirocasper (10-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
vaya velocidad, y lo seguro que se ve con ese rumbo. No creo que la concepción del casco, orza fija y "bulvo", de mi huntercito me permitan volar a más velocidad que las olas, con lo que cuando te alcanza una la tendencia a atravesarse es total y con sólo un foque a proa, por cierto, parece un autovirante. Si cambiásemos la mayor por un génova de los mismos metros sin llevar nada de trapos a popa del palo, a la francesa, el mismo barco al mismo rumbo alcanzaría la misma velocidad? navegaríamos algo más relajados? aunque insisto en que el patrón da la impresión de merendarse una de estas a diario![]() salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Para resolver todas vuestras dudas. El barco es el Meltemi, un J-80 con base en A Coruña. Me atrevería a decir que es el J80 con más millas de España. Cuando fue al Mundial de Santander en 2010, lo hizo navegando desde A Coruña ( ida y vuelta, 220 millas). A Bayona y Sanxenxo, cuando va al Príncipe de Asturias y a la regata de Sanxenxo, va (y vuelve) navegando. El vídeo se corresponde con la subida desde Sanxenxo hasta A Coruña hace dos años, después de competir en esas regatas.
El foque, como en todos los J-80, es enrollable (con sables verticales) y por lo tanto no tiene garruchos. La razón de mantenerlo izado al principio del video es, como apunta Caribdis, para controlar el barco si se va de orzada. Hacia el final del vídeo lo lleva recogido. En cuanto a lo de apoyarse con motor, pues al tener un fueraborda de 3cv, como que no. Siendo fino a la caña como es su patrón, que lleva toda la vida en un barco y navegando por la zona, sabe perfectamente lo que hace y podéis estar seguros de que va disfrutando y relajado. Una de grog |
| 10 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
Acasimirocasper (10-09-2016), Akakus (10-09-2016), biker62 (10-09-2016), Fuerza 7 (10-09-2016), jiauka (10-09-2016), jibaro (10-09-2016), Jota (11-09-2016), Marambaia (13-09-2016), morraso (10-09-2016), papaventos (11-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya vaya
Editado por llenyalfoc en 10-09-2016 a las 22:49. Razón: Ta repe |
|
|
||||
|
||||
|
Y no os parece que la vela de proa está "pidiendo" portar hacia la banda de babor (orejas de burro) y al estar firme el puño de escota en la banda de estribor no se lo permite..?
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues me pare ió que lleva sables horizontales, igual es la banda de trimado o la costura de la vela.
La verdad es que va como 1 tiro y se le ve relajado. |
|
|
||||
|
||||
|
y además, aprovecha para poner los calzoncillos a secar a la entrada del tambucho...sí señor, hay que ser prácticos...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero hay algo que no entiendo. Lleva el foque cazado para controlar una orzada... pero si orza, por una ola, por ejemplo, no cogerá entonces viento el foque, escorará más el barco y orzará más? desde luego el mio cuando voy pasado de trapo, incluso con la mayor a banda, quiere orzar si cazo el génova a partir del través, porque escora demasiado. Quizás es porque mi génova es muy grande y aquí estamos hablando de un foque? Qué no sé ver? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Está claro que el patrón sabe lo que hace. Yo creo que para esta ocasión puso un foque pequeño hecho polvo del cual le importaba poco sus flameos. Llevarlo cazado a estribor le permitía llevarlo desventado y llevar un rumbo que, aunque muy apopado, el viento le entrase por babor lo suficiente como para no sufrir una repentina y peligrosa trasluchada. Si bajaba el viento, le permitía orzar un poco y aumentar la velocidad manteniendo esos deliciosos planeos. No creo fuera por si se le iba de orzada. ![]() por el patrón.
|
||||
|
||||
|
Parecen verse dos sables, pero después, en la segunda mitad del vídeo, la vela está enrollada...
![]() Pero, desde luego, parece un foque de 100%J o algo así, y una vela así siempre tiene un efecto direccional, si porta, aunque sea poco, te va a ayudar a mantener la proa a rumbo y evitar una orzada. Lo que parece es que la mayor tiene un solo rizo, y las opciones si el viento sigue subiendo pasarían por una arriada directa y seguir con el foque o una toma de rizo para la que dependerías de un buen piloto (o de tomarlo arriando primero).. ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=Atnem;1937839]En el video se ven claramente dos sables horizontales, con lo que además, dificil lo del enrollador.[quote]
Yo he creido ver tambien dos sables horizontales por eso interprete que seria de garruchos, pero como no se ve bien pues estaba dudoso...yo las veces que fui de empopada con mayor y con el foque de garruchos en el First, generalmente iba a orejas, y rizado dependiendo del viento, a veces me ocurria lo del video cuando sales con menos viento y te sube el viento, llevando toda la mayor arriba, en ese caso, por no irme al palo a meter un rizo (pura comodidad) si iba navegando en solitario, o me daba pereza ir a proa, para bajar el foque, cazaba bien el foque por no irme a bajarlo o porque podia querer luego abrirme o con una rolada cambiar a un aleta o a un largo, es decir por pura comodidad, si con ese viento se quiere ir de orzada el barco, el foque ahi aguantando la caña y cazando escota de mayor puede salvarle el culo desde luego, porque le va a tirar de proa y va a sostenerlo, cazando un poco mayor convierte la orzada en un cambio de rumbo cogiendo el viento por aleta o a un largo sin poner el barco mirando para Cuenca que solo con la mayor le podria pasar, el barco en esas circunstancias solo con mayor va mas vendido, osea que lo que comentan chukel o Atnem me parece del todo correcto...El tio lleva fina la caña desde el principio al final del video eso esta claro, y hay que controlar bastante para ir asi en esa zona, se nota que conoce bien el barco... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 11-09-2016 a las 02:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que estaría bien es ver la vuelta en ceñida y contra ola :cuna:
(si vuelve) Muy chulo el vídeo ![]() ![]() ![]()
|
|