La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2017, 13:22
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes
Predeterminado Averia En Motor Causada Por Termo De Agua Caliente

Hola a todos,

Tengo un velero con motor Volvo DS40.

Cruzando de Denia a Formentera, cuando llevaba recorridas a motor 40 millas saltó la alarma de temperatura del motor. Entiendo muy poco de motores.

Paré el motor y bajé a ver que pasaba. Revisé impeller de la bomba y estaba perfeto. Vi demasiado lleno el bote de expansión. Esperé como una hora y lo vacié a su nivel. Volví a arrancar motor y a 1.500rpm y vigilando continuamente puse rumbo a San Antonio de Portmany donde me esperaba un mecánico (si alguien quiere referencia por favor un privado). Llegué perfectamente.

El mecánico hizo un repaso a fondo y no encontró nada raro. Pero el circuito de refrigeración seguía llenándose de agua mezclada con el liquido refrigerante verde fosforito. El enfriador o intercambiador estaba en perfecto estado y sin fugas. Me dijo que una vez hace años un cliente rompió motor por un problema en el termo de agua caliente, pues el termo calienta el agua de dos formas: por electricidad y por el agua de refrigeración. Me desconectó el recorrido de agua caliente del motor al termo y... !ahí han terminado los problemas!

Ahora arreglaremos el termo.

Brindo por un mecánico que:

- en pleno mes de julio y en Ibiza nos estaba esperando en el amarre
- dio con el problema
- estuvo dos horas trabajando y pasó una factura de 50€ mas IVA
Alandris (25-08-2017), Jolife (23-08-2017), Juan St780 (18-08-2017), Juanitu (17-08-2017), kabuto (17-08-2017), manganegra (17-08-2017), ODIN (20-08-2017), Ramanema (22-08-2017), ROyOR (18-08-2017), Samecsa (20-08-2017), Tiberio (18-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 17:21
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Averia En Motor Causada Por Termo De Agua Caliente

Si tu no eres el mecanico, pudes poner el telefono sin problemas. Te atendio porque ya lo conocias de otras veces?
Yo este verano tuve una qvria de una correa y un mevanico qie esta a trabajando en el barco de al lado m la cambio y no me cobro nada porqie era empleado de una nautica y me la estaba cambiando en su rato de almuerzo y no acepto ninguna propina por si llegaba a oidos de su jefe. Todavia, queda algun m canico de los buenos, lo que pasa que esos es dificil encontrarlos, sienpre estan trabajando
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 19:04
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 228 Agradecimientos en 179 Mensajes

En todos los rincones y oficios hay buenas personas. Falta la suerte de encontrarlas...

Me alegro mucho que se haya solucionado todo...
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 19:51
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes

No lo entiendo muy bien!

Dices que el agua del calentador se mezcla con el líquido refrigerante verde. Que has aislado el circuito de refrigeración del circuito de agua caliente del termo y se han acabado los problemas.

Podría ser que se haya roto el serpentín de tu termo de agua caliente y pase agua dulce al circuito de refrigeración del motor, por eso se te llena el depósito de expansión, con agua dulce impulsada por tu bomba de agua dulce, pero creo que esto es muy difícil. Aunque pasara esto el circuito de refrigeración seguiría funcionando y tu motor también y no creo que saltara la alarma.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 19:57
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Urola 2 Ver mensaje
No lo entiendo muy bien!

Dices que el agua del calentador se mezcla con el líquido refrigerante verde. Que has aislado el circuito de refrigeración del circuito de agua caliente del termo y se han acabado los problemas.

Podría ser que se haya roto el serpentín de tu termo de agua caliente y pase agua dulce al circuito de refrigeración del motor, por eso se te llena el depósito de expansión, con agua dulce impulsada por tu bomba de agua dulce, pero creo que esto es muy difícil. Aunque pasara esto el circuito de refrigeración seguiría funcionando y tu motor también y no creo que saltara la alarma.
El problema es que el agua que se mezcla es caliente, de hecho muuuy caliente, lo que a su vez incrementa la temperatura de la misma. en resumen, el motor intenta "refrigerarse" con agua a 80 a más grados.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 19:59
Elmecanico Elmecanico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 68 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Si tu no eres el mecanico, pudes poner el telefono sin problemas. Te atendio porque ya lo conocias de otras veces?
Yo este verano tuve una qvria de una correa y un mevanico qie esta a trabajando en el barco de al lado m la cambio y no me cobro nada porqie era empleado de una nautica y me la estaba cambiando en su rato de almuerzo y no acepto ninguna propina por si llegaba a oidos de su jefe. Todavia, queda algun m canico de los buenos, lo que pasa que esos es dificil encontrarlos, sienpre estan trabajando
No entiendo, perdona, era bueno por que no te cobro?
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 20:14
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

No, era bueno porque me atendió siendo julio y sin cita previa, lo asalte en el pantalón de san Antonio . Y no le tango a su jefe cobrando bajo mano. Yo soy de los que prefieren pagar a que me regalen nada. Lo regalado siempre sale caro
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 20:54
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Pienso que si el serpentin del boiler estuviese perforado, lo que tendrías sería pérdida de refrigerante, estaría colandose en el circuito de ACS y te estarías duchando con anticongelante , por cierto, altamente tóxico.

No acabo de entender la avería, más bien tiene pinta de algún emboce en el circuito de refrigeración. Llevas enfriador de aceite? Has comprobado que el rodete tiene todas las palas?

Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 21:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Pienso que si el serpentin del boiler estuviese perforado, lo que tendrías sería pérdida de refrigerante, estaría colandose en el circuito de ACS y te estarías duchando con anticongelante , por cierto, altamente tóxico.

No acabo de entender la avería, más bien tiene pinta de algún emboce en el circuito de refrigeración. Llevas enfriador de aceite? Has comprobado que el rodete tiene todas las palas?

Palo-palo
No llevo enfriador de aceite y el rodete estaba en perfecto estado, lo comprobé aunque lo habían cambiado en la varada de este año.
Antiguo 17-08-2017, 21:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
No, era bueno porque me atendió siendo julio y sin cita previa, lo asalte en el pantalón de san Antonio . Y no le tango a su jefe cobrando bajo mano. Yo soy de los que prefieren pagar a que me regalen nada. Lo regalado siempre sale caro
Pero por eso solo era buena persona, perdona pero ya había dicho que no lo entendía, y sobre todo perdonar porque el tema ha tratar no era este
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 23:24
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Elmecanico Ver mensaje
Pero por eso solo era buena persona, perdona pero ya había dicho que no lo entendía, y sobre todo perdonar porque el tema ha tratar no era este

No te olvides de que dio con el problema... A LA PRIMERA¡¡¡
Saludos.
Antiguo 18-08-2017, 00:10
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Pensar que si el serpentin del termo se pica, lo que hago es llenar el depósito del termo de refrigerante, pero también los depósitos de agua dulce, con lo que si no los llevo llenos si no al contrario, algo vacío me quedo sin refrigerantes si este está a mayor altura que el agua de los depósitos. El agua es siempre vaga, se marcaha al lugar mas bajo.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 18-08-2017, 05:21
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes

El termo tendrá 40 litros de agua caliente y siempre por debajo de la temperatura del agua de refrigeración, que será sobre 80 grados. La temperatura del agua del termo nunca puede calentar el motor.
Cuando no hay 220 voltios(pantalón), es el motor el que calienta el termo.

Como te han dicho antes lo que pasaría si el termo tiene una fuga sería que te pasara líquido refrigerante (verde) al circuito de agua dulce, y a los depósitos de agua dulce.

Si el depósito de retorno del refrigerante se desborda es por qué ha subido la temperatura por encima de la temperatura habitual de trabajo que será sobre 80 grados.

Revisa bien el sistema de refrigeración no sea que tengas un problema mayor.
No des por bueno que es el termo de agua caliente.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2017, 08:32
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Urola 2 Ver mensaje
El termo tendrá 40 litros de agua caliente y siempre por debajo de la temperatura del agua de refrigeración, que será sobre 80 grados. La temperatura del agua del termo nunca puede calentar el motor.
Cuando no hay 220 voltios(pantalón), es el motor el que calienta el termo.

Como te han dicho antes lo que pasaría si el termo tiene una fuga sería que te pasara líquido refrigerante (verde) al circuito de agua dulce, y a los depósitos de agua dulce.

Si el depósito de retorno del refrigerante se desborda es por qué ha subido la temperatura por encima de la temperatura habitual de trabajo que será sobre 80 grados.

Revisa bien el sistema de refrigeración no sea que tengas un problema mayor.
No des por bueno que es el termo de agua caliente.
esta averia la he visto un par de veces, siempre pasa el agua del termo al motor, supongo que porque tiene mas presión, dependerá de la bomba, una de ellas la localizamos porque la bomba de presión de agua no paraba y llenaba el deposito de expansión del motor, llegando incluso a tirar por el tapon
Antiguo 18-08-2017, 10:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Saludos.
Vuelve ha disculparme, leer no es lo mío y he mezclado temas, había entendido que te cambió la correa y no lo he relacionado con el problema del agua
De todas maneras tampoco quería decir que no fuera bueno puesto que sin conocerlo no me atrevería jamás a juzgarlo profesionalmente
Una ronda que va a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 18-08-2017, 11:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Saludos.
Lo he vuelto ha leer y no estoy seguro de ser yo el que mezcla averias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Elmecanico
ck75 (19-08-2017)
Antiguo 19-08-2017, 19:54
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

La unica explicacion que encuentro, es que al estar picado el intrcambiador de calor del Boiler, el circuito de refrigeracion del motor (de circuito cerrado ya que lleva vaso de expansion) pierde presion y conjuntamente con la dilucion del refrigerante, lo que hace bajar el punto de ebullicion del refrigerante.

