La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-06-2017, 15:25
Avatar de Pichurro
Pichurro Pichurro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-06-2017
Localización: Levante
Edad: 52
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pasar la noche en Tabarca

Buenas tardes a todos los cofrades y cafes/licores para todos.
Quería consultaros.
Vamos a llevar a mi hermano y a su futura mujer a Tabarca el fin de semana del 19 de Agosto a pasar la noche.
Dónde fondear?. El Taleia tiene 1.80 de calado, y por lo visto hay poco calado, a parte que no quiero ni acercarme a la pobre posidonia.
Dónde cenar y tomar algo?.
Soy nuevo y sé que había hilos sobre esto.
Muchas gracias y si coincidimos os invito a unos algos !.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-06-2017, 17:48
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 58
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

Primero a ver la previsión para ese dia....dependiendo hay boyas en la zona sur, o si no fondeas en la otra cara en la cala que hay pasada la entrada al puerto, mas que nada para evitar el paso de las tabarqueras. Calado tienes de sobra, y para cenar.....hay varios restaurante en la isla que se puede cenar, desde uno mas corriente a otros mas caros, pero vamos te paseas y lo ves. Yo siempre que voy no desembarco hasta que ha salido la ultima tabarquera.....merece la pena por la tranquilidad de la isla. Por cierto para desembarcar....no cometas el error que cometi yo la ultima vez.....entra en el puerto y desembarca en la playa del puerto. Un saludo.
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-06-2017, 13:19
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 57
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

Como te comenta el cofrade lo normal es fondear en los dos caladeros, norte o sur, dependiendo de la previsión. No te recomiendo fondear cerca de la bocana del minipuerto porque las tabarqueras empiezan temprano, van muy deprisa y hacen muchas olas. Puedes plantearte entrar al minipuerto pero dormiras abarloado a otros barcos porque apenas hay hueco dentro y en agosto hará calor.
Para cenar hay muchas opciones pero en todas se paga "bien". Las que más me gustan son (disculpa pero soy muy malo con nombres):
Uno de los dos chiringuitos que hay la lado del puerto (el que queda más cerca de la entrada del pueblo).
La otra opción que me gusta es restaurante que está pasando el arco de entrada al pueblo, tomando la primera calle de la izquierda, continúas hasta arriba de la calle y lo encontrarás. Terraza con estupendas vistas y buena carta.
A disfrutar!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-06-2017, 13:44
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

En Tabarca, que es reserva marina desde 1986, ha dos zonas de fondeo permitido.

Son las marcadas en azul en este diagrama.



La del sur es algo mas pequeña, principalmente sobre arena, roca y posidonia. Hay que descartarla con vientos térmicos del S-SO que lo convierten en incomodo y hasta peligroso cuando este sopla con fuerza en verano. Si ves que a mediodía empieza a soplar es mejor marcharse pues puede aumentar rápidamente de intensidad.

La del norte es mayor y tiene dos áreas distintas. Antes del puerto y pasado el puerto. Yo también prefiero la de mas allá del puerto, es mas tranquila. El fondo es todo de posidonia.
No es recomendable con vientos del NE-E ya que entra toda la mar, pero con vientos del SE-S-SW se está muy bien.

No te preocupes por la "pobre" posidonia. En ambos fondeaderos esta permitido fondear sobre ella y ademas esta en perfecto estado a pesar de las miles de anclas que cada año fondean en las dos pequeñas zonas de fondeo permitido. De hecho, el estado de la "pobre" posidonia es idéntico tanto en las zonas de fondeo como en aquellas que llevan décadas sin que las toque un ancla...... a pesar de lo que esta de moda oír ultimamente.

Eso si, asegúrate de soltar suficiente cadena ya que sobre posidonia el agarre del ancla es menor y los vientos térmicos suelen subir de intensidad y provocar garreos por las tardes. 5 veces el fondo como mínimo.

No te recomiendo abandonar la embarcación fondeada aunque este año no lo han prohibido... que se sepa.

Lo que si lleva un tiempo prohibido para embarcaciones de recreo es el acceso al pequeño puerto. No pienses que por la noche no pasa nada. De hecho es frecuente que la G.C. se de una vuelta por el puerto de madrugada.

¡Ah! Cuando rodees la isla, bien sea por el este o el oeste de ella asegúrate de darle mucho resguardo. Los extremos son zonas sucias y con escollos a flor de agua. Media milla de resguardo no te hará daño. Evita pasar por la zona este entre Tabarca y el islote de la nao, las aguas son someras. Mas alla del islote de la nao también hay escollos recuerda la media milla de resguardo.

Editado por ... en 27-06-2017 a las 13:55.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Lalagartija (02-07-2017), llenyalfoc (03-07-2017), patron91 (27-06-2017), vicand66 (27-06-2017)
  #5  
Antiguo 02-07-2017, 00:15
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,708
Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

Buenas, cofrades:

Añado a los acertados consejos del cofrade pingüino la recomendación de orincar el ancla. Además del alga, en el fondo hay lajas en las que puede quedar enrocada el ancla, y en un fondeadero tan concurrido en esta época del año como el de Tabarca viene bien emplear el orinque para que no nos fondeen encima mismo de nuestra proa.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-07-2017, 06:36
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pasar la noche en Tabarca

Hola cofrades.

El fondeo es bueno en ambas partes de la isla, lo de orincar el ancla recomendable, aunque poca gente lo hace, ni que decir tiene, que busques los claros.

Tema donde comer, yo te recomiendo el Gloria, hay dos, para mí mejor el arriba que está más cerca del fondeadero y se ven los barcos fondeados. Ellos tienen lancha y te recogen de tu barco. O te traen lo que quieras.

Si quieres los teléfonos tanto del restaurante como de la lancha te los paso por privado.

Ahora viene cuando la matan; antes estaba permitido abarloarse al muelle, ahora no se puede. Tampoco dejar dejar sola la embarcación. Adjunto nota de capitanía. Del año pasado. Que lo prohíbe expresamente.

Si quieres amarrar tu dingy no hay problema. De todas formas por calado no era recomendable entrar si calabas más de 1,70. Por esa parte poco se ha perdido.

De este año no tengo noticias aún, de hecho voy a Tabarca hoy a pasar el día, y preguntare en mi puerto.





Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 02-07-2017 a las 06:53.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
jduran22 (15-08-2018), manguan (14-07-2017)
  #7  
Antiguo 02-07-2017, 06:50
Avatar de ARISTOS2
ARISTOS2 ARISTOS2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2007
Edad: 64
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

Según esta nota solo puede fondear una embarcación, con 100 mes de radio entre barcos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-07-2017, 06:56
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pasar la noche en Tabarca

En teoría es así, luego en la práctica se aplica el sentido común. Yo no he escuchado a nadie de Santa Pola decir que lo han multado por estar cerca de otro barco.
Por dejar solo el barco, por entrar al muelle y por fiestas si.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-07-2017, 07:58
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

Al respecto de la nota que publica jorjesanchis solo añadir un par de cosas:

-La nota se publicó en Julio del año pasado y según ella misma solo era de aplicación durante Julio y Agosto.

-Alguien comento que el capitán marítimo se extralimitó y al parecer recibió un toque de atención por ello. (información no contrastada, pero plausible).
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=101

-Hay quien si ha hecho la consulta a capitanía de Santa Pola este año, y al parecer esa nota no está ya vigente y se espera que salga una nueva con mas "coherencia". Un cofrade lo comenta aquí:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=102

Por eso digo que no estoy seguro de que este año la prohibición continúe vigente. Pero, aunque no lo creo, yo no recomiendo abandonar el barco para ir a comer por que el viento suele levantarse sin avisar, el fondeadero se llena y aunque tu barco esté bien fondeado puede fallar alguno a tu alrededor. De hecho es frecuente. Si ambos barcos están sin atención...... ¿quien va a proteger el tuyo?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-07-2017, 08:18
Avatar de Navegaciones
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: El mar
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

Fondear en Tabarca en Julio y Agosto = Actividad de alto riesgo.

Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-07-2017, 00:29
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 57
Mensajes: 1,727
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
En teoría es así, luego en la práctica se aplica el sentido común. Yo no he escuchado a nadie de Santa Pola decir que lo han multado por estar cerca de otro barco.
Por dejar solo el barco, por entrar al muelle y por fiestas si.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Por fiestas?



salud!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-07-2017, 08:52
Avatar de lao
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-09-2009
Localización: Alicante
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

Toma como buenas las indicaciones de Pingüino, y de jorgesanchis el resto exceptuando la nota. Ya ha salido la de este año y dista mucho de la del año pasado... Ahora van más a por motos y barcotaxis.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf CAMPAÑA SEGURIDAD MARITIMA TABARCA 2017.pdf (80.9 KB, 99 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a lao este mensaje:
Iceberg73 (03-07-2017), jorgesanchis (03-07-2017), leviño (03-07-2017), llenyalfoc (05-07-2017)
  #13  
Antiguo 14-07-2017, 00:51
Avatar de guetor
guetor guetor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-01-2009
Localización: Alicante
Edad: 58
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

Pues hoy he estado en la isla de Tabarca, y me he comido un gran caldero.

Deciros que no habia comido nada bien en Tabarca las veces que he estado y hoy, por fin, de quitarse el sombrero. Ha sido en el restaurante La Caleta.

He dejado fondeado el velero en la playa y con la auxiliar a la playa. El barco estaba solo y ha sido un fondeo tranquilo.

Hablando con "los viejos del lugar", alguno de los cuales tengo el honor de conocer a traves de un amigo, me comentan que es habitual la presencia de GC en los fondeos, solictando documentaciones.

Me ha llamado la atencion que tambien de vez en cuando llevan perros antidroga a la isla. En fin, esto ya no es lo que era.....

Disfruta de la visita a la isla y te sugiero llevar la carta estudiada o el ploter encendido
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-07-2017, 09:14
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 60
Mensajes: 567
Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

Hola a todos, comparando las dos disposiciones observo un cambio sustancial que nos beneficia a todos (y también a los restaurantes y chiringuitos de la isla) ya que sustituyen "durante el fondeo el patrón u otra persona con la titulación correspondiente deberá permanecer a bordo" por "se mantendrá vigilancia en todo momento".

¡¡¡ Ya podemos bajar a tierra¡¡¡ ¡¡¡que aproveche el caldero¡¡¡

Unas birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
celtados (14-07-2017)
  #15  
Antiguo 14-07-2017, 11:44
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 58
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pasar la noche en Tabarca

esto ultimo me parece lo mas normal, dejo bien fondeado el barco, con su luz de tope si esta atardeciendo, y lo puedo dejar solo......es que si no tu me contaras.....baja la familia a comer o cenar y yo me quedo en el barco???....
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto