La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2008, 20:52
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Ánodos, voltajes y demas gaitas

La realidad es que cuanto mas leo sobre los ánodos de sacrificio y la interconexión a la tierra de barco y su posible interacción con la tierra del pantalan, mas me lio.

He intentado medir la resistencia de los elementos sumergidos conectando o desconectando la linea de tierra del pantalan, y la verdad es que lejos de aclararme el follon ha sido mayor.

Hoy, he intentado otra cosa que espero tenga algo de sentido:

- He desconectado por el interior mi linea de tierra del barco en el enganche del ánodo de sacrificio (tengo uno de magnesio).

- He medido el voltaje entre la linea y el ánodo. Supongo (vamos, la teoría dice que es asi), que se crea una diferencia de potencial entre los distintos metales menos electronegativos y el ánodo). El voltaje era de aproximadamente 0,43 Voltios. Tambien he medido la intensidad de corriente que circulaba que ha resultado ser de 11,4 miliamperios. Hasta ahi, me parece correcto puesto que esa corriente es la que protege de la corrosión a todo lo conectado

- Luego he conectado la linea del pantalan para ver si la toma de tierra afectaba en algo a las medias anteriores. Nada; identicas.

Mi conclusión, es que la toma de tierra del pantalan es absolutamente correcta, y que no hay ningun barco también conectado a tierra que afecte al mío. ¿Es correcta esa suposición?.

Al hilo de todo esto, me planteo que una forma de conocer en todo momento si el ánodo esta funcionando correctamente, es dejar instalado permanentemente el amperímetro que he conectado en la prueba. Un simple vistazo me diría si hay algun cambio tanto en mi barco como en los barcos colindantes puesto que la intensidad de corriente que circula (salvo cambios de salinidad en el agua) debería ser bastante costante.

¿Algun experto que pueda corroborar esta suposición?.

Cervezas para aguantar este tocho
Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 01:05
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Ánodos, voltajes y demas gaitas

Por lo que tengo leído, la manera de medir como anda la protección que nos proporcionan los ánodos es utilizar un voltímetro conectado por un lado a las partes metálicas sumergidas (el eje, el bloque del motor -si no está aislado-, etc.) y por el otro a un electrodo de referencia de plata (silver/silver-chloride) http://www.boatzincs.com/corrosion-r...electrode.html que se sumerge en la zona próxima a las piezas que queremos mantener protegidas, la hélice, la pala del timón, etc.

Utilizando este tingladillo, la lectura "correcta" depende del tipo de casco...

Fiberglass w/ Inboard Engine(s) -750 to -1000 mV
Fiberglass w/ Aluminum Outdrive(s) -900 to -1050 mV
Aluminio -900 to -1100 mV
Acero -800 to -1050 mV
Madera -550 to -600 mV

(fuente http://www.boatzincs.com/corrosion-quiz.html)

Recordar que lo ideal es mantenerse dentro del rango indicado y que si las protecciones débiles son de temer, dependiendo del tipo de casco un exceso de ánodos también puede resultar perjudicial.

Aunque ahora no tengo los datos a mano, en el mercado se encuentran equipos (con instalación fija) que vigilan permanente estas diferencias de potencial y nos avisan en caso de problemas.
Antiguo 15-03-2008, 17:16
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Gracias Iplaco. Los enlaces que adjuntas estan muy bien para poderse situar y me animan a seguir por ese camino sencillo para controlar los ánodos. En realidad más que saber que hacían los ánodos, me interesaba averiguar si la conexion a la tierra de tierra haría cambiar algo los valores. Y eso al menos lo he descartado ya.
Seguiré vigilando los valores para ver que pasa. Lo de los equipos fijos que avisan cuando algo va mal, ya lo he oido comentar, pero me temo que son caros como casi todo en este mundillo.
Muchas copas , porque viento, lo que se dice viento, tenemos esta tarde de sobra (Al menos por el rureste).
Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 19:47
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

El problema que arrastra el hilo de tierra del pantalán es que nos mete de lleno en el club de los enchufados, provocando la continuidad eléctrica de nuestra instalación con la de los otros barcos socios del mismo club.

De esta forma, si nuestras partes nobles sumergidas están conectadas al hilo de tierra del barco, las posibilidades de que nuestros bajos fondos encuentren entre los "socios" otro metal sumergido con un potencial galvánico diferente, se multiplican y la verbena está garantizada... los ánodos se derriten más deprisa y, si no estamos atentos, después de los ánodos va el resto...

Lamentablemente, la corrosión galvánica no se reduce a estar o no conectado a la torreta, porque aun desconectados de la corriente del pantalán nuestros metales sumergidos pueden actuar como elementos de paso para la corriente submarina que se pueda originar entre otros barcos vecinos que sí lo están, volviendo a lo mismo: problemas de desgaste prematuro del ánodo.

El mejor remedio: vigilar con frecuencia el estado de nuestros ánodos y (como con el gasoil) no esperar a quedarnos en barbecho. Con el voltímetro y el electrodo de referencia, podemos comprobar sin necesidad de bucear si el ánodo está haciendo bien su trabajo, si flojea, etc., lo que en invierno puede ser muy de agradecer.

El seguro de mi barc

Reglas del foro