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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos dias cofrades. Voy bastante perdido sobre el tema baterias.
He decidido comprar un cargador automático de baterías para cuando estoy en el puerto y asi no tener que encender el motor de vez en cuando. En el velero tengo instalado una nevera de 12 v, un a TV a la salida de un inversor...etc El sistema que tengo es 2 baterías de 95 AH conectadas en paralelo. Tienen un desconectador independiente cada una.Mi pregunta es: Donde conecto los terminales del cargador? En cualquiera de las dos baterías? Cargará las dos a la vez o una y después otra? Tengo que sumar el amperaje a la hora de elegir el modelo de cargador? Me refiero a que por ejemplo he visto en amazon un cargador a buen precio que admite baterias hasta 120 ah. Serviría para mis baterías de 95ah o al estar conectadas en paralelo deberia buscar uno que sacara hasta 190 A? Gracias |
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#2
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En este caso comprate un cargador inteligente con dos salidas. Aunque te recomiendo que lo compres con tres, asi enun futuro puedes poner una tercera bateria solo de arranque.
Entonces se conecta cada correspondiente salida del cargador directamente a los bornes de las baterias. Normalmente estos cargadores suelen dar unos 10 Amp que es totalmente adecuado a tus baterias. Aunque al ser inteligentes ellos mismos graduan la carga que en cada momento necesita la bateria. |
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#3
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Cita:
Cita:
Tienen que estar las baterias conectadas con el martillo para que carguen o no es necesario? |
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#4
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Cita:
Si las montas en paralelo, en este caso le conectas solo una de las salidas del cargador. Arrancar Motor con cargador encendido: Si el cargador esta protejido no debe pasar nada. Mejor es que el alternador lo conectes a un separador de carga. En este caso no pasa nada. No se a que te refieres con el martillo Editado por gypsylyon en 25-07-2017 a las 09:06. |
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#5
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Si se tienen dos parques uno de servicios con dos baterias en paralelo y uno de arranque con una bateria...¿no se puede utilizar un cargador con dos salidas que alimente una salida al parque de servicios y la otra a la de arranque? (siendo dimensionado bien en cuanto a amperaje deberia de valer no?.
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
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#6
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Mira en Damiá solar. Te envían hasta el esquema, venden cargadores, convertidores, placas, perfectamente para náutica, a precio de caravaning.
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#7
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Cita:
El problema de tener dos baterias en paralelo, es que si una de ellas está mal. Entonces pasa la carga de la mejor a la peor. Si la mala tiene algun vaso sulfatado te bajaria el voltaje de las dos, y la carga no se completaria. En el foro ya se ha hablado mucho, y todos coincidimos que para poner dos baterias en paralelo, estas deberian ser de la misma capacidad, del mismo tipo y con la misma antiguedad. Si no puedes cumplir estos requisitos es mejor separarlas con un conmutador de 1,2,1+2 o Off. De esta manera puedes cargar cada bateria de forma independiente, tanto con un cargador para cada bateria como con un cargador de varias salidas. Para la carga con alternador existen los llamados separadores de carga, que consisten generalmente en diodos, que solo dejan pasar la coriente del alternador a cada bateria, pero no deja que la corriente vaya de una bateria a otra, es decir quedan aisladas. Esto garantiza que cada bateria se carga segun su propia necesidad. En este caso tambien podrias cargar un banco de baterias en paralelo y conectalo a una salida del separador, siempre que se cumplan, como con el cargador de 220V, las condiciones de igual carga, igual tipo y misma antiguedad. El problema de los separadores de carga de diodo es que tienen una pequeña caida de tension por el diodo de unos 1,4 Voltios. Es decir que si la tension del alternador debe dar suficiente voltaje para compensar esa diferencia de voltaje. Existen unos separadores de carga sin caida de tension de campo FET pero pueden costar de tres a cuatro veces mas que uno de diodos. Finalmente esta la solucion del rele que da preferencia a la bateria de arranque y cuando ésta esta cargada, se activa el rele y da carga a lass de servicio. Finalmente tenemos la opcion de cargar las baterias con placas solares o con generadores eolicos. Con estos sitemas podemos decir que es o mismo que con los cargadores inteligentes. Cada sistema lleva un regulador con proteccion que impide que la corriente vaya en sentido contrario. Hay tambien reguladores con varias salidas. Si solo tiene una salida, habria que colocar un separador de carga cada regulador (solar y eolico si se tienen los dos), como en el caso del alternador. Para bancos de baterias en paralelo, vale lo dicho para los otros metodos de carga. Tambien muy importante, para las conexiones, utilizar siempre el cable de seccion adecuada, para que no se caliente. Si los cables instalados veis que se calientan, lo mejor es cambiarlos por uno de seccion mayor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Fuerza 7 (26-07-2017) | ||
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