Probablemente en un motor, con refigeracion de circuito abierto, no hubieras tenido problemas.

Los Boiler llevan un anodo de sacrificio, que hay que cambiar cada año. Estos anodos, evitan que se pique tanto la resistencia de 220V como el intercambiador de calor.

En una buena instalacion del Boiler, te ponen valvulas para cerrar el circuito Boiler-Motor.

Asi que si no teneneis esas valvulas os recomiendo que las monteis cuando hagais el mantenimiento del Boiler para cambiar anodo
Citar y responder
Antiguo 20-08-2017, 11:31
Corsario

Muchas gracias a todos!
Antiguo 20-08-2017, 14:47
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
La unica explicacion que encuentro, es que al estar picado el intrcambiador de calor del Boiler, el circuito de refrigeracion del motor (de circuito cerrado ya que lleva vaso de expansion) pierde presion y conjuntamente con la dilucion del refrigerante, lo que hace bajar el punto de ebullicion del refrigerante.

Probablemente en un motor, con refigeracion de circuito abierto, no hubieras tenido problemas.

Los Boiler llevan un anodo de sacrificio, que hay que cambiar cada año. Estos anodos, evitan que se pique tanto la resistencia de 220V como el intercambiador de calor.

En una buena instalacion del Boiler, te ponen valvulas para cerrar el circuito Boiler-Motor.

Asi que si no teneneis esas valvulas os recomiendo que las monteis cuando hagais el mantenimiento del Boiler para cambiar anodo

Sobre el ánodo de sacrificio, tengo un B38, volvo D2-55, y desmonte este año el termo para cambiar la resistencia, pero no vi ningún ánodo, cosa que el motor tampoco lleva.....donde puede estar?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 20-08-2017, 15:18
Hermano de la costa

Si no habia anodo es que se lo ha comido entero.
El modelo B38 no lo conozco, es de la casa Quick?
En la mayoria de los Boilers,el anodo va roscado paralelo a la resistencia y es como una varilla. En otros forma parte del conjunto de la resistencia.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2017, 18:11
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:

Simplemente llave de corte, o by-pass?

Me interesa el tema, empiezo a tener sospechas de mi calentador...

Citar y responder
Antiguo 20-08-2017, 19:07
Hermano de la costa

Cualquiera de las dos. Pero te saldra mas barato de corte. Una en la salida y otra en la entrada delintercambiador de calor del boiler.
Si quieres rizar el rizo, puedes poner tambien en el intercambiador de calor del motor. Prero como generalmente los intercambiadores de calor del motor y del boiler estan conectados con manguera, cuando tengas que abrir el boiler, se cierran las valvulas del boiler y luego se comprime la manguera del intercambiador del motor y asi no tienes perdida de liquido de refrigeracion.
Yo tengo montadas valvulas de este tipo
http://www.gallegohermanos.com/prest...d_product=4034
Citar y responder
Antiguo 20-08-2017, 21:24
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes

Si Tienes Una FIFA en el serpentin ...yse mezcla el agua dulce del termo con el aguaglicol que pasa por el serpentin y te la devuelve al circuito de refrigeracion del motor deberia salirte por elgrifo del agua caliente agua chocolateada o fosforito. El agua del motorstans a mas presion y temperatura que la del termo.
Si fuera esta la AVERIA la causade la alarmanlegg seria que perdias liquido refrigerante y por eso aumentabas la presion y temperatura del bloque motor...
Pero puede haber otras causas escondidas.asegurate
Citar y responder
Antiguo 20-08-2017, 23:21
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:
Si no habia anodo es que se lo ha comido entero.
El modelo B38 no lo conozco, es de la casa Quick?
En la mayoria de los Boilers,el anodo va roscado paralelo a la resistencia y es como una varilla. En otros forma parte del conjunto de la resistencia.

Es este, pero no he visto nada de ánodos

https://www.manualslib.com/manual/60...?page=8#manual

Lo mismo no lleva

Gracias
Citar y responder
Antiguo 21-08-2017, 11:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Es este, pero no he visto nada de ánodos

https://www.manualslib.com/manual/60...?page=8#manual

Lo mismo no lleva

Gracias
He mirado en recambios de QL y realmente no aparece el anodo de sacrificio.

Por lo visto "debe ser tan bueno" que no necesita.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
jomogar3 (21-08-2017), jrcs (21-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro