La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2017, 20:23
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

Para conocer la Declinación Magnética en cualesquiera fecha y posición.

https://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a 3er cuadrante este mensaje:
BORRASCA (21-04-2017), Capitán Hake (26-04-2017), damoeste (20-04-2017), pacopatron (20-04-2017), Panxut (21-04-2017), Parbat (21-04-2017), picante (02-05-2017), Raytheon (26-04-2017), ROyOR (20-04-2017), Tati Pascual (26-04-2017), xordiete (01-05-2017)
Antiguo 26-04-2017, 00:09
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes
Predeterminado Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

Sinceramente alguien usa esto?

me refiero a que no todo lo clasico, ancestral, viejo.... es lo mejor.

dejamos el carbon, las carretas y diligencias, los burros para el campo...
Citar y responder
Antiguo 26-04-2017, 10:42
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Sinceramente alguien usa esto?

me refiero a que no todo lo clasico, ancestral, viejo.... es lo mejor.

dejamos el carbon, las carretas y diligencias, los burros para el campo...
Cualquier saber es lo mejor

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual
Primiumcm (26-04-2017)
Antiguo 26-04-2017, 15:27
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Hoy por hoy creo que es un anacronismo. Yo en este oficio empecé en el año 86. De aquella los gps te daban la situación según el ángulo del satélite, no como ahora. La situación que te daba mientras era una estima, tenías que meterle al aparato el R y la v. Cuando pitaba, era ángulo bueno y situación ok. las meridianas, que es la situación más fiable, lo es en la latitud, la longitud al final le aplicas el coeficiente Pajel y no deja de ser estimada. Con estrellas hay que ser muuuuyyy fino. Más de una milla navegada de una observación a otra hay que hacer una estima con nueva posición. Cuanto más cálculo, peor.
Hoy por muy poco dinero, además del gps conectado a baterías, tienes de mano de pilas con carta electrónica, incluso el móvil.
Pero por supuesto, el saber no ocupa lugar y daño no hace.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2017, 18:05
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,086 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Hola navegantes.

Adelanto que me cuento entre los escépticos, pero también que soy capitán de yate y que me lo paso fenomenal haciendo problemas de navegación ... en casa. Mi primera travesía del Atlántico fue sólo con sextante y mis conclusiones fueron:

Algunos días las nubes te impedían tomar la recta de altura. Y muchos más días pasaba una nube justo cuando ibas a tomar la meridiana.

La posición para tomar la altura entrañaba riesgo de hombre al agua: sin una mano libre para agarrarte al barco y en una posición elevada que te permitiera la mejor vista posible del horizonte, pero que también era el mejor sitio para salir catapultado por encima del guardamancebos con una ola.

En caso de hombre al agua sólo podrías dar a los servicios de salvamento y a los barcos de los alrededores la última posición que habías sacado con el sextante, varias horas antes. En absoluto la posición exacta del accidente. Encontrar a una persona caída al agua con esa información es utópico.

En alguna ocasión se cayó el sextante al suelo, por suerte dentro de su caja. Una caída similar fuera de su caja lo desajustaría de una manera impredecible y cualquier posición tomada después sería poco fiable.

Para agilizar los cálculos llevábamos una calculadora náutica de bolsillo. Pero ella adolece de los mismos fallos que se atribuyen al GPS: se te puede averiar, acabar la pila, entrar agua y dejar de funcionar, caer al mar, etc.

Durante varios días nuestra ruta hacia el Oeste coincidió con una doblez de la carta de papel que hacía el apunte de la posición del día muy aproximada. Estuvimos pensando muy seriamente desviar nuestra derrota unas millas hacia el Norte o hacia el Sur sólo para abandonar esa maldita doblez.

Aunque a nosotros no nos pasó, ha habido navegantes a los que se les ha estropeado el almanaque náutico o los demás libros por verterse el aceite encima, mojarse y correrse la tinta o quemárseles en un incendio. Y son más materiales susceptibles de fallos que el GPS.

Aunque en las travesías atlánticas te sobra tiempo para esos cálculos, en las costeras es utópico pensar que puedes dedicar el tiempo necesario a los cálculos de navegación mientras estás pendiente de las velas, de la radio, de la comida, de un tripulante que se marea, de la plaza de puerto, de la hora de llegada, de la marea, etc.

Finalmente, para usar una herramienta como la que propone 3er cuadrante, hay que tener internet a bordo.

Sin llegar a ser esclavo de la tecnología, me cuento entre los que opinan que, por seguridad, la navegación astronómica debe ser secundaria a bordo frente al GPS. Es como en mi profesión, en la que ya nadie basa los diagnósticos en auscultar a un paciente sino en la radiología y otras pruebas complementarias, aunque sigamos llevando un fonendo colgado del cuello como “marca de la casa”.

Aunque es sólo una opinión y puedo estar equivocado.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Fanso (26-04-2017)
Antiguo 26-04-2017, 22:57
Freedonia Freedonia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Gracias por el aporte , yo tambien opino que lo cortés no quita lo valiente, y que auqnue la tecnología haya desbancado lo clásico, no hay porqué no conocerlo aunque sea por curiosidad.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2017, 12:28
Expulsado

El saber no ocupa lugar....

no esta de mas conocerlo.....

pero casi nadie sabe hacer mantequilla, pan, cultivar algo, jabon o una vela.... y a muy pocos se les ocurre aprender.

al igual que no tengo una mantequera en casa.... no tengo sextante en el barco, al igual que las velas cangrejas y pasar a la gente por la quilla, el sextante es historia. Tambien soy capitan, aunque no se si sirve eso para algo, cuando lo saque era un ignorante, siento el tiempo y el dinero invertido en semejante tonteria, cuando supe que en otros paises no es necesario, obligatorio o ni si quiera aconsejable, me senti estafado, robado y engañado, hoy despues de 10 años con casi todo olvidado.

Editado por Marcos Montesier en 27-04-2017 a las 12:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
jiauka (27-04-2017)
Antiguo 27-04-2017, 12:45
NavegantesMadrid NavegantesMadrid esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes

Como para todo, en esto del sextante hay opiniones muy diversas.

Yo disfruté mucho preparándome el Capitán de Yate. No me arrepiento en absoluto. Fue un estímulo muy gratificante para mis neuronas. Se lo aconsejo a muchos amigos y conocidos que les gusta esto de la navegación.

En las navegaciones costeras o de travesías "cortas" (de 24 horas) que hago llevo varios aparatos con Gps: plotter del barco, portátil con antena gps y varios móviles con OpenCpn. Uno de ellos es exclusivo para eso, no tiene conexión a red de telefonía.

Y 1 ó 2 veces al año convoco una "Reunión de Sextantes" en la que nos juntamos y practicamos un poco con el antiguo y romántico aparato. Luego tomamos una cerveza y charlamos un rato. Siempre se une alguien que no tiene sextante y/o no lo ha usado nunca y le resulta curioso aprender a manejarlo.

Y alguna vez me llevo mi sextante a navegar, para practicar la toma de mediciones, en una postura segura, sentado, que no implique riesgo en absoluto de caer al agua.

¿Práctico? En absoluto. ¿Interesante? Para mi sí

Contacto: navegantesdemadrid@gmail.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NavegantesMadrid este mensaje:
Exterminador (27-04-2017), Tati Pascual (27-04-2017)
Antiguo 27-04-2017, 19:55
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LMederos Ver mensaje
Buenas tardes,

Y me pregunto yo, ¿qué tendrá que ver "semejante tontería esa del sextante" y la navegación astronómica con el campo magnético terrestre y sus componentes (la declinación, magnética, entre ellas) que es de lo que va el enlace que nos ha puesto 3er_cuadrante?

Algunos eran, según dicen ellos mismos, ignorantes cuando se metieron con la tontería esta y, por lo que veo, lo siguen siendo después de que les hayan "estafado, robado y engañado".... Di que sí, ¡vivan las caenas y que investiguen ellos!

Pais.

L. Mederos

Olé. Así se habla. Lo firmo al completo.
Muchas gracias!!!

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Antiguo 27-04-2017, 21:22
cobejano cobejano esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes

No quiero decir nada. Pero recordad que durante la guerra del Golfo los USA apagaron los satélitis del GPS durante cuatro dias. Ahí veias a los alumnos de Naútica embarcados liados con el Sextante, pues al resto de la tripulación se le habia olvidado.
Pensad un poco: En la Academia Naval USA han vuelto a incluir en la enseñanzas la Navegación Astronómica ¿porque sera?
Citar y responder
Antiguo 27-04-2017, 21:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,469 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cobejano Ver mensaje
No quiero decir nada. Pero recordad que durante la guerra del Golfo los USA apagaron los satélitis del GPS durante cuatro dias. Ahí veias a los alumnos de Naútica embarcados liados con el Sextante, pues al resto de la tripulación se le habia olvidado.
Pensad un poco: En la Academia Naval USA han vuelto a incluir en la enseñanzas la Navegación Astronómica ¿porque sera?
Lo que dices es todo mentira.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2017, 13:24
cobejano cobejano esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes

Me parece que te has pasado tres pueblos. A mí nadie me llama mentiroso acerca de una noticia que es verdad y la sabe la mayoria de la gente.
Si eres un indocumentado y un analfabeto, es tu problema
Citar y responder
Antiguo 28-04-2017, 22:06
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Lo que se aplicó en la guerra del Golfo fue la disponibilidad selectiva que inducía a un error aleatorio que podía ser de unos 100-150 metros para los equipos no militares que no podían decodificar el error inducido. 150 metros de desvío, no obligan a usar el sextante que, de todas formas va a tener un error unas 10 veces superior como mínimo.
Además en la actualidad ya no se depende exclusivamente de la constelación de satelites americana para el uso civil de GPS.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
jacarejack (28-04-2017)
Antiguo 29-04-2017, 01:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cobejano Ver mensaje
Me parece que te has pasado tres pueblos. A mí nadie me llama mentiroso acerca de una noticia que es verdad y la sabe la mayoria de la gente.
Si eres un indocumentado y un analfabeto, es tu problema
Dime que fechas -esos 4 días que dices - apagaron los satélites GPS, si puede ser contrastado con algún medio de comunicación. Y mientras tanto, y aunque no te guste, te voy a llamar mentiroso.

Y dado que escribo, no soy analfabeto, y dado que me consideras como tal, debes ser ignorante.

Y tengo DNI entre otros documentos, no, no soy un indocumentado.

Editado por jiauka en 29-04-2017 a las 01:44.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2017, 01:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Lo que se aplicó en la guerra del Golfo fue la disponibilidad selectiva que inducía a un error aleatorio que podía ser de unos 100-150 metros para los equipos no militares que no podían decodificar el error inducido. 150 metros de desvío, no obligan a usar el sextante que, de todas formas va a tener un error unas 10 veces superior como mínimo.
Además en la actualidad ya no se depende exclusivamente de la constelación de satelites americana para el uso civil de GPS.
Fue justo al revés, se dejó de aplicar.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2017, 12:48
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo que dices es todo mentira.
Desde luego no te andas por las ramas.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2017, 22:37
Expulsado

Paz....

Siempre habra defensores y detractores de todo. Personas que les gustan las artesanias, los muebles antiguos, pero todos tenemos microondas.... el sextante esta acabado como las carabelas, la actualidad se impone, la comodidad y el confort a bordo son determinantes, tenemos agua caliente, motores, enrrolladores, pilotos automaticos, montesier nos diria a todos navegantes de pacotilla, pero la verdad es que las almirantas no subirian a bordo sin todo lo anterior, si les dices que vas a navegar a sextante, llamaran a sm para pedir rescate, es anacronico y solo sirve para decirle a quien suba a bordo que sabes usarlo, lo que no le explicas es que el error es descomunal, que los dias nublados no funciona, que requiere un largo calculo y que al final el resultado lo comprobaras con un gps para no cagarla llegando a ibiza cuando ibas a nenorca jajajajajjajajajajajaja.

Cuan dije que me sentia estafado y engañado no me referia a la escuela ni a los conocimientos obtenidos, me referia a que deberian avisarte de que ser cy es como el sextante, te lo puedes ahorrar.

Me parece de risa ver un capitan de un portaviones nuclear eeuu asomado con el sextante haciendo el idiota....jajajjajajajajajajaja seria trending topic, seamos serios, de verdad pensais que alguna armada de del pais que sea se basa en un sextante para lanzar un misil? Es que estamos tontos?
Citar y responder
Antiguo 29-04-2017, 23:51
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

y digo yo una cosa, que ya lo ha dicho alguno más por ahí.

qué tiene que ver la corrección por declinación magnética con el uso del sextante.???

Aquí en el mediterráneo, la declinación magnética, es despreciable, pero hay otros sitios de navegación y no hay que irse muy lejos, que la declinación magnética llega a 10º, y no es tan despreciable.

personalmente soy multimétodo, no desprecio nada que pueda darme información en el mar, pero nada de nada, comparo y si todo coincide, me quedo tranquilo, pero uso todo lo que pueda estar al alcance.

Puedo contaros una batallita de tener que subir un barco desde canarias sin electrónica, y subió con el Ra y el Rv..., y gobernado a mano haciendo guardias, y eso, es bueno saber hacerlo, porque en cualquier momento, te puedes quedar "apagado"...

También parece como si alguno viese al sextante como algo que nunca llegó a usar bien, y por ello le tiene como cierta "mania"

Tati Pascual (30-04-2017)
Antiguo 30-04-2017, 18:39
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Estamos en un foro de aficionados a la náutica, y dentro de esta comunidad digamos que la mitad somos aficionados a la navegación a vela, y a mi entender lo hacemos porque nos gusta disfrutar del silencio del avance del barco, del conocimiento de cómo poner las velas, de mirar los catavientos, de como las velas embolsan el viento y para optimizar la marcha del barco. Todos sabemos que existen sistemas mas modernos de propulsión para los barcos, pero esto es una afición y algunos nos gusta ir a vela y a otros a motor, y dentro de esta afición a la náutica, a algunos nos puede dar satisfacción conocer con mas precisión la declinación magnética o encontrar nuestra posición con el sextante que mirar el GPS, las aficiones tienen esto, que cada uno tiene las que quiere.

Por cierto, estos dos temas que he mencionado ayudan a entender muchas otras cosas y pueden ser muy interesantes, sobre todo si los explica un cofrade que a veces está y otras no está en esta taberna.

Este tema se ha debatido muchas veces, pero no entiendo ningún debate que pretenda poner límites a nuestras aficiones y/o obligarnos a utilizar una tecnología u otra. Cada uno es libre de aprender, utilizar y disfrutar de los métodos que crea convenientes para posicionarse, calcular la velocidad de su barco o lo que sea, siempre que no merme la seguridad de los suyos y de los otros. No es obligatorio ir con la última tecnología, aunque sea mas seguro disponer de ella.

Tomemos una (hecho con tecnología de hace tropecientos años) a la salud de los que quieran saber la declinación magnética con segundos de error y los que dicen que el norte esta por ahi.

Editado por Tom en 30-04-2017 a las 18:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tom
Tati Pascual (30-04-2017)
Antiguo 30-04-2017, 18:56
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Gracias Tom, coincidimos pero tú lo has expresado muy bien
Antiguo 30-04-2017, 19:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tom Ver mensaje
Estamos en un foro de aficionados a la náutica, y dentro de esta comunidad digamos que la mitad somos aficionados a la navegación a vela, y a mi entender lo hacemos porque nos gusta disfrutar del silencio del avance del barco, del conocimiento de cómo poner las velas, de mirar los catavientos, de como las velas embolsan el viento y para optimizar la marcha del barco. Todos sabemos que existen sistemas mas modernos de propulsión para los barcos, pero esto es una afición y algunos nos gusta ir a vela y a otros a motor, y dentro de esta afición a la náutica, a algunos nos puede dar satisfacción conocer con mas precisión la declinación magnética o encontrar nuestra posición con el sextante que mirar el GPS, las aficiones tienen esto, que cada uno tiene las que quiere.

Por cierto, estos dos temas que he mencionado ayudan a entender muchas otras cosas y pueden ser muy interesantes, sobre todo si los explica un cofrade que a veces está y otras no está en esta taberna.

Este tema se ha debatido muchas veces, pero no entiendo ningún debate que pretenda poner límites a nuestras aficiones y/o obligarnos a utilizar una tecnología u otra. Cada uno es libre de aprender, utilizar y disfrutar de los métodos que crea convenientes para posicionarse, calcular la velocidad de su barco o lo que sea, siempre que no merme la seguridad de los suyos y de los otros. No es obligatorio ir con la última tecnología, aunque sea mas seguro disponer de ella.

Tomemos una (hecho con tecnología de hace tropecientos años) a la salud de los que quieran saber la declinación magnética con segundos de error y los que dicen que el norte esta por ahi.
Amigo Tom:
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices y ¡cómo no! con el gran Luis Mederos.
El problema, y también lo más triste, es que la peor característica de la estupidez es la ignorancia. ¿Cómo puedes enseñar al que no sabe si, además, ignora su desconocimiento?
Es una lástima que haya algún navegante incapaz de emocionarse "bajando los astros al horizonte" para conocer su posición. ¡Qué pena más grande!
Brindemos por ellos para que recapaciten y se den cuenta de lo que se están perdiendo.
Utilizaremos el GPS, faltaría más, pero también nos daremos el gustazo de navegar por el universo; algunos no lo pueden hacer.
Un abrazo.

"Rumbo y distancia"

Editado por Tati Pascual en 30-04-2017 a las 19:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual
INAF (30-04-2017)
Antiguo 30-04-2017, 19:29
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,215 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Hoy por hoy creo que es un anacronismo. Yo en este oficio empecé en el año 86. De aquella los gps te daban la situación según el ángulo del satélite, no como ahora. La situación que te daba mientras era una estima, tenías que meterle al aparato el R y la v. Cuando pitaba, era ángulo bueno y situación ok. las meridianas, que es la situación más fiable, lo es en la latitud, la longitud al final le aplicas el coeficiente Pajel y no deja de ser estimada. Con estrellas hay que ser muuuuyyy fino. Más de una milla navegada de una observación a otra hay que hacer una estima con nueva posición. Cuanto más cálculo, peor.
Hoy por muy poco dinero, además del gps conectado a baterías, tienes de mano de pilas con carta electrónica, incluso el móvil.
Pero por supuesto, el saber no ocupa lugar y daño no hace.
Como te falle la electrónica te veo haciendole un pajel al gps

¿ Por que no ambos sistemas? El electrónico y el manual
Antiguo 30-04-2017, 20:11
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Tati Pascual: que soberbia la de tu post.
Yo llevaba un sextante abordo y acabé vendiéndolo. Ya no le encontraba ninguna emoción a tardar 15 minutos en situarme habiendo usado el sextante, lápiz y papel, un cronómetro, almanaque náutico y calculadora. Ya se había convertido en algo mecánico además de poco práctico, poco exacto, poco fiable y poco seguro comparado con tener la posición por GPS. Me gustó aprender? si. Me gustó usarlo? si. Pero hoy por hoy, ya no me aporta nada.
Prefiero navegar a vela antes que a motor sencillamente porque disfruto del camino, pero eso no significa que lo siga haciendo como en el SXVII, uso winches, enrolladores, cabos de poliester, herrajes de inox y ropa de gore-tex. Leo a Slocum y me apasiona conocer su historia pero jamás navegaría como el lo hizo, no lo disfrutaría.
La peor ignorancia es creerse en posesión de la verdad y dividir a las personas entre las que opinan como uno mismo y los palurdos que tienen otra forma de pensar.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 30-04-2017, 20:53
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Como te falle la electrónica te veo haciendole un pajel al gps

¿ Por que no ambos sistemas? El electrónico y el manual

No, tranquilo. Si tengo que usar un sextante tampoco tendré grandes problemas. Iría de meridiana en meridiana, que es como se navega, rectificando rumbo a medio día, haciendo las correcines totales a la aguja al orto y al ocaso, para simplificar el cálculo. Si llego un poco tarde, pues una circunmeridiana, hasta 10 minutos puedes. Sobre un par de millas me solían dar de error como mucho. Con los alumnos, que les enseñaba como funciona el tema, para las estrellas usaba las tablas americanas. Con el cálculo listo, la hora, la altura y el azimut, en un momentín sacaba tres estrellas.
Pero bueno, que yo lo haga no tiene mérito ninguno, trabajaba antes de 2º y de 1º, ahora de capitán. En sí, pues es parte de mi trabajo y lo que estudié, por eso digo que mérito ninguno, como si un cocinero fríe un huevo...
Resumiendo, que no creo que después de casi 28 años navegando en la mercante, me enseñes a navegar,cargar barcos, llevar una derrota y maniobrar. De vela, lo que quieras, y hasta lo agradecería, que no tengo puta idea.
En todos esos años de profesión como marino, jamás me faltó un GPS para darme la posición.
Por qué no los dos sistemas??? por que con un sextante no siempre puedes situarte. En el trópico, por ejemplo, puedes sacar alturas al sol que no vale por que está muy alto. Por que da muchos errores con mala mar, por que no siempre hay nitidez de horizonte para tanjentear, y sobre todo, no es ni ágil ni rápido. Por eso no lo uso, me parece algo totalmente superado. Pero lo dicho, si tengo que usarlo, sin problema, que no es tan complicado, en un velero sí, sí que lo será.

Un saludín de un profesional. Ah, lo de capitán de yate me lo convalidaron con el profesional, así que no tengo ni idea del programa que se da
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
werke (01-05-2017), whitecast (30-04-2017)
Antiguo 30-04-2017, 21:12
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Tati Pascual: que soberbia la de tu post.
Yo llevaba un sextante abordo y acabé vendiéndolo. Ya no le encontraba ninguna emoción a tardar 15 minutos en situarme habiendo usado el sextante, lápiz y papel, un cronómetro, almanaque náutico y calculadora. Ya se había convertido en algo mecánico además de poco práctico, poco exacto, poco fiable y poco seguro comparado con tener la posición por GPS. Me gustó aprender? si. Me gustó usarlo? si. Pero hoy por hoy, ya no me aporta nada.
Prefiero navegar a vela antes que a motor sencillamente porque disfruto del camino, pero eso no significa que lo siga haciendo como en el SXVII, uso winches, enrolladores, cabos de poliester, herrajes de inox y ropa de gore-tex. Leo a Slocum y me apasiona conocer su historia pero jamás navegaría como el lo hizo, no lo disfrutaría.
La peor ignorancia es creerse en posesión de la verdad y dividir a las personas entre las que opinan como uno mismo y los palurdos que tienen otra forma de pensar.

Juriola,

estoy de acuerdo contigo.

Todo el mundo se jacta de que los demas sepan que uno sabe usar el sextante, es mas esto me recuerda al chiste del piloto, como sabras en una discoteca con 4000 personas dentro quien es piloto? No te preocupes el te lo dira, jajajajajajajaja. Pues esto me lo recuerda. Por supuesto que el saber solo ocupa tiempo de aprenderlo, pero cuando empiezas a ver cosas en un museo... es por que solo valen para eso. Hace poco en un museo naval en saint tropez sobre la historia de la zona, habia unos sextantes, octantes, cuberterias, prismaticos de madera, correderas de aquellas con nudos y algunos escandalos, pues a ese nivel estan...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro