La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2017, 12:09
Mundis Mundis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:16.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2017, 12:24
Jaooli Jaooli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 454
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: Calentón, calenton

Felicidades por la adquisición

A mi entender, ninguna de las causas justifica el alto calor que has llegado a tomar el motor...

El chapapote o también llamado "moco" del gasoil, se produce por la condensación de agua en los depósitos con el calor... Eso te puede obstruir el circuito de alimentación y que se pare el motor...

Soluciones hay, y en la taberna hay ríos de tinta sobre el tema, pero te tocará limpiar depósito, mirar si llevas filtro decantacion, y poner aditivos específicos antialgas cuando repostes...

El calor de los camarotes, de eso no es... ¿No será que tienes obstruido o no abiertos la ventilación del motor? En mi antiguo barco, tenían un ventilador/extractor para airear, e iban a unas salidas por popa...

Que lo disfrutes... Yo suelo ir por Castellón, una día nos tomamos unas

jaOOli
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jaooli
Mundis (07-06-2017)
Antiguo 06-05-2017, 14:56
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:16.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2017, 16:20
Jaooli Jaooli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 454
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: Calentón, calenton

No hay que hacer un máster para limpiar los depósitos... Pregunta a la marinería de tu puerto, si hay algún taller de la zona que tenga una bomba para limpiar el gasoil y los depósitos... Revisa la instalación por si no tuvieras filtro decantador...

También puedes mirar en el foro, hay mucha literarura al respecto y si te animas, lo podrás hacer tu mismo...

También pon un anuncio invitando a cervezas y Bbq y verás como no te faltan voluntarios!!!

jaOOli
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jaooli
Mundis (06-05-2017)
Antiguo 06-05-2017, 17:23
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

El calor en el interior de los camarotes es debido a una mala aireación del compartimento del motor. Esto no solo es molesto sino que además reduce considerablemente la potencia del motor.
Sin conocer detalles no puedo decirte más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar
Mundis (06-05-2017)
Antiguo 07-05-2017, 08:09
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Felicidades por la compra del barco.

Parece que le tienes que dedicar algo de "mimo" a tu reciénte adquisición.
El tema de las bacterias debes de tratarlo, aunque no es la causa del calentamiento. El limpiar el depósito no parece fácil en un BV38 ya que el depósito no tiene un registro lo suficientemente grande. Puedes probar con una dosis de choque de bactericida. A mi me funcionó.
Para el tema del calentamiento empezaría por limpiar la toma de agua por el interior del saildrive , cuando lo saques, y el tratamiento con vinagre para el resto del circuito. Ambos procedimientos son muy fáciles y ampliamente descritos en este antro. Los resultados son espectaculares.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
Mundis (07-06-2017)
Antiguo 07-06-2017, 10:25
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:17.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 10:29
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:17.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 11:24
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundis Ver mensaje
Hola a todos.
Al final me hice con una bomba extractora y por la toma de combustible saque filtrando varias veces el mismo obteniendo un montón de chapapote en el filtro.
Lo peor fue después sacar el aire del circuito, pero parecece que ya no se calienta tanto como antes, que si calienta aún bastante para mi gusto, y ya por lo menos no se para.

Muchas burras para todos.
Jajajajajajajajajajaja
Además de "burras" pagate unas cañas

Felicidades por tu compra, sobre lo de la temperatura de la cabina, a un compañero le pasaba lo mismo y lo soluciono cambiando los extractores de aire del motor, deberías revisar las salidas por si están también obstruidas.

Un saludo.

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 22:28
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 271 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Hola a todos.
Al final me hice con una bomba extractora y por la toma de combustible saque filtrando varias veces el mismo obteniendo un montón de chapapote en el filtro.
Lo peor fue después sacar el aire del circuito, pero parecece que ya no se calienta tanto como antes, que si calienta aún bastante para mi gusto, y ya por lo menos no se para.

Muchas burras para todos.
Deberías primero limpiar bien el deposito como has hecho y después cambiar los filtros, si lo haces al revés el gasoil en mal estado te vuelve a ensuciar los filtros nuevos.

Lo del calor tienes que fijarte en el reloj de temperatura del motor pero si hubiera estado demasiado alta te habria saltado la alarma, mira las rejillas de ventilación e intenta tener algún portillo abierto para que circule el aire.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 22:30
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 271 Agradecimientos en 206 Mensajes

Se me había olvidado

Cerveza fría para todos
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 22:52
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Manuel , va con una Furgo, con bomba, filtró y depósito para residuos. Te hecha un producto limpiador, al cabo de unos días con una bombea y un filtro, le lo limpia todo y lo deja perfecto. Se dedica a barcos y calderas de gas oil. A mí me lo hizo perfecto.
Manuel 69140 04 30
Que conste que no es publicidad de ningún tipo y no tengo nada que ver con el. Simplemente me limpio los depósitos de Puta madre y no he vuelto a tener ningún problema con el gas oil
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 22:53
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Mundis enhorabuena por la compra de tu nuevo barco. Que majo el inglés te ha dejado el barco así para que no te aburras y vayas conociéndolo más de cerca y sobretodo sus interiores 😉
Fuera bromas, a mí me pasó lo de la temperatura y fue que el aspirador que saca el aire del habitáculo del motor no me funcionaba. Compré uno nuevo y arreglado el problema. Además ahora no se me olvida poner la mano de vez en cuando por la salida, que está en popa, y así reviso que está funcionando.

Espero que empieces a disfrutar en breve del barco.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 07-06-2017, 23:36
navegative navegative esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

Mundis, tu barco se llama Brighton o algo así y está en el pantalán C? Yo compré por las mismas fechas un Bav 39 y lo traje a CS desde Altea, aunque con la ayuda de unos colegas. Lo tengo en el amarre B39 pero me voy a trasladar al C35 en breve. Veo que también estás trasteando con la electrónica y el AIS, igual que yo. A ver si nos vemos un dia y charramos un rato. Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-06-2017, 00:12
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Cuando supones que el motor se calentaba en exceso te fijaste que marcaba la aguja del termómetro.?
Creo que no tiene que ver un exceso de temperatura de las cabinas de popa con el exceso de temperatura del motor, o dicho de otra forma, si la temperatura excesiva del motor fuera la causa de que las cabinas se pongan a cincuenta grados, nucho antes de alcanzar tal temperatura en las cabinas habrías gripado el motor o reventado la junta de culata, ya que tarda mucho menos el agua de refrigeración en hervir o el motor en griparse por falta de refrigeración que una cabina en calentarse en exceso.
El termómetro suele equipar una alarma de excesiva temperatura para que puedas pararlo antes de que se produzca una avería, y si la alarma no sonó es porque el motor rodaba a su temperatura.
Otra cosa distinta es que le falte un extractor al compartimento que a su vez permita entrar por depresión aire nuevo, o que no estén suficientemente aislados los mamparos que lo separan del camarote y ello produzca el recalentamiento de éstos.
Respecto al chapapote tampoco le veo la menor relación con la temperatura del motor y sí en que éste se alimente y funcione, o en que quede obturada su alimentación y se pare.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 08-06-2017, 12:26
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hola a todos, muchas veces tenemos la sensacion de que el motor esta calentisimo y no es asi, una buena solucion es este trastito;

https://es.aliexpress.com/store/prod...7-e49ccdc5d5a4

Con el y desde fuera del motor, podras tener lecturas intantaneas de cualquier punto de motor, inversora, o cualquier otro elemento del barco, coche, etc.

Solo hay que apuntar y apretar el gatillo, aparece un punto rojo donde estas apuntando y te da la temperatura en ese punto exacto.

Los hay desde unos 8 €

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2017, 12:56
zalabar zalabar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Tal y como te han comentado por aquí, la temperatura de la cabina no tiene porqué estar relacionada con un aumento de T del motor.. sino mas bien a una falta de ventilación, lo cual no sólo es molesto, sino que incluso podria ser peligroso. Esos motores atmosféricos son bastante propensos a generar CO en lugar de CO2 + carbonilla cuando hay una mala combustión, y el CO es inodoro y toxico hasta lo mortal. Con un motor que ya tienes sus horas te recomiendo no sólo aumentar la ventilación de la ubicación del motor, sino colocar un detector (alarma) de CO. EN china los hay bastante baratos.

No obstante, se puede tener un aumento anormal de la cabina de motores sin que el motor en sí esté mas caliente de lo normal ( sin alarmas) y no ser falta de ventilación. Por ejemplo, si tienes el codo del escape obstruido parcialmente, el agua de refrigeración, que sale por el escape, no logra enfriar este trozo de tubo, aumentando el calor del habitáculo. No hay alarmas y tampoco notas nada en el motor, ya que la obstrucción es parcial, pero como los veleros teneis un habitáculo para motores limitado, este aumento de T ambiental se nota rápidamente. Este mismo problema puede darse si el circuito de refrigeración del motor esta parcialmente obstruido, pero aquí sí que notarías un lijero aumento de la T del motor.

Un saludo y enhorabuena por la adquisición. Que la disfrutes.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2017, 19:05
Corsario

Cita:
Hola Toro, muchas gracias.
¿Algún hilo donde se explique lo del vinagre? No he conseguido ver ninguno.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=vinagre

Aquí tienes uno. Sigue las instrucciones del primer post. Resultado
impresionante
fácil y barato... y nada agresivo
Citar y responder
Mundis (04-07-2017)
Antiguo 09-06-2017, 00:50
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Nunca deja uno de aprender
Antiguo 09-06-2017, 10:27
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes

Saludos cofrades.

Entiendo que el mismo proceso del vinagre se puede hacer para un fueraborda, seria recomendable hacerlo cuando endulzas el motor para la varada anual.

Realmente este antro no para de sorprenderme.

Vaya una rondita de mi cuenta

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 09-06-2017, 11:07
Corsario

Para los intrabordas, para los fueraborda, para las griferías (mecanismos de la ducha de bañera), Para los sistemas de refrigeración por agua de los aire acondicionado.
El vinagre disuelve la cal ( que tiene la fea costumbre de depositarse en los conductos donde pasa el agua: dulce y salada).
En Mercadona venden vinagre especial para limpieza (está más concentrado) por unos 70 cts / litro.
Citar y responder
Isengard (09-06-2017)
Antiguo 09-06-2017, 13:11
zalabar zalabar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Un poco de química....
El vinagre es el producto natural de la segunda fermentación del alcohol metílico en acido acético, esto es; el vinagre es acido acético, agua y un millar de otros compuestos orgánicos que sólo sirven para dar sabor... y son contraproducentes para la limpieza. Por ello, siempre es más recomendable usar el llamado "vinagre industrial o de limpieza" que es una solución de ac acético en agua, sin más.
El acético disuelve el carbonato cálcico (insoluble en agua y por eso atascan) que son los restos de animales marinos que se depositan en el interior de los circuitos de refrigeración. Al reaccionar, se producen dos sustancias, CO2, que aunque no es toxico, es gas.... por lo que lo de "cerrar los conductos al añadir acético" no es recomendable para permitir la salida de los gases y evitar un aumento de presión y roturas. El segundo producto que se produce es acetato cálcico, soluble en medio ácido, esto es, mientras aún haya acético sin reaccionar en el liquido de limpieza. Esto significa que al agotarse todo el acético, el calcio ya disuelto, volverá a precipitar y atascar los conductos...
Hay dos soluciones:
1-Añadir acético diluido, e ir sacándolo por el otro extremo para volverlo a introducir de nuevo en el sistema hasta que empiece a aparecer precipitado blanco. Entonces se saca todo, se limpia con agua y se vuelve a repetir la operación con acético nuevo.
2-Usal acido clorhidrico diluido (agua fuerte, salfuman, etc) en lugar de acético que es más efectivo, pero hay que tomar mas precauciones para evitar que el oxigeno del aire ataque a los conductos de bronce y cobre.

No obstante, la idea de añadir acético o cualquier otro producto a un circuito que no está totalmente a la vista del operador lo considero una locura...un pequeño poro haría que el ácido accediera a zonas delicadas provocando daños de coste importante, y no lo veríamos..... Lo mejor y seguro es desarmarlo todo e introducir los elementos atascados es un barreño con las soluciones de limpieza, sea acético o clorhidrico, , y comprobar posteriormente que no tiene fugas.

Espero que no os hayais aburrido....

Editado por zalabar en 09-06-2017 a las 13:31.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a zalabar este mensaje:
chistoso (13-07-2017), Isengard (09-06-2017), markuay (09-06-2017), MIC_MIC (09-06-2017)
Antiguo 09-06-2017, 13:15
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Mi Yanmarcito, que es muy suyo, solo acepta que le limpien con vinagre de Modena.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2017, 23:27
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Mi Yanmarcito, que es muy suyo, solo acepta que le limpien con vinagre de Modena.

Oich
Antiguo 04-07-2017, 12:37
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:18.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